Material relacionado

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Por alguna razón aquí, ni siquiera series exitosas como La espada de fuego, Apocalipsis Z, Memorias de Idhum, o Los caminantes, han generado apenas material relacionado en otros medios. Vale que no tengamos Hollywood al lado, pero creo que es una veta que merecería la pena explorar, exportar.  Podría funcionar y ayudaría a popularizar aún más éxitos como estos y llamar la atención sobre el género.

Os animo a añadir los vídeos relacionados con novelas de este tipo que salgan por ahí  y yo pongo algunos de los que conozco  generados para distintos medios a partir de...

Metro 2033

 

Gerald de Rivia

 

y, por supuesto...

Juego de tronos

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Sí que es verdad... yo creo que con un poco de suerte esa tendencia cambiará si se amplía la base de lectores aficionados, lo que por otro lado va de la mano de las cifras de ventas. El ejemplo está en cómo las novelas de zombies lo petaron comercialmente, y ahora a Juande Garduño le están haciendo la adaptación de su novela Y pese a todo, lo que sigue pareciéndome un pasadón (y seguro que él coincide conmigo Risa cachonda). Bien por él. Dependiendo de cómo nos portemos el resto, como lectores, escritores, editores o simple y llanamente freaks, el suyo podría ser un caso aislado o un paso importante hacia la masificación del fantástico "de aquí".

Welcome to Harmony, mini reportaje en la tele gallega

 

 

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

No es por menosprecial la calidad filmatográfica que tenemos en España, pero dudo mucho que una serie de Memorias de Idhún, por ejemplo, (en caso de que se hiciera para la pequeña y no para la gran pantalla) producida y grabada en España pudiera tener la misma calidad que "juego de tronos". Siento decir que, como lectora, me alegro de que no se haya hecho tal cosa con esta trilogía. No me gustaría que hicieran un proyecto tipo "Narnia", "Eragon", etc. con ella y nos acaben estropeando el libro.  

Recuerdo que me los leí con menos de 15 años, y por aquel entonces se inció un concurso de cortos basados en los tres libros, y al ganador se llavaba un ejemplar firmado por Laura Gallego para cada uno de los participantes, si no recuerdo mal. Eso lo veo bien como método para fomentar la publicidad y la creatividad de los lectores. Además, es divertido ver cómo cada uno caracteriza a los personajes. Pero dudo que la gente que haya seguido los libros mucho antes del "boom MDI" y antes, por supuesto, de que saliera a la luz las versiones de los cómic, quiera ir al cine a ver una pelicula sobre ello.

Es mi opinión y la de la gente con la que me codeo y hablo del tema, claro que habrá mil millones de lectores que tendrán curiosidad por saber cómo crean el mundo de Idhún. Sin embargo, pienso que si no se ha hecho ya, después de todo el partido que le está sacando la autora a la obra, mucho me temo que ya no se hará nada parecido. Para bien o para mal. Pero nunca se sabe... 

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Pese a haberla citado como una de las series españolas fantásticas de éxito,  no he leído Memorias de Idhorum, así que aparte de ponerla como ejemplo, no puedo opinar sobre ella. Del resto de las que cito, si he leído al menos el primer tomo de cualquiera de ellas y creo que se prestarían perfectamente a una adaptación. Si sale mal... Bueno, los libros siguen en la estantería y, después de eso, tendrían una mayor difusión.

Es cierto que, durante un tiempo, el fantástico cinematográfico era, por definición, cutre en estas latitudes, salvo muy honrosas excepciones como "La torre de los siete jorobados" o "La cabina".  Sin embargo, creo que es algo que ha cambiado en los últimos años. El terror de Hollywood cada vez es menos terror, y en "La cabaña en el bosque" el señor Whedon prácticamente dinamitó todos los lugares comunes que quedaban con mucha gracia. Sin embargo, pelis como "Mártires" o "Una película serbia" resultan perturbadoras, espeluznantes, incluso para el más endurecido expectador. "Rec", "El laberinto del fauno" y demás muestras españolas empezaron a despuntar en el panorama internacional hace ya años. Creo que ahí hay un hueco importante que ya han visto productores más modestos que la Dysney o la Warner. Mientras los americanos producen grandes películas, mas rentables, en Europa es donde se están generando pequeñas producciones como la citada adaptación de "...Y pese a todo". Se me ocurre que "La piel fría" sería otra buena opción, no demasiado cara, para llevarse al cine.

En cuanto a grandes sagas televisivas, no creo que tengamos por qué pensar que aquí se fuera a hacer una patata a partir de una obra ya establecida en otro medio. Desde luego, es una posibilidad, pero no más grande o pequeña que si lo hacen en cualquier otro sitio. Viendo la rentabilidad de las series españolas, en relación de producción y espectadores, se consiguen buenos resultados. Otra cosa es que, por su contenido, personalmente, no me interese lo más mínimo nada de lo que emiten actualmente, mientras que otras americanas tipo "Breaking Bad", sí. No vería descabellado que se atreviesen a hacer una serie fantástica con cierta ambición y menos teniendo buen material del que partir ya relativamente consolidado en otros medios. Supongo que, igual que hace unos años parecía impensable que funcionase el fantástico peninsular en literatura, ahora lo que tocaría es expandirlo a otros medios.

Aunque, sí... "Juego de Tronos", por el momento me parece insuperable; "Walking death", sin embargo, en su versión catódica, creo que pega un bajón respecto al original.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí que han salido algunos productos relacionados, pero no en pantalla: los librojuegos. Aunque tengo la impresión de que tampoco han tenido el impacto que cabía suponer y no sé si la experiencia prosperará. En cualquier caso, material de base bueno hay. Ya los entresijos de este tipo de colaboraciones se escapan por completo a mis conocimientos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Es cierto lo de los libro-juegos:

Ahí van

La cacería secreta: Tramorea

y

Destino Carranque: los caminantes

Ferrum ferro acuitur

 OcioZero · Condiciones de uso