RONDA 4: Lucha en el tiempo. Batalla de grupos. ESTATUA 22 - COMPLETO - Grouch 1 - Álter Ego 2

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Las fuerzas comienzan a flaquear. El cansancio hace mella. Las caras de los guerreros apenas se distinguen entre la sangre y el polvo. Pero en la arena de las Justas no hay lugar para el descanso. Coged aire. Tragad saliva. Esconded vuestro miedo. Arranca la Cuarta Ronda.
¿Cuántas veces habéis observado una escultura, una estatua, que os ha llamado la atención? “Qué bonita”, pensáis. “Qué espectacular”, decís sorprendidos. ¿Pero habéis pensado alguna vez en la historia que hay detrás de ellas? ¿Habéis pensando en el futuro que han dejado de vivir? ¿No? Pues ha llegado la hora.
- Vamos a colgar en cada duelo de esta ronda la foto de una escultura. Vuestra misión será darle una historia que vivir. Y como toda vida, deberá tener un pasado y un futuro.
- Imaginad que esa estatua es un ser vivo que, por el motivo que sea, ha quedado parado en el tiempo. Uno de los micros deberá contarnos la historia que llevó a ese ser o seres a estancar su existencia; su pasadoEl otro micro deberá contarnos cómo continua su/sus vida una vez su tiempo ha vuelto a ponerse en marcha gracias a la intervención divina de los Jueces de las Microjustas; su futuro.
- El justero que escriba primero elegirá la parte de la historia de la estatua (pasado o futuro) que desee. Su rival deberá elegir la parte que quede libre. No es necesario que el relato explique el momento exacto de la conversión o liberación de la estatua, pero las historias deberán estar suficientemente relacionadas con la foto que os adjuntamos.
- No es necesario que la parte de la historia escogida (pasado o futuro) se vea reflejada en el tiempo verbal, que podrá ser pasado, presente, futuro, pretérito pluscuamperfecto, o lo que queráis.

- Las historias no tienen por qué estar relacionadas. Pueden ser completamente independientes la una de la otra.
-ATENCIÓN: Ya va siendo hora de que saciéis vuestra sed de pureza de raza. En esta ronda deberéis enfrentaros a justeros de vuestro grupo rival. Demostrad quién es el mejor.
-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
-Solo dos micros por tema.
-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.
-El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 6 a las 22:00 horas.
- Y esta es vuestra estatua:

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Hijo de Leví

Permanecían congelados en su memoria, hoy los hundidos vienen a buscarlo. Sus piernas enflaquecidas avanzan entre la niebla helada. Ya no siente vergüenza, ha vivido para dar testimonio. Y, arrojándose al abismo de 42 años, se suma a la columna que desde Auschwitz marcha hacia el oeste.

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Por no ser menos...

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Es miedo, Grouch, aquí si es miedo!

Imagen de Álter Ego
Álter Ego
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 22

Pasado

Durante el día, brotan en el paseo gente miserable. A veces familias enteras de caras desencajadas y suplicantes. Es muy desagradable, cada noche tienen que venir los operarios a talarlos.

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

¡¡¡Bien!!! ¡¡¡Un adversario para mí solita!!! De los terribles, eso sí. Ufffffff. 

¡Señores jueces, aquí tienen trabajo!

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Si hacemos un símil futbolístico, podríamos decir que son dos micros con mucha pegada, que es algo que sueltan los periodistas deportivos cuando se refieren a un equipo al que, a pesar de haber metido muchos goles, no quieren ensalzar demasiado. Pero esa es otra historia.

De la mano de Hijo de Leví, Grouch nos conduce a uno de los episodios más lamentables de nuestra historia reciente. A lo mejor no lo interpreto bien, es lo de menos. Su enorme plasticidad, es capaz de soportar cualquier interpretación, por peregrina que resulte. El arrepentimiento de alguno de los implicados en los exterminios nazis sirve de hilo conductor para tejer esta historia, que resucita los fantasmas de un pasado que no ha dejado de atormentarle. La historia se adapta a las figuras estilizadas de la imagen, a sus rostros demacrados, a la desesperación que transmite. La referencia a los hijos de Leví en el título y la referencia a Auswwitz, hace inconfundible el escenario del relato.

Pasado es un alegato en contra de la desigualdad. Álter Ego necesita muy pocas palabras para remover nuestras conciencias y desnuda una sociedad, en la que no se trabaja por erradicar la pobreza, sino a quienes la ostentan. El título, me parece una pequeña obra de orfebrería, en la que la autora resalta que todo aquello de lo que nos desembarazamos pasa a ser pasado y por ende, deja de existir, al menos para nuestras hipócritas conciencias. Veo una pequeña pega, que ya salió a debate en un Micro de Eddy Sega, pero como no recuerdo como se resolvía, lo vuelvo a resaltar, porque a mí me rechina, aunque esté equivocado, y reabrimos el debate. A mí “brotan en el paseo gente”, no me suena bien y me parece más correcto “brota gente” o “brotan gentes”. Si estoy equivocado rectifico y con gusto y contento por aprender cosas nuevas.

Pido perdón por la chapa y, no sin antes resaltar la calidad de los dos micros, paso a dar mi voto a Hijo de Leví, por su manera tratar el tema del genocidio nazi.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Dos auténticos micrazos. 

Hijo de Leví nos retrata la vuelta a la vida de estas estatuas, que en realidad fueron víctimas del genocidio. Es una historia contundente y con una prosa muy cuidada y poética. Lo único que no me gusta es la unión entre las dos subordinadas del comienzo. Un "pero" u otro conector que las uniera le hubiera valido al micro para sonar aún mejor. 

Pasado deja bien claro desde el principio el tiempo en que se situa. El micro es otra joya. Con muy pocas palabras, cuenta mucho. Además, con un estilo con el que me gusta identificarme: no es necesario redundar en los detalles, ni estirar las frases para lograr belleza y contundencia. Creo que "brotan" está mal conjugado. Debería ser "brota gente". El final es un hachazo de los que me gustan. No te da tiempo a verlo venir.

Mi más sincera enhorabuena a los dos. Recordaré estos micros durante un buen tiempo. 

Voto por Pasado

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

En este caso no hay la menor duda de que la oración está mal construida en "brotan gente miserable".
El verbo brotar es intransitivo, por lo que "gente miserable" sólo puede ser el sujeto, nunca complemento directo. Y si el sujeto va en singular, el tiempo verbal tiene que concordar con él, es decir, tiene que ir en singular. O los dos en plural, naturalmente.
Sería correcta, tanto "brotan gentes miserables", como "brota gente miserable", pero nunca la empleada.

 

Imagen de Voz en off
Voz en off
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 215

-Yo no digo que sea malo, pero el brotar gente me recordó a  Amanece que no es poco, y me perdió parte de la gracia -dijo con la boca pequeña.

Un bocata de polvorones durante las retransmisiones y soy feliz.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Creo que este es uno de los mejores duelos de la ronda, y me parece muy feo que mis compañeros me hayan dejado la responsabilidad del desempate. Muy feo, muy mal y muy todo.

Hijo de Leví es una maravillosa mezcla de una prosa muy fina con un fondo muy potente. Las estatuas están aprovechadas a la perfección. Las frases pareces escogidas  meticulosamente para transmitir el dolor, el arrepentimiento y la resignación. Todo el relato se mueve por el terreno de lo sobreentendido de forma magistral. Mi más sincera enhorabuena al autor. La primera coma la hubiese sustituido por un punto y coma.

Pero resulta que Pasado es otra maravilla. Si se leyese como un simple cuento de gente que crece en el asfalto, ya sería bueno: pero leyéndolo como una reflexión más profunda sobre la forma en la que la sociedad elimina la desigualdad, es simplemente espectacular. Con las palabras justas, sin decir nada que no sea necesario. Esa gente miserable brotando en nuestro día a día me ha ganado. No era nada fácil enfrentarse a Hijo de Leví, pero Pasado lo ha hecho de forma asombrosa. Como dicen mis compañeros, hay un error de conjugación en “brotan gente”.

Chicos (chicas, creo), tener que elegir entre uno de los dos,  no está pagado en el sueldo que OZ nos da por ser juez, y da para pensar en la posibilidad de incluir un voto de empate extraordinario para las siguientes ediciones. Pero como a día de hoy, lo que hay es lo que hay, mi voto va para Pasado, que me ha enamorado con la contundencia y profundidad conseguida en tan pocas palabras.

Y pido disculpas a Hijo de Leví.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

La fuerza de esos operarios talando las estatuas es insuperable. La elección del verbo talar es perfecta.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

LlorarLlorarLlorarLlorar

Escribir un micro en una noche de insomnio no es conveniente. Me quedé muy satisfecha, pero después me di cuenta de que solo lo entendía yo. Y como me voy con el disgusto (ya me veía con los dos puntitos cuando apareció Alter Ego, anda que no había duelos en donde meterse...Lengua), pues me voy a dar el gusto de explicarlo.

El micro es un homenaje a Primo Levi, que unos días antes de que los rusos liberaran Auschwitz vio marchar a sus últimos compañeros en un viaje hacia Alemania que se conoce como la marcha de la muerte, puesto que no sobrevivió ninguno. Él y otro puñado de prisioneros quedaron en el campo porque estaban tan enfermos que no podía moverse. Los hundidos es como llamaba este autor a los internados en los campos que no lograron sobrevivir, él sintió toda su vida el peso, o la vergüenza, de ser un superviviente (un salvado) y dedicó su obra a que no se borrara la memoria de los muertos y de todo lo que había ocurrido. Cincuenta y dos años después Primo Levi murió al caer por el hueco de unas escaleras y nunca se ha sabido si se trató de un suicidio o un accidente.

El cambio del nombre de Levi a Leví (yo, como pardilla, encima despistando) es porque su origen era sefardí y Leví es como se dice Levi en español (y por otra cosa más que ya no cuento porque os vais a reír de mis empanadillas mentales).

En fin, que una tiene sus mitos personales y me hubiera gustado dedicarle una victoria, pero esto es lo que hay.

Enhorabuena a Alter ego, que me ha derrotado con su contundencia.

Y me voy pa la taberna, un cubo de aguardiente que me voy pidiendo pa ajogá las penas.

P.D.: Si alguien no ha leído todavía Si esto es un hombre, que no se lo pierda.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

No te lamentes, el micro es una maravilla y un estupendo homenaje. Solo has topado contra un durísimo rival con un micro demoledor.

Me apunto la recomendación. Arriba

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Álter Ego
Álter Ego
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 22

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Especialmente a el juez Mediterráneo y al juez Rapso porque, sinceramente, si me metí en este duelo fue porque pensaba que era el único lanza que quedaba sin adversario escudo. Y, claro, comprendía que nadie se atreviera con el micro de Grouch, que me parece buenísimo y perfectamente encajado. Así que es todo un honor a ver rascado esos dos puntillos; no me cabe duda de que los he ganado por los pelillos.

Por cierto, "brotan gente" es un error como un piano! Ya me vale, quiero pensar que era un residuo de la primera opción que escribí, en el que simplemente brotaban. Sea como sea, pa matarme.

Imagen de Álter Ego
Álter Ego
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 22

Álter Ego dijo:

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Especialmente a el juez Mediterráneo y al juez Rapso porque, sinceramente, si me metí en este duelo fue porque pensaba que era el único lanza que quedaba sin adversario escudo. Y, claro, comprendía que nadie se atreviera con el micro de Grouch, que me parece buenísimo y perfectamente encajado. Así que es todo un honor a ver rascado esos dos puntillos; no me cabe duda de que los he ganado por los pelillos.

Por cierto, "brotan gente" es un error como un piano! Ya me vale, quiero pensar que era un residuo de la primera opción que escribí, en el que simplemente brotaban. Sea como sea, pa matarme.

Dios mío!!! "A ver rascado"??? Pero qué me está pasando???? Angus

Imagen de Tormenta solar
Tormenta solar
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 317

Álter Ego dijo:

Álter Ego dijo:

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Especialmente a el juez Mediterráneo y al juez Rapso porque, sinceramente, si me metí en este duelo fue porque pensaba que era el único lanza que quedaba sin adversario escudo. Y, claro, comprendía que nadie se atreviera con el micro de Grouch, que me parece buenísimo y perfectamente encajado. Así que es todo un honor a ver rascado esos dos puntillos; no me cabe duda de que los he ganado por los pelillos.

Por cierto, "brotan gente" es un error como un piano! Ya me vale, quiero pensar que era un residuo de la primera opción que escribí, en el que simplemente brotaban. Sea como sea, pa matarme.

Dios mío!!! "A ver rascado"??? Pero qué me está pasando???? Angus

El faltar y el rascar, todo es empezar. Batchy

Siempre preparada para la eyección.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Makoki dijo:

 Veo una pequeña pega, que ya salió a debate en un Micro de Eddy Sega, pero como no recuerdo como se resolvía, lo vuelvo a resaltar, porque a mí me rechina, aunque esté equivocado, y reabrimos el debate. A mí “brotan en el paseo gente”, no me suena bien y me parece más correcto “brota gente” o “brotan gentes”. Si estoy equivocado rectifico y con gusto y contento por aprender cosas nuevas.

En mi caso era diferente, eran dos cosas citadas de tal forma que formaban un único elemento y puse el adjetivo en singuar.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Eddy Sega dijo:

Makoki dijo:

 Veo una pequeña pega, que ya salió a debate en un Micro de Eddy Sega, pero como no recuerdo como se resolvía, lo vuelvo a resaltar, porque a mí me rechina, aunque esté equivocado, y reabrimos el debate. A mí “brotan en el paseo gente”, no me suena bien y me parece más correcto “brota gente” o “brotan gentes”. Si estoy equivocado rectifico y con gusto y contento por aprender cosas nuevas.

En mi caso era diferente, eran dos cosas citadas de tal forma que formaban un único elemento y puse el adjetivo en singuar.

Arriba

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Eddy Sega dijo:

Makoki dijo:

 Veo una pequeña pega, que ya salió a debate en un Micro de Eddy Sega, pero como no recuerdo como se resolvía, lo vuelvo a resaltar, porque a mí me rechina, aunque esté equivocado, y reabrimos el debate. A mí “brotan en el paseo gente”, no me suena bien y me parece más correcto “brota gente” o “brotan gentes”. Si estoy equivocado rectifico y con gusto y contento por aprender cosas nuevas.

En mi caso era diferente, eran dos cosas citadas de tal forma que formaban un único elemento y puse el adjetivo en singuar.

Arriba

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

 OcioZero · Condiciones de uso