R1. Literatura y supersticiones: Lápices de colores y Ana María Matute - Victoria para Peregrino

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Supersticiones: Lápices de colores

La reciente Premio Cervantes de las Letras 2010, Ana María Matute, siempre confiesa que se inventa supersticiones. Una de ellas es no mirar nunca el folio desnudo de letras, crear en soledad, corregir con lápices de colores sus manuscritos y jamás ponerse de “espaldas a una puerta”.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Lápices de colores". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Peregrino
Peregrino
Desconectado
Poblador desde: 18/02/2014
Puntos: 23

Marca de la casa

El rosa lo reservaba para marcar los talles de avispa. El lápiz verde para resaltar las sisas y caderas. Los escotes vertiginosos solían ir dibujados en rojo; pero siempre terminaba el conjunto con marrón, para pintar ese lunar junto a la boca de sus víctimas. 

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Desafío esperando rival...

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de ninive
ninive
Desconectado
Poblador desde: 25/06/2009
Puntos: 145

Colores de vida

Coloca los lápices de colores sobre la mesa. Elige uno y se dirige a la puerta, cierra los ojos y piensa su color. Sale a la calle y suspira, sigue viva, debió acertarlo. El juego que inventó para combatir su ceguera la está matando de los nervios

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Marca de la casa juega a aparentar que estamos ante una modista o un diseñador de moda para darnos el golpe al final y ver que emplea los lápices como parte ritual de sus crímenes.

Colores de vida nos habla de que lo que empezó como un juego se puede convertir en superstición, sin embargo creo que no llego a entender bien el micro, me da la impresión de que la chica piensa que si no acierta el color va a morir y que si sige viva es porque lo acierta, pero no entiendo porqué le sirve para combatir su ceguera.

Mi voto va para Marca de la casa porque me parece mejor desarrollado.

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Marca de la casa, juega con la ambigüedad de un psicópata metido en la piel de un modista que consigue esconder hasta el final y que solo sale a relucir con la utilización de una palabra. Fantástico, así como el título que de esta forma cobra un gran sentido. La única pega que le pongo es que no he entendido por qué el marrón, y también, que la superstición no queda muy marcada.

Colores de vida,  me ha recordado la película clásica “Sola en la oscuridad”, pero tengo la sensación de haberme mimetizado en esa invidente de la película o del relato porque no consigo apreciar esa superstición que se plantea. Quizás la ceguera aún no se haya manifestado, quizás sea un fantasma, no sé… la verdad y me encorajina no saber apreciarlo. Realmente es un microrrelato, tal como yo lo veo, muy críptico.

Por tanto opto por Marca de la casa, que presenta un microrrelato con una historia más clara que su rival y que consigue sorprendernos con ese final que rompe con la ambigüedad. 

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de ninive
ninive
Desconectado
Poblador desde: 25/06/2009
Puntos: 145

Hola! 

Quiero felicitar a Peregrino por su micro, me impactó el final, cierto, pero todo el en si es una acuarela de colores que oculta la muerte, y me gustó mucho.

Y a Pepe (no quiero perder lo escrito si salgo para comprobarlo, pero creo es Pepe) Gafez y a Coyote, sus apuntes. Es verdad que queda incompleto y ahora al releerlo algo caótico. No supe ajustar la idea ni al espacio disponible ni a la idea en si. Esta consistía en la chica, ciega, había inventado ese juego para vencer al aburrimiento, y como no podía averiguar si acierta pensó que si se equivocaba algo le pasaría al salir. Al principio era un juego, pero se fue obsecionando y acabó en superstición. Aun así el argumento hace agua por muchos sitios, pero me lancé :)

Muy buen finde!

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Marca de la casa avanza de forma inocente hasta un final con giro inesperado y que consigue ese giro con una sola palabra "víctimas". Muy bueno. Por un momento iba a comentarle que nombraba colores pero no especificaba que eran de los lápices, pero al releer he visto que en el verde especifica el objeto.

Colores de vida habla de algo que comenzó como un juego, y ahora es una obsesión. Me gusta la idea y la imagen de la ciega jugándose la vida "a ciegas" (nunca mejor dicho). Sin embargo se me desinfla cuando intento entender por qué depende su vida de acertar o no el color, y por qué el juego le servía para combatir su cegera al principio. Veo que el autor ha comentado, lo leo ahora a ver si lo explica.

Mi voto para Marca de la casa.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Peregrino
Peregrino
Desconectado
Poblador desde: 18/02/2014
Puntos: 23

Muy agradecido a Sus Ilustres Señorías  por este pleno de tres que han tenido a bien otorgar a este humilde peregrino. 

A Nínive, mi feroz contrincante desearle suerte e inspiración para la sortija y los dardos. 

Y al juez Coyote aclararle que los lunares normalmente son de color marrón o  lo sumo negros pero más rara vez. 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Yo tengo uno muy pequeñito rojo en el brazo.

Y hay una actriz española que tiene muchos lunares en la cara y algunos con tonalidades verdes y azules. Googleando... Miryam Gallego:

Miryam Gallego - 'Aguila Roja' Photocall in Madrid

En todo caso a mi gusto también hubiera quedado más literario un lunar negro.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Buen micro de peregrino, parece que muchos tiramos por lo mismo en esta ronda. ¿Qué tendremos en la cabeza para ver tanto asesinos en todas partes? La idea de Ninive me parece muy curiosa, con unos ajustes, creo quedaría un micro maravilloooso. 

Dal - í

 OcioZero · Condiciones de uso