X

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Diana H.
Diana H.
Desconectado
Poblador desde: 28/12/2016
Puntos: 10

 

 

 

 

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Es un buen cuento. Tiene escenas fuertes, diseñadas para no dejar indiferente a nadie, que funcionan. Creo entender el cuento como separado en tres partes. Me parece que la parte intermedia es muy buena, pero que tanto la primera como la última bajan un poco de calidad. No es que la prosa empeore ni nada parecido. Creo que me ha rechinado el asunto de Licántropos Anónimos. Apenas empieza el relato uno piensa que va de broma, que es un relato irónico. Luego, en la segunda parte, donde el relato mejora en forma notoria, el tono se vuelve serio y expone las imágenes fuertes que impactan. Al final vuelve con el tema y uno recuerda que había pensado que el relato sería una burla y que después pareció que no; y como el final carece de sorpresa, el relato termina perdiendo la fuerza y el ritmo que había alcanzado en su mejor momento. Pero repito que me ha gustado. El último párrafo (a pesar de lo de ALC) tiene un sentido poético muy bueno. Y a pesar de que la historia es bastante lineal, creo que funciona.

3,5 estrellas

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato que me deja sensaciones encontradas. Su inicio es potente, descarnado haciéndote prepararte para un relato sin concesiones. Pero poco a poco ese salvajismo anticipado se va diluyendo  hasta un final casi plácido.

No es un mal final pero te preguntas, ¿y para qué la minuciosidad en las descripciones iniciales? No es que el relato no me guste, es que esperaba otra cosa. Pero a lo mejor es una percepción solo mía.

Nota: 3,5 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un dedazo por la tilde que falta en el "cuanto" de "Resulta curioso cuanto pueden cambiar..."; la mayúscula que falta al comienzo de la cita textual "«cuando hay algo que parece que es el diablo..."; el "promiente" que invita a un "saliente" (creo que no hay ningún "prominente" como sustantivo en la RAE, pero puedo estar equivocado). El texto presenta bastantes problemas con las comas, por no usarlas   ("Llevo dos años cuatro meses y cinco días sin matar..."), por usarlas de forma incorrecta ("Llevo dos años, cuatro meses, y cinco días, sin cometer...") o por estar mal colocadas al combinar subordinación y numeración ("Todavía me cuesta creerlo, pero con fuerza de voluntad, el tratamiento con aconitina, y el inestimable apoyo que me brinda mi grupo de Licántropos Anónimos, siento que...") o subordinación y exposición ("Y no podría olvidar, cuando, tras retirarse a su agujero, sus hijos...").

En cuanto al estilo, el "52" y el "10" en números y en la situación en la que se emplean quizá resultan poco "narrativos" e invitan a escribirlos con letras; rimas evitables ("cuestión" y "ocasión", o "retratar" y "hogar"); a ojos de este lector, los adverbios terminados en "-mente" sugieren sensaciones de pobreza narrativa; repeticiones evitables ("arrastraron", "arrastró"); el "Entremedias" sin indicar dos lugares, cosas o tiempos de referencia, suena extraño. Tonos y ritmos estables. Usar el formato de documento o "carta personal" le permite disfrutar de ciertas ventajas estilísticas que serían señalables como áreas de mejora en caso de usar otros formatos.

En cuanto al fondo, es otra aproximación bastante personal al tema de la convocatoria. Se toma bastante tiempo para "entrar en materia", algo poco recomendable en narrativa corta y más si ofrece asuntos de importancia relativa (por no decir menor o inexistente) en el meollo de la trama. Presenta una posible ruptura de continuidad porque pasa de decir que "la vieja se retira a su agujero" a "la vieja permanecía en cuclillas al pie del fuego". 

Mi calificación es 3 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato bien escrito salvo por algunos dedazos que se pueden corregir.
La historia de cómo se convirtió en mujer lobo me ha parecido de lo mejor del relato. Me seduce la narrativa y, aunque entre medias se me hace un pelín larga, se recupera enseguida la atención y se disfruta de lo lindo.
Hay una cosa que me chirría bastante: Se supone que ella es una reportera fotógrafa que llega a lugares donde otros no pueden, y que la trivu que le contagia la maldición a base de violarla (pontelo, ponselo), es super difícil de localizar. ¿Cómo pueden haber entonces más licántropos, hasta el punto de que haya un grupo especializado y una medicación para evitar su transformación? No sé, esto encajaría mejor si los hombres lobos fueran algo más común en la sociedad actual.
Para acabar también diré que el final, aunque no me parece malo, sí que es algo flojete. No le pega al relato. A esta especie de diario le pegaría más un final trágico o con sorpresa que justificase este escrito.
Aún así, me ha gustado bastante y tiene un toque original (esos licántropos anónimos) que creo que podrían dar muy buenos ratos.
4 estrellas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Al principio pensé que el relato iba a ir en plan humorístico, con esos Licántropos Anónimos que despistan un poco, pero luego he visto que no era así.

También yo he disfrutado con esa parte del relato en que explica cómo se convirtió en una mujer lobo. Me ha gustado esa parte donde se cuentan las experiencias de ella como fotógrafa, que parece casi una labor de antropología.

Hay una frase que no me parece acertada, o al menos, a  mí me suena rara: "...y riéndose entre dientes que parecían colmillos de lo que me estaba pasando". Yo creo que quedaría mejor: "...y riéndose de lo que me estaba pasando entre dientes que parecían colmillos".
 

Otra cosa es cuando dice: "Se reúnen entorno tuyo...", que alguien me corrija si no, pero creo que lo correcto es: "Se reúnen en torno tuyo...".

En cuanto al final, no me disgusta, lo veo bien, aunque al leer el relato da la impresión por momentos de que pudiera acabar siendo más trágico y sangriento.

Le doy cuatro estrellas.

 

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

La verdad es que he disfrutado como un enano leyendo sobre las aventuras de la intrépida reportera. A medida que leía iba introduciendo en Google los nombres  de los lugares y tribus descritos y me asombraba con los tipos de gentes que aún quedan en este mundo nuestro. Ignorante de mí, pensaba que serían cosas inventadas, pero no, ahí están. Me ha gustado mucho, pero pienso que como introducción se hace demasiado largo. Ya entrados en el asunto licántropo, encuentro la historia demasiado sencilla para las expectativas que la alucinante introducción había creado en mi cabeza. Aunque, después de todo, en conjunto, me ha gustado.

3,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dr. Ziyo dijo:

Otra cosa es cuando dice: "Se reúnen entorno tuyo...", que alguien me corrija si no, pero creo que lo correcto es: "Se reúnen en torno tuyo...".

Efectivamente. Es más, sería "Se reúnen en torno a ti". El "torno" no es de él, vaya no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Patapalo dijo:

Dr. Ziyo dijo:

Otra cosa es cuando dice: "Se reúnen entorno tuyo...", que alguien me corrija si no, pero creo que lo correcto es: "Se reúnen en torno tuyo...".

Efectivamente. Es más, sería "Se reúnen en torno a ti". El "torno" no es de él, vaya no

Jajajaja, es verdad. no

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Otro buen relato en el que destaca, más que lo licantrópico, la descripción del trabajo, peripecias y dudas del "reporter" antropológico. Lo mejor para mí, sin duda. La escena de la "conversión" me ha sonado un poco más manida, más a familia del Middle West con hábitos insanes. Tampoco me ha convencido el recurso comparativo a Alcoholicos Anónimos y al acónito/metadona, pero sí que me ha gustado bastante el final plácido, resignado, pero también esperanzado, de la protagonista.

En conjunto, me ha resultado, ya digo, un buen texto. Parece como si este año no los hubiera malos, sino buenos y mejores. 

En todo caso, y para mi gusto subjetivo personal, yo creo que, en global, le corresponde una valoración de 3,25 estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Lo de los Licántropos Anónimos me chirría, no creo que sea lo más común, podría explicarse cómo llegó hasta ellos. Los neuri en Hungría pues tampoco acabo de verlo, en la actualidad que ahí haya un grupo salvaje sin que nadie tome medidas... si fueran una tribu en el profundo Amazonas,o en Siberia, o alguna remota isla polinesia, me habría resultado más creíble... un desarrollo fluido; tres estrellas:

*** 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Lamento decir que es un relato que no me ha llegado a entusiasmar. La parte central aúna los mejores momentos en cuanto a prosa e historia para mi gusto, pero de alguna manera su introducción y final, ligados a la experiencia en Licántropos anónimos, me sacan de la historia continuamente. Tampoco llego a comprender el formato que se usa: formalmente parece un artículo de prensa (con título y firma debajo, incluso titulando las partes) y cuadraría como experiencia personal para ayudar a otros afectados, pero luego entra en un terreno demasiado personal, y lo leo más como un diario o una simple narración en primera persona.

La historia de cómo obtuvo la maldición tiene momentos de terror muy bien logrados y despunta en la narrativa (tono, ritmo y prosa) en comparación con el resto, en mi opinión. 

2.5 estrellas

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Este relato me gustó bastante por su atención a los detalles y a lo variado de sus giros, sin embargo creo que por eso mismo intentó abarcar demasiado y el producto final no terminó de cuajar del todo.

Mi calificación final: 3.5

 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Como positivo, la documentación antropológica y astronómica, lo original de Licántropos Anónimos, la —larga, véanse los defectos— introducción y el final con los lobos olfateándole las feromonas. —Puede que la intención haya sido otra, como la de cazar en manada, y que mi sucia mente haya tirado para lo de siempre.— Lo mejor, sin duda, por adecuado y llamativo, el título.

Como defectos, algún DDT extraviado —creo recordar algún «aun que»—, algunas comas sueltas —después de escribirl el comentario, leo el de los compañeros y hay quien las ha señalado «con pelos y señales»—. Pero lo principal es que ha habido párrafos en los que me he saltado frases y he tenido que volver hacia atrás para hacer el esfuerzo de masticarlas: «Reconocer la auténtica...», «Conseguir que tolerasen...», «Excepto la indiferencia...». En este último párrafo han caído varias frases de este tipo.

En cualquier caso, un buen rato de lectura.

Vaya, pues, un tres y medio (3,5).

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Siendo sincero, el relato no me ha enganchado hasta que Diana llega a Gyöngyös.

No me ha gustado la idea de Licántropos Anónimos para un relato "serio", lo veo un recurso que hubiese quedado mucho mejor en una comedia. En cuanto a las peripecias de Diana como reportera, me parece que son los párrafos mejor escritos de todo el texto, pero me ha costado no desconectar, me han resultado algo espesos.

Mi parte favorita es cuando Diana y su equipo son raptados y devorados por los lobos, aunque aquí también me falla algo, y es que, después de tan extenso prólogo, esperaba que la escena fuese bastante más larga. Sin embargo, me gusta lo gráfica que es, funciona muy bien.

El final también me ha gustado mucho, creo que esa escena en la que describes a la protagonista y su rutina en el bosque te ha quedado bastante potente.

En definitiva, me parece que es una historia bien ideada, en la que sobran palabras en su primera parte y faltan en la segunda, pero que a fin de cuentas resulta entretenida.

Tres estrellas ***

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Creo que son dos relatos en uno. O mejor dicho dos ideas transformadas en un único relato. Por un lado el tema de Licántropos Anónimos, ingeniosa sin duda, y a la que se le podría haber sacado un poco más de jugo en mi opinión trabajando un poco más en ella. Por otro lado tenemos la historia de la reportera, bien llevada, interesante, aunque con cierta morosidad en el ritmo que nos lleva hasta el brutal desenlace en la cueva con sus buenas dosis de gore y violencia. Al final creo que no decantarse por una historia u otra o que, en mi opinión, no estén bien encajadas una con la otra hace que el relato pierda intensidad en su tramo final. En todo caso un relato muy apreciable en muchas partes de su recorrido. Felicidades al autor/a. Le doy una puntuación de cuatro estrellas.

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Lo que más me ha gustado del relato es todo lo que he aprendido leyendo. La parte antropologica del mismo es notable y, me atrevo a asegurar, no deja indiferente a nadie. 

La idea del grupo de ayuda para lupinos la encontré de lo más original, aunque al principio pensé que estabamos en una reunión y al final me enteré que estaba en su cabaña escribiendo una especie de carta. Me quedé con la sensación de que le faltaba una "finalidad" a esa carta.

El final me ha dejado satisfecho, pero no conforme... asi como dije en el parrafo anterior siento que falto un broche o algo. si no ahí, un poco antes.

3.25 estrellas.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Bien por la originalidad, que en un principio pensé que iba a tirar hacia el humor (me resultó gracioso lo de Licántropos anónimos) y queda en un relato personal y duro. He tenido altibajos durante la lectura. El relato ha captado mi atención al principio para resultarme después menos interesante y volver a atraparme en la escena en que cuenta el encuentro con los licántropos y, finalmente, volver a caer.
Hay algunas partes que se hacen algo largas. El final también queda con poca garra.
 

Me descoloca que, dándola por muerta, la tiren al río en lugar de comérsela. ¿Por qué no hacerlo al igual que con su compañero?

Es una apuesta arriesgada que aplaudo pero reconozco que no me ha enganchado todo lo que me gustaría.

2,5 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Me da la impresión de que estoy ante dos relatos mezclados. O un relato con dos partes que no casan del todo. El desarrollo es poco fluido y la historia me deja dudas, especialmente en lo que refiere a cómo y por qué sobrevive la protagonista tras la horrible tortura. Sí que me han parecido curiosas las fotografías que deja, la trabajada serie de referencias a esas costumbres tan desconcertantes y a la vez tan humanas.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Siento ser poco original en mi valoración porque coincido con mucho de lo que se ha dicho anteriormente: Licántropos Anónimos suena chistoso, y parece que el relato se resiente por el contraste posterior con la experiencia tan chunga que sufre la pobre protagonista (que es la mejor parte, por otro lado).

Felicidades por el relato.

3,5 estrellas

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

Relato que me ha gustado, con un trabajo detrás que me parece muy bueno.

Al igual que han comentado arriba, un poco irregular y me parece que la asociación de "Licántropos Anónimos" merecería más desarrollo. Personalmente hubiera agradecido la narración de los años hasta que conoce la asociación. Ese contraste entre lo que era antes y en lo que se acaba de convertir.

 Mi nota: 4,5 estrellas. Un saludo y suerte.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Buen relato, lo he disfrutado mucho.

Me ha enganchado mucho tu manera de escribir, fluida y a la vez detallada. Ninguna pega en este sentido y los pocos fallos que pueda tener no creo que afeen demasiado el resultado.

Muy curiosa la biografía de la protagonista, creo que podría salir una buena novela basada en esa historia, que contara  más despacio cada uno de esos viajes, la manera de enfrentarse a los choques culturales con los que se encuentra.

Yo no le veo pegas a la "Asociación de Licántropos Anónimos" más allá del nombre en sí. Si no tuviera ese nombre que tan chistoso resulta, habría sido muy creíble y original. Una asociación de hombres-lobo que quieren vivir en paz sin asesinar ni dañar a nadie y se ayudan unos a otros para lograr ese objetivo. Si por ejemplo se hubiera llamado, no sé, "Hermandad de la Luna Nueva", habría resultado más interesante y cuadrado con el resto del relato. Y oye, siempre podrías habr escrito que la protagonista la llamaba "Licántropos Anónimos" con sorna.

El final me ha gustado, creo que queda muy bien y es un buen broche para cerrar la historia.

Mi puntuación final es de 4 estrellas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato muy interesante, me ha gustado. Comienza con un tono humorístico, con esa comparación con AA que para mí funciona bien, si bien exige cierto esfuerzo de suspensión de la incredulidad. Y adquiere el tono serio sin dificultad. Sí veo más brusca, notoria o artificiosa la nueva transición entre la tragedia de la mujer y la parte final del relato, de nuevo respecto a Licántropos Anónimos, parte necesaria, por otra parte, para reconducir la historia. Y la escena de la cabaña yo la veo lo bastante abierta, porque me deja intuir como que algo va a pasar, no sé, me crea expectación, en plan no le va a ser todo tan fácil. No por nada los lobos reconocen a una de los suyos laugh

4 estrellas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La idea es francamente ingeniosa y hay muchos detalles en el relato que le dan valor: es interesante la ristra de referencias a lugares desconocidos del globo, muy sugerente. La lectura es agradable y la prosa funciona bien. Sin embargo, creo que le falta un poco de "punch". Me da la impresión de que la narradora es, en realidad, muy fría para lo que nos está contando. Me hubiera gustado palpar esa desesperación de enfrentarse a la licantropía como una enfermedad cíclica, no solo verla como una sombra sobre el personaje. Del mismo modo, el episodio traumático de su transformación no tiene, a mi parecer, ni la perspectiva de antes de la transformación ni la de después. Queda un poco neutro. Cuando habla de su venganza, casi parece más la explicación para los lectores que una auténtica digresión interna sobre cómo se siente al respecto.

Por supuesto, es una opinión personal y, como digo, el relato funciona, pero creo que podría haber resultado sobresaliente si captáramos algo único en la narradora, si esa decisión de contar la historia en primera persona hubiera traído consigo una huella insoslayable.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 3,5. Me parece una idea buena. Es lógico pensar que ellos tienen su propia sociedad ya con sus costumbres y sus grupos de apoyo. La forma brutal en que se convierte es lo más potente del relato, casi quitando protagonismo al restro de la lectura, que quizá debería ser más relevante.

CF: 3. El enfoque es bueno, narrado como una especie de monólogo o diario y la forma en que das forma a la idea es correcta. Tiene momentos muy épicos y brutales.

F: 2. Es una pena porque se ve que el escritor se ha tomado tiempo en buscar información para escribir el relato pero después queda desmerecido por una escritura rápida. Hay errores en las comas que me generaron dudas a la hora de leer. Tuve que releer varias frases y eso hace que se rompa un poco el ritmo de la historia.

En especial me confundió mucho el párrafo que comienza con "Reconocer la auténtica dimensión el problema..." Hay cambios de ideas muy abruptos. Pasa de hablar de un concepto que no sé bien cuál es a enlazarlo con cómo las personas afrontan un problema y después lo hila con que la muerte es el remedio. No lo comprendo bien, me pierdo el mensaje :D Probablemente sea cosa mía y el resto lo haya pillado, pero te lo pongo por si alguien más lo comenta y quieres revisarlo.

G: 2. Te pongo alguno errores que fui anotando por si quieres cambiarlos. En general las comas también habría que revisarlas.

"Nada tiene nada que ver con una enfermedad". No sé muy bien qué pretendes expresar; quizá está bien pero repetir "nada" dos veces me despista. ¿Puede ser que cambiases la construcción de la frase y se te colase un nada extra?

"y aun que nada más sea para hacerle frente". Sería aunque.

"Resulta curioso cuanto pueden cambiar las cosas". Sería cuánto.

"Den¬tro resplandecía un fuego". Es obvio el símbolo pero además parece que le falta algo a la frase, probablemente otro cambio de última hora ^^

"No entiendo como pude sacar fuerzas". Sería cómo.

"Soñé encontrar aquella.." Le falta alguna preposición. Por el sentido del contexto probablemente quieres expresar deseo, por lo tanto creo que sería "soñé con". O puede que estés contando lo que soñó en el pasado, en cuyo caso está bien (pero por la enumeración de acontecimientos imagino que es en el otro sentido)

Disculpa si ya te han puesto esto antes, pero no leo los comentarios del resto -_-Uu

A parte hay un concepto que expresas: calcular la dosis de droga en base a la fase lunar y el IMC. Realmente, si se trata de una persona sana, su IMC no debería variar, eso es algo relativamente estable (claro que no conozco la biología de los hombres-lobo... :D) Calcular la cantidad de acónito se debe hacer en base al peso pero, técnicamente, tener en cuenta la fase lunar sobra porque el peso no variará con la luna. Si quieres dejar la idea de calcular las dósis en base a los ciclos lunares quizá sería mejor que se tratase de un tratamiento que regulase las "emociones" (estas sí podrían cambiar si la metamorfósis está cerca´) Un tratamiento hormonal o algo así.

Pero vamos, que el relato es tuyo así que tú decides, todo esto son recomendaciones nada más no críticas como tal. En general disfruté del relato, incluso más que con algunos que han tenido mejor nota.

Total: 2.72222, es decir, 3 estrellas.

Suerte :)

 

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

Perdonad por escribir dos post seguidos, pero ahora que he leído los comentarios y no entiendo muy bien por qué, el hecho de que trate sobre Licántropos Anónimos, os lleve a pensar que se trata de un relato humorístico. Yo rompo una lanza en favor del autor porque los AA son cosa seria. indecision

Vamos, que dudo que queden todos para reírse de sus problemas. Yo entiendo que Diana lo pasa mal en esas reuniones, como bien nos explica la pobre en toooodo el texo jajaja.

Saludos.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Un relato que da gusto leer por lo bien escrito que está. Al principio y al final me he sentido algo incómodo, pero la parte central me ha seducido por completo.

**** 4 estrellas

 OcioZero · Condiciones de uso