Visiones sobre Alejandro Magno

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Acabo de terminar de leerme La aventura griega, una especie de repaso de la civilización griega, y el tema de Alejandro Magno es particularmente curioso. El propio autor, en un primer momento, se deja llevar por su entusiamo por el personaje y lo sube al un pedestal, pero en un añadido a la edición doce años después él mismo se corrige y admite que tenía bastante de tirano a la oriental.

La verdad es que hace tiempo que quería leer alguna novela sobre las andanzas del personaje, pero ahora me queda todavía más claro que dependiendo de quién la haya escrito me voy a encontrar a un Alejandro o a otro. Así, os querría pedir que me dijerais qué obras os habéis leído sobre el personaje y qué impresiones os causaron, tanto de calidad como de enfoque sobre el protagonista.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

A mí me gustó mucho la de Mary Renault, El muchacho persa es la que narra la vida del Alejandro conquistador de Persia, es positiva hacia su figura, pero creo que da una visión bastante buena y documentada, y aparte es que escribe muy bien, tiene otra anterior que narra los primeros años de Alejandro y otra posterior que narra lo que pasa tras su muerte, pero si te interesa solo la parte del imperio te puedes leer solo esa.

Luego me leí las de Manfredi pero no me gustaron nada, comparado con Renault es que no hay por donde cogerlo.

Luego, si te vas a las fuentes clásicas, Arriano es el mejor, también es positivo. Quinto Curcio es negativo, menos entretenido también de leer pero te da otra visión. Y luego está Plutarco que es entretenido pero aporta menos que los otros. Hay también otra obra medieval, el pseudo-Calistenes, que a esa mejor no te acerques xD

Me gustó también bastante una novela que hay sobre Filipo, el padre de Alejandro, que se llama El macedonio, el autor es Nicholas Guildt o algo así (no recuerdo bien).

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Yo te recomiendo un interesantísimo documento bastante olvidado por los historiadores donde Alejandro Magno muere a manos de Atila.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deadliest_Warrior#Simulaci.C3.B3n_12

Todo el rollo ese de su muerte envenado o enfermo es una cortina de humo para endulzar la historia.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias, Fly. Como siempre, tu ayuda es inestimable Risa cachonda

Raelana dijo:

Luego me leí las de Manfredi pero no me gustaron nada, comparado con Renault es que no hay por donde cogerlo.

De Manfredi me leí la primera, pero me pareció entre fantasioso (y no solo por el tema de la concepción divina) y demasiado ligero. Pero, vamos, es un autor con el que no he conseguido conectar en ninguna de las dos ocasiones que ha caído entre mis manos.

También me leí Bucéfalo, memorias del caballo de Alejandro, que me pareció una buena novela, solvente en su peculiar planteamiento, pero que no creo que se pueda incluir dentro de las más canónicas o de las que más aportan sobre Alejandro Magno.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Raelana dijo:

Me gustó también bastante una novela que hay sobre Filipo, el padre de Alejandro, que se llama El macedonio, el autor es Nicholas Guildt o algo así (no recuerdo bien).

Nicholas Guild es uno de los grandes de la literatura histórica, uno de los mejores autores que he leido. En El Macedonio nos cuenta la historia de Filippo y la infancia de Alejandro,  y  es una estupenda manera de acercarse a la figura del mito. 

Otra novela histórica aparte de las citadas por Rae, con muy buen criterio, es La conquista de Alejandro Magno de Steven Pressfield, gran autor y gran novela, en la que el emperador dicta su historia a un biógrafo. 

El maestro de Alejandro, de Annabel Lyon, se basa más en la historia de Aristóteles, pero también aparece el joven Alejandro desde un punto de vista realista, sin magnificarlo en absoluto. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:

Otra novela histórica aparte de las citadas por Rae, con muy buen criterio, es La conquista de Alejandro Magno de Steven Pressfield, gran autor y gran novela, en la que el emperador dicta su historia a un biógrafo.

De esta creo que me habló en su día Solharis y la ponía muy bien. Gracias por las sugerencias.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso