Sea of Red

Imagen de Anne Bonny

Lo quería, y al final lo he conseguido. Aquí tenéis la reseña de esta obra de Rick Remender, Kieron Dwyer y Salgood Sam publicada por Recerca Editorial con el subtítulo “Ninguna tumba excepto el mar”

 

Hasta donde alcanzan mis conocimientos, “Sea of Red: ninguna tumba excepto el mar” no tiene ninguna relación con esto de los vampiratas -más allá de que haya vampiros y piratas-, pero quizá el boom literario de éstos permita que este original cómic reciba la atención que merece.

 

Mezclando el pulp y la más pura tradición de la novela de aventuras, salpimentando la mezcla con algo de gore y un regusto cínico, Rick Remender ha tejido una historia terriblemente evocadora. ¿A quién no le gustan las historias de piratas? ¿Y las de vampiros? Con estas dos premisas básicas y un buen sentido de la estética y de la narración, el autor nos ha preparado una historia donde el clásico y el actual –con numerosos guiños cargados de ironía a los propios autores que mueven estos temas- se dan la mano en una carrera de acción desbocada.

 

Desde el principio, un capítulo con enormes reminiscencias de “El holandés errante”, y que hará las delicias de todos los amantes de las historias oscuras matizadas por el eterno romanticismo, hasta su alocado final en la isla de los iniciales piratas pero cuatrocientos años después, “Sea of Red” se basa en la acción, sin trampa ni cartón, para desarrollar su narrativa.

 

Reporteros esperpénticos que nos recuerdan a los de las aventuras de Milo Manara –después de haberse librado de cualquier capa residual erótica- y que terminan resultando más próximos a los avariciosos descubridores de King Kong, piratas exóticos condenados por una extraña maldición –efectivamente, Jack Sparrow no fue el primero ni será el último-, bravos marineros españoles que sirven de excusa para mostrar los conocimientos históricos de los guionistas y su fondo inequívocamente romántico… todos tienen cabida en unas páginas que, con un argumento sencillo y un grafismo apabullante, transportan al lector a un mundo lleno de tétrica fantasía.

 

Desde luego, a mí modesto parecer, Salgood Sam es sin duda la clave de este cómic: sus trazos vivos, expresivos y llenos de carácter –aunque alguna vez patinen en algunas perspectivas- llenan las páginas y marcan la narración superando el guión presentado –el cual, siempre desde mi punto de vista, es el punto más flojo del conjunto por culpa de los diálogos escritor por Kieron Dwyer-.

 

Una curiosa elección de una coloración a dos tintas (el cómic está realizado a blanco, negro y rojo, a excepción de las cubiertas, a cuatricomía, que Recerca ha tenido la deferencia de conservar en esta edición retapada de cuatro números) termina de realzar el trabajo de Salgood, quien encandila con sus arriesgadas composiciones oníricas, cargadas de fuerza y sentimiento.

 

En conclusión, un cómic original, dentro de la línea de las historias pulp pero con una mezcla de aventura histórica muy interesante, que destaca por su inusitado grafismo y por un guión ligero que funciona, principalmente, por su ágil ritmo. Personalmente hubiera preferido que la historia siguiera la línea marcada en el primer capítulo, ambientada en la edad de oro de la piratería, pero nunca llueve a gusto de todos.

 

Sinopsis (cortesía de Recerca Editorial)

 

Sea of Red no es sólo un magnífico cómic de piratas o un maravilloso cómic de vampiros… ni siquiera es una estupenda fusión de los dos géneros. Es un ejemplo de narración excelente y por si fuera poco está enclavado en unos géneros que no tienen mucha saturación en el medio. Tiene todo el aire y el sabor de las historias de terror del periodo romántico con un sentido del estilo, del diálogo y de la caracterización de los personajes muy moderna. Vampiros, piratas y sangre, mucha sangre…

 

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso