Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Noche de Reyes. COMPLETO. El del bancal 1 - Rapso 2

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis.
(Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de El del bancal
El del bancal
Desconectado
Poblador desde: 14/03/2016
Puntos: 33

Justicia

Querido, Baltasar:

Como bien sabes, soy un niño bueno que obedece en todo a las monjitas. Pero ya me he hartado de tus continuas equivocaciones. Acabo de apresar a Melchor y a Gaspar tras la cabalgata del patio. Si quieres volver a verlos, tráeme a mi mamá.

 

Riégame, amor, sino quieres que me convierta en un capullo.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Pobres

Aquella mañana, descubrió que ser el niño más travieso del pueblo durante todo un año había dado sus frutos. Observó la fría chimenea y sonrió al ver el saco de carbón.
 

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Vaya dos microdelicatessen. La verdad, si fuese juez tendría que tomarme una semana de reflexión en la casa de la playa que no tengo, a la que sólo podría llegar con la embarcación de recreo que nunca conseguí comprar, para, al calor de la lumbre de la chimenea con la que sueño tener algún día, meditar a que micro dar mi voto mientras acaricio la cabeza del cariñoso perro labrador que por ahora tampoco me acompaña. Suerte a ambos.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Justicia

LO MEJOR

-Casi perfecto, desde el título hasta el final, pasando por la estructura en forma de carta.

-Sobra decir lo bien que se adapta al tema.

-Originalidad.

-Que el protagonista sea un niño, muy apropiado para el tema.

-Consigue provocar una sonrisa por encima de la tristeza subyacente.

LO PEOR

-Sobra una coma entre querido y Baltasar.

 

Pobres

LO MEJOR

-La gran historia que cuenta, ajustada al tema, en tan pocas palabras.

-El título, parco y preciso, en consonancia con el texto.

-Originalidad.

-Que el único personaje sea un niño, tratándose de la festividad que es.

LO PEOR

-Haber elegido un microrrelato a batir tan bueno.

 

Dos relatos fantásticos. Después de esta deliberación, voy a necesitar terapia psicológica. Gracias a El del Bancal por ese despiste de la coma. Mi voto para  Pobres  de Rapso.

 

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Vaya dos micrazos con que nos han obsequiado ambos justeros en este duelo.

Justicia es muy bueno, con un formato epistolar adecuado, y muy bien expuesto. La única pega que le pongo es que un niño pueda apresar a dos adultos, pero si entramos en el juego y suspendemos la incredulidad, el micro funciona muy bien.

Pobres es sencillamente espectacular. Desde el título, que da sentido al micro justo al final, hasta el planteamiento, con ese niño que prefiere el carbón en invierno a cualquier otro regalo. Emotivo, bien hilado, perfecto.

Mi voto para Pobres. Pero es uno de esos duelos en que te quedas con las ganas de que pasen de ronda ambos justeros

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Que diferentes pueden llegar a ser los anhelos de cada uno; para muestra este duelo.

Justicia es un micro que desgarra. Desde la exageración de las capacidades de un niño para llevar a cabo una acción a todas luces imposible para alguien de su edad, nos presenta el vacío que siente tras la pérdida de su madre, y el cambio de actitud que sufre para intentar recuperarla. Escrito en forma epistolar, desvela los deseos más íntimos del protagonista y que está dispuesto a todo para conseguirlo, cuando el lector conoce la imposibilidad de triunfo de la empresa en la que se ha embarcado. El título se me queda algo corto, demasiado genérico y en el saludo de la carta sobra una coma.

Pobres es un micro también duro, pero con final feliz. Aquí la estrategia del niño para conseguir sus objetivos es más coherente y además funciona. El autor utiliza muy pocas palabras para situarnos con maestría ante una realidad en la que es un saco de carbón es capaz de suplir otras carencias. Es también una historia de sacrificio, de renuncia, que subyace, de forma magistral, entre líneas.

Dos historias de las que dejan el corazón maltrecho, de narración muy cuidada y de las que resulta difícil dejar a una en el camino. Mi voto se lo voy a dar a Justicia que, aunque es posible que no llegue a ser tan redonda como la de su compañero, me ha hecho ponerme una tirita en la patata.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Miedo da este duelo, si este es el nivel que va a haber de aquí en adelante. Me he emocionado leyendo ambos, y soy incapaz de ver cuál es mejor. Que se quiebren la sesera los jueces. Yo paso.

Enhorabuena a ambos justeros.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de El del bancal
El del bancal
Desconectado
Poblador desde: 14/03/2016
Puntos: 33

¡Enhorabuena y suerte con las siguientes rondas, Rapso!

Gracias a los jueces por sus valoraciones y también al Barón Esdrújulo y a Torpeyvago por sus comentarios.

 

Riégame, amor, sino quieres que me convierta en un capullo.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

El del bancal dijo:

¡Enhorabuena y suerte con las siguientes rondas, Rapso!

Gracias a los jueces por sus valoraciones y también al Barón Esdrújulo y a Torpeyvago por sus comentarios.

 

Enhorabuena a ti por tu micro, compañero, que me ha hecho sudar tinta hasta el final. Te veo en Sortija y Dardos!

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Buenos micros ambos, aunque la idea del de Rapso me suena haberla leído antes, por lo que me ha sorprendido un poco menos. 

Enhorabuena a los dos.

Breve. Intenso. 

 OcioZero · Condiciones de uso