La vasija

36 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hedrigall dijo:

Todo lo comentado es una opinión, por descontado.

 

Los lugares comunes, clichés o tópicos no son inválidos, simplemente se consideran de uso gastado. Hay gradaciones; “Sol de justicia” o “Espiral de violencia”, por ejemplo, nos parecen a todos frases mil veces oídas. De nuevo, no hay nada malo en ello excepto que se considera un vicio del lenguaje, una muletilla que, de tan leída, puede llegar a perder su impacto. Si uno busca alternativas retóricas menos frecuentes pero igual de acertadas, el lector acostumbra a sorprenderse, a agradecerlo.

Las que he señalado no son tan llamativas pero son bastante comunes, al menos en mi experiencia lectora. En especial en escenas de acción, lucha. Era algo que quería destacar en lo formal porque añadiría, en mi opinión, frescura a unas escenas de acción con mucho ritmo.

 

En cuanto al segundo punto, vaya por delante que hay mil maneras de escribir una historia, todas ellas válidas, y que cada autor escoge la más adecuada a lo que quiere mostrar. 

El clímax no tiene nada que ver con la visualización de la escena, o su impacto estético, sino con la historia que se narra. Juega con la incertidumbre de si el protagonista conseguirá o no su objetivo, para lo que ha estado luchando desde el inicio del relato. De ahí mi referencia a presentar el conflicto. 

Otra ventaja de plantar bien un conflicto es que caracteriza, a nivel básico como mínimo, al protagonista. Le da carácter y sustancia. 

 

Yo he disfrutado de las escenas que has presentado, pero ese aire anecdótico que presenta la historia está relacionado con lo que digo.  En mi experiencia, para mi gusto, estas escenas salvajes que retratas brillarían muchísimo más cuando la historia te ha enganchado de antes. 

Repito, no hay forma correcta de contar historias. Las hay sin conflicto que son una delicia leerlas, las hay como he explicado y no brillan en absoluto, son anodinas. En todo caso, no es mi intención decirte cómo deberías escribirla, sino plantear una alternativa, o hacerte barruntar un poco. Como me hicieron a mí en pasados Polidoris.

 

Un saludo.

Muchísimas gracias por tus aclaraciones y tus sugerencias.

Tranquilo, que no me lo tomo como si me estuvieras diciendo cómo debo escribirlo. yes Entiendo que son indicaciones para guiarme por "el buen camino literario". blush

Tienes razón en lo de los tópicos que ya están muy vistos. Ahora te entiendo. Intentaré no usarlos, pero no descarto que alguno vaya a caer en algo de lo que escriba, depende de cómo me encuentre de imaginativo.

Un saludo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me permito un inciso sobre el tema de las frases hechas, metáforas viejas conocidas y demás. Hace unos meses leí un artículo interesante al respecto. No es que estas cosas estén mal, sino que se desvirtúa su sentido original por desgaste. Cuando se usó por primera vez, yo qué sé, "labios de fresa", los lectores debieron encontrarse con ecos de la textura de una fresa, de su frescura, quizás un punto entre ácido y dulce... es decir, una imagen potente. Ahora lees "labios de fresa" y piensas "ah, vale, rojos". De ahí el interés de jugar con otras referencias.

Ojo, que también te puedes pasar por el otro lado y montarle un acertijo al lector que lo saque de la historia. No es raro encontrar comentaristas que te digan "tal expresión no es así". Bueno, es que igual es mejor que no sea así. El riesgo, claro, es que funcione. Si me casco un "dientes de pizarra" igual alguien ve una cosa ennegrecida y que chirría de mala manera, pero es posible que otros vean algo poco intuitivo.

Dr. Ziyo dijo:
Admito que leo tu comentario y me cuesta entender bien lo que pretendes decir en algunas cosas. Por ejemplo, dices: "La propia estructura es lineal y tampoco ocurre gran cosa más allá los propios hechos." No sé qué quieres decir con eso de que no ocurre gran cosa más allá de los propios hechos. Si me pones un ejemplo, te lo agraderé infinitamente. no

A ver si consigo explicarme, porque son varias cosas y, por supuesto, muy discutibles.

Una estructura lineal renuncia a captar la atención del lector mediante el desarrollo: su mirada va a estar en lo que pasa y en cómo pasa. El cómo, en tu relato y a mi parecer, es muy literal y lapidario: las cosas son así porque son así. El lector no aventura nada porque no tiene elementos para hacerlo antes de que pasen las cosas. No se implica en la visión. Es un foco directo, de cámara objetiva.

Además, la historia en sí no tiene una segunda lectura, no plantea ningún conflicto filosófico, moral, etc. ni abre puertas a perspectivas insospechadas: no hay teorías raras, monstruos fuera del manual, imágenes fuera de lo común, ni siquiera un escenario exótico.

¿Cuál es el interés de estos hechos concretos? No tienen un valor histórico, no aportan nada nuevo a la mitología del terror, no me siento implicado con los personajes porque se me revelan a medida que avanza la trama y al mismo ritmo que esta...

Es decir, personalmente, echo en falta más calado.

Quizás me equivoco, pero por tu respuesta me da la impresión de que crees que en los relatos solo están los propios hechos narrados, y precisamente ahí está el quid: no, no hay solo eso. O no debería haber solo eso.

Por simplificar mucho, los hechos narrados nos remiten a información ajena al relato (por poner un par de ejemplos de la convocatoria, a la banalización del sufrimiento a través de los reality shows o al acoso escolar) o a una empatía con los personajes que nos permite disfrutar de sensaciones propias a través de ellos. No es lo mismo que alguien se despeñe que la muerte de Sherlock Holmes.

En tu relato no he conseguido conectar con los personajes porque su retrato es paralelo a sus actos (no puedo anticipar ni hacerlos míos), estructuralmente tampoco me implica en la lectura, ni me aporta nuevos elementos a mi imaginario (como sí pasa en tu otro relato), y el trasfondo no me aporta gran cosa (vale, matar a ancianos arquetípicos está mal, pero ya). Así, la lectura fluye y es más o menos entretenida, pero no consigue engancharme de un modo más intenso. De ahí que simplemente pasan cosas.

Tampoco se trata de convertir los relatos en tesis doctorales. De hecho, en el concurso tenemos el ejemplo de pasarse por el otro lado: pretender transmitir algo y olvidarnos de la narrativa.

Dr. Ziyo dijo:
Respecto a lo de desarrollar más la historia del anticuario, la vasija y/o los ladrones... el tener límite de palabras no te deja (por lo menos a mí) desarrollar todos los aspectos que desearías.

Claro, por eso es importante ver a qué das cancha. ¿Realmente hacía falta en el otro relato un punto de partida tan extenso para lo que este encierra? ¿La estructura líneal era la más adecuada para este relato? ¿No hubieras ganado espacio y fuerza con un escenario-desarrollo único, quizás con el psicópata ya buscando la pizza mientras su compañero rememora y se enfrenta a la vasija?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de escribir un comentario tan largo para explicarme el asunto.

La primera parte me queda clara del todo. La segunda, y a pesar de que te explicas bien y con ejemplos, me sigue quedando algo confusa, pero esto es por mí, no porque no sean claras tus explicaciones. Y el caso es que creo que sé hacerlo de otra manera para que no sea así de lineal, probablemente en alguno de los muchos relatos que tengo escritos lo haya hecho así, pero el concepto me cuesta asimilarlo. Es decir, la teoría se me resiste.

En cuanto a tu comentario final, ahora a toro pasado me doy cuenta de que podría haber hecho las cosas de otro modo, manteniendo la esencia de lo que quería contar. Lo que tú propones, por ejemplo, me parece una buena idea, pero lo hecho, hecho está. A ver si la próxima meto más "enjundia" y arranco aplausos de admiración, jeje. yes

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No hay nada que agradecer, compañero. A mí me viene bien reflexionar sobre estas cosas en "voz alta" de vez en cuando. Soy un escritor instintivo. Lo mío es ponerme delante del ordenador (antes, delante de la máquina de escribir, a veces delante del papel) e ir contando cosas. Ahora, de hecho, retomo el placer de contarlas oralmente, sobre la marcha, cuando vuelvo del cole con los críos (el mayor me decía ayer que las escribiera no). Por eso necesito a veces pararme y planteármelo, y es más fácil cuando analizas lo que ha escrito otro. Por eso me gusta el Polidori también.

Quizás te suene extraño, pero me identifico con el modo en el que abordas algunas cosas de los relatos que te he leído. Soltar estas parrafadas también me ayuda a ordenar mis ideas. Este año estoy con una serie de historias que son más de que pasen cosas que no de reflexionar sobre cosas y me planteo mucho cuál puede ser su valor añadido para que interesen a alguien más que a mí mismo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Patapalo dijo:

Quizás te suene extraño, pero me identifico con el modo en el que abordas algunas cosas de los relatos que te he leído. Soltar estas parrafadas también me ayuda a ordenar mis ideas. Este año estoy con una serie de historias que son más de que pasen cosas que no de reflexionar sobre cosas y me planteo mucho cuál puede ser su valor añadido para que interesen a alguien más que a mí mismo.

Vaya, qué curioso. yes

 OcioZero · Condiciones de uso