R1. Literatura y supersticiones: Tinta morada y Kafka - Victoria para Emoticono

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Tinta morada

Kafka sólo escribía a oscuras o en penumbra, y sólo, además, con tinta azul o morada.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Tinta morada". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Subiendo

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Color revolucionario

—Capitán Padilla, debemos avanzar hacia Toro; el Almirante se aproxima a Villalar —señaló Bravo.

—¿Bromea? ¡Es completamente imposible, perderíamos la guerra! —Bramó.

—Pero Capitán, en Toro están los refuerzos.

—Lo sé, pero sin tinta morada no puedo firmar una orden, la última vez que lo hice perdimos Tordesillas.

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

Yo creo que se ha entendido perfectamente. Yo al leerlo, sin conocer el suceso, entendí que era algo histórico. Y creo que es un buen momento para plantear que la norma no escrita de no explicar los micros antes de que los jueces dictaminen debería pasarse ya al papel (con tinta morada preferentemente). 

 

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Lord_Ruthven existe una regla no escrita, que bien ha recordado el niño Kirikú, que indica que los autores no pueden comentar ni sus micros ni el de su rival en el desafío hasta que los jueces no se pronuncien, pues pueden confundirlos en un sentido u otro, además de orientar la interpretación del texto. 

Por lo tanto,  procedo a borrarte el comentario que volveré a publicar una vez el desafío esté resuelto.

Gracias y espero que lo sepas entender.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Buenas noches.

Ustedes disculpen ha sido algo espontaneo. No pretendia influir de ninguna manera en el jurado, para mi esto es solo un juego, no una competicion. Sencillamente me apasiona el tema historico y me he dejado llevar.
Le deseo toda la suerte del mundo a mi futuro contrincante.

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Lord_Ruthven dijo:
Buenas noches. Ustedes disculpen ha sido algo espontaneo. No pretendia influir de ninguna manera en el jurado, para mi esto es solo un juego, no una competicion. Sencillamente me apasiona el tema historico y me he dejado llevar. Le deseo toda la suerte del mundo a mi futuro contrincante.

Lord_Ruthven, se entiende lo que ha ocurrido, así como que, a pesar de ser un juego, existan unas premisas, bien es cierto, que esta no se recoge, pero... ¿me comprende, verdad?

 

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Es un juego... Y una competición, ahí está la gracia.

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Coyote dijo:

Lord_Ruthven dijo:
Buenas noches. Ustedes disculpen ha sido algo espontaneo. No pretendia influir de ninguna manera en el jurado, para mi esto es solo un juego, no una competicion. Sencillamente me apasiona el tema historico y me he dejado llevar. Le deseo toda la suerte del mundo a mi futuro contrincante.

Lord_Ruthven, se entiende lo que ha ocurrido, así como que, a pesar de ser un juego, existan unas premisas, bien es cierto, que esta no se recoge, pero... ¿me comprende, verdad?

 

Le comprendo Coyote. No sé preocupe. Creo que su decisión de eliminar el comentario es lógica. Demonos un abrazo virtual y tomemos algo en la taberna ;)

Imagen de Emoticono
Emoticono
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 32

Pictos

El pigmento, mezclado con la sangre del druida asesinado, había adquirido una funesta tonalidad violácea. Sin embargo, Boudicca no dudó y ungió ella misma su rostro. Uno a uno, sus guerreros siguieron su ejemplo. Lucharían. Una vez más.

Los romanos aún tenían que aprender bastantes cosas sobre guerra psicológica.

Imagen de Emoticono
Emoticono
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 32

Guiño

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Color revolucionario refleja muy bien cómo puede paralizarte una superstición y el desconcierto de los que te rodean cuando ves que por ella no tomas la decisión más lógica. La primera frase, con tanto nombre, se me hace un poco confusa, creo que podría haberse suprimido la primera acotación.

Pictos trata la superstición como forma de manipular a la sociedad y me gusta el enfoque. Transmite además la sensación de desesperación del que está vencido y aun así intenta levantarse. El párrafo final me hace pensar que ella es consciente de que ese pigmento no tiene nada especial y que lo usa para mover a sus hombres.

Mi voto va para Pictos, porque lo veo mejor estructurado.

 

 

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Color revolucionario, es un  microrrelato dialogado, con la dificultad que eso conlleva, pues sin resultar artificiales deben contar una historia que resulte creíble. Aquí el autor para encontrar apoyo en la credibilidad del micro ha recurrido a un hecho histórico que ha sabido jugar con el doble sentido del morado, que es la base de la superstición. A mi modo de ver, el final se aleja el tono del micro, y lo acerca peligrosamente al sentido del humor.

Pictos, utiliza también la historia para apoyar la trama que desea contar. Me ha recordado a Bravehearth cuando aleccionaba a sus tropas contra los ingleses, en este caso era contra los romanos. Y la imagen que deja es grandiosa, demostrando que el arrojo y la rabia gana batallas al igual que las pierde. El final me gusta mucho.

Analizados ambos micros, me voy a decantar por Pictos, que ha logrado impresionarme en su presentación y desarrollo, mucho más que su rival.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Color revolucionario parte de una buena idea (y también tiene un buen título), pero al hacerla en forma de diálogo no me termina de convencer. La parte en la que el capitán confiesa que no puede firmar porque no tiene la tinta, la hubiera preferido sin diálogo, que se lo callara y simplemente se niegue a firmar, y luego un narrador omnisciente nos diga que es por lo de la tinta. Tal y como está me imagino al otro personaje del diálogo mirando al capitán con cara de... estás mal.

Pictos usa una tinta muy peculiar y original. Crea unas imágenes potentes y a la vez hace una especie de crítica hacia las supersticiones, realzando su efecto placebo. El "Sin embargo" de la segunda frase me hace pensar que hay algún inconveniente con que el tono sea violáceo, quizás los pictos preferían algún otro tono. Es lo único que he visto más rarillo.

Finalmente mi voto va para Pictos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Emoticono
Emoticono
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 32

Pierre Nodoyuna dijo:

El "Sin embargo" de la segunda frase me hace pensar que hay algún inconveniente con que el tono sea violáceo, quizás los pictos preferían algún otro tono.

Bombilla

Arriba

Imagen de Emoticono
Emoticono
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 32

RisaRisaRisa

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Mi enhorabuena señor emoticono. Un micro francamente bueno, en cuanto lo lei no dudé de su victoria.

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Como le comenté, Lord_Ruthven, adjunto la aclaración que realizó a su micro, agradeciéndole el gesto instructivo y la comprensión por la medida que adopté.

 

Comentario de Lord_Ruthven

Bueno, me la juego con uno de los que, por lo extraño del objeto, me ha parecido más complicado.

Yo al igual que su señorias tambien deseo instruir. Para quien conozca el hecho histórico de la Revolución Comunera el micro queda perfectamente claro y el hecho histórico identificado por la referencia a personajes y lugares . Para el que no lo conozca sencillamente decir que fue una revolucion acaecida en la Castilla de 1520-1521 y que el color de la bandera que usaban los revolucionarios se suele asociar al morado.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

El micro de Emoticono es estupendo pero me jode que nuestro ilustre vampiro se quede fuera porque la asociación del color morado con el tema propuesto y los revolucionarios es cojonuda.

Una pregunta para Emoticono: ¿tiraste por lo histórico al leer el de Lord Ruthven o ya lo tenías pensado?

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Fly dijo:

El micro de Emoticono es estupendo pero me jode que nuestro ilustre vampiro se quede fuera porque la asociación del color morado con el tema propuesto y los revolucionarios es cojonuda.

Risa cachondaArriba

Imagen de Emoticono
Emoticono
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 32

Fly dijo:

Una pregunta para Emoticono: ¿tiraste por lo histórico al leer el de Lord Ruthven o ya lo tenías pensado?

Arriba

 OcioZero · Condiciones de uso