Licántropos, C.B.

62 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Licántropos, C.B.

La luna llena era un pálido fantasma que se desvaía al lado de los focos que alumbraban el estadio. Desde el césped, un lleno espectacular impresionaba por la sensación que producían casi cien mil seres humanos enfebrecidos vestidos de oro, verde y rojo. El vaho desprendido se elevaba al frío de la noche. El coche en promoción se encontraba en una tarima en el centro del campo, el nuevo todoterreno Aurus de la casa Clorórrodo. Su color de lanzamiento era un dorado perfectamente liso. En el capó, como tatuado, el escudo de la marca, partido de sinople y gules.

Cuando apareció el equipo de los licántropos el público comenzó una algarabía increíble: voces, saltos, movimientos de banderas...

Se enfrentarían a sus habituales rivales sparring humanos, otros cuatro equipos del doble de jugadores, uno por periodo del partido, auténticos e impresionantes jayanes, aunque enclenques comparados con los lupinos. Un auténtico ejército de deportistas al que, como casi siempre, vencerían.

***

El olor era fuerte pese al frío. La adrenalina de su presa, que indicaba el pánico que sentía, marcaba una senda a través del roquedal. Esa senda consistía en un pequeño canal cuyas paredes las formaban raíces de árboles, matorrales escuálidos, hierbas resecas y blandas por el invierno y pequeñas piedras lisas y húmedas por la escarcha. El fondo era de la misma naturaleza, pero aplastado por diez mil pasos.

Quizá no iba a ser tan entretenido como esperaba. Ni siquiera estaban un bosque auténtico, por muy grande que fuese el parque. Y la presa no se salía del sendero. Incluso cuando la vio a la luz de la luna quiso mirar hacia abajo para alargar el placer de la persecución.

Subían por una fuerte pendiente, por lo que la pieza iba prácticamente a gatas cuando la alcanzó. Lanzó una fuerte dentellada en la pantorrilla, frustrada en parte al escurrirse por los vaqueros. Si la entidad perseguidora hubiese sido un lobo, habría recibido una dura, durísima, patada en la cara con la otra pierna. Pero, por su naturaleza, logró disminuir la fuerza del impacto protegiéndose con el antebrazo. Por fin la presa se defendía en condiciones, aunque el cansancio y la pierna herida le hiciesen ir más despacio.

***

El capitán del equipo era el responsable de toda la representación, de toda la parafernalia en el estadio. A pesar de estar amenazados de muerte por el resto de comunidades de hombres lobo, por varios grupos humanos que les tenían miedo y por diversas congregaciones religiosas, había desarrollado un negocio y una forma de vivir que rompía con todas las tradiciones.

Se dedicaban cada luna llena, a veces incluso cuatro o cinco días al mes, a exhibir sus habilidades en hazañas deportivas como el partido que estaban disputando. En tales circunstancias podían ganar dinero y fama; podían ejercitarse hasta reventar, ebrios de libertad; podían alimentarse libremente con carne cruda legal, hasta hartarse; podían vivir fuera de la clandestinidad, sin tapujos. Las únicas reglas impuestas eran no dar a conocer sus identidades y no transformarse en público. Eran buenos tiempos para ellos y ya había voces progresistas en otras comunidades que se levantaban contra los lobos más conservadores.

***

La pantorrilla le ardía por la dentellada que le había regalado la bestia. Seguía corriendo por el caminito que ascendía hacia la salida del parque, aunque sabía que estaba a casi un quilómetro y cuesta arriba. El perseguidor era inteligente, le había atacado en pleno centro del parque y él, asustado, había comenzado a dar vueltas en círculo hasta que por fin encontró el sendero por el que hacía deporte todos los días y por el que podría huir.

Sí, estaba en forma, pero no era suficiente para hacer frente al monstruo que se había transformado delante de él a la luz de la luna.

Arrastrando la pierna podría llegar hasta el portón del parque y saltarlo en unos pocos minutos. Pero el bicho inmundo le seguía muy de cerca y la patada parecía no haberle afectado. Se notaba el corazón muy acelerado para el ejercicio que estaba haciendo, según su experiencia de deportista; y su cabeza no estaba demasiado clara. Demasiado: esa era la palabra. Demasiadas sorpresas, demasiado que asimilar, demasiada crueldad, demasiadas cosas nuevas en las que creer.

Demasiado miedo.

No lograba ver a ese animal peludo, pero sabía que no había parado la persecución y que era probable que hoy muriese a sus manos. Notó, al pensarlo, que se le encogía el esfínter anal y que un escalofrío electrocutaba su espalda. Se dio la vuelta y trató de otear desde un pequeño alto. Como de momento estaba tranquilo, intentó ver qué tenía en la pantorrilla. Justo al volverse hacia la pierna vio un palo, resto que parecía de la poda del arbolito junto al que estaba, y una piedra del tamaño de dos veces su puño. Y su puño no era pequeño. Tomó ambos, el bastón y el proyectil; esta vez se defendería si volvía a aparecer.

***

Por supuesto, los licántropos les estaban dando una paliza a sus sparring, a pesar de lo mucho que se esforzaban éstos en plantarles cara. El público, alborotado hasta el extremo, seguía aplaudiendo, saltando, gritando. Los publicistas se daban palmadas en la espalda unos a otros al ver el éxito de la campaña: Licántropos, C.B. no defraudaban nunca.
Quedaban una decena de minutos para el final del partido cuando el capitán y director general de los hombres lobos pidió el cambio y se dirigió a la tribuna. Algo había pasado, sin duda.

Este ejecutivo era algo más bajo y menos corpulento que el resto del equipo. Y no era tampoco el más inteligente, pero sí el más activo y violento de todos. Por eso era el alfa. Y por eso, cuando vio a la policía preguntando en el foso del equipo, pidió el cambio y se acercó a indagar qué ocurría.

Tras una breve conversación, se les añadieron el delegado del campo y los gerentes de los publicistas.

Llamaron al árbitro para parar el partido que luego se suspendió. El público, que no sabía que estaba ocurriendo, desalojó el campo entre elucubraciones de toda clase, alentadas por la ruinosa declaración que se había hecho a través de megafonía.

Después de una larguísima hora, sobre el césped quedaron el equipo de los hombre lobos y un escuadrón de policías dirigidos por un inspector de uniforme. El abogado y representante de los Licántropos, C.B. también permanecía junto a ellos.

***

Por fin parecía que tomaba la iniciativa. La loba miró a su presa desde su escondite y vio cómo se armaba. Si estaba algo más tranquilo, y así lo parecía, puesto que se había orientado, más empeño pondría en la lucha. Movió la cabeza y sacudió las patas traseras para llamar su atención. De esa manera miraría hacia ella y vería la luz reflejada de la luna en sus ojos.

Y así fue. El miedo volvió a poseer a su víctima; comenzó a correr renqueando hacia la salida. Ella dio dos saltos y se puso al trote al lado del hombre. Éste era alto y fuerte. De hecho, le había parecido guapísimo cuando lo conoció. Corpulento, bien formado, con unas facciones duras pero agradables y buena conversación. Le propuso ir al parque para hacérselo allí. Con su pinta gótica no debió extrañarle nada; más aún, pareció muy excitado cuando saltaron la valla y se internaron en la arboleda. Después de tres o cuatro orgasmos, ella se transformó; sí, la cara deformada por el susto también le había hecho disfrutar, pero aún quedaba terminar la sesión con una buena cacería.

Él saltó hacia el lado contrario en el que ella corría cuando la crueldad le sonrió desde sus ojos. La estrategia ancestral de atacar los corvejones para debilitar a la presa parecía no funcionar con él desde ese momento. El miedo le pinchaba el alma y le hacía volar.

Al final del caminito, ya cerca de la verja en la zona más antigua del parque, el bosque se espesaba en viejas arrugas arbóreas, tremendas, añejas, casi viscosas.

Él reaccionó volviéndose y arrojándole la piedra, guardándose la espalda con un tronco enorme. De nuevo, si ella hubiese sido un simple lobo, la cabeza o el lomo habrían recibido aquel trozo de la vieja tierra y se habría convencido de terminar la cacería. Pero supo esquivar y se lanzó al vientre de su presa. Él intentó primero darle con el bastón agarrado a dos manos, y ella esquivó.

Cuando sintió los colmillos clavados en los músculos de su abdomen, él se defendió golpeando y clavando el palo en el lomo de la loba. Pero su cuerpo reaccionó apartando las manos de la guardia que mantenía y encorvándose por el dolor cuando el continuo abrir y cerrar de las fauces llegó hasta las vísceras. El cuello estuvo por fin al alcance de la bestia. Mordió la tráquea hasta aplastarla, cortándole la respiración.

Esos pocos segundos antes de la muerte los golpes sin fuerza, los estertores, la orina, la sangre, la desesperación, le excitaban; frotaba la entrepierna al cuerpo del moribundo sin aflojar las mandíbulas. Gotas de sabor ferroso se escurrían hacia su garganta, aumentando el placer.

Ahora, se alimentaría.

***

—Bueno, pues esto ya está despejado. ¿Vamos a tener que esperar mucho a que usted nos diga porqué hemos tenido que parar el partido, aparte de «porque ha sucedido algo grave»? —dijo el alfa.

—Mira lobito...

—Que sea la última vez que le falta el respeto a mis clientes. Su conocida animosidad hacia ellos no justifica la falta de consideración...

—Si me vuelve a interrumpir le hago detener, ¿está claro? —contestó el inspector jefe, amenazando con el dedo al abogado.— Usted, en este asunto, no tiene nada que ver ni que hacer. Le permito que esté aquí, pero nada más.

Después, y dirigiéndose de nuevo al alfa, que se contenía con bastante trabajo, continuó:

—Volviendo a lo que estamos. Un bombero ha sido hallado muerto.

—¿Y?

—Semidevorado.

—¿Y?

—Mira, lobito, no me toques las narices. Habéis sido vosotros.

—¿Está acusando a mi cliente de asesinato y antropofagia?

—¿Ha oído lo que he dicho antes? Las acusaciones ya llegarán por vía oficial, ahora estoy teniendo una agradable conversación con una estrella del deporte —respondió el jefe sin dejar de mirar hacia el alfa.— Y en todo caso, la acusación habría sido de homicidio y de mancillar un cadáver, ignorante.

—Mire, jefe, como le ha dicho mi abogado, si quiere nos acusa y listo, pero ahora nos vamos, si no le importa.

—Sí que me importa. Acabamos de encontrar el cadáver, como les he dicho. Un bombero. Un compañero. Y apenas lleva una hora muerto.

—¡Me cago en el viejo Licaón! Así queda todo resuelto. Llevamos en el estadio desde hace más de seis horas. Ya sabe, la parafernalia de la identidad y la transformación. Ahora, nos vamos. Y después, les denunciaremos y será la última vez que me molesta, que ya han sido demasiadas.

El jefe de policía hizo una seña, y una furgoneta apareció en el campo. La curiosidad hizo que los licántropos aguardasen en el césped. El furgón dio marcha atrás y el maletero se abrió hacia los protagonistas de la conversación. Una lobezna bellamente antropomorfa apareció desnuda:

—¡Hija!

—¡Papá!

—Veo que la conoce, lobito, ¿eh?

—¡Hija! ¿Qué has hecho?

—Papá, no lo pude resistir.

La lobezna corrió a abrigarse con los brazos de su padre.

Ahora, toda la fuerza policial encañonaba a los lobos. Puesto que las balas convencionales no les harían demasiado daño, algunos lupinos comprendieron la situación y comenzaron a retroceder.

—Bien, he hablado con el alcalde y somos de la misma opinión. Ustedes no son humanos, al menos en estos momentos. Son bestias inmundas que representan un peligro para la ciudad, como las ratas. Y a las ratas, las exterminamos.

La luna llena era un pálido fantasma que se desvaía al lado de los focos que alumbraban el estadio. Desde el césped, la soledad de las gradas impresionaba en su inherente vacuidad. El humo desprendido por las armas se elevaba al frío de la noche. No hubo aplausos.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Relato entretenido y bien escrito que a veces me daba cierta sensación de no pretender ser demasiado serio, no sé si me explico bien. Lo digo por el planteamiento, un partido de hombres lobo contra humanos ya suena a algo casi humorístico, aunque no sé si era esa la intención. Igual que otros detalles como el nombre de la marca del coche: Clorórrodo (vaya palabreja fea que se ha sacado usted, don torpeyvago).

Confieso que al principio he tenido que buscar tres palabras en el diccionario que no recordaba haber visto nunca: sinople, gules y jayanes. Aunque nada importante para sacarme de la historia.

En cuanto a errores (pequeños), en la frase: "Ni siquiera estaban un bosque auténtico", falta una preposición "en", nada importante. Y hay otra que me suena fea: "El capitán del equipo era el responsable de toda la representación, de toda la parafernalia en el estadio". Esos dos "toda" tan seguidos, me suenan redundantes. Yo quitaría el primero, por no considerarlo necesario.

A mí me hubiera gustado, aunque es opinión personal, más "oscuridad" y crudeza en el relato, pues parece moverse todo el rato entre la seriedad que se supone a un relato de este tipo y un tono más ligero, sin llegar a decidirse por ninguno de los dos.

Mi voto son tres puntos y cuarto.

 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Coincido con el Dr Ziyo. el relato oscila entre lo terrorífico y lo jocoso sin decidirse por ninguno de los dos registros. Debo añadir que el final además me deja un poco frio... no Sé los matan y ya. ¿No se defienden en una batalla épica? No sé...no me convence del todo el final

Me gusta la estrucutra de dos hisotira paralelas que se fusionan. En la historia del parque el narador pasa del punto de vista del perseguido al del perseguidor sin confudir al lector, bien hecho. 

3 puntos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Dr. Ziyo dijo:

A mí me hubiera gustado, aunque es opinión personal, más "oscuridad" y crudeza en el relato, pues parece moverse todo el rato entre la seriedad que se supone a un relato de este tipo y un tono más ligero, sin llegar a decidirse por ninguno de los dos.

Lord_Ruthven dijo:

Coincido con el Dr Ziyo. el relato oscila entre lo terrorífico y lo jocoso sin decidirse por ninguno de los dos registros. 

Creo que debo explicar cuál era mi intención. No, no va la explicación a modo de excusa, al revés, voy a hozar en los cienos de mi error. La intención, decía, era comenzar con hechos casi banales —que un partido contra hombres lobos no puede serlo del todo, claro—, no humorísiticos y luego ir acercándome a la tragedia final, trenzándolo con el hilo de la loba. Evidentemente, no lo he conseguido: me quedo con los deberes de trabajar «eso». ¡Vana banal experiencia!

Dr. Ziyo

De nuevo, había una buena intención, que tampoco consigo, y es que, al ser el pricipio «banal» debía darle un poco de colorido para no empezar demasiado flojo. Además, muchas veces repaso mentalemente las escenas en los duermevelas previos o posteriores al sueño, y la visión de oro, verde y rojo se me quedó grabada para este cuento. Por cierto, que de ahí viene Clorórrodo, palabreja fea como bien dices, pero ¿no sería una buena marca para coches «machos»? crying . Eso sí, he llamado al depetulanciador, pero dice que después de las fiestas está muy ocupado. 

Gracias por señalarme el fallo del DDT y el «todas». La frase terminaba con «toda la tramoya» con lo que la redundacia pasaba a ser enumeración sin problemas. Pero como «tramoya» acabó pareciéndome poco adecuada a la situación, la quité y se quedó la frase que «ni pa ti ni pa mí». Otros deberes apuntados.

Lo del conjunto sí que me preocupa más, que me haya quedado poco «fosco» si me parece un problema más gordo que habrá que trabajar.

Lord_Ruthven

Como lo que he explicado con el tono del cuento y su fallido resultado, el final también tiene una buena pero malograda intención: Debería quedar la amarga sensación de una injusta ejecución, no la esperanza de una batalla épica. Más deberes, y la lista es ya larga.

En cuanto a lo del cambio de personaje incluso iba acompañado de cambio de punto de vista: la primera persona del perseguido siempre me ha parecido terrorífica. Pero me pareció demasiado arriesgado después de tenerlo escrito y lo cambié a tercera. Eso sí, me alegra de que te haya gustado.

En fin, muchas gracias a ambos por vuestros utilísimos comentarios que me hacen mejorar como escritor.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 

Un relato escrito con buen estilo, preciso y trabajado. 

Creo que el relato se queda en tierra de nadie desde el punto de vista de su tema; si lo que se quería contar era una historia agria sobre los prejuicios y el miedo que causaría la salida a la luz pública de personas licántropas, las dos líneas narrativas apenas hacen hincapié en ello durante todo el relato. La línea futbolistica es festiva, acorde a un espectáculo deportivo algo excéntrico. Nada se dice sobre la animadversión que hay hacia ellos; yo diría que incluso se sugiere lo contrario. La línea de la caza funciona magníficamente como escena de terror por sí sola, pero tampoco introduce esa noción. Al unir las dos tramas en el desenlace y presenciar el asesinato cruel de todos ellos, motivado por el odio y los prejuicios,  termino con la sensación de haber leído una historia anécdotica, curiosa, sin profundidad. 

Noto también cierto desenfado en la narración (“lobito”, el abogado prototípico...; solo en la línea narrativa del fútbol) que no encaja bien con el trágico final, como si lo narrado no tuviera que tomarse muy en serio.

 

2.5 estrellas

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un texto limpio pero con "dedazos" (las negritas de "El coche" o "El fondo", el "hombre lobos", un "en" que falta por ahi). Hay una descoordinación de número en "A pesar de estar amenazados de muerte... había desarrollado un negocio...".

En cuanto al estilo, hay algunas comas que merecerían revisión (por poner un par de ejemplos, "Si estaba algo más tranquilo, y así lo parecía, puesto que se había orientado, más empeño pondría..." o "El jefe de policía hizo una seña, y una furgoneta apareció en el campo"). Tiene varias rimas evitables (por ejemplo "noche" y "coche", "enfebrecidos vestidos". Usa varias veces distintas el recurso narrativo de la repetición, uno muy interesante en sí mismo y por separado, pero que al ser usado varias veces distintas en un texto tan corto podría sugerir que el autor no tiene otro y, a ojos de este lector, el recurso de repetición se convierte en lastre de repetición por abuso. Ofrece varias imágenes interesantes (me encanta el "cuando la crueldad le sonrió desde sus ojos"). Tiene un buen ritmo, estable además, y resulta muy dinámico en la parte de la caza. El recurso de comenzar y terminar de forma similar, pero tan distinta en cuanto a significado, funciona muy bien.

En cuanto al fondo, hay dos historias que terminan por unirse. La caza es "canónica" en el tema de la convocatoria pero la otra, la "distopía fantástica" planteada a grandes rasgos, se ofrece con un tono diferente que no permite que ambas se imbriquen con naturalidad. Con todo, tiene cierto brillo especial y propio. 

Ha habido una cosa que me ha tenido pendiente durante la lectura y que, al final, me ha dejado un regusto amargo (aunque no afecta a mi calificación) porque no he encontrado respuesta: ¿de qué es el partido? 

Mi calificación es 3,75 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

El relato está algo enredado, aunque todo ese asunto de los licántropos deportistas de verdad que resulta muy pintoresco y entretenido.

Le doy un 3

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido con Lord Ruthven y Hedrigall. Tres estrellas y media:

***'

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Hedrigall dijo:

Al unir las dos tramas en el desenlace y presenciar el asesinato cruel de todos ellos, motivado por el odio y los prejuicios,  termino con la sensación de haber leído una historia anécdotica, curiosa, sin profundidad. 

Noto también cierto desenfado en la narración (“lobito”, el abogado prototípico...; solo en la línea narrativa del fútbol) que no encaja bien con el trágico final, como si lo narrado no tuviera que tomarse muy en serio.

Ya he explicado que no era eso lo que pretendía pero que por lo visto no he sido capaz de darle el tono preciso para obtener una gradación entre una situación banal inicial y la tragedia final. Tomo nota de todo lo que acertadamente indicas porque, si quiero conservar el relato, requiere una verdadera remoción. Muchas gracias por tus atentos comentarios y por haber leído mi relato con tanto detalle.

Olethros dijo:

... con "dedazos" (las negritas de "El coche" o "El fondo", el "hombre lobos", un "en" que falta por ahi). Hay una descoordinación de número en "A pesar de estar amenazados de muerte... había desarrollado un negocio..."...

...hay algunas comas que merecerían revisión ... Tiene varias rimas evitables (por ejemplo "noche" y "coche", "enfebrecidos vestidos". Usa varias veces distintas el recurso narrativo de la repetición...

...hay dos historias que terminan por unirse. La caza es "canónica" en el tema de la convocatoria pero la otra, la "distopía fantástica" planteada a grandes rasgos, se ofrece con un tono diferente que no permite que ambas se imbriquen con naturalidad...

...¿de qué es el partido? ...

Efectivamente, hay varios DDT inoportunos, varias comas idas a vivir su vida... quizá me deba imponer una disciplina mayor de corrección. O volverme a graduar las gafas, que todo cuenta enlightened. Lo que no he visto es lo de las negritas.

Sí, eso es, las dos historias no se trenzan como yo hubiese querido. Creo, ya lo he comentado, que no he logrado transmitir mi idea, lo que me parece muy grave. A revisar a fondo, muy a fondo. —Salvo que mi pereza natural lo deje correr, que también puede ser.—

El partido pretendía ser simplemente un McGuffin, pero veo que hasta en eso he errado. En realidad es indiferente el deporte o la borriquería de la que se trate. Yo pensaba en cualquier bestialidad anglosajona con balón, la que sea, como si es inventada.

En fin, que muchas gracias por tan detallados comentarios y la profunda lectura de mi texto.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

epiman157 dijo:

El relato está algo enredado, aunque todo ese asunto de los licántropos deportistas de verdad que resulta muy pintoresco y entretenido.

Le doy un 3

Sí lo reconozco, como he comentado en otras respuestas. La verdad es que tiendo a ser farragoso, aunque creo que con cierto esfuerzo soy capaz de ir «aclarando» mis relatos. En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario.

Ligeia dijo:

Coincido con Lord Ruthven y Hedrigall. Tres estrellas y media:

***'

Gracias por tu valoración. Como les comento a ellos, mi preocupación es no haber logrado transmitir la verdadera intención narrativa. Me debo esforzar más en ese aspecto.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Relato original que utiliza un recurso muy difícil de manejar bien, las tramas paralelas, una "ligera" y otra "pesada", que terminan encontrándose.
Deben funcionar como vasos comunicantes, aliviando la una la tensión de la otra, pero en tu relato solo lo logras en algunos momentos. Queda una sensación de desconexión entre los relatos que el amargo final no termina de redimir.
Pero la idea es muy buena, tu prosa es fluida y atractiva y creo que,trabajando el relato, puedes convertirlo en "caballo ganador", porque tiene momentos de nivel.
Nota: 3,5

Y ahora una de mis ideas peregrinas. Cuando leí lo de CB del título y lo del equipo rival apalizable pensé: basket. Son Harem Globbertrotters versión lubina. Y enlazaría con una peli clásica del tema, "Teen Wolf" reforzando el tono ligero de esa trama y ganando contraste con la trama dura.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bio Jesus dijo:
Relato original que utiliza un recurso muy difícil de manejar bien, las tramas paralelas, una "ligera" y otra "pesada", que terminan encontrándose. Deben funcionar como vasos comunicantes, aliviando la una la tensión de la otra, pero en tu relato solo lo logras en algunos momentos. Queda una sensación de desconexión entre los relatos que el amargo final no termina de redimir. Pero la idea es muy buena, tu prosa es fluida y atractiva y creo que,trabajando el relato, puedes convertirlo en "caballo ganador", porque tiene momentos de nivel. Nota: 3,5 Y ahora una de mis ideas peregrinas. Cuando leí lo de CB del título y lo del equipo rival apalizable pensé: basket. Son Harem Globbertrotters versión lubina. Y enlazaría con una peli clásica del tema, "Teen Wolf" reforzando el tono ligero de esa trama y ganando contraste con la trama dura.

Muchas gracias, Bio Jesús, por tus comentarios. Tomo nota del primer párrafo.

Del segundo, me temo que también fue un error mío —otro más en este relato y ya he perdido la cuenta de los que son—.

El título que le puse cuando empecé a escribir era «Licántropos, S.L.». Pero me pareció que para una manada era más adecuado una comunidad de bienes, C.B.; creo que por su parecido con «club de baloncesto» —muy buena la comparación con los Harlem Globbetrotters, porque por ahí iban los tiros de la trama— lo debería haber pasado a «Licántropos Soc. Coop.» smileysmileysmiley

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Cuando empecé a leerlo flipé. Así, como lo digo. Un partido de ¿futbol, rugby? entre humanos y lobos. Me predispuse a disfrutar de un relato diferente sobre un deporte, el que fuera, en el que se describiera un partido con pelos y señales. Es lo que esperaba. Además no podía imaginarme siquiera la sorpresa final, de haberla. Pero entonces se cambia de escenario y de movida y se detiene el partido. En fin, al menos una sorpresa final alucinante... Bueno, el final no lo esperaba, pero no fue alucinante.

Aparte de todo lo que yo esperase, el relato me ha mantenido con los ojos fijos y expectante, cosa que me agrada. Me he divertido mucho.

3,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bote dijo:

Bueno, el final no lo esperaba, pero no fue alucinante.

Siento la decepción. Pero gracias de todas maneras por haberlo leído.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

torpeyvago dijo:

Bote dijo:

Bueno, el final no lo esperaba, pero no fue alucinante.

Siento la decepción. Pero gracias de todas maneras por haberlo leído.

No, hombre, no. Decepción es una palabra muy jodida. He disfrutado leyendo tu relato y eso es lo que importa. Yo siento ahora haber escrito la valoración de esta forma.

Mírame a los ojos...

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bote dijo:

torpeyvago dijo:

Bote dijo:

Bueno, el final no lo esperaba, pero no fue alucinante.

Siento la decepción. Pero gracias de todas maneras por haberlo leído.

No, hombre, no. Decepción es una palabra muy jodida. He disfrutado leyendo tu relato y eso es lo que importa. Yo siento ahora haber escrito la valoración de esta forma.

No te preocupes por la forma de escribir la valoración. Probablemente yo he tendido a exagerarla. Dejémoslo en un «no era lo que esperabas» blush.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Me ha gustado mucho, sobre todo las escenas de la cacería y su contraste con el "partido" jugado por los licántropos. Igual quizás hubiese disfrutado un poco más de descripción del evento en si: movimientos, reglas, pero imagino que había que limitar las palabras.

El salto de narrativa en si me entretiene, esa diferencia entre las tensiones de una y otra escena me ha mantenido en vilo. Aunque encuentro que la resolución del "misterio" ha sido un tanto fácil y rápida. Y creo que no me equivoco si culpo de nuevo al límite de palabras.

La moraleja final es interesante, aunque no contundente.

Como tara y a modo personal no me ha gustado la personalidad del jefe de policía, un poco bravucona ante la gravedad de la situación. Pero como ya he mencionado, quizás un poco más de libertad y extensión al relato dotase de más credibilidad al oficial.

3.5 estrellas.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Es este otro relato funcional que tiene, para mi gusto personal, dos virtudes. Una, la originalidad de la idea, con licántropos emprendedores y equipos deportivos. Y otra, la estructura narrativa en dos líneas alternas que confluyen en el final. A este tipo de organización del relato le tengo yo especial afección. Y la estructura no está mal llevada. Sin embargo, tiene algún handicap importante para mí. A pesar de reconocer su originalidad, no me he llegado a creer un mundo en el que la sociedad humana y sus instituciones, acepten, sin que se nos explique el proceso, una liga deportiva de tal naturaleza. Tampoco ha contribuido mucho a suspender mi incredulidad la disputa jurídica

Advertencia: SPOIL. 

No debe de leerse antes de valorar el relato

Se  mire como se mire, lo que hace la lobezna es asesinato por reunir como agravantes la premeditación, la alevosía, el ataque en descampado, la prevalencia de posición dominante y el ensañamiento (por devorarlo). Sin embargo, la cosa ha terminado por provocar que me planteara si, y en qué terminos, el licántropo podría llegar a ser responsable penalmente y si se le podría imputar antropofagia, cuando ello está en su naturaleza :). Estas disquisiciones jurídicas las digo aquí un poco en broma, pero, al obligarme a reflexionar sobre ello, me he visto un poco fuera del continuum del relato. Que me perdone el autor por ponerlas...

Fin del SPOIL

En cualquier caso, es de agradecer el buen rato que me ha hecho pasar. Tanto con el relato, como con las reflexiones yes .

Bueno, pues eso, que,  neurosis propias aparte, por la originalidad, la estructura y la diversión, alcanza 3.25 estrellas en mi valoración.  

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Me ha sorprendido gratamente la división del relato en dos historias que confluyen al final. Quizá yo acentuaría más las diferencias entre una y otra, aunque la idea de meter más humor por un lado o sangre y terror por otro no me convence, me gusta el tono que le has dado tal y como está. Más que eso, de cara a una revisión, creo que en las escenas del partido acentuaría la sensación de estar leyendo una crónica deportiva, porque ayudaría a disipar toda duda sobre si estamos ante una comedia o algo serio. También me parece que describir alguna escena en la que, por ejemplo, una mujer contempla horrorizada el partido mientras el marido disfruta como un niño ayudaría a que, en el final, el trato intransigente y segregacionista que se les da a los lobos en la sociedad quedase más natural.

Todo esto, evidentemente, en mi modesta opinión y por sacarle punta a algo, porque la verdad es que he disfrutado bastante leyéndote.

Te doy cuatro estrellas ****

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

MauricioPsy

Gracias por tu comprensión, pero me temo que los tres defectos que mencionas no son culpa del límite de palabras, de hecho, me sobran como mil cien o mil doscientas, sino de mi incapacidad.

En cuanto al partido, era una excusa para que rodase el argumento, de ahí que no profundizase en los detalles del juego. Pero no eres el único que lo ha comentado. Quizá debería haber mostrado algo de esto para hacerlo más entretenido.

En fin, sí que me alegro de que las escenas de persecución, el contraste y el final, aunque soso, te hayan entretenido.

Gracias por leerte con tanto esmero mi relato.

Mzime

Tomo nota de los dos defectos argumentales que mencionas, que creo muy importantes.

Lo que sí quisiera es contestar a tu —inesperada pero bienvenida no— reflexión legal. Puesto que, desde el punto de vista de la policía y probablemente de un juez, son «bestias», es decir, animales, ni es asesinato, ni es antropofagia. Es un homicidio como hecho, pero no como delito tipificado, ya que un animal no puede cometer un delito —el responsable de los hechos, de existir, sería el dueño—. Por otro lado, la policía se aprovecha de tal circunstancia para la ejecución sin juicio —sacrificio, realmente, no ejecución—, al no considerarlos humanos. Por cierto, que en España y en gran parte de América creo recordar, la antropofagia no es un delito. El delito es mancillar —no recuerdo la palabra técnica— el cadáver.

Me alegro, eso sí, de haberte hecho pasar un buen rato.

En cualquier caso, gracias por el análisis profundo que haces de la narración. ¡Shukrani, Mzime!

kekanaya

Pues, ¡qué decir!, que me encanta que te haya gustado. Y, por supuesto, si mi entusiamo logra superar a mi pereza —eterna guerra—, revisaré el cuento modificando lo que se me ha indicado en algunos comentarios, pero, especialmente, la escena de la familia y la crónica deportiva, porque me parece que es lo que le habría faltado para discernir entre «banal» y «humorísitico».

¡Muchas gracias!

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Como algún otro relato del concurso, aquí veo dos relatos  convertidos en uno sin que acaben de encajar bien ni en el tono ni, quizás, en el fondo del tema. Me gustaba mucho la idea del partido de rugby con hombres lobo, muy original y que podía dar mucho juego (je, partido, juego, que chispa tengo a veces). Algo humorístico, un poco absurdo, con un  Cristiano Ronaldo velludo aullándole a la luna cada vez que fallara un gol (lo que ultimamente ocurre bastante a menudo, todo hay que decirlo) La otra idea, más convencional, con el ataque lobuno me ha dejado más frío al igual que el final escogido por el autor. Le doy una puntuación de tres estrellas y media.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Albion dijo:

Como algún otro relato del concurso, aquí veo dos relatos  convertidos en uno sin que acaben de encajar bien ni en el tono ni, quizás, en el fondo del tema. Me gustaba mucho la idea del partido de rugby con hombres lobo, muy original y que podía dar mucho juego (je, partido, juego, que chispa tengo a veces). Algo humorístico, un poco absurdo, con un  Cristiano Ronaldo velludo aullándole a la luna cada vez que fallara un gol (lo que ultimamente ocurre bastante a menudo, todo hay que decirlo) La otra idea, más convencional, con el ataque lobuno me ha dejado más frío al igual que el final escogido por el autor. Le doy una puntuación de tres estrellas y media.

No voy a repetir lo que ya he dicho varias veces y que, desde luego, toca admitir porque hay unanimidad en ello. Efectivamente, no he logrado imbricar ambas historias y menos aún, darle el tono adecuado a la del juego. En fin, que como no soy aficionado al fútbol, miraré lo de Cristiano Ronaldo aunque me da repeluznos ver a veintitantos tíos en calzoncillos corriendo por mitad del campo crying

En cualquier caso, muchas gracias por la lectura y la ayuda que siempre suponen los comentarios.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Dos relatos en uno, excelentes los dos, por separado, uno clásico, el otro fantástico en todos los sentidos (por cierto que yo pensaba que el partido era de rugby), cuya alternancia resulta de entrada chocante; mientras leía me preguntaba cómo irían a confluir, y bueno el final tal vez resulte un pelín forzado. En todo momento la escritura es excelente, incluida la escena del ataque, que me ha encantado. Vamos, que me ha entretenido un rato.

***' 3,5 estrellas

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Bestia insana dijo:

Dos relatos en uno, excelentes los dos, por separado, uno clásico, el otro fantástico en todos los sentidos (por cierto que yo pensaba que el partido era de rugby), cuya alternancia resulta de entrada chocante; mientras leía me preguntaba cómo irían a confluir, y bueno el final tal vez resulte un pelín forzado. En todo momento la escritura es excelente, incluida la escena del ataque, que me ha encantado. Vamos, que me ha entretenido un rato.

***' 3,5 estrellas

¡Jó!, pues que me encanta que te haya encantado. Sí, ya he escrito que no he sido capaz de darle algo de sal al final; más cosas para corregir.

Pero lo mejor para mí, es haber sido capaz de entretener siquiera un poquito. Gracias por comentar.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Amigo Torpeyvago, me demuestras una vez más que torpe no eres y vago intuyo que poco, porque acabo de ver que has publicado otro relato. Excelente.

Sobre el relato que nos ocupa: la idea del equipo de ¿fútbol americano? (como mencionas en otro comentario, qué importa el deporte) formado por licántropos compitiendo contra varios equipos humanos, uno detrás de otro, es muy buena. Me recuerda a Blood Bowl, un juego de mesa al que yo era muy aficionado; representaba con figuritas partidos de fútbol americano en los que compiten equipos de orcos, elfos, enanos, no-muertos (no me enrollo; quien quiera más detalles, que busque en Google).

El tono empleado, adecuado, yo tampoco creo que sea exactamente humorístico, es simplemente surrealista, surrealista de manera gratificante. Es una distopía muy original, bastante poco probable pero muy potente y visual. Empecé a leer el relato con anticipando algo fresco y divertido, me preparé una birra (mentira, no me gusta) y una bolsa de palomitas (también mentira, entiéndase como una metáfora), me senté cómodamente, pasé la página y… me encontré una cosa distinta.

De repente, es otro relato, serio y oscuro, una persecución. Vale, se intuye que más adelante las tramas se unirán pero… parece casi imposible. El tono rompe completamente la anticipación generada cuando el partido estaba comenzando. La parte de la persecución está también muy bien narrada, es un excelente ejemplo de texto acelerado para acelerar al lector, detalles justos para ubicar a los personajes en el escenario sin perder la sensación de velocidad. Como historia independiente, también está muy bien. Topicazo pero de los que no cansan.

De vuelta al partido, nos dan más detalles sobre esta estrambótica distopía, nos dicen cómo funciona y cuáles son las bases y vuelvo a quedar encantado, pero hay otro cambio de canal, otro salto a la publicidad que me vuelve a dejar la miel reseca en los labios.

Entiendo el objetivo, comprendo la intención pero ¿para qué? La idea del evento deportivo donde participan licántropos ya era muy buena, muy original, ¿por qué añadirle una subtrama? Por poner un ejemplo: Transformers va de robots gigantes transformables que se convierten en vehículos y luchan entre sí, ¿qué me importa si el protagonista humano logra o no hacerse popular en la Universidad?

Y luego no veo que las tramas se unan de forma convincente. O sea… La mujer-lobo es la hija del capitán lupino, ha matado a un bombero y como castigo ¡ajustician a todo el equipo! ¡A tomar por culo! ¿Por qué? ¿Qué explicación tiene?

Parece que te he dado mucha cera, pero es por la sensación de podría haber sido que se me queda. No obstante, he disfrutado como un enano y me ha servido para quedarme bastante rato fantaseando sobre ese loco espectáculo deportivo que nos has presentado.

Puntuación: tres estrellas y media para el relato y una condecoración por su heroísmo a los pobres sparring humanos.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Estimado Curro, me he tenido que buscar, como propones, el juego en la red para ver de qué iba y, lo reconozco, es muy chulo. Las figuritas de las amazonas y las de las momias me han encantado.

En cuanto a la falta de ligazón entre ambas tramas, y lo he comentado, sí, después de leer vuestras opiniones debo de reconocer que no ha cuajado. Se me ha cortado la mayonesa.

La finalidad de las dos tramas parte de la idea original que tuve de la narración. Evidentemente, por lo dicho antes, se me descompensaron ambas, quedando más atractiva la parte distópica —cosa que no esperaba en absoluto—. Además, pensaba transmitir, otro error puesto que no lo he conseguido, esa cierta animadversión de parte de la sociedad, tanto la humana como la lupina, hacia estas estrellas. Esa ojeriza justifica el final, aprovechando el momento en el que no son humanos para «sacrificarlos» en lugar de ejecutarlos. Es decir, que la trama debería haber girado en torno a la ética o la moral asociada a la posible o no supuesta humanidad del hombre lobo desde el punto de vista más racional. Lo dicho: no lo he conseguido.

Y lo de mucha cera, creo que no, que el comentario justifica todas y cada una de las «quejas» que expresa y, por tanto, es totalmente constructivo. Así es que aprovecho para agradecer de forma superlativa la lectura tan detallada que has hecho de mi critaura.

Por útlimo, ¡no seamos tacaños, releche! ¿Una condecoración nada más? ¡Por lo menos una para cada uno! angry —Por cierto, que no soy muy deportista, pero no sé yo si siéndolo me metería en un equipo a luchar contra hombres lobo...—

PS.- Y se me olvidaba, hay algo que le ha tocado a mi ego —que es,lo reconozco, algo choni— enormemente, y que frases como esa dan ánimos para seguir y mejorar lo posible —de hecho he ido corriendo a enseñársela a mi mujer—: «Topicazo pero de los que no cansan.»

Mi ego.— Tiiiio eto mayegao ala patata!!! Andestá en ete foro la mierda con ojitos...?

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Hay algunas erratas a revisar, que sin embargo no me han entorpecido mucho la lectura.

Tengo sensaciones encontradas con el relato. Por un lado, me parece original y divertido lo del partido de licántropos contra humanos (entiendo que es un partido de baloncesto, aunque creo que no se menciona, por lo de C.B. y por lo de los cuatro tiempos). Pero el partido en sí es un escenario sin mucha importancia. Parece que va a pasar algo trágico ahí y, sin embargo, donde pasa es en la otra narración.

La otra narración sin tener mucha fuerza, me parece buena y se lee también con interés (realmente todo el texto se lee con interés. Su estructura ayuda a ir avanzando en ambas tramas y queriendo saber qué pasa, a la vez que nos preguntamos por la relación de una con otra).

Lo que no me convence es la excusa de la hija para ser una asesina, "no lo pude resistir" y, por otra parte, que se aproveche eso para matar a toda la comunidad de hombres lobo. Además, supongo que no todos estaban en el partido (de hecho la hija del alfa no lo estaba... pueden quedar otros fuera también). La conexión entre las tramas (ella es la hija del capitán) la veo traída en el momento oportuno. Habría agradecido algunas pistas antes.

2,5 estrellas 

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Easton, la verdad es que es cierto, como ya he comentado por ahí, que no he logrado plasmar en el relato mi idea original, por lo que no puedo sino estar de acuerdo en que quizá no haya información suficiente respecto al comportamiento de la hija y al resto de comunidad lobuna no presente en el partido.

En cuanto a lo de C.B., me permito autocitarme de otro comentario —así de vago soyno—:

torpeyvago dijo:

El título que le puse cuando empecé a escribir era «Licántropos, S.L.». Pero me pareció que para una manada era más adecuado una comunidad de bienes, C.B.; creo que por su parecido con «club de baloncesto» —muy buena la comparación con los Harlem Globbetrotters, porque por ahí iban los tiros de la trama— lo debería haber pasado a «Licántropos Soc. Coop.» smileysmileysmiley

En cualquier caso, gracias por haber leído y comentado con tanta atención.

PS.- ¿De excusa para la chica no vale decir que era un putón verbenero en todos los sentidos  ?

 

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

xDDD

A ver... que sea casquivana no me convence para que lo mate. No tiene ya 7 años... se supone que lleva años sabiendo controlar su instinto de matar humanos. Sabe que si mata a un humano se lía parda y se tira tierra encima. Además de que pone a su padre, como macho alfa y jefe de la manada, en un gran aprieto... tendría que entregar a su hija a la justicia humana y desterrarla de la manada (aquí me estoy montando una película, sí xD).

De todas formas es una opinión personal muy subjetiva. Si nadie más te lo ha dicho, es sólo la percepción de uno. angry

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Easton dijo:

xDDD

A ver... que sea casquivana no me convence para que lo mate. No tiene ya 7 años... se supone que lleva años sabiendo controlar su instinto de matar humanos. Sabe que si mata a un humano se lía parda y se tira tierra encima. Además de que pone a su padre, como macho alfa y jefe de la manada, en un gran aprieto... tendría que entregar a su hija a la justicia humana y desterrarla de la manada (aquí me estoy montando una película, sí xD).

De todas formas es una opinión personal muy subjetiva. Si nadie más te lo ha dicho, es sólo la percepción de uno. angry

Es cierto, ya te dije, era tan solo un comentario jocoso. no. Y el hecho de que la gente haya criticado lo «brusco» o mal traído del final en realidad está realcionado con lo que comentas: la falta de lógica del comportamiento de la chica, o de su conveniente explicación. Por tanto, no has sido el único. De remozar el cuento, ¡qué pereza!, es algo que debo tener muy en cuenta.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

 OcioZero · Condiciones de uso