Mayúsculas para dar énfasis

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Hola, gente.

Abro este hilo porque tengo una pequeña duda. Ya sé que en español para mostrar exclamaciones o gritos en forma literaria se recurre precisamente a eso, a los signos de exclamación. Mi duda viene a la hora de querer remarcar que un grito va más allá de eso, es decir, me refiero a expresiones como bramar, aullar (aunque animalescas se aplican a los seres humanos, como ya sabéis) o vociferar y cosas así.

A veces me encuentro que al escribir alguna escena hay gente que grita y entonces pones las debidas exclamaciones, pero creo que hay una pequeña diferencia entre un grito y algo que se vocifera o se aúlla de forma desesperada y que no se puede transmitir poniendo solo esos signos de exclamación, aunque esto es opinión mía y a lo mejor no es así, aunque repito que a mí me lo parece.

¿Sería correcto escribirlo con mayúsculas para dar ese énfasis que permita entender que eso que se dice es un grito superlativo?

Pongo un ejemplo:

-Tu hija se ve muy guapa, ¿verdad? -comentó el asesino con un brillo de lujuria en los ojos.

-¡NO TE ATREVAS A TOCARLA! -vociferó el padre fuera de sí.

Y otra cosa, en caso de que no sea correcto hacerlo así, ¿se puede utilizar más de un signo de exclamación para lograr el mismo objetivo?

Ejemplo: ¡¡No te atrevas a tocarla!! -vociferó el padre fuera de sí.

¿Qué me decís, ilustrados compañeros? blush

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Lo de las mayúsculas lo evitaría, no lo he visto prácticamente nunca fuera de Internet.
Lo de varios signos de exclamación lo veo más correcto, y lo he visto a menudo.
Aunque para mi el énfasis lo da el "vociferó" y el "fuera de si" y me parece más que suficiente.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Creo que hay formas mejores de transmitir esa intensidad buscada. En el ejemplo que pones, a mí, personalmente, me bastaría con algo así:
 

-¡No te atrevas a tocarla! -gritó el padre fuera de sí.

Más allá de que yo sea tirando a ranciete en estos aspectos angry creo que el lector tiene información suficiente para entender, dada la situación, hasta qué punto está alterado ese pobre padre.

Dicho esto, también es evidente que como autor eres el dueño y señor del relato. Te diría que si sientes que es necesario, que es lo que el texto pide, adelante. Hay escritores que a veces han esquivado lo convencional y se han saltado las normas con resultados cojonudérrimos.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. enlightened La verdad es que no recuerdo si en algún libro que haya leído salen gritos expresados en mayúsculas, aunque sí que es cierto que no parece ser la forma correcta.

Buscaré algo de información por ahí y ya veremos cómo escribo lo que ya tengo escrito.

Gracias de nuevo, compañeros. yes

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Acabo de leer esto al respecto de lo que planteo. No nombra las mayúsculas para nada, pero sí dice que se pueden emplear más signos de admiración para dar énfasis. Creo que voy a hacer caso de lo que dicen aquí.

 

http://www.fundeu.es/recomendacion/interrogacion-y-exclamacion-usos-de-l...

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Ni idea sobre normas al respecto de usar mayúsculas para enfatizar (todavía más) una exclamación. Yo sí he leído algún relato/novela que usa este recurso y la verdad es que conmigo raramente consigue el efecto deseado; lo veo más como algo paródico, muy exagerado. Hay excepciones:

 

Esto es de En el principio fue la Oscuridad, de R. Scott Bakker:

 

La Síntesis dio un saltito hasta el borde de la mesa de caoba. Aunque parecía tan ligero como los huesos ahuecados y el papiro, era como si llevara consigo el presentimiento de algo inmenso, como si una ballena avanzara sobre las aguas en todas las direcciones simultáneamente. La luz se derramaba de sus ojos.

CÓMO

Rugió a través de lo que pasaba por ser el alma de Maengi.

ODIO

Haciendo estallar cualquier pensamiento, cualquier pasión que pudiera considerar suyos.

ESTE MUNDO.

Aplastando incluso el deseo insaciable, el dolor que todo lo abarca... Ojos como Clavos del Cielo gemelos. Risas, salvajes, con mil años de locura.

MUÉSTRAME, MAENGI…,

 

Las alas se abrieron ante él, ocultando los faroles, dejando solamente una pequeña cara blanca contra el negro, una frágil boquilla para algo terrible, descomunal.

MUÉSTRAME TU VERDADERO ROSTRO.

La cosa llamada Sarcellus sintió el puño de su expresión aflojándose un poco...
Como las piernas de Esmenet.

 

Para dar un poco de contexto, la Síntesis de la que se habla es un demonio antiguo (un cuervo con cabeza de bebé) y este extracto viene en un momento en el que los protagonistas le han jodido los planes. Que yo recuerde, el autor no vuelve a hacer uso de esto (la Síntesis habla siempre en minúsculas, incluso grita o exclama entre signos de exclamaciones), así que en un uso puntual puede tener su efecto.

 

Otro caso que me viene a la cabeza que usa palabras mayúsculas de forma habitual en diálogos es en las novelas de Terry Pratchett en las que aparece el personaje de La Muerte. La Muerte habla siempre en mayúsculas; el hecho de que hable así contrasta con la, digamos, pachorra o tranquilidad de este personaje, que nunca tiene prisa, nunca se enfada, es inevitable como ella misma y le importa todo bastante poco. Así que las mayúsculas en este caso no sirven para realzar un tono elevado, un grito o aullido, sino que son un recurso constante propio de un determinado personaje.

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Gracias por tu aporte, Hedrigall. Ahora que lo has mencionado, recuerdo que leí uno de los de Terry Pratchett y es cierto que Muerte hablaba siempre en mayúsculas, pero creo que era una manera de diferenciar cuando hablaba ella a cuando hablaban los demás, o yo lo entendí así, aunque tu explicación tiene sentido.

Hablando antes del tema con mi chica, ella me ha dicho que sí que ha visto libros donde se emplean las mayúsculas, yo la verdad es que no lo recuerdo, pero creo, por lo que he leído por ahí, que lo más apropiado será usar los signos de exclamación y ponerlos dobles o triples para conseguir ese énfasis del que hablaba.

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Mas que diferenciar cuando Muerte hablaba, creo que recordar que una parte menciona que es una caracteristica de su voz. Como grave, profunda, pero más innombrable. Me parece recordar que en uno de los libros sale explicado el porqué  mas, aunque he revisado mis copias, no he encontrado la cita necesaria... Después de todo Muerte sale en TODAS las novelas de Mundo Disco.

Lo que sí se puede sacar en claro es que el autor puede romper algunas convenciones bajo su propio riesgo sin que sea pecado. 

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

 OcioZero · Condiciones de uso