R1. Literatura y supersticiones: Agua de violetas y Thomas Mann - COMPLETO - Victoria para Plátano

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Agua de violetas

Thomas Mann se enjuagaba las manos en agua de violetas continuamente, en su estudio, rodeado de enormes palanganas.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Agua de violetas". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de nadie
nadie
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2014
Puntos: 209

Agua del Támesis

Temblaba bajo la farola, con ganas de irse a casa, cuando oyó unos pasos. Sin su agua de violetas, se sentía desprotegida aquella noche. El desconocido la abordó y se resignó a la posibilidad de acabar flotando en la fetidez del río. Nunca supo si era Jack.

Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara

Imagen de Plátano
Plátano
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 186

Metódico

Antes de rebanarles el cuello, introducía las lágrimas de sus víctimas en un bote; solo así calmaba su sed. Sabía que nada fallaría mientras siguiera aquel ritual que tanta suerte le daba: el frasco, perfectamente limpio; el cuchillo, afilado a piedra; y las elegidas, siempre con el mismo nombre. 

¡Cómeme!

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Agua del Támesis juega con los olores y me gusta ese paralelismo entre lo bueno, el agua de violetas, y lo malo, el olor del río en el que va a hundirse la chica, como si la falta de uno llevara al otro y no la casualidad.

Metódico nos muestra la creación del agua de violetas como parte de un ritual. La frase central me resulta un poco larga, pero el micro fluye bien.

Veo los dos micros muy similares, uno desde el punto de vista de la víctima y el otro del asesino. Me voy a decantar por Metódico, porque me ha gustado un poco más.

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Agua de Támesis, juega con el famoso Jack, ¿el del anuncio del perfume o el Destripador? El último claro, para situarnos en la época en el que este asesino rebanaba gaznates por partes a señoritas de compañía como la protagonista de este micro. Fue precisamente la ausencia de agua de violetas la que presumiblemente la salvó, porque se salvó así lo veo yo. El título es un gran juego de ingenio.

Metódico, es un buen microrrelato, donde el titulo apoya al texto hasta el punto de convertirle en indispensable y motor del mismo.  Todo ese ritual para acabar con las Violetas del mundo asusta e impresiona, dejando unas imágenes muy potentes, como el frasco de lágrimas. Por tanto, el título es un gran acierto.  

Difícil decisión la que plantea este duelo, pero como hay que elegir, me voy a decantar por Metódico por el juego con el título y la trama, por ese ritual tan ordenado que plantea y por las imágenes que desprende, aunque dantescas, son muy potentes.  

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Agua del Támesis empieza muy bien y nos sitúa allí, bajo la farola, con la chica. Podemos oir esos pasos y sentir su desesperanza al no llevar el agua de violetas. El final, citando a Jack busca la sorpresa y la consigue, aunque el título (muy bueno, muy bien elegido) ya nos daba pistas sobre dónde nos situábamos. Como pega le pongo la frase: "El desconocido la abordó y se resignó a la posibilidad de acabar flotando en la fetidez del río.". Se hace confusa, porque el sujeto es "El desconocido" y parecer que es ese desconocido el que se resigna. Con una palabra más, quedaría claro: "El desconocido la abordó y ella se resignó a la posibilidad de acabar flotando en la fetidez del río."

Metódico empieza directamente rebanando cuellos. Parece que no tenga entonces mucha sorpresa que guardarse, pero nos da el golpe de efecto al final, cuando conocemos que el asesino es metódico hasta para el nombre de las víctimas y que este enlaza con el agua de violetas y esas lágrimas. Buen trabajo (con el micro, no el asesino...)
 

Mi voto para Metódico.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Plátano
Plátano
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 186

¡¡¡¡Muchas gracias, señores jueces!!!! Estoy más contento que aquella noche que conocí a aquella kiwi. Era tan divertida. Nos lo pasamos tan bien. Manos

Nadie, un muy bien relato el suyo. No se crea el resultado; muchas veces esto es cuestión de suerte. Lo malo es que la suerte siempre le toca a alguien, y claro..

¡Cómeme!

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Un duelo muy igualado, aunque lo cierto es que Agua del Támesis he tenido que leerlo unas cuantas veces para entenderlo del todo, y me ha gustado más cuando he descubierto algún matiz, que se me había escapado, en la interpretación de los jueces. Metódico me ha resultado muy atractivo en la lectura, contagiándome de esa cadencia metódica que anuncia el título.

Enhorabuena al ganador!

Imagen de Plátano
Plátano
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 186

Dreamy dijo:

(...) me ha resultado muy atractivo el ganador! (...)

Batchy

¿Un mordisquito chiquitín? ¿Un besito, por lo menos?

¡Cómeme!

Imagen de nadie
nadie
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2014
Puntos: 209

Pues nada, enhorabuena al señor plátano y gracias a los jueces.

Pero creo que no se ha captado del todo lo que nadie pretendía. Eso quedará entre el agua del Támesis y yo. Y a lo mejor, hasta ni era Jack Irene.

Voy a ver esos dardos para entretenerme...

 

 

 

Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Plátano dijo:

Dreamy dijo:

(...) me ha resultado muy atractivo el ganador! (...)

Batchy

¿Un mordisquito chiquitín? ¿Un besito, por lo menos?

Mira el platanito, manipulando con corta-pegas... Venga, anda, un besote por lo menos jajaja

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

nadie dijo:

Pues nada, enhorabuena al señor plátano y gracias a los jueces.

Pero creo que no se ha captado del todo lo que nadie pretendía. Eso quedará entre el agua del Támesis y yo. Y a lo mejor, hasta ni era Jack Irene.

Voy a ver esos dardos para entretenerme...

 

 

 

Por mi parte ya te digo que me ha costado pillarlo, no sabía si no se había puesto agua de violetas que era su camuflaje para que no la atacara pero la salvó la pestilencia del río, o si se lanzó al río antes de asegurarse si era él, o si temblaba de frío bajo la farola porque venía de darse un chapuzón en el río... Angus Al final me he apropiado de la interpretación de alguno de los jueces y la he dado por la correcta.

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Según yo lo he entendido, la chica espera bajo la farola y al oír los pasos se lanza al río porque no puede afrontar a un desconocido sin llevar su agua de violetas. Como se lanza antes siquiera de ver al que venía, no sabe si era Jack o simplemente otra persona.

Pero que el justero nadie, si quiere, nos aclare si ha querido expresar esta u otra historia.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

Pierre Nodoyuna dijo:

Según yo lo he entendido, la chica espera bajo la farola y al oír los pasos se lanza al río porque no puede afrontar a un desconocido sin llevar su agua de violetas. Como se lanza antes siquiera de ver al que venía, no sabe si era Jack o simplemente otra persona.

Pero que el justero nadie, si quiere, nos aclare si ha querido expresar esta u otra historia.

Pues yo no soy nadie para opinar, pero entendí que la chica es una prostituta en la época en que Jack va matando a sus víctimas y tiene miedo de que el cliente que se acerca sea el famoso asesino. Al final acaba muerta, pero sin llegar saber a si el que la mató fue Jack.

Yo al menos lo interpreté así y me gustó mucho el micro :)

Imagen de nadie
nadie
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2014
Puntos: 209

Pierre Nodoyuna dijo:

Según yo lo he entendido, la chica espera bajo la farola y al oír los pasos se lanza al río porque no puede afrontar a un desconocido sin llevar su agua de violetas. Como se lanza antes siquiera de ver al que venía, no sabe si era Jack o simplemente otra persona.

Pero que el justero nadie, si quiere, nos aclare si ha querido expresar esta u otra historia.

Me gusta mucho su interpretación, señor Pierre Arriba. En realidad pretendí dejar el micro abierto , pero me temo que quedó demasiado abierto. En mi cabeza el agua de violetas no deja de ser (de estar hecha con) agua del Támesis perfumada y en su creencia o superstición, sin la una acaba en la otra, sea o no sea Jack el culpable (la mate, la destripe o la empuje) o el desconocido que se le acerca, de un modo u otro, termina por cumplirse el mal augurio en el que cree fervientemente y acaba atraída por el agua. De todos modos hay una fina linea entre ser abierto y ser confuso y creo que aún no la dominoGuiño.

Repito mi enhorabuena a Plátano y mis gracias a los jueces.

Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara

Imagen de nadie
nadie
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2014
Puntos: 209

Edith dijo:

Pues yo no soy nadie para opinar, pero entendí que la chica es una prostituta en la época en que Jack va matando a sus víctimas y tiene miedo de que el cliente que se acerca sea el famoso asesino. Al final acaba muerta, pero sin llegar saber a si el que la mató fue Jack.

Yo al menos lo interpreté así y me gustó mucho el micro :)

Ainsss ¡gracias gracias!BesoBesoBeso

Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

nadie dijo:

Pierre Nodoyuna dijo:

Según yo lo he entendido, la chica espera bajo la farola y al oír los pasos se lanza al río porque no puede afrontar a un desconocido sin llevar su agua de violetas. Como se lanza antes siquiera de ver al que venía, no sabe si era Jack o simplemente otra persona.

Pero que el justero nadie, si quiere, nos aclare si ha querido expresar esta u otra historia.

Me gusta mucho su interpretación, señor Pierre Arriba. En realidad pretendí dejar el micro abierto , pero me temo que quedó demasiado abierto. En mi cabeza el agua de violetas no deja de ser (de estar hecha con) agua del Támesis perfumada y en su creencia o superstición, sin la una acaba en la otra, sea o no sea Jack el culpable (la mate, la destripe o la empuje) o el desconocido que se le acerca, de un modo u otro, termina por cumplirse el mal augurio en el que cree fervientemente y acaba atraída por el agua. De todos modos hay una fina linea entre ser abierto y ser confuso y creo que aún no la dominoGuiño.

Repito mi enhorabuena a Plátano y mis gracias a los jueces.

Creo que lo pillé todo menos que el agua de violetas estaba hecha con agua del Támesis. Eso sí, vi que la mujer se tira al río para salvarse, pero no que acabe ahogada. Una idea muy chula en cualquier caso Sonrisa

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Edith
Edith
Desconectado
Poblador desde: 30/04/2012
Puntos: 367

nadie dijo:

Pierre Nodoyuna dijo:

Según yo lo he entendido, la chica espera bajo la farola y al oír los pasos se lanza al río porque no puede afrontar a un desconocido sin llevar su agua de violetas. Como se lanza antes siquiera de ver al que venía, no sabe si era Jack o simplemente otra persona.

Pero que el justero nadie, si quiere, nos aclare si ha querido expresar esta u otra historia.

Me gusta mucho su interpretación, señor Pierre Arriba. En realidad pretendí dejar el micro abierto , pero me temo que quedó demasiado abierto. En mi cabeza el agua de violetas no deja de ser (de estar hecha con) agua del Támesis perfumada y en su creencia o superstición, sin la una acaba en la otra, sea o no sea Jack el culpable (la mate, la destripe o la empuje) o el desconocido que se le acerca, de un modo u otro, termina por cumplirse el mal augurio en el que cree fervientemente y acaba atraída por el agua. De todos modos hay una fina linea entre ser abierto y ser confuso y creo que aún no la dominoGuiño.

Repito mi enhorabuena a Plátano y mis gracias a los jueces.

 

jajaja, ya vi que entendí lo que quise. Me agradó mucho también esta interpretación, la de verdad, aunque nadie haya tenido que explicarmela ^^

Imagen de Plátano
Plátano
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 186

Dreamy dijo:

Plátano dijo:

Dreamy dijo:

(...) me ha resultado muy atractivo el ganador! (...)

Batchy

¿Un mordisquito chiquitín? ¿Un besito, por lo menos?

Mira el platanito, manipulando con corta-pegas... Venga, anda, un besote por lo menos jajaja

BatchyBatchy

 

¡Cómeme!

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Del micro de Nadie había entendido algo muy parecido a la historia que resume el juez Nodoyuna. Tras la confesión del autor, me pierdo un poco Mmmh El micro del plátano con fijación oral me parece estupendo. 

Dal - í

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

Yo entendí otra cosa en el micro de nadie, pero me pareció que estaba bien igualmente. Los micros son de quien los lee, ¿no? Pero el Plátano... muy buena salida. Me recuerda a  El Perfume.

 

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de Dafne
Dafne
Desconectado
Poblador desde: 18/02/2014
Puntos: 42

Los dos micros tratan de lo mismo, aunque creo que el de Plátano está mejor resuelto y consigue un micro redondo al conseguir enlazar todo el micro relacionando el nombre del perfume con el de las víctimas, el de Nadie resulta más confuso, aunque yo creo que entendí la intención del autor desde el principio, pero creo que esa otra vuelta de tuerca, que propone el juez Nodoyuna, podría haber añadido mayor tensión narrativa. Que la chica se tire al agua por miedo al destripador y muera, siendo quien se acercaba un cliente más, me parece muy sugerente.

Enhorabuena a los dos, ha sido un duelo muy interesante y felicidades a Plátano por pasar a la siguiente ronda.

 

 

 

 

¡¡Soy un hombre!!

 OcioZero · Condiciones de uso