No lea

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de El mal menor
El mal menor
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 10

YA LEÍDO

Sebastián Pons

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Uffff qué difícil!

Desde luego se nota que el autor/ra tiene talento de sobra y ha apostado fuerte. Una apuesta arriesgada. Debo decir que me ha costado mucho leer el relato. Las frases son larguísimas y el estilo enfático aplicado a todo el relato lo hace cargante. A parte de ellos los dos primeros párrafos no sé que aportan a la historia. Historia que tampoco me ha quedado del todo clara...

Dos estrellas enlightenedenlightened

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Mis sensaciones son bastante parecidas a las de Lord Ruthven. Un texto magníficamente escrito, con una gran riqueza de vocabulario y una construcción personal y casi experimental. Y también me parece una buena idea, lo del conjuro o maldición de una persona por medio de palabras o frases encriptadas dentro de un texto aparentemente inocuo. Muy logrado el "narrador".

Peeeero... Es tan denso y tan carente de acción, en el sentido habitual, que lo lees con distancia, sin creerte en ningún momento lo que te está contando, sin lograr tensión ni asomo de inquietud, tan "de mentira" está relatado. Apela a tu razón, pero no logra tocar tus emociones. Y el "No lea", que es una buena baza, sin duda, está tan repetido que se hace muy cargante, como decía el chupasangre (usted me perdone, milord).

★★☆☆☆

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, El mal menor. Gracias por participar con este texto metalírico que bifurca la personalidad del lector, o por lo menos lo intenta. La relación con la temática es un disparador, pues creo que el “conjuro” es el macguffin que usa el narrador para atraerte a ese laberinto reiterante de igual manera que un ardid.

La lírica está bien escrita, genial; pero el ritmo es, según mi opinión, pesado y falto de tensión ya que tras los primeros “nada” o “vacio” te dejan bastante desanimado. No he logrado dilucidar si es una broma al lector o una retórica inflada con un motivo de crear un estado anímico, pero en todo caso curioso.

Yo pienso que la idea es original, la manera de plantearla es demasiado arriesgada (perdón por mi sinceridad, pero por momentos he sentido la tentación de abandonar el texto), entiendo que es una forma más de plantear la idea y alabo el valor que conlleva.

Mi voto es para un texto que encaja en la temática a duras penas y que no he podido disfrutar mucho (lo explico más abajo). Mi criterio es personal pero puede interesar al autor, así que le dejo estas palabras con todo el respeto y que he obviado a la hora de puntuar: el uso de insultos al lector que hace el narrador y su chanza con el género de ficción me ha sacado desde el principio de la narración hasta su final. No entiendo qué cabida tiene ni qué intención, pero me sentí identificado como público y desilusionado como un niño que corre tras una burbuja de jabón.

No quiero decir que me sienta ofendido con el texto, ni que la intención de la obra sea esa, solo que, por lo interesante del resultado, y con todo el respeto del mundo y con el único afán de compartir impresiones lo digo, me dejé seducir por el juego y su consecuencia me dejó con esa sensación.

Enhorabuena por el trabajo.

 ★★☆☆☆

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Reconozco que me pueden juegos como el que propone No leas, siempre me presto a ellos de buen grado. Pero es que además este, muy bien armado, ha llegado a darme miedo, por un momento he temido que el autor con solo la palabra pudiera hacerme daño. Si eso no es brujería…

Brillante.

4,5 estrellas

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Estamos ante un relato de un muy buen autor, pues tiene una prosa muy potente. Además de jugarsela con una apuesta arriesgada. En la que empieza bien, al menos yo había entrado en el juego y me estaba gustando, pero a partir del párrofo en el que nos vuelve a aconsejar que no sigamos leyendo, en mi opinión, se le va de las manos y convierte el relato en algo pesado de leer. Al menos a mí me ha resultado muy pesado, sacándome de la "historia" y consiguiendo que perdiera el interés.  

 

Al final me ha parecido que hay demasiada paja para lo que se cuenta. Y creo que si hubiese sido un relato corto y no se hubiera ido por las ramas, quizá su golpe de efecto habría sido mucho más contundente y hubiera dejado un muy buen sabor de boca.

2 estrellas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Relato bien escrito y arriesgado. Atrapar al lector en un conjuro. Conmigo lo ha conseguido.

Cuatro estrellas:

****

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Es de admirar la valentía del autor al presentar un texto tan original al concurso.

Bien escrito y cuidado en la forma. Tiene, además, un fondo interesante. Involucra directamente al lector, que no lee (valga la redundancia) en la distancia, sino que se ve formando parte de la narración sin poder evitarlo.

El problema para mí, es que le compro la idea en los primeros 4 o 5 párrafos. Los leo con ganas y con curiosidad sobre qué va a pasar. Pero, a partir de entonces, me pierdo en una idea algo repetida en los siguientes párrafos (no lea, se lo advertí) y que no termina de llegar a un final o a una conclusión que me diga algo. A medida que he avanzado, me he ido saliendo de la lectura y sintiéndome menos involucrado.

Dos estrellas

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Su fuerza estriba en apelar a nuestras capacidad para soportar un viaje pesado donde predominan las reiteraciones casi hipnóticas que o bien buscan configurar un estado de ánimo determinado en el lector, o rellenar espacio.

En suma, una oda al sadismo psicológico, una hermosa creación macabra que somete al lector al sano esfuerzo de pasear por un campo minado de metáforas y abstraer de ellas las condiciones de su propio infierno. Un trabajo que se toma en serio las posibles reacciones y sensaciones del lector, luciendo una ingeniería del terror pocas veces vista. La fórmula me recuerda a un relato del año pasado realizado por Aldous Jander.

★★★★☆

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Voy a necesitar más tiempo para decidir si esto es una barbaridad, una genialidad o algo en un punto intermedio.

Espero volver con un comentario coherente y algo parecido a un veredicto.

Imagen de phlegm
phlegm
Desconectado
Poblador desde: 04/11/2013
Puntos: 41

Saludos, El Mal Menor.

Ayer eché un vistazo al relato, y hoy he vuelto a darle una vuelta, para ver si me suscitaba las mismas impresiones en una segunda lectura.

Las imágenes propuestas en el cuento están muy buen conseguidas (aunque quizás se me acercan, por iconografía, más a Lautreamont y Lovecraft, que al espíritu de la brujería de toda la vida). Y muy logrado el efecto de que la curiosidad será la que anime al lector a seguir adelante a pesar del primer "No lea", que como idea de la aceptación implícita del conjuro funciona muy bien. Quizás lo que más me ha sacado de seguir el hilo es la prosa densa, muy bien escrita, que obliga al lector a ser paciente y mantenerse en la lectura. Es una opción más gratificante que la prosa ligera de Dan Brown, pero a sabiendas que habrá lectores que se caigan por el camino.

★★★☆☆

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Hay clarividencia en esas primeras palabras porque, efectivamente, ha sido la curiosidad lo que me ha permitido terminar el primer párrafo. En esta valoración me debato constantemente entre la densidad narrativa, por momentos creo que intimidatoria y disuasoria, y la clarividencia del argumento, por momentos ingeniosa y que anima a seguir. Lo que me atrae no es tanto la idea del conjuro lanzado, como los derroteros por los que se lanza el autor.

Me encuentro dividido entre forma y fondo, entre líneas descorazonadoras que obligan a tirar la toalla y frases lúcidas que reenganchan.

 

3 estrellas.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Hace días que leí el texto, pero no me atrevía a manifestar mi valoración. Por una parte me entusiasmaba la idea y estuve tentada de felicitar peronalmente al autor por privado. Pero por otra parte me parecía un relato muy complicado de introducir en una antología. Al menos coordina muy poco con los demás.
Es un texto perfectamente escrito y ameno, eso está claro. Según me adentraba en la lectura, me dí cuenta de que el relato tenía potencial. Era original. Arriesgado. Un juego muy peculiar.

La única pega que le veo, si es que puede considerarse "una pega", es la falta de "acción". Es muy distinto a todo lo que se ha presentado hasta ahora. Me gusta.

★★★★☆

Siento ser tan escuéta en mis comentarios. Si hay alguna duda sobre la valoración, preguntármelo blush

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Una propuesta muy interesante y una idea bastante atractiva que se ahogan en un desarrollo espeso y algo farragoso. El texto es excesivamente lento y reiterativo y, al menos personalmente, no ha conseguido meterme en él como necesitaría para causar impacto. Es una pena, porque el juego de colocar al lector como víctima me parece estupendo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estos pases de prestidigitación son complicados. Tienen que durar lo suficiente para que el lector entre en la cadencia y se preste al juego pero cuanto más se prolongan más fácil es que hagan perder el hilo. Hay que tener en cuenta que cada palabra repetida, cada errata, cada giro que descoloca al lector juega en contra del conjunto.

Conmigo, como veo que le ha pasado a buena parte de los lectores, se ha extendido demasiado, lo que no quita para que lo haya disfrutado y haya visto los grandes aciertos que encierra. Supongo que es muy complicado no ya medir el desarrollo del relato, sino acertar con el lector a quien va a enfrentarse.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

No lea. No me atrevo a valorarlo.

Vocabulario magnífico. Prodigiosa ejecución. Pero para mí, ha sido una lectura igual de apasionante que si me enfrentara al prospecto de un medicamento. Mucha advertencia, mucha precaución, pero yo lo que necesito saber es si lo que anuncia me va a servir para algo, es decir, para curar mi aburrimiento y entretenerme. Siempre tengo en mente la antología que puede resultar de este concurso. Y si este relato fuese seleccionado y, porqué no, tuviese el honor de abrirla, y porqué no, fuese posible leer las primeras páginas gratis, pues francamente, a mí me echaría para atrás a la hora de adquirirlo. Ese rotundo "No lea", es un buen gancho, relativamente. El efecto se diluye tras unos cuantos párrafos sin sorpresa. Es sólo una opinión personal, claro está. Nada a tener en cuenta. 

 

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

No me tome en cuenta mi cometario. Se lo ruego. El relato me ha podido, como puede un texto de Kafka a un chimpancé. No es el primer relato en este concurso, en el cual tratando de aparentar un comentario inteligente he dado muestras de ser un cretino. Viendo su currículum en internet, muero de verguenza. Un saludo y espero que acepte mis disculpas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, que no me entero de nada ¿Desde cuando un buen curriculum garantiza calidad en tooodo lo escrito? Y otra duda existencial ¿Desde cuando un relato bueno tiene que gustar a todo el mundo? 

Lo siento JFB, pero es que ni mi parte de autora ni mi parte de lectora, entienden que pidas disculpas, la verdad >.<

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso