Guía de El Cairo

Imagen de Destripacuentos

Reseña de este suplemento del juego de rol La llamada de Cthulhu

La Guía de El Cairo es un suplemento pensado para la ambientación de los años '20 de La llamada de Cthulhu. Si bien no hay ningún problema para que sirva de ayuda para cualquier otro juego de rol ambientado en los Mitos, o en cualquier otro escenario de terror —dado que la información técnica es reducida y fácilmente convertible—, el lapso temporal contemplado sí que marca mucho su utilidad.

AunqGuía de El Cairo - La llamada de Cthulhuue Egipto ha sido una destinación de gran interés desde hace milenios, el Egipto de los años '20 tiene un carácter propio marcado por la inestabilidad política y el juego de poderes entre el gobierno local y las potencias occidentales. Además, los puntos de interés culturales modernos —clubes, bares, museos, etc.— vienen marcados por la dinámica de su tiempo, y el manual les da mucho espacio.

Hay que señalar que si bien hay unos cuantos recuadros de sugerencias sobre tramas o encuentros que mezclan los Mitos con el propio escenario de El Cairo, y en menor medida de otras localizaciones egipcias, esta guía funciona más bien en el otro sentido: se cuenta con que el guardián tenga ya su historia y este suplemento sirva para dotar de mayor cuerpo y detalles a la zona donde se desarrolla. Así, la mayor parte de los ganchos argumentales son evidentes y/o recurrentes —como el tema de los profundos— y tan solo algunos secundarios resultan lo suficientemente sugerentes para propiciar una trama por sí mismos, por mucho que otros sean celebridades históricas.

En este sentido, sí que puede resultar algo decepcionante dada la cantidad de localizaciones, sectas y simbiosis que se podrían haber establecido en un lugar que ha sido predilecto en cuanto a los Mitos se refiere. Por otro lado, tampoco es que su lectura carezca de interés: hay muchos detalles sobre el funcionamiento del museo de El Cairo y las colecciones, el transporte, el alojamiento, la dinámica social, etc. a los que se les puede sacar partido con facilidad para dar ese grado de profundidad que a veces se pierde en las partidas por no conocer lo suficiente el escenario. Se incluye también una serie de apoyos, mapas y personajes, que resultan muy socorridos y fáciles de usar.

Por otro lado, la lectura de la Guía de El Cairo resulta entretenida en sí misma. No profundiza mucho más que una revista de historia o curiosidades, pero tiene el añadido de ver estos temas hilados con los Mitos de Cthulhu, lo que sin duda, per se, estimula la imaginación de cara a disfrutar de nuevas partidas... o crearlas.

 OcioZero · Condiciones de uso