Ronda 2: Cocinillas. Mantequilla y bacon, cubitera y termo, dulce (Grupo Lanza) - COMPLETO - 2502 1 - Excalibur 2

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

~~Da comienzo la segunda ronda de la XIV Edición de las Microjustas de OZ. Caballeros y amazonas, escuderos y damiselas, bufones y cortesanas, poneos el gorro y el delantal. Vamos a cocinar.
Estas son las bases a las que tendréis que adaptaros en este segundo duelo:
–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
 –Solo dos micros por tema.
– Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.
– No podréis enfrentaros al justero con el que os hayáis visto la cara en la primera ronda.
– A la hora de cocinar vuestros micros tendréis, además que cumplir dos premisas. La primera: en cada tema, los jueces os daremos 4 palabras divididas en 2 grupos: utensilios y alimentos. Cada justero deberá elegir para su micro 1 palabras de cada grupo y usarla como crea conveniente. Ambas palabras deben aparecer en el micro (estas palabras, no derivadas). No es imprescindible que su peso sea relevante, PERO el jurado valorará positivamente aquellos micros en los que las palabras propuestas no tengan un papel meramente testimonial.

Alimentos: Mantequilla y bacon

Utensilios: Cubitera y termo

Sabor: Dulce

– El primer justero en colgar su micro en cada tema podrá elegir libremente su utensilio y su ingrediente. El segundo tendrá que conformarse con lo que su contrincante haya dejado libre.
– La segunda premisa tiene que ver con los SABORES. En cada tema, además de utensilios y alimentos, encontraréis un sabor. Vuestros micros deben dejar ese sabor en la boca. Podéis jugar con el género, con el tono… pero debemos paladear el sabor requerido.
–El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 20 a las 18:00 horas.

¡Manos a la obra!

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de 2502
2502
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2014
Puntos: 40

AMATRICIANA

El bacon es la clave de tu plato favorito. Tras freírlo, lo trituro para que quede hecho virutas. Después el parmesano, la pasta al dente. Preparo la mesa y saco una cubitera que mantenga bien frío el vino. Así todas las noches, hasta que vuelva a estar contigo.

Él tenía una obsesión con lo apocalíptico, empezando por sus huellas y extendiéndose al planeta.

Imagen de Excalibur
Excalibur
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 8

Amor

La primera semana de colegio mi madre hacía bizcocho de mantequilla y nueces para almorzar en el recreo. No he vuelto a comer nada igual. Tú no sabes cocinar, pero me encanta ese toque de canela que pones estos días al café del termo que llevo a la oficina.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Me han dicho que en este italiano preparan una pasta que enamora y que tienen unos postres de quitar el sentido.

2502 nos prepara un plato sencillo pero contundente y que, si la pasta está realmente al dente, puede suponer un excepcional bocado.  El título, que en un principio no parece aportar gran cosa, al menos para mí, cuyo desconocimiento de la bella Italia es tan grande como el de otras muchas cosas, si hurgas un poco en la Wikipedia, descubres que la amatriciana es una salsa originaria de la pequeña ciudad de Amatrice, cuyo topónimo significa amante, y que resulta muy apropiado para esta historia, en la que desde el primer momento se describe lo que parece ser una cena romántica. Del giro final sorprende  que la cena no vaya a celebrarse esa noche o tal vez nunca más. No acabo de interpretar si se trata de una ruptura, un abandono o sencillamente, que el/la amante aparece cuando quiere o puede. Sin enamorar, me parece un micro correcto, al que engrandece ese toque de parmesano, esto es un gusto personal, capaz de convertir en arte cualquier plato que no nos haya quedado redondo. He realizado varias catas y aunque el conjunto es agradable, no acabo de encontrar ese sabor dulce que demandábamos, sino más bien, una pizca de amargura.

Amor nos habla de un joven enamorado, tal vez recién casado, que añora la cocina de su madre, en especial esos postres que le preparaba cuando iba al colegio y con toda probabilidad le había seguido preparando en el transcurso de su vida. Desde la nostalgia que siente, no puede evitar comparar su situación actual con la vivida años atrás y recibe con sumo cariño, como el mejor manjar, ese sencillo café que le prepara su querida esposa y que adereza con un toque de canela, que veo yo aquí, como una metáfora del amor que pone a pesar de su desconocimiento absoluto del arte culinario. No me parece, desde luego, una buena política para perpetuar el matrimonio decirle a tu mujer que no sabe cocinar, y mucho menos recordarle lo bien que lo hace tu madre, pero eso es algo más personal. Redondea el autor un micro correcto en el que sabor dulce se aprecia de sobra en ese amor que se profesan los recién casados.

Es un duelo muy igualado en el que sinceramente me gusta más Amatriciana, pero en el que aprecio con más mucha más claridad el sabor dulce en Amor. Mi voto se lo voy a dar a Amor, por considerar que se ciñe mejor al sabor requerido en las premisas.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Agridulce es la salsa amatriciana que se nos presenta en el primer plato. Es un relato que deja en el paladar un sabor triste aunque con una ligera sonrisa. Esa persona enamorada, que vive en el recuerdo de algo que un día fue, aunque se aposente sobre una trama sombría, lo hace con un toque de dulzura amarga. Se le puede achacar, quizás, que todo el texto se desliza para gloria de su gran final, dejando una ligera sensación de “relleno” en el primer visionado, que posteriormente se disipa en los siguientes. El detalle del título me ha encantado, con esa doble lectura entre su significado y lo que estamos leyendo. En general, un relato con el que he quedado satisfecho, pese a lo ajustado del sabor de las bases.

Más dulce es el sabor que nos deja Amor. En este caso, en lugar de por la tristeza, el relato se mueve con ciertos tintes de ligero humor. El amor evoluciona, y lo que un día te llena de una forma, al día siguiente muta para llenarte de otra. Aquellos bizcochos de mamá, cargados de amor, se han convertido en canela. Es una idea bastante conseguida. Daría para otro debate lo de asociar el amor a lo que le cocinan al protagonista jeje. Con una buena estructura del ritmo, aunque la frase “No he vuelto a comer nada igual” se me antoja rara, quizás porque no le veo su aportación al relato, aunque esto es más bien una pijotada.

Un duelo muy igualado. Ambos relatos tienes bastantes cosas buenas. Me voy a quedar finalmente con Amatriciana, que pese a no estar totalmente encarado en el dulce (aunque sí se le pueda percibir) me ha gustado algo más en su primera lectura, y me ha parecido un gran detalle su título.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Vaya por delante mi enhorabuena a los dos artistas del cucharón; se han lucido en este duelo. 

Amatriciana es un plato sencillo, pausado. Me ha gustado mucho el uso de la puntuación por parte del autor. Transmite a la perfección el cuidado que pone esa mitad (partida por la mitad) al preparar el plato de mitad perdida. Bien la atmósfera,muy bien el ritmo. Solo puedo acharcarle al texto que, dentro su dulzura, el resgusto que deja su frase final es muy amargo. Se pedía algo dulce, quizás algo más esperanzador hubiera estado más acorde. 

Amor guarda muchos puntos comunes con el texto de su rival. Lo veo un poco peor puntuado. Sin embargo, el sabor dulce es mucho más potente aquí, con esa comparativa preciosa entre la niñez y la madre, y la etapa adulta y la pareja; y cómo los dos amores animan para encarar el día a día. Me ha parecido muy bonito.

Ojalá pudiera quedarme con los dos. 

Mi voto se lo lleva Amor

Imagen de Excalibur
Excalibur
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 8

Muchas gracias!!! Un dulce duelo. :-)

Imagen de 2502
2502
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2014
Puntos: 40

Gracias por esas dulces valoraciones, pese a todo .

 

Él tenía una obsesión con lo apocalíptico, empezando por sus huellas y extendiéndose al planeta.

 OcioZero · Condiciones de uso