Audi crea un combustible 100% limpio

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

Audi ha comenzado la producción de un combustible diesel sintético hecho a partir de agua, dióxido de carbono e hidrógeno. A diferencia de los combustibles fósiles, que liberan carbono adicional en la atmósfera, el "e-diesel" de Audi (que se está produciendo en una planta en Dresde, en conjunto con la empresa de energía alternativa alemana Sunfire), tiene una huella de carbono neta de cero, ya que se hace con dióxido de carbono tomada desde el aire.

Es no es el primer combustible de carbono neutral, pero ha sido aclamado por el gobierno alemán, que prestó apoyo para la planta, como un hito importante en el movimiento de energía más limpia.

"Si podemos hacer un uso generalizado de CO2 como materia prima, haremos una contribución fundamental a la protección del clima y al uso eficiente de los recursos, y pondremos los fundamentos de una economía verde en el lugar."

Dice Johanna Wanka, ministro Alemán de Educación e Investigación. Wanka además anunció en un comunicado de prensa de Audi la producción del lote inicial de e-diesel. Los primeros litros fueron al coche oficial del ministro, un Audi A8 3.0 TDI quattro diésel.

Aquí está un diagrama publicado por Audi que muestra las etapas del proceso de producción del combustible:

Aquí la imagen en grande:

https://qzprod.files.wordpress.com/2015/04/at150279_large.jpg?w=1024

Aunque la perspectiva de los coches siendo alimentados un combustible hecho de aire y agua es emocionante, sigue siendo poco más que una posibilidad por ahora. La planta de Dresden producirá 3.000 litros de combustible neutro en carbono en los próximos meses, una cantidad muy pequeña de momento.

El desafío para Audi será el aumento gradual de su combustible para convertir un prometedor proyecto de ciencias en un éxito comercial. Y parece tener intención de hacerlo, pues ha estado persiguiendo combustibles neutros en carbono desde 2009, y su asociación con Sunfire es sólo una de varias colaboraciones que tiene con empresas de energía limpia.

http://qz.com/392138/audi-is-making-fuel-from-air-and-water/

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de Omnio
Omnio
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2015
Puntos: 6255

¿Estaremos ante la clave para solucionar el cambio climático? ¿Un combustible limpio capaz de funcionar en motores ya existentes? ¿Será barato?

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Omnio, si me lo permites, haré un pequeño matiz. El combustible se genera a partir de agua, dióxido de carbono... y energía. El caso es que es hacer reversible una reacción:

Combustible + oxígeno ——> CO<sub>2</sub> + H<sub>2</sub>O + ENERGÍA

Lo que se logra es darle la vuelta a la reacción —que en realidad no es reversible, pero por no entrar en demasiados detalles dejémoslo así—:

CO<sub>2</sub> + H<sub>20</sub> + ENERGÍA ——> Combustible + oxígeno

Lo que importa es que se emplee ENERGÍA de bajo impacto de dióxido de carbono, porque en realidad se puede emplear cualquiera.

Aunque es una buena noticia que se profundice en tal línea de investigación, lo que sigue siendo un reto es encontrar la energía «madre» de todas las energías. Todo apunta hacia la fusión nuclear que ya funciona... pero consume, de momento, más que produce. —Bueno, indirectamente aprovechamos la del Sol, pero eso es otra historia.—

Por cierto, la mejor manera de atrapar CO<sub>2</sub> es por medio de plantas. Sí, esas cosas verdes que salen entre las losas de las aceras. Y es que todos los combustibles fósiles —que no dejan de ser renovables pero a muy largo plazo— y renovables, excepto la nuclear, proviene del Sol, absorvida por plantas y animales.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Montes
Montes
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8438

Omnio dijo:

¿Estaremos ante la clave para solucionar el cambio climático? ¿Un combustible limpio capaz de funcionar en motores ya existentes? ¿Será barato?

No a todo.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

 OcioZero · Condiciones de uso