Desafío - El Guardián entre el Centeno - COMPLETO (BEAU 3 - Darkcat 0)

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de BEAU
BEAU
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 100

El Préstamo

No le sorprendió que lo despidieran. Sabía que negarse a vender hipotecas en un banco tendría consecuencias y aun así estaba satisfecho,  seguro de haber salvado a tantos inocentes que un día se acercaron a su oficina.

En cuanto a él, le pediría dinero a su padre.

Imagen de Darkcat
Darkcat
Desconectado
Poblador desde: 06/03/2016
Puntos: 20

MIMETISMO

 

Se detuvo y miró a su alrededor...Nada, solo una persistente lluvia gris, la misma desde hacía dos años. La soledad le estaba consumiendo igual que ese centeno le estaba vistiendo.

Embarró sus pies en la tierra, abrió la boca y se dejó ahogar. Después...le acompañó un calado silencio.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

El Préstamo

-El título es válido.

-Argumento original: el protagonista hace de un Robin Hood a la moderna.

-Buen final.

NOES

-El tema está pillado con pinzas, no veo el centeno.

-Sin haber fallos importantes, no me entusiasma el estilo narrativo. Por ejemplo, la segunda oración me resulta algo extensa o merecedora de más pausas.

 

Mimetismo

SÍES

-Se nota el esfuerzo por integrar el tema en el relato.

-El título puede valer.

-Hay expresiones muy logradas: “abrió la boca y se dejó ahogar”, “le acompañó un calado silencio”.

NOES

-En la tercera oración, se podría evitar la repetición de “estaba”.

-La historia no me queda nada clara. ¿Por qué se detiene? Si lleva dos años lloviendo, no puede haber centeno (sería un arrozal, más bien). ¿Qué es eso de que el centeno lo estaba vistiendo, se ganaba un jornal guardándolo o le servía de cobijo? ¿Centeno verde o grano? ¿Cómo es que se embarró los pies, no estaba entre el centeno cuando se detuvo?

A pesar de que en El Préstamo, el tema propuesto no está nítido, llevará mi voto porque el otro relato me desconcierta bastante.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Vaya, pues aquí me cuesta un poco encajar con ninguno de los dos... Al primero le faltaría alguna cosilla más, una vuelta de tuerca, quizá; al segundo lo veo más logrado en la forma, muy poético, pero el fondo se me queda algo cojo...

Para mí, un empate que se inclina ligeramente para Darkcat

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Es un título complicado para forjar una historia a su alrededor y conseguirlo tiene mucho mérito. Sin embargo, se me escapa algo en El préstamo porque, aunque el relato se entiende por sí mismo me cuesta conectarlo con el tema del desfío. Algo que puedo ver mejor en el micro de su rival Mimetismo, que, a pesar de que plasma una idea algo abstracta, resulta más visual y con un desarrollo más elaborado por esas frases tan potentes. He visto ese mimetismo entre el protagonista y el entorno que lo envuelve hasta que este se deja engullir en medio de un paisaje de desesperanza. 

 

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Dos micros un poco extraños, ante un tema complicado.

El Prestamo (al que creo que le sobra esa mayúscula, a menos que tenga un sentido que no veo) nos habla de una rebelión, de alguien que decide ser guardián de los pobres en medio de un gris centeno bancario (supongo). No me entusiasma mucho, la verdad, pero no acabo de definir la razón concreta. Quizás sea que me recuerda al protagonista de los Increibles ayudando a la anciana en contra de su propia empresa…

Mimetismo lo encuentro un poco raro, poético, pero raro. Tampoco veo claramente el mensaje que quiere transmitir: ¿Una transformación de una individualidad solitaria en la masa gris e informe que es nuestra sociedad, quizás? Supongo que el título es lo que quiere indicar. Pero no entiendo lo del calado silencio... En fin, que me deja bastante frío, y ya lo siento.

Mi voto se va para El Prestamo.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Creo que la intención de BEAU es cerrar el círculo, por una lado, su adalid de causas perdidas se bate por defender los intereses de quienes engañados acuden atraídos por los cantos de sirena de la banca, mientras que por el otro se convierte en un parásito de quienes le son más cercanos. No sé si esta interpretación está muy acercada a la realidad, pero es la que yo encuentro entre líneas. Por otro lado no veo por ningún lado la relación con el tema que el mismo BEAU propone. El título no aporta demasiado puesto que de la propia lectura del relato ya deducimos de qué se está hablando.

Mimetismo es un texto oscuro, que utiliza imágenes muy potentes para construir una metáfora de la soledad. Quizá excesivo en alguna de sus expresiones, resultan tan visual que acaba por atraparte. Siento tener que hacer en esta ocasión de portavoz, pero nos ha llamado la atención que entre los puntos suspensivos de «alrededor y Nada», no haya el correspondiente espacio. Lo mismo para entre los de «Después y le». Resulta que si se los ponemos, el micro pasa a tener 51 palabras y sobrepasaría lo que se permite en las bases. Por ese motivo en este desafío los jueces hemos decidido dar como ganador a BEAU por 3-0, quedando anulados los votos que le hubieran sido otorgados a Darkcat. Siempre es doloroso tener que tomar este tipo de decisiones, pero la lucha continua… 

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

crying Ufff... El contador de palabras es muy traicionero. Cuando son micros cortos lo mejor es contar a dedo, que una ya está escarmentada de todo.

Imagen de BEAU
BEAU
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 100

Darkcat, esta no es la manera que más me gusta de ganar, pero las decisiones de los jueces son firmes. Me gusta tu relato.

Por otro lado quería aclarar respecto a mi texto que, efectivamente no tiene tanta relación con el título del libro propuesto como con su argumento. En "El Guardián entre el Centeno", el protagonista es expulsado del colegio por su rebeldía y su sueño es salvar a otros niños que juegan entre el centeno al borde del precipicio. De ahí saqué la idea para mi relato.

Gracias.

Imagen de Darkcat
Darkcat
Desconectado
Poblador desde: 06/03/2016
Puntos: 20

Ganaste en el torneo  de manera justa. Una coma no es lo único te separa de la victoria. Es el enfrentarte a ello y salir airoso de la afrenta. Suerte en la próxima batalla, yo quizas esté o no , pero el sabor a derrota no me impide seguir en otras batallas.

 OcioZero · Condiciones de uso