R1. Literatura y supersticiones: Jersey de lana y Marcel Proust - COMPLETO - Victoria para Question

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Jersey de lana

Marcel Proust se acostaba, no sin ponerse un pijama y un grueso jersey de lana del Pirineo, que le mantenían caliente con una bolsa de agua. Luego, trabajaba hasta las siete de la mañana. Escribía deprisa, con plumillas de marca Sergent major. En la mesilla de noche tenía 15 plumas al alcance de la mano, dos tinteros escolares y un reloj de péndulo barato. Sin todo eso no era capaz de escribir.

 

¡Justeros! No vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Jersey de lana". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

Tejiendo añoranzas

A arroz, inglés, irlandés, elástico… Siempre jerseys. Iguales a los que le hacía de niño. «Me hacen sentirme vida», explicaba llorosa, cuando él se preocupaba por su obsesión. Solo cuando su hijo se ausentaba, ella sonreía. Mientras tricotase su infancia, lagarta alguna se lo arrebataría.  

Imagen de Noooooooo
Noooooooo
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 23

CUELLO ALTO

Entré en su cama como quien entra en un sueño. Le susurré en el idioma de la irrealidad. Después, la lengua, las piernas, los dedos. Cuando la mordí, sonreía. Desde entonces, lo que parecía una simple manía, era la evidencia de que reservaba su cuello sólo para mí.

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Tejiendo añoranzas me hace ver bien a esa mujer obsesionada con tejer, con las agujas de punto (me la imagino sentada en una mecedora) haciendo jerseys de uno u otro tipo y pensando que así no le robarán a su hijo. También en una segunda lectura me hace pensar en que los teje feos a caso hecho para que no se le acerque nadie. En la parte negativa, un desliz que le he visto.

CUELLO ALTO tiene una idea buena y sugerente. Me lleva a ese mundo de los vampiros y a una chica que tanto busca su mordisco, dejando su cuello virgen de todo contacto, que termina encontrando al vampiro. En la parte negativa, la frase "Después, la lengua, las piernas, los dedos" no me dice nada donde está colocada, se me hace muy extraña. Si antes tuviera un "primero le acaricio el cuello" (o algo así, una frase que me indique un "antes" que concuerde con el "después).

Dos micros parejos, con elementos que me gustan, y con ciertos fallos que podrían haber pulido un poco más. Mi voto finalmente para esa mujer con agujas de punto de Tejiendo añoranzas.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Tejiendo añoranzas, nos plantea a una madre hiperposesiva, que a través de la superstición, mira está funciona, consigue retener bajo sus faldas a su hijo y a su infancia, además engañándolo. Es una idea original, aunque para mi gusto su resolución me ha resultado brusca y rompe el ambiente triste que plantea desde el inicio. En cualquier caso, un micro bien tejido. Alguna errata he apreciado.

Cuello alto, destaco su fluidez y como se presenta el micro: las dos primeras frases son grandes. La idea me ha gustado mucho y la elipsis que plantea es fantástica. Alguna repetición podría haberse sustituido como Entré/entra. En definitiva, es un buen trabajo.

Voto por Cuello alto por la fluidez tan admirable que consigue en su desarrollo, su idea y ese inicio que me ha parecido de diez.  En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena a los dos justeros.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Tejiendo añoranzas nos cuenta la historia de una madre que no quiere que su hijo crezca y piensa que lo consigue repitiendo los actos que hacía cuando era niño. Transmite esa añoranza por el tiempo pasado y el miedo a perder al hijo crecido, también la preocupación del hijo, que nos hace pensar que la madre exagera y remarca más el carácter obsesivo de lo que hace. El micro tiene muy buen ritmo, quizás la última frase resulta demasiado contundente en contraste con el resto.

Cuello alto es un micro muy poético que juega a mostrar como escena sexual el ataque de un vampiro. Deja para el final el tema del desafío, convirtiendo el jersey en la protección del cuello que espera al vampiro, pero también lo veo como envoltorio, convirtiendo el cuello en un regalo para el narrador.

Los dos micros me han gustado mucho y me ha costado decidirme, voy a votar a Tejiendo añoranzas porque le veo un poco más de fuerza a la historia.

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

Uf...juro que entre la errata y el estupendo mícro de mi rival me ví con el 0-3 en el marcador. Gota 

Lo primero, muchas gracias a los jueces por sus comentarios. Coincido en lo del final algo brusco. No soy autora de micros ( mi distancia ideal son las 50 páginas XD) y me cuesta darles forma.  El relato "ideal" que tenía en mi cabeza se me iba de palabras y creo que hice como 5 versiones distintas antes de llegar a esta que, si bien le veía ese problemilla de ritmo, era la que más me convencía y preferí colgarlo antes de volverme loca yo, volver loco al micro y que me pisasen el único tema que me inspiraba algo original. 

A la última frase intenté darle contudencia intencionadamente. Dentro de que siempre me gusta que cada uno intreprete la historia a su antojo era la manera de reflejar que la madre realmente puede pensar que tejer esos jerseys (en versiones anteriores del micro recalcaba que eran de tallla de niño) tiene el poder de retenerlo a su lado. Aunque quizá es cierto que quede un poco brusca. 

 

Sobre la errata. Juro que me llevo dando cabezazos contra la pared 3 días. Es mi sino, tengo un pequeño problema de percepción a la hora de ver palabras comidas /repetidas o ciertas letras bailadas y con el cuento de las máscaras no puedo recurrir a betareaders. Prometo secuestrar a un par de ojos para próximas rondas Demonio

 

 

Por lo demás, enhorabuena a mi rival por su micro. Me gustó mucho, la verdad. Espero que tengas suerte en la sortija y en los dardos ;)

 

Imagen de Noooooooo
Noooooooo
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 23

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado... 

Felicidades Question, ahora a por ellos que son pocos y cobardes... o no Lengua

Gracias a los jueces por sus valoraciones.

 

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

¡Gracias! Se intenterá hacer lo que se pueda Manos. Suerte en dardos y sortija. 

 

Si te complace, he dejado una caja de sidra y algo pa picar pagado en la taberna. 

Imagen de Noooooooo
Noooooooo
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 23

Question dijo:

¡Gracias! Se intenterá hacer lo que se pueda Manos. Suerte en dardos y sortija. 

 

Si te complace, he dejado una caja de sidra y algo pa picar pagado en la taberna. 

 

Allí te espero Guiño

Imagen de Betty Boop
Betty Boop
Desconectado
Poblador desde: 24/02/2014
Puntos: 51

El micro de Question me encantó desde que lo leí y aunque el tema del jersey me gustaba me hizo salir corriendo de aquí. Me gusta ese "tejiendo su infancia" que está lleno de connotaciones, la madre no solo quiere evitar la aparición de la lagarta, sino también que su hijo se convierta en un adulto. 

El micro de Nooo también es estupendo, la idea de esconder el cuello para ofrecérselo únicamente al vampiro es buenísima.

Es de los casos en que se alegra una de no ser jueza, pero si hubiera tenido que votar me hubiese decidido por el primero porque encuentro que en él tienen más peso el jersey y la superstición que en el segundo.

Enhorabuena, a los dos.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Tejiendo añoranzas, el micro de Question, me parece muy, muy bueno. Enhorabuena.

 

El de su contrincante está bien escrito, pero quizá se trata de un tema demasiado visto.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

En estos dos micros me ocurre lo siguiente: en el de la madre tricotando me encanta el fondo, la historia, la visualizo con las agujas meciéndose en la silla mientras teje en cada punto su obsesión de atrapar a su hijo bajo su falda por los restos. Y en el de Cuello alto me chifla la forma, la estética de la escena, la suavidad en la que acontece.

Felicidades al ganador!

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

A mí me gustan mucho los dos, y se agradece mucho a los jueces que no tengan en cuenta pequeñas erratas. Que le puede pasar a cualquiera y no tiene que ver con la calidad del micro. Guiño

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Me gustan bastante los dos. Aunque veo más la superstición en el micro de Question. No hubiera sido capaz de decantarme por ninguno. 

Dal - í

 OcioZero · Condiciones de uso