Maltrato escolar

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El otro día tuvimos la reunión de padres en el colegio. Como es habitual, salió el tema de un alumno que es un bala desde que tenía tres años (como estamos en un barrio pequeño, nos conocemos más o menos todos). El caso es que no le había dado mayor importancia hasta que ayer, en el parque, hablando con otra madre, me entero de que el crío en cuestión zumba regularmente a otros y que (esto es lo que me dejó helado) a principio de año la cosa había desembocado en que otro niño había sido llevado al hospital.

Aclaro que no es que lo hospitalizaran. Tampoco sé por qué lo llevaron al hospital. Mi hijo no me contó nada en su día, por lo que deduzco que tampoco le abriría la cabeza o le rompería un brazo, pero no quita para que impresione.

También llama la atención que en el centro nadie informó de esto a los padres. Quien se ha enterado es a través de canales indirectos. Tampoco quiero decir que fuera una situación de riesgo y nos lo ocultaran: los críos a veces se hacen mal y hacen mal a otros, es inevitable. A mi chico mayor, por ejemplo, le abrieron el pómulo con tres años con un empujón desafortunado en los baños. No le doy mayor importancia a eso.

Sí creo, por el contrario, que no es normal que un crío que perturbe a toda la clase y genere estrés en los otros niños no haya sido "cuadrado" en tantos años. Pero, claro, la cuestión es ¿cómo? Y ahí va mi pregunta.

Le han quitado los puntos de su carnet, lo han llevado al despacho de la directora, los padres han sido convocados frente al inspector regional (y pasado del tema; según ellos, la culpa no es del niño), lo han cambiado puntualmente de clase hasta que los otros profesores se han negado (porque no deja trabajar las otras clase), etc.

Por lo visto, podrían cambiarlo de centro, pero ¿qué solucionaría?

A mí lo único que se me ocurre es que pillen a los padres y les hagan hacer trabajo social hasta que se pongan las pilas, porque creo que hasta que ellos no hagan algo, no va a cambiar el tema, pero igual es porque lo veo "muy en caliente". ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo se resuelven estas cosas en España?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5064

En España la víctima es la que se cambia de cole.

Los padres del niño son unos genios quitándose la culpa ¿culpan al colegio o dicen que son cosas de niños y esperan a que se resuelva por arte de magia?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

SuperPatchZ7 dijo:

Los padres del niño son unos genios quitándose la culpa ¿culpan al colegio o dicen que son cosas de niños y esperan a que se resuelva por arte de magia?

Dicen que tienen manía al niño, que es imposible que sea él el responsable de todo. Vamos, que es una injusticia que se le señale a él.

Lo conozco hace seis años, en los cuales he hecho decenas de salidas escolares con ellos, a distintas edades. Es un crío inteligente. Era revoltoso cuando era pequeño, y a medida que han pasado los años se ha ido volviendo más irrespetuoso y más payaso. Los propios críos, entre los cuales antes tenía muchos amigos, lo van evitando porque no para. Me temo que en este caso no es injusto señalar que hay un problema con él.

Los padres pasan de todo: tienen cinco hijos, dos mayores y tres más o menos de la edad de los míos. El tercero es el que va a buscar a la salida del colegio a los dos pequeños, también el que los lleva al parque. Debe de tener ahora 11 años.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Patapalo dijo:

Por lo visto, podrían cambiarlo de centro, pero ¿qué solucionaría?

A mí lo único que se me ocurre es que pillen a los padres y les hagan hacer trabajo social hasta que se pongan las pilas, porque creo que hasta que ellos no hagan algo, no va a cambiar el tema, pero igual es porque lo veo "muy en caliente". ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo se resuelven estas cosas en España?

La solución aquí.

 

Ahora en serio, es un problema peliagudo. Aunque suene a tópico, sin la colaboración de los padres, la única alternativa sería la expulsión. Pero como la enseñanza es pública, habrá que acogerlo en otro centro (recuerdo haber visto que elementos, ya en el instituto, rebotaban por los centros del pueblo con ese cuento).

 

Quizás la única solución sea sancionar a los padres (con multas, conmutables o no por trabajo social), y en última instancia, privar de la custodia de los menores a padres maulas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo:

Quizás la única solución sea sancionar a los padres (con multas, conmutables o no por trabajo social), y en última instancia, privar de la custodia de los menores a padres maulas.

Yo es lo único que veo (siempre estudiando los casos, porque tampoco se trata de sancionar a los padres que no llegan, que también los hay), pero no sé desde el punto de vista jurídico si la cosa va o puede ir así.

Desde luego, lo de rebotar por centros no es más que desplazar el problema y, creo yo, empeorarlo en muchas ocasiones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Pues como ha dicho Ricky en España estás cosas no se solucionan. Ya sí antes de los 18 mata a alguien un ratito al centro de menores, no se vaya a traumatizar, y a otra cosa.
La cosa sería eso, cascarles a los padres, aquí con el tema de la Kale borroka fué mano de santo, aunque siempre habrá alguno que ni por esas, aunque nueve de cada diez seguro

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maddmax dijo:
La cosa sería eso, cascarles a los padres, aquí con el tema de la Kale borroka fué mano de santo

¿Podrías especificar más sobre este tema? Nunca había oído nada al respecto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Cuando un niño es problemático, es complicado. En clase de kung fu tengo a uno que tela marinera, tiene que tener TDA al máximo nivel o algo así porque no es capaz de estar literalmente ni tres segundos quieto prestando atención sino que se pone a hacer el avión, a girar como una peonza o a hacer sonidos con la boca. Entiendo que quiera llamar la atención pero que no sea capaz de prestar atención o de obeceder simplemente aunque se lo digas 50 veces sorprende, y hace sospechar que tenga algún tipo de retraso. Y luego le dices va siéntate que no haces caso y te dice "¿qué he hecho?" y se queda todo triste como si viviera una grave injusticia. No es consciente de lo que hace. Tiene 10 años y la madurez de uno de 3 mimado. Y también tiende a ser violento con los demás, especialmente con los que son más pequeños que él. Los padres están hasta el culo de él y nos lo encasquetan un rato a ver si lo "arreglamos" pero no hacemos milagros ni lo pretendemos, además el chaval es un estorbo del quince, lamento decirlo. Necesita intesamente ayuda psicológica pero igual el Estado no lo cubre y los padres no pueden o pasan de gastarse más pasta en él. Si en la adolescencia se curte un poco probablemente llegue a ser algún delincuente común o nazi porque está muy mal, si sigue igual de blando será el tonto del barrio y punto. Da impotencia ver cuando un niño ya va por el mal camino sean cuales sean sus problemas y no poder hacer mucho o nada para ayudarle a evitar un futuro penoso. Como digo, creo que su única esperanza sería una ayuda del Estado para tratarlo pero supongo que no interesa gastar dinero público en un chaval que como mucho aspira a ser dependiente en una tienda de comestibles. Si hasta les han cerrado el grifo a los discapacitados y sobreviven como pueden con ayudas de ongs, vecinos, familiares etc. Ése chaval no tiene esperanza.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

"Mi hijo es un buen chico", "en el colegio le tienen manía" y "la culpa es de la sociedad" son las tres máximas escritas en piedra de los padres incompetentes.

Lo triste es que muchas veces los padres son perfectamente conscientes de lo que tienen en casa y de lo que su criaturita es capaz, pero al mismo tiempo les resulta totalmente imposible admitirlo de puertas para afuera.

El problema puede llegar a ser realmente peliagudo cuando se llega a un punto de no retorno en el que a los padres la situación ya se les ha escapado definitivamente de las manos.

Esto no quita que no haya niños difíciles y que en ocasiones los padres necesiten ayuda profesional. Ni consejos de la vieja de la esquina ni hostias. Los problemas hay que identificarlos, afrontarlos y tratarlos. De todas maneras yo pienso que la causa principal son las negligencias de los padres y el exceso de consentimiento. Hay chavales que si llegas a conocerlos un poco ves que no son malos (o malas) de condición, pero simplemente lo tienen todo sin ningún esfuerzo, salvo lo que más desean - atención.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Patapalo dijo:

Maddmax dijo:
La cosa sería eso, cascarles a los padres, aquí con el tema de la Kale borroka fué mano de santo

¿Podrías especificar más sobre este tema? Nunca había oído nada al respecto.


Pues los hacha culebras se dedicaban a quemar autobuses y cajeros y cosas, pero cuando les pillaban y les ponían una multa pues de declaraban insolventes y tal, entonces sacaron una ley segun la cual sus padres deberían hacerse cargo de la sanción económica, si vivían en su casa que normalmente si , y se acabó la Kale borroka.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿Aunque fueran mayores de edad? En cualquier caso, está bien pensado.

Koram dijo:

En clase de kung fu tengo a uno

Koram, ¿en España hay que pasar un título para dar clase de artes marciales? Lo he estado mirando en Francia porque igual acabo en un pueblo sin nada y me estaba planeando fundar un club y he visto que aparte de tener mínimo el 1 dan desde hace un año, hay una formación específica de enseñante y de gestión de club, con sus examenes y clases prácticas. No digo que sea particularmente eficaz, pero me ha llamado la atención lo pensado que está, precisamente, de cara a enfrentarte con el desafío de los alumnos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Sí porque en España si un hijo tiene más de 18 años pero depende económicamente de ti, porque estudia o lo que sea pues no lo puedes echar de casa así como así, y creo que tirando un poco de ahí se hizo lo otro. Depende económicamente de ti, no le puedes echar y le pagas la multa.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Patapalo dijo:

Koram, ¿en España hay que pasar un título para dar clase de artes marciales? Lo he estado mirando en Francia porque igual acabo en un pueblo sin nada y me estaba planeando fundar un club y he visto que aparte de tener mínimo el 1 dan desde hace un año, hay una formación específica de enseñante y de gestión de club, con sus examenes y clases prácticas. No digo que sea particularmente eficaz, pero me ha llamado la atención lo pensado que está, precisamente, de cara a enfrentarte con el desafío de los alumnos.

Según tengo entendido hay que tener algún título para dar clase, no concretamente de artes marciales sino de cualquier cosa que tenga que ver con el deporte. Más que nada para que sepas primeros auxilios y algo así. El tema de acreditar tus conocimientos marciales tiene más utilidad comercial que otra cosa, para que la gente se fíe de tí o piense que eres bueno, y si tienes diplomas o medallas de que has ganado combates es lo mejor, aunque eso en la realidad no tiene nada que ver. Puedes ser bueno compitiendo pero malo enseñando y al revés. Si tienes una escuela propia es conveniente tener algo que colgar en la pared de cara a los padres si llevas niños, aunque si es para adultos o trabajas para otra persona, no tienes porqué tener nada. Legalmente creo que es necesario que tengas algo aunque sea mínimo, tipo monitor de tiempo libre y cosas así, o si tienes algún título deportivo creo que ya te vale. Los títulos y diplomas creo que no son necesarios legalmente, y que pesan más de cara a tu reputación y capacidad de atraer clientes.

Pero ya te digo que no estoy seguro, y en Francia la cosa puede ir diferente. Es mejor que te informes. Por otro lado, si me acuerdo, se lo preguntaré a mi maestro.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

En España como ya han dicho no se hace nada. Como mucho se expulsa al muchacho unos días. Si el asunto pasa a un nivel muy grave se le expulsa del centro. Pero claro, es rebotar el problema. Lo típico es que si tu hijo es la víctima o no estás cómodo te cambies tú de centro. A los padres no se les hace nada, ni siquiera cuando los chavales cometen delitos.

Hoy mismamente un crío de 13 años en Barcelona, ha matado a un profesor con una ballesta y también a apuñalado a una compañera que también es hija de otra profesora a la que ha disparado.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/20/catalunya/1429517734_522794.html

 

En algunos centros existen clases, que las cambiaron el nombre, llamadas de Diversificación que hay metían a todos los elementos perturbadores de las clases, ya fuera por enlentecimiento, mala conducta, lo que fuera. Se les intentaba enfocar hacia la FP pero mayormente las que he conocido son un fracaso. También es para chavales ya metidos en ESO. De la edad del elemento que hablas no hay nada parecido que yo conozca aparte de un seguimiento psicológico en horario lectivo dentro del centro.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Pues un asesino inimputable, qué divertido todo.

Edito: por cierto, a efectos de reglamentación una ballesta creo que se parece bastante a un arma de fuego, hay que tener licencia para poder comprar una. Así que a ver de dónde la ha sacado.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

No hay algún deporte relacionado? Mi prima de 13 años tiene un arco, para tiro con arco olímpico, con el que te deja seco si o si

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Si, por lo visto, es relativamente sencillo fabricarse una.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

¿Entonces si un niño de 13 años mata a sangre fría no va ni a un reformatorio? Según leí está demostrado que sobre los 5 años un niño ya distingue entre el bien y el mal. Ese niño como mínimo tiene que estar bien vigilado y evaluado por especialistas. No creo que sea prudente que sin más lo cambien de colegio o algo así.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

supongo que estará años bajo tratamiento psiquiátrico y controlado por médicos y asistentes sociales, o cualquier cosa así.

vamos que a los 18 ya se habrá cargado a 20 o 30.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

 OcioZero · Condiciones de uso