El camino del héroe

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

De verano hacia acá me ha dado por leer El héroe de las mil caras de Joseph Campbell y El Viaje del escritor de Christopher Vogler, dos ensayos muy relacionados entre sí, (bueno, más bien el segundo reinterpreta el primero) que hablan de aquello que se conoce como el monomito o El camino del héroe.

Os dejo un enlace a un vídeo que habla, precisamente del camino del héroe, por si os interesa y os anima a leer los libros. Aunque El héroe de las mil caras es el libro con el que comienza todo, yo empezaría primero por El Viaje del Escritor.

A mí me parecen muy interesantes, pero no sólo para escribir novela épica. También como base para escribir muchos otros tipos de novelas o incluso guiones.

Ahí va el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=2iCIANfyTR8

Si de verdad os interesa por la red hay muchos más enlaces. Creo, incluso, que sería capaz de escribir un breve artículo. Lo que no sé es si tendré tiempo para ello, pero bueno, podría intentarlo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Anímate, hombre. De este tema había oído hablar a Víctor Conde, que ha estado trabajando en una novela donde recupera la esencia del héroe y de la fantasía épica pre-Juego de tronos. Estoy deseando ver el resultado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo intentaré. A ver si saco tiempo. Guiño

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Brandon Sanderson también tenía un estudio sobre el tema (o al menos un artículo), luego si puedo lo busco.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Mircea Eliade tienen ensayos que yo recomendaría bastante y de los que se puede aprender mucho a analizar la literatura fantástica y a extrapolar muchos temas básicos. Yo recomendaría Herreros y alquimistas, el mito del eterno retorno... bueno, prácticamente todo. Aunque reconozco que a veces es pelín espeso :( 

Aparte de eso, en 1980, Salvat, dentro de su serie Aula Abierta, sacó unas pequeñas monografías no muy extensas, pero muy bien estructuradas. Se me perdieron algunas en una mudanza, pero aún conservo: 
Dioses y héroes, mitos clásicos, (VVAA) donde analiza el papel metaliterario de la figura paradigmática de ciertos héroes.

Los cuentos de hadas: Historia mágica del hombre, de Rodolfo Gil

Magia, adivinación y alquimia, de Rodolfo Gil

Géneros literarios (VVAA)

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Fly dijo:

Brandon Sanderson también tenía un estudio sobre el tema (o al menos un artículo), luego si puedo lo busco.

No me gusta nada ese artículo de Brandon Sandersson. Ceja

Destroza la magia y la esencia de ese tipo de literatura. Y lo que más me molesta es el dogmatismo de ser el único en posesión de la verdad.

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Gracias a los dos por las sugerencias. Aunque no pretendo hacerme un experto, el tema me interesa.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:

Fly dijo:

Brandon Sanderson también tenía un estudio sobre el tema (o al menos un artículo), luego si puedo lo busco.

No me gusta nada ese artículo de Brandon Sandersson. Ceja

Destroza la magia y la esencia de ese tipo de literatura. Y lo que más me molesta es el dogmatismo de ser el único en posesión de la verdad.

Ahora me ha picado muchísimo la curiosidad Risa cachonda Fly, busca el enlace.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Mi inglés es macarrónico pero creo que se centra en ello en la parte cuatro del artículo:

http://brandonsanderson.com/books/elantris/elantris/form-and-fantastic/

Yo leí algo en el prólogo de Miquel Barceló en su mierdernovela Elantris.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso