EGB vs ESO

Imagen de Anne Bonny

Reseña del compendio de tiras cómicas de Bea Tormo publicado por Planeta DeAgostini

Lo evidente es que EGB vs ESO es una serie de tiras cómicas, de gags mejor dicho —pues funcionan a página completa, sin secuencias— en los que se comparan los mundillos de estos dos sistemas educativos, una suerte de humor de generaciones comparadas. Y sí que lo es, sin duda, aunque reconozco que no me esperaba que los tiros fueran por donde van.

EGB vs ESO - Bea TormoDurante mucho tiempo se ha comparado ambos sistemas haciendo mucha sangre de la ESO —no siempre injustificadamente— e incluso circulaban emails de humor muy descarnado sobre los nuevos programas educativos y su impacto negativo en la formación de los alumnos. Bea Tormo, la autora, va más allá de este enfoque y amplía el foco de la comparativa: no es tanto EGB contra la ESO como sistemas de enseñanza, sino un contraste entre dos épocas realizado a través los alumnos que frecuentaron nuestros centros educativos durante unas y otras en las que cabe reírse de todos y de sus circunstancias.

EGB vs ESO se construye página a página, con humor que entra a modo de flashes y es capaz de robar carcajadas —la del chino de los Goonies es de las mayores genialidades que me he encontrado, humor muy condensado ahí— al tiempo que te mantiene la sonrisa durante el rato que lo devoras y algo después. Sabe a poco, la verdad, y deja con ganas de una segunda parte. Y una tercera también.

Buena parte de su gracia es que retrata muy bien las dos épocas y sabe desmarcarse de los tópicos o darles un toque personal. Sí, por supuesto que mete el dedo en unas cuantas llagas que ya nos conocemos, pero también sabe reírse de los clásicos esta juventud de ahora o todo tiempo pasado fue mejor. Se ciñe muy bien al en todos lados cuecen habas mientras invita al lector a reírse de sí mismo tanto como del prójimo —incluso un poco más—.

El apartado gráfico es muy simpático. Sin aparentes pretensiones ni exabruptos se marca detalles como el jersey de lana con el pantalón de chándal y rodilleras que te desmontan por completo. Bea Tormo se muestra tan implacable con los lápices a la hora de dibujar como a la de escribir los diálogos, que son prácticamente el único texto que necesita EGB vs ESO para funcionar. Y no es de extrañar viendo la agudeza de estos.

En resumidas cuentas, EGB vs ESO es una obra muy divertida. Se lee en un voleo, entre risas, que es lo que toca. Muy recomendable si eres de los nostálgicos que te gustan las historias y las anécdotas de colegios. Sobre cómo funciona con gente que haya cursado la ESO o esté en ello, que se pronuncie alguien más joven.

EGB vs ESO - Bea Tormo - Planeta DeAgostini

 OcioZero · Condiciones de uso