Manual de la oscuridad

Imagen de Patapalo

Reseña de la última novela de Enrique de Hériz, publicada en nuestro país por Edhasa

 

"Fascinante" creo que es una palabra que resume bastante bien esta novela. Es lo que resulta en muchos aspectos. En primer lugar, por el escenario: Enrique de Hériz nos acerca a las bambalinas de una de las profesiones más sugerentes que existen, la del mago. No sólo, de hecho, al día a día de un prestidigitador, sino también a su evolución, desde los comienzos modestos hasta los éxitos más sonados. Es más, en el proceso el lector se convierte en un espectador de excepción de la historia moderna de este arte, remontándose hasta el siglo XIX.

 

El segundo foco de fascinación es la trama. Manual de la oscuridad reposa sobre un reducido elenco de personajes, los más allegados al protagonista de la obra. Sus relaciones, la evolución de las mismas y su complejidad absorben por completo al lector, que desea saber más y más sobre ellos. A pesar de ser la historia de una persona excepcional, uno se sorprende al quedarse encandilado con lo cotidiano.

 

En tercer lugar, fascina por la estructura que articula la narración. El juego retrospectivo que va cimentando la trama se muestra sólido y dinámico: el lector se va enterando de todo en su debido momento, comprendiendo más y más lo que ya conoce y deseando ahondar más en los puntos que todavía le resultan oscuros. Este planteamiento no lineal funciona con la precisión de un pase de magia, situándonos en el lugar preciso para el arranque de la segunda parte.

 

Y ya, como cierre, la prosa. En los tiempos que corren, sin duda es para quitarse el sombrero. Enrique de Hériz nos regala una lectura ágil, rica y llena de carácter propio sin necesidad de recurrir a aspavientos ni a juegos malabares. Sobrio pero efectivo, y lleno de fuerza, seduce por el dominio que tiene de la palabra y de la frase (algo muy de agradecer en estos tiempos en los que la gramática naufraga en tantos medios escritos, novelas incluidas).

 

El conjunto, por si es necesario remarcarlo, es una novela que engancha, un auténtico disfrute lector que nos adentra en un escenario tan original como sugerente, y que mantiene la atención constantemente gracias a su buen oficio y a su inspirada ejecución. Sobresaliente.

 

Autor

 

Enrique de Hériz nació en Barcelona en 1964, donde estudió Filología Hispánica. En 1994 publicó su primera novela, “El día menos pensado”, que le mereció elogios de la crítica. Le siguieron “Historia del desorden” (2000) “Sorda, pero ruidosa” (2003) y “Mentira” (2004), que le valió el Premio de los Libreros de Cataluña (Premio Llibreter). Acaba de publicar su última novela, “Manual de la oscuridad”.

 

Sinopsis

 

El mejor mago del mundo se enfrenta a un nuevo e indeseado desafío: sumirse en la oscuridad de la ceguera.

 

Edición

 

Manual de la oscuridad

Enrique de Hériz

Edhasa, 2009

Cartoné con sobrecubiertas

 

Conclusión

 

Manual de la oscuridad es, sencillamente, una magnífica novela. Si la ambientación en sí es interesante, Enrique de Hériz ha conseguido hacerla apasionante gracias a la impecable ejecución de la historia. Tiene un ritmo magnífico, una solidez impresionante, una manufactura sin mácula... Es, en definitiva, una novela muy bien realizada, altamente recomendable.

 

La edición de Edhasa, además, acompaña. Muy de agradecer, cabe comentarlo, la recomendación bibliográfica que el propio autor hace al cierre para profundizar en los aspectos históricos de este oficio.

 

 OcioZero · Condiciones de uso