¿Qué le pedís a una novela histórica?

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

El auge de la novela histórica y de las series de TV "de época" es innegable.

Como buen husmeador que soy, al final estoy pensando en escribir una ¿novela?, ¿cuento? histórico. Ahora bien, como apasionado de la Historia (en especial la antigua y medieval) soy muy crítico con la falta de rigor que exhiben muchas de estas obras. Por otro lado, un exceso de rigor se convierte en una mordaza a la creatividad o convierte a la novela en una sucesión de datos que interrumpen la acción.

¿Cuál es vuestro criterio a la hora de elegir/leer/escribir una novela histórica?

¿Preferis una aventura brillante donde los britanos sean aliados de Alejandro Magno u esa posibilidad os está haciendo vomitar.?

¿Sois de los que ejecutariais en el acto al típico personaje "pitagorín" que va explicando a los otros aventureros TODA la historia del lugar/reino/civilización?

Espero vuestras opiniones

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Para entrar un poco en el tema, pongo como ejemplo mi novela histórica preferida; Victus, de Sánchez Piñol. Trata sobre la guerra de sucesión española y el asedio a la ciudad de Barcelona. Juega con el elemento del personaje que a través del desarrollo de su vida complementa toda la historia y las descripciones históricas. Creo que ese modelo es bastante más cercano (sobretodo para acercar a un sector juvenil) sin necesidad de perder profundidad histórica o caer en el maniqueismo de personajes trillados.

Ahora me estoy leyendo Oh, Jerusalem! de Dominique Lapierre y su hilo conductor es mucho más una progresión de hechos y la verdad, se me está haciendo más pesadillo. 

Sobre si el rigor histórico ahoga la creatividad; yo creo que no, es decir, plantea retos que pueden no ser superados por el autor pero también puede llevarlo por un camino que quizá sin esos límites no sería tan interesante el resultado. Eso sí, para un escritor nobel, no le recomendaría empezar por este tipo de novela.

Un saludo!

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Gracias Naftor.
Efectivamente, es un género que plantea retos. Por eso me siento atraído por él. Y si, requiere cierta experiencia. O cierto grado de audacia :-)

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo le pido, en primer lugar, credibilidad. Sin ser un experto en la historia, le pido que cuando la lea me pueda creer que la historia sí que está transcurriendo en ese periodo histórico pero, al mismo tiempo, también necesito una trama. No me gustan esas novelas que, más bien, parecen ensayos.

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

 

 

Bio Jesus dijo:

El auge de la novela histórica y de las series de TV "de época" es innegable.

Como buen husmeador que soy, al final estoy pensando en escribir una ¿novela?, ¿cuento? histórico. Ahora bien, como apasionado de la Historia (en especial la antigua y medieval) soy muy crítico con la falta de rigor que exhiben muchas de estas obras. Por otro lado, un exceso de rigor se convierte en una mordaza a la creatividad o convierte a la novela en una sucesión de datos que interrumpen la acción.

¿Cuál es vuestro criterio a la hora de elegir/leer/escribir una novela histórica?

¿Preferis una aventura brillante donde los britanos sean aliados de Alejandro Magno u esa posibilidad os está haciendo vomitar.?

¿Sois de los que ejecutariais en el acto al típico personaje "pitagorín" que va explicando a los otros aventureros TODA la historia del lugar/reino/civilización?

Espero vuestras opiniones

Debe mantenerse dentro de sus parámetros o, como máximo, proponer visiones de los eventos que no chirríen por más que no sean mayoritariamente aceptados. En caso contrario es meramente ficción histórica.

Cosas como la que indicas de britanos y Alejandro mano a mano, si está bien escrito puede ser entretenido pero entra de lleno en la ficción y se aleja de lo histórico.

El personaje "pitagorín" es una herramienta narrativa, pero no es de las mejores y además es fácil que se vaya de las manos del escritor y consiga el efecto contrario al que busca.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Gracias LCS , a mi también me parece primordial la trama, pero si esta no es creíble en el contexto histórico, mejor dejarlo o escribir fantasía épica.
Gracias también a Olethros. Tienes razón en cuanto a la diferencia novela histórica-ficción histórica, pero la línea en ocasiones se hace muy delgada. En el ejemplo que citas es fácil: los britanos serían un ejemplo de ficción y Alejandro, con una vida tan documentada, es novela histórica. Puedes novelsr su vida, pero no inventártela.
Pero ¿que pasa con personajes relativamente oscuros, de los que hay 4 datos? ¿Nos ceñimos a ellos lo máximo posible a ellos incluso a costa de la creatividad? ¿Rellenamos libremente los huecos ?

Imagen de Melmoth
Melmoth
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2015
Puntos: 32

Yo soy licenciado en Historia, y con la novela histórica tengo una relación de amor-odio.

Me explico: La mayor parte de las novelas históricas que he leído tienen una forma particular de exponer las cosas. Es como si uno estuviera en clase. La voz del escritor me resulta muy falsa. Si lo comparas con la fantasía épica y la forma en la que sus autores te introducen en sus respectivos mundos, uno se da cuenta de la enorme diferencia entre unos y otros. Se nota que los escritores de histórica no tienen tanta libertad, y desde luego las estructuras narrativas, los personajes, etc. sufren por eso (al fin y al cabo tienes que contar lo que pasó).

Desde mi punto de vista, las mejores novelas históricas son aquellas que siguen a personajes no históricos, o de los que se sabe bien poco. Me gustó Águilas y Cuervos por eso mismo (¿quién se acuerda de Carataco?) o El Rey del Invierno, que está muy bien ambientado pero usa personajes artúricos y por lo tanto ficticios. Y, por ejemplo no me gustan los de Alejandro Magno, a pesar de ser un flipado del mundo griego de época helenística. En cuanto a tu pregunta, Bio Jesús, yo diría que sí, que por supuesto hay que rellenar los huecos, pero siempre siendo coherentes con el periodo y el contexto.

El caso es que cuando he intentado escribir algún relato dentro del género, me he dado cuenta de que acabo pecando de los mismos errores que critico: Ganas de meter el detallito super-friki que en cualquier otro género sin duda me lo habría ahorrado por irrelevante.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Melmoth dijo:

Me explico: La mayor parte de las novelas históricas que he leído tienen una forma particular de exponer las cosas. Es como si uno estuviera en clase. La voz del escritor me resulta muy falsa. Si lo comparas con la fantasía épica y la forma en la que sus autores te introducen en sus respectivos mundos, uno se da cuenta de la enorme diferencia entre unos y otros. Se nota que los escritores de histórica no tienen tanta libertad, y desde luego las estructuras narrativas, los personajes, etc. sufren por eso (al fin y al cabo tienes que contar lo que pasó).

Totalmente de acuerdo.

Yo no me he metido aún con novela histórica pero he escrito algunos relatos históricos para concurso. Y menos mal que en las bases permitían, siempre que se respetara el contexto y la ambientación completamente, meter elementos distintos, ya fuera fantasía, terror, romántica, etc. Porque si no, me habría resultado demasiado árido.

Me explico: para que me cuenten lo que pasó tal cuál, tiraría para el ensayo histórico. Si es literatura le pido algo más, la óptica personal y concreta del escritor. Imaginación, conflicto humano, intriga... Eso de "novelar" la historia suele convertirse en inventar unos cuantos diálogos donde los protas digan lo que se sabe que dijo fulanito o menganito, y en ligar más poéticamente la batalla X con el matrimonio Y o la rebelión Z.

Para mí la clave me la dio un compañero en uno de esos concursos: para que sea histórico TIENE QUE TENER Historia. Y no definirlo por lo que NO TIENE QUE TENER.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Gracias Melmoth y L.G. vuestras opiniones me han ayudado mucho. El histórico es u n género difícil...

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Yo no soy historiadora, porque no acabé la carrera por motivos laborales, pero sí soy una gran aficionada a la historia y todos sabéis que soy miembro activo en Hislibris y alguna vez he sido jurado, tanto de novela como de relato. 
Yo a la novela histórica lo que le pido son cuatro cosas básicas: 

1) Que me enamore como novela, es decir lo mismo que le pido a cualquier novela como tal: buena trama, buenos personajes, buena prosa, buen estilo, buena estructura y buen ritmo ( casi ná), es decir que sea lo menos crónica y lo más novela posible. 

2) Que me haga sentir en la época. Que me traslade a esos años y que me ambiente bien.

3) Que no me saque de allí de una patada al meterme un hecho histórico que yo se que es mentira. Es decir, que una licencia histórica vale, pero si me mentas estribos en casa de un íbero o un turbante de seda con una pluma en la cabeza de un persa en la época de Alejandro Magno, voy a salirme del libro igual que si me veo un «haiga» o similares. Lo mismo que si me haces luchar al Cid en  la batalla de las navas de Tolosa.

 

4) Que el hecho histórico sea determinante en la historia, que influya en los personajes, en la trama y en toda la novela de forma que sin ese echo histórico la novela pierda el sentido. 

Por ejemplo: El último mohicano es una novela histórica porque narra unos hechos históricos como son las guerras y alianzas con las tribus nativas en la conquista de Canadá. Las cuatro plumas no es novela histórica porque, aunque la trama transcurre en una sociedad victoriana colonialista, puedes trasladar la trama a cualquier época sin que haya ningún tipo de menoscabo en la misma: cambias nombres, cambias ropas, y costumbres sociales y la puedes ambientar desde la época romana y las guerras en Germania, hasta la última contienda conocida, mientras haya un grupo de amigos, una mujer y una guerra. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Respecto al tema de que cuenten todo lo que saben... lo odio. Si quiero formarme en una época concreta de la historia, me voy a un ensayo, que es lo que se debe hacer. Un escritor se debe documentar mucho, pero no debe JAMÁS  dejar que se le vean los mimbres de lo que sabe. El lector no debe jamás cuando está leyendo pensar en lo que sabe o deja de saber el autor, sino en lo que le está pasando a los protagonistas. 

Si un autor quiere mostrar todo lo que sabe sobre una época determinada, que escriba un ensayo, o un trasfondo para su novela, pero que no escriba eso dentro de la novela. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Melmoth
Melmoth
Desconectado
Poblador desde: 06/01/2015
Puntos: 32

Muy juiciosos los cuatro puntos, Ángeles. En cuanto al cuarto, seguro que tienes razón, pero yo creo que disfrutaría mucho de una novela así, que fuese histórica pero que no tuviese un hecho histórico como algo determinante…

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Totalmente de acuerdo con las opiniones anteriores. Con lo fácil que es coger un buen ensayo, interesante, bien escrito y bien documentado, y empaparse del tema que sea... embutir eso en una trama me parece igual de negativo que querer introducir hasta el último detalle técnico de tu especulación en ciencia ficción. Incluso me parece que a los dos géneros les ocurre algo parecido: que por culpa de autores que cometen estos excesos, cogen fama de densos o inaccesibles cuando en realidad la mayoría de títulos reseñables están llenos de aventura, evocación y evasión.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Totalmente de acuerdo, Aldous.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Excelentes comentarios Ángeles y Aldous. Totalmente de acuerdo. De hecho, el punto 3 (absurdos históricos) me ha hecho abandonar dos o tres novelas de inmediato.
En cuanto a mi mostrar el trabajo de documentación, también de acuerdo, aunque es muy difícil resistir la tentación después de meses de recopilar datos. Pero hay que resistirse.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

4) Que el hecho histórico sea determinante en la historia, que influya en los personajes, en la trama y en toda la novela de forma que sin ese echo histórico la novela pierda el sentido. 

A mi este punto me parece fundamental. ¿Qué distingue a una novela histórica de cualquier otra? Si no tiene este elemento, la historia se queda como poco más que atrezzo. Cierto que tb no debe cometer errores históricos, pero si el personaje no está condicionado por las circunstancias de su momento histórico, ¿de qué sirve?

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Esa es a cuestión. En cierto foro de literatura histórica que frecuento, cuando llega el concurso de relatos, el dabate sobre la historicidad o no de los mismos es todo un clásico. Y a pesar de que se repite todos los años, nos encanta :)

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Una novela histórica debe estar bien documentada pero al mismo tiempo debe estar claro que enseñar historia no es un objetivo principal. Los objetivos principales deben ser los mismos que podríamos encontrar en otros géneros: entretener, emocionar, provocar una reflexión, etc. Si además el lector aprende historia, pues muy bien, pero eso es secundario. Como ya se ha dicho, siempre se aprenderá mejor con un ensayo que con una novela.

 OcioZero · Condiciones de uso