Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Las Fallas. COMPLETO - (Bottom 2 - Fronkonstin 1)

17 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis.
(Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Bottom
Bottom
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2016
Puntos: 61

Foguerer

Madre siempre dijo que dejé de llorar cuando vi la primera hoguera.

Este año prefiero que no diga nada, que esté quieta. Un pestañeo es sí y dos, no.

Aunque quizás me esté equivocando, cuanto más pestañea, más gente parece querer indultar al ninot en el que se encuentra.

"Para chulo, mi culo"

Imagen de Fronkonstín
Fronkonstín
Desconectado
Poblador desde: 03/10/2015
Puntos: 67

Día del padre

 

- Madre, ¿qué le regalo este año?

- Ay, Jesusín, quizás unas sandalias del Belenthlon. Aunque, si pudieras llevarlo a las Fallas.

- Es verdad. Voy a hacer un milagro.

- Se alegrará, porque después de las fiestas siempre te mueres y él pasa al olvido.

 

 

 

jejejejejejejeje.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Foguerer

LO MEJOR

-Bien usado el tema propuesto.

-Redacción impecable.

-Originalidad.

LO PEOR

-Me queda una duda: no sé si prefiere que quemen a su madre o que la indulten.

 

Día del padre

LO MEJOR

-La hilaridad del argumento, montando la de Dios es Cristo sin cortarse un pelo.

-Original manera de enfocar el tema.

-El Belenthlon, genial.

LO PEOR

-La oración que acaba en “fallas” debería llevar puntos suspensivos.

-Creo que se ha enredado un poco con las fechas o la Biblia (¿después de qué fiestas?). En todo caso, Jesusín se muere al principio de la Semana Santa, no al final.

 

Mi voto para Foguerer, de Bottom.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Los jueces hemos decidido eliminar el comentario de Fronkonstín. Lo siento.

Dicen las bases:

"Aunque no se trate de una falta grave o motivo de descalificación, se ruega a los autores que se abstengan de explicar sus propias obras antes de que el jurado valore las mismas".

Imagen de Fronkonstín
Fronkonstín
Desconectado
Poblador desde: 03/10/2015
Puntos: 67

Vale. No lo recordaba. Estoy de acuerdo.

jejejejejejejeje.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Con el calor que tenía que despedir este duelo y sin embargo me ha dejado más bien frío.

En general, esto es una cuestión personal, no me gusta que los micros empiecen por: «Madre…», aunque luego es posible que el micro sea una maravilla.  Cada vez que leo Foguerer intento descubrir las intenciones del autor y lo que consigo es estar todavía más confuso. Lo más probable es que la culpa sea mía, no soy capaz de descubrir el camino. Lo primero que aprecio es un gran salto temporal entre la primera y la segunda frase. La primera, a pesar de ese «Madre», está bien y nos introduce de manera directa en la trama. No así la segunda en la que se abren muchos interrogantes. ¿Por qué este año prefiere que no diga nada? ¿Por qué pestañear? ¿Qué le ha ocurrido para no poder expresarse igual que siempre? ¿Forma parte de una de las esculturas que se van a quemar? ¿sí o no, qué? ¿Por qué consigue con ese mayor pestañeo que la gente pida el indulto? He intentado buscar información sobre la palabra Foguerer y la verdad es que no he encontrado nada que lo relacione a las Fallas y sí a las hogueras de San Juan en Alicante, un poco acorde con el clima de confusión que me provoca este micro.

Con Día del padre me pasa un poco lo mismo y además también empieza con: «—Madre…», madre…

Aunque me gusta que la historia se forje alrededor de la figura de San José, no en vano las Fallas empezaron a celebrarse gracias al gremio de carpinteros, según tengo entendido, me parece que a este diálogo le falta una vuelta de tuerca, algún punto de ruptura que le de cierta consistencia. Ya sé que no siempre es posible, pero se agradecería el uso de la raya de diálogo en vez del simple guión, sobre todo en un relato que es una conversación entre dos personas. Siempre había pensado que San José estaba muy presente en Fallas, lo que, de estar en lo cierto, rompería un poco el motivo, ese regalo, que sustenta, de forma muy leve, la trama.

Confieso que en este momento me gustaría pedir el comodín del público (una idea a valorar para próximas justas), pero no queda más remedio que tomar una decisión… mi voto va a ser para Día del padre, porque me ofrece muchos menos interrogantes que el de su adversario.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Coincido casi punto por punto con la valoración del juez de los dientes. A pesar de que veo Foreguer más pulido que el de su rival, me genera muchas dudas. Creo que me quedaría con Día del padre por resultarme más claro.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Foguerer nos lleva a las Fallas y nos muestra un ninot muy especial… Bien narrada la historia de ese hijo que está deseando que no indulten a ese maternal ninot. Me sobra un poco la primera frase, aunque imagino que va de algún tipo de acción de la madre en contra de su hijo a base de fuego y el resto del micro es su venganza. Quizás le sobre una coma tras pestañea. Además hubiese sido mejor cambiar un pestañeo por parpadeo par evitar la repetición.

Día del padre está bien hilado con el Dia del Padre y San José, el pobre padre de Jesús, no obstante es la anacronía de ver a la Familia entre Fallas y zapatillas Belenthlon (no ) hace que el micro me rechine. Tras "las Fallas" podrían venirle muy bien unos puntos suspensivos, pero es que yo soy demasiado aficionado a ponerlos…

Me voy a quedar con el micro Foguerer, me ha parecido mejor traído.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Fronkonstín
Fronkonstín
Desconectado
Poblador desde: 03/10/2015
Puntos: 67

Felicidades a Bottom que tiene que seguir peleando en las justas. Espero que te vaya muy bien, chaval, que tienes contrincantes muy buenos.

 

Ahora que ya me retiro de la lucha, ¿se me permite hacer unas puntualizaciones sobre estas dichosas fiestas? más que nada para conocimiento de los que no son de mi terreta. 

 

jejejejejejejeje.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Fronkonstín dijo:

Felicidades a Bottom que tiene que seguir peleando en las justas. Espero que te vaya muy bien, chaval, que tienes contrincantes muy buenos.

 

Ahora que ya me retiro de la lucha, ¿se me permite hacer unas puntualizaciones sobre estas dichosas fiestas? más que nada para conocimiento de los que no son de mi terreta. 

 

Ahora puedes explicar lo que quieras, cuanto más mejor. sad

Imagen de Fronkonstín
Fronkonstín
Desconectado
Poblador desde: 03/10/2015
Puntos: 67

camelia dijo:

Fronkonstín dijo:

Felicidades a Bottom que tiene que seguir peleando en las justas. Espero que te vaya muy bien, chaval, que tienes contrincantes muy buenos.

 

Ahora que ya me retiro de la lucha, ¿se me permite hacer unas puntualizaciones sobre estas dichosas fiestas? más que nada para conocimiento de los que no son de mi terreta. 

 

Ahora puedes explicar lo que quieras, cuanto más mejor. sad

 

Pues vamos pallá.

Foguerer es un término de Alicante, no tiene nada que ver con las fallas, como puntualizó Piraña. En este caso  se denominan falleros. El título sería más ajustado para el desafío de las Hogueras de San Juan.

Hay ninots, eso sí. 

San José se celebra el día 19, día del padre. Patrón de los carpinteros, etc.

Curiosamente y pese a todo, el pobre está algo abandonado en cuanto a festejo se refiere. Solo el día 19 se le hace un pequeño homenaje a los pies de una estatua de piedra sobre el puente que lleva su nombre. El culto y las celebraciones grandes se las lleva su virginal esposa. Seguro que no hay en el mundo mundial una ofrenda floral más espectacular, en cantidad de gente, música y flores que la de mi ciudad. En total unas cien mil personas. 

De ahí, mi relato, dejando al pobre hombre alejado del festejo, queriendo ver las fallas. He jugado, mal, con el desconocimiento de este hecho.

Y esto es todo amigos.

Que ustedes disfruten de estas justas en buena lid. Fronkonstin se retira por el foro.

 

jejejejejejejeje.

Imagen de Bottom
Bottom
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2016
Puntos: 61

Hola, buenas tardes

Lo primero es lo primero, aunque no sirva de mucho a mi compañero caído, he decir que me he visto (muy mucho visto) en el suelo toda la semana. De modo que... casi no me lo creo. Gracias, gracias, iré al bar a celebrarlo o a la Sortija que tengo el tiempo justo para todo.

Un par de cosas o así.

Me la juego con los títulos y así me va a ir, de culo concretamente. Lo hice antes y lo hago ahora. ¿Habré aprendido? Veremos.

Descubrí la palabra "Foguerer" y no pudo resistirme: un foguerer que acaba en Las Fallas, no parece tan buena idea ahora, por mucho que siga en el caballo.

Gracias a Camelia por su "redacción impecable". A Piraña que... los micros no se explican, como los chistes, asi simplemente lamento que no le gustase (lo lamento lo justo, sin exagerar) y a RSMCoca, si, tiene usted razón lo mejor hubiese sido poner un "parpadeo" y no repetir.

Y nada más, voy a ver si puedo hacer algo en la Sortija (evitando los títulos, de momento)

Compañero, me gustaba tu mirada en mi trasero, ya ves.

 

 

"Para chulo, mi culo"

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Buenos relatos ambos.

La lástima, Fronkostin, es que el tuyo requiriese de explicación. Realmete era incapaz de entenderlo hasta que pusiste la aclaración.

En cualquier caso, insisto en la bondad de ambos, y, por tanto, enhorabuena a los dos.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Fronkonstín
Fronkonstín
Desconectado
Poblador desde: 03/10/2015
Puntos: 67

Bueno, aunque haya tenido que aclarar mi micro. Lo importante es que ya saben ustedes más cosas acerca de las fiestas de mi pueblo.

Están invitados, se traigan a San José que el niño ya viene solo a las berbenas.

Y adelante Bottom a por todas.

jejejejejejejeje.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Con esta apretada justa queda patente que la participación en las Microjustas no sólo te hace conocer a relevantes escritores de lo micro, quienes reparten relatazos a diestro y siniestro, sino que también ofrece interesantes diserciones culturales. Gracias Fronkonstin. Y para Bottom, mi sincera enhorabuena. 

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Unos retoques aquí y allá de Foguerer será uno de esos micros que a todos nos hubiera gustado escribir. O al menos a mí. Enhorabuena. 

Breve. Intenso. 

 OcioZero · Condiciones de uso