1ª ronda: La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe y Almas muertas, de Nikólai Gógol -COMPLETO Urraca 0 - Azufaifa 3

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bienvenidos a la primera ronda de las justas: Títulos decimonónicos.

El siglo XIX está plagado de innumerables obras en las que, a buen seguro, se han inspirado todos los escritores que han sucedido a tan hermosa época literaria. Nosotros os pedimos algo parecido. Queremos que los autores decimonónicos os inspiren. Pero no con su obra, sino con el título de ella: tenéis que escribir un micro basado en uno de los títulos propuestos en cada desafío. Pero atención: los dos justeros deberán escribir sobre el mismo título. Es decir, el primero en llegar elegirá, el otro tendrá que escribir sobre el mismo que ha escogido su rival. Ya sabéis, 50 palabras máximo y, MUY IMPORTANTE, EL MICRO TIENE QUE TENER SENTIDO POR SÍ MISMO, no puede apoyarse en la obra literaria para cobrar sentido. Dicho de otro modo, debéis escribirlo como si nunca hubieseis oído hablar de la obra en cuestión. Si tenéis alguna duda, preguntad sin reparos.

Teneis de plazo hasta el lunes 6 de marzo a las 23.59 h.

 

La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe y Almas muertas, de Nikólai Gógol 

Imagen de Urraca
Urraca
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 70

La máscara roja

Medio inconsciente, el hombre permanece quieto como le recomendaron. Las pupilas se dilatan inundadas por un celaje de sangre. Mientras se separa el cuero cabelludo con el sonido de una rama desgajada, y las garras del oso le esculpen un nuevo rostro de mueca siniestra. 

 

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Mercenarios

El fuego ilumina rostros teñidos de rojo, muecas, saltos feroces. Cantos guerreros recorren la tierra reseca.

Sentados alrededor los hombres disparan sus cámaras, los niños aplauden, una mujer bosteza.

Termina el espectáculo: whisky de garrafón y un sobre cada vez menos abultado. "La crisis", les explica el empresario rubio.

Zizyphus jujuba

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

La máscara roja  nos narra un ritual espeluznante y peligroso que roza la muerte para lograr un rostro desfigurado, una máscara, a través de la sangre roja. Impactante. Afea el relato la puntuación: o sobra el punto y seguido entre sangre y mientras o si se mantiene ese punto, me faltaría una coma detrás de mientras. Y la coma entre ‘desgajada’ y la ‘y’ también me sobraría.

Mercenarios no tengo que objetar nada en lo formal. En este caso las máscaras rojas evitan la muerte (de hambre) de los que tienen que hacer el paripé para comer.

Difícil elección. Me gustan la historia y el vocabulario utilizado en La máscara roja , pero Mercenarios me parece  una vuelta al tema más atrevida y mejor escrita.

Voy a dar mi punto a Mercenarios de Azufaifa porque a estas alturas creo que hay que valorar también los pequeños detalles.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Muy buenos los dos micros. 

La máscara roja consigue remover al lector con esa escena salvaje y cruenta en la que el oso le cambia la cara al pobre ingenuo que cree que lo de estarse quieto ante el ataque del animal es efectivo. Muy impactantes las imágenes del destrozo.

En cuanto a la redacción, la tercera frase pierde el sentido, porque le falta una coma después del “Mientras”; o bien, sin esa coma, sobra la “y” antes de “las garras del oso”.

Mercenarios cuenta unas historia demoledora sobre la realidad de los indígenas a merced de una nueva forma de explotación. Una condena a muerte de los ritos ancestrales contada de una manera muy buena. 

Mi voto es para Mercenarios, porque deja más poso y el micro está más pulido. 

 

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

No acabo de entender La máscara roja. Diría que narra el ataque de un oso, aunque ese cuero cabelludo separándose también me hace pensar en indios arrancando una cabellera. En cualquier caso, sea algo de eso u otra cosa, me parece que dibuja una escena, no soy capaz de ver una historia en el micro. En lo formal, falta una coma detrás de “mientras” que dificulta entender el micro a la primera lectura.

En Mercenarios sí veo una historia. Creo entender que es una adaptación moderna de la relación de los conquistadores europeos con los auténticos nativos americanos. La pista para llegar a esa conclusión es el whisky y el empresario rubio. El micro me gusta, problema es que  el tema lo veo muy forzado. Tal y como está escrito, los rostros teñidos de rojo me sugieren pinturas guerreras. Aunque también podría ser sangre de otros guerreros, en ese caso el tema sí estaría ahí.

Mi voto es para Mercenarios.

 OcioZero · Condiciones de uso