Transformación

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de MarlonToro5
MarlonToro5
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2017
Puntos: 11

Tu cuerpo empieza a temblar, tu entorno cambia y la atmosfera es opacada por una especie de lente puesto sobre esta, generando una visibilidad más negra sobre las cosas, sobre el entorno y sobre tu presencia periférica ante el mundo. Lo sientes, sabes que aquellos movimientos llenos de nerviosismo materializado en tu cuerpo, son producto de aquella herida. Sí, la herida que sirvió de prefacio ante el futuro insalvable e innegable que te espera. Te encuentras solo en el inicio de todo –aunque comenzaste solo y terminarás solo–; tal vez la parte inicial siempre resulta ser la más pesada, tediosa, difícil y dolorosa.

No te puedes oponer a aquellos sentimientos y sensaciones. Por mucho que intentes resistir, aquello te desbasta. Lo que te califica como humano va en decadencia y poco a poco pasa a sufrir una dispar metamorfosis.

No hay marcha atrás, lo que ocurrió alguna vez en antaño hoy llega para enmarcarse en tu ser. Solo gritas, te quejas, lloras y estallas en cólera, más de eso nada; nada más que la resignación del dolor.

Tu piel…, tu piel sufre la transformación inicial, ves cómo empieza a cambiar lentamente de color. Un color horrífico y lúgubre que te trae pensamientos sobre bestias y criaturas monstruosas, haciéndote meditar sobre la abominable criatura en la que te has de transformar. Mueves tu cabeza y buscas un lugar donde esconderte, pero no puede huir al destino sentenciado, que se te impuso días atrás, donde esa herida fue la que lo escribió y la responsable de tu final; escribió en tu piel tu decaimiento y el fallecer febril de tu humanismo.

Maldices la noche y la luna. Tus miembros empiezan a sufrir un heteróclito cambio. Ya no tienes forma humana: tu cuerpo posee una figura antropomórfica y abominable. Tus uñas, tan afiladas como una cortante espada; tu pelo, esparcido por todos lados, rodea toda tu estructura superficial. Poco a poco te va consumiendo el pelaje, dando forma a un animal similar al humano, mas alejado a la vez. Las figuras, del humano y de lo que estás próximo a ser, han de ser similares, aunque, más allá de eso, es diferente.  

Tus ojos…, esos ojos humanos que alguna vez mostraron el reflejo de tu ser y eran una prueba de tus emociones y expresiones, ya no son iguales. Al igual que todo lo demás, ha mutado. Tus pupilas han desaparecido y tus parpados se han unido al pelo que rodea tu rostro; has perdido aquellos ojos que te permitían percibir el mundo de una manera diferente a la actual. Ahora tienes ojos de bestia: coléricos, sin compasión y llenos de caótica irracionalidad, rodeados por la maldad.
Ya no piensas en nada, ni siquiera en el dolor, puesto que este hace parte de ti y no se despegará. Será algo con lo que tendrás que convivir a diario, cada día deberás soportarlo, y no hablo del dolor que sientes durante el inicio, mientras vas mutando, mientras tus músculos se sienten adoloridos, generando ese dolor físico; no. Hablo de un dolor que sigue contigo, que no afecta tu físico y que te acompaña, siendo humano o no. Es el dolor mental que produce el cambio, la agobiante y desgarradora alteración, por culpa de aquella transformación; el sufrimiento que te corromperá a diario, siendo este una de las cenizas que quedaran de cuando eras humano. Con él también prosiguen las nostalgias, el saber que ahora estarás solo y todos te huirán, lo quieras o no, por más que lo intentes o lo ignores. Actuarás como un animal, pues ahora el caos y la cólera irracional es algo natural en ti, que forma tu ser. Siendo imposible resistirte al horror, al final terminaras por acostumbrarte a todo y hasta disfrutarás las tragedias que ocasiones. Tanto las heridas nefastas a los demás como a ti mismo: serás un masoquista y un retorcido e inhumano torturador, un psicópata y un monstruo. Disfrutarás de todo eso, del caos y el daño, incluso del daño a tus seres queridos, a tus amigos, familiares, todos aquellos que hacen parte de tu existir y del mundo en el que habitas. Le ocasionarás daños y hasta muerte, a todos los que una vez amaste, y que te amaron –si alguna vez dicho sentimiento existió en tu vida.  

No habrá forma de hablar con alguien para que te oigan. Jamás conseguirás la atención o compasión humana, ya que perderás compasión por los demás. Te has de deleitar y regocijar cuando veas la sangre por sus cuerpos correr, al oír sus suplicas y llantos, sin que ellos te reconozcan, y con el pasar del tiempo, ni siquiera tú los recordarás. Todos serán lo mismo para ti: un insignificante ser más, que te dará felicidad, gracias a la tortura que le aplicarás. Todos han de ser víctimas ante ti, ninguno será un error o un dolor. Al no ser humano, no te fijarás, ni en sus rasgos o en sus  historias. La injusta y maligna igualdad será tu ideología, pues a todos lastimaras por igual; nadie se salvará, y cada uno le esperará el mismo final.

Al carecer de razón y normas, harás lo que a tu demoniaco ser se le antoje, porque no serás tú quien decida, serás prisionero de la transformación, siendo un esclavo de las condiciones que la transmutación imponga. Ella te guiará durante tu sendero de horror y abominación.

¿Realmente el físico es como lo sientes o como te lo imaginas? ¿Te estás transformando en algo nuevo o en realidad siempre fuiste un monstruo? Antes de abandonar la razón, tu cerebro recurre a pensar y recapacitar sobre lo que te espera y sobre lo que hiciste. ¿Y si todo lo que conocías, no era más que inhumano y ahora es que en verdad pasarás a acercarte a ser humano? De igual forma harás algo relativo al comportamiento de muchos hombres: el daño y el caos, sin fijarte en las consecuencias. Tu racionalidad se va apagando, para dar paso a la mente de un animal, de una bestia encargada de generar muertes y aflicciones por donde pase.

Sientes un leve golpe en tu cuerpo y, como si tu corazón se detuviese, si algo en tu cuerpo te petrificase. Es eso, es la transformación. Ya avanzó, para dar lugar a su final. Abres tus ojos –los cuales ya no son humanos– y tus cuerdas vocales lanzan un grito gutural y lacerante. Gritas con la cabeza alzada hacia las estrellas, mientras el sonido se esparce a través de tu cabeza y el sitio de tus pensamientos, en un duradero eco. Lo sientes; ya no piensas en nada, solo en el caos y en la cólera; ya no eres humano. Finalmente llegó: dijiste adiós a ser un humano. La mutación dio su última jugada: la transformación se completó.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Desgarrador.

Repetición de «entorno» y uso masivo de «solo» en el primer párrafo, guiones cortos de paréntesis en «aunque comenzaste solo y terminarás solo» o «los cuales ya no son humanos», repetición al menos una docena de veces de «humano», en algún caso prácticamente de seguido alrededor de «Maldices...» y especialmente en el último párrafo; también «daño» en menor medida alrededor de «Disfrutarás de todo eso,...», «igualdad», etc. Me gusta la frase «Un color horrífico y lúgubre que te trae pensamientos sobre bestias y criaturas monstruosas».

Arriesgada apuesta en segunda persona y tratando tan solo el momento de la transformación. Aunque no será del gusto de todos, reconozco que a mí me ha metido dentro de la piel del «bicho». Para mí es suficiente la explicación de una herida que le transmite el mal, sea cual fuere su origen y, por tanto, se me hace repetitiva la explicación siguiente. El final flojea por culpa de las repeticiones de palabras y el pequeño caos que es el último párrafo. Y en algún momento tengo la sensación de que se alarga inútilmente. Pero con una revisión creo que sería uno de los más agobiantes, axfisiantes e inhumanos relatos que pueda haber leído.

Título muy genérico aunque consecuente con el relato.

Ha sido sin duda una sensación agradablemente horrible u horriblemente agradable meterme en esa pellica peluda. Vaya, pues, un tres y cuarto (3,25).

PS.—Aconsejo al lector tomarse un par de latas de fabada justo antes de acostarse y leer el relato a partir de la experiencia nocturna vivida angry.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Descuidos: faltan tildes como “ atmosfera” “mas“ “lastimaras “. Redundancia: “en antaño”. Repeticiones de términos demasiado cerca “... y criaturas monstruosas, haciéndote meditar sobre la abominable criatura...” o demasiado usados en general como el término “humano” en los párrafos finales. Hay guiones sin cerrar cuando se están usando con la función de paréntesis. Y un cambio de persona verbal “pero no puede huir”

He notado un abuso importante al principio de la palabra “aquello” y momentos de rima muy evidentes.

Construcciones raras: “visibilidad más negra” “presencia periférica” “ tu pelo, esparcido por todos lados” “este hace parte de ti “ “serás un masoquista y un retorcido e inhumano torturador, un psicópata y un monstruo.” (supongo que querrías decir sádico y no masoquista)

En general me gusta el uso de la segunda persona, creo que es un recurso que imprime fuerza, sin embargo, en este relato creo que se dan demasiadas vueltas alrededor de las mismas ideas o imágenes, tanto que la sensación que deja es repetitiva y se hace demasiado largo para lo que se cuenta.

Mi puntuación es de 1 estrella.

 

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido en los fallos ya comentados y en una abundante discordancia, al final da una sensación de pesadez e inexorabilidad un poco cargante. Dos estrellas y media:

**'

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Un relato que no es un relato, es más bien una reflexión de como va a cambiar la vida del maldecido por la licantropía.

No funciona mal, y el uso de la siempre arriesgada segunda persona le imprime garra. Pero inevitablemente acabamos dando vueltas a las mismas ideas. El texto parece avanzar en círculos hasta la perdida total de la humanidad.

Y pese a esto, tu escrito consigue un puñado de imágenes poderosas que recompensan al lector. Pero yo, y esto es puramente subjetivo, esperaba una película y me diste una fotografía. Bella pero estática. 

Nota:3

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Doble posteo, sorry

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Poco puedo aportar a lo dicho, excesivas repeticiones  muy cerca unas de otras. El tema puede considerarse original sin serlo. Quiero decir que todavía no me he topado en este certamen con un relato centrado tan solo en el momento de la transformación. Así que bien, pero se han usado demasiadas frases para describir lo mismo una y otra vez. Me ha chocado también esta: Ya no tienes forma humana: tu cuerpo posee una figura antropomórfica y abominable. Se contradice a sí misma.

Me quedo con la angustia que a ratos consigue hacer sentir.

2,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de MarlonToro5
MarlonToro5
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2017
Puntos: 11

Muchas gracias por la corrección; cometí muchos fallos, sí, por culpa de mi afán, debido a que lo subí en el último día de plazo, y por ende el concluirlo rápido me perjudicó en la corrección, sin percatarme por completo. Espero mejorar ello y lo que me dijiron ustedes, que básicamente consiste en especial en la correción y repeticón de términos. 

No llevo mucho tiempo en la comunidad y debido a eso, les pregunto si, ¿es válido o al menos posible, editar el texto, para corregirlo?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

MarlonToro5 dijo:

No llevo mucho tiempo en la comunidad y debido a eso, les pregunto si, ¿es válido o al menos posible, editar el texto, para corregirlo?

No es posible la edición, no, de hecho su prohibición está expuesta con claridad en las bases del certamen.

Eso sí, si resultara seleccionado para la publicación en la antología, sí podrías corregir todo lo que quieras y enviar una versión definitiva bien pulida.

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

MarlonToro5 dijo:

No llevo mucho tiempo en la comunidad y debido a eso, les pregunto si, ¿es válido o al menos posible, editar el texto, para corregirlo?

Como ha dicho jane, durante la convocatoria, no, no es válido. Solo al final del certamen.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Los fallos formales ya te los han comentado, no hay nada nuevo en ese aspecto que yo haya visto.

Este relato me recuerda mi estilo, por eso me he sentido identificado cuando te han dicho que se hace repetitivo, algo que a mí me cuesta controlar, pero es cierto.

Por ejemplo, en un momento del relato dices que sus ojos ya no son humanos "Ahora tienes ojos de bestia" y casi al final vuelves a repetirlo, aunque de otra manera: "Abres tus ojos –los cuales ya no son humanos–..."

Por otra parte, me gusta ese uso de la segunda persona y las escenas descritas, pero tal vez si no hubieras alargado tanto el asunto y hubieses incluido algo diferente además de la transformación, te habría quedado mejor.

Tres estrellas.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Relato valiente que se lo juega todo a una carta, con el riesgo añadido de que el momento de la transformación es todo un tópico de los relatos de licantropía. Sin embargo, presenta varios problemas. Por una parte, no logra encontrar un enfoque lo bastante original para sortear los lugares comunes de la transformación más allá de algunos momentos puntuales. Por otra parte, le falta atrevimiento en lo descriptivo; ya que el reto era describir una transformación tanto física como psicológica, creo que precisaba algo más de caos, de confusión, y veo una separación demasiado nítida entre lo uno y lo otro. Tampoco ayuda cierta sensación de precipitación y descuido en lo formal, con errores ya señalados en los anteriores comentarios y algunas expresiones poco afortunadas o directamente erróneas (masoquismo donde parece que quieres decir sadismo, humanismo en lugar de humanidad). 

Por último, quisiera señalar algo que no sé si es un error tuyo o yo no lo he entendido. En el penúltimo párrafo se insinúa que la separación bestia/hombre no es tan clara, sin embargo esta interesante reflexión se abandona de nuevo al final para completar la transformación en los términos anteriores, es decir, la dicotomía bestia/hombre. Me parece una contradicción.

2 estrellas.

 

 

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Hay repeticiones, erratas y construcciones raras a revisar.

En cuanto al contenido, se me hace poco. Es decir, todo el texto es más bien una descripción de la transformación que una historia en sí. El uso de la segunda persona en este caso no logra transmitirme la angustia que debería, por las cosas que dice a quien interpela. Poco más puedo añadir, me falta historia sobre la que comentar y la transformación, lo siento pero no me termina de convencer, redunda en ideas (no te puedes resistir, no hay marcha atrás, no podrás hacer nada...).

1,25 estrellas 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Me parece acertada combinar la narración de la metamorfosis a dos niveles, físico y mental, pero el relato se hace un pelín espeso y, a medida que avanza, repetitivo. Convendría meter un poco el bisturí y darle más contundencia. Más allá de ahí, nos encontramos con que ese proceso, esa descripción tan intensa del cambio, es todo lo que ofrece, y en el contexto de este concurso igual se queda un poco corto.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Relato arriesgado por centrarse únicamente en la transformación, realmente no puedo aportar mucho más de lo que se ha comentado anteriormente, ojo con colocar comas entre sujeto y predicado.

2 estrellas

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Un cierto descuido formal, el uso de la segunda persona -ya he dicho en algún otro lugar que el hecho de que el narrador le cuente al protagonista lo que este va haciendo no me gusta, subjetivamente hablando, por parecerme artificioso e irreal-, y la reiteración en lo narrado, no me han convencido, la verdad. Es problema más mío que del autor, desde luego, pero uno no puede sustraerse facilmente a sus prejuicios "literarios". No obstante, estoy seguro de que una mayor contención y una mayor concisión en el contar el hecho de la transformación, hubieran dado, a mis ojos, mayor valor a lo narrado, pues tiene, no obstante, buenos momentos y buenas imágenes.

En todo caso, por todo lo dicho y por muy subjetivo que yo sea, que lo soy, este relato tiene en mi consideración una valoración de 2,5 estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchos huevos en la misma cesta, que dirían en mi pueblo. Te lo juegas todo a una carta, la del cambio, cristalizando ahí todo lo que supone la licantropía. Es arriesgado. En mi caso, me ha faltado un asidero. Al no tener un protagonista concreto y no sentirme realmente interpelado (ahí la segunda persona no ha conseguido meterme dentro), se me antoja una disertación demasiado genérica sobre la transformación. Hay imágenes interesantes, pero tampoco he encontrado ninguna que me haya fascinado por la precisión, la belleza o la originalidad.

Por otro lado, hay unas cuantas erratas que perjudican la lectura. Creo que en un relato que juega tanto a la inmersión es particularmente importante, dado que, en cuanto el narrador queda delatado, el hechizo se rompe. Lo que más me ha gustado es la pasión que he entrevisto en sus líneas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso