PRIMERA RONDA - PINTORES DEL S.XX: PICASSO - COMPLETO - VICTORIA PARA BARÓN ESDRÚJULO

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Estimados justeros que seguís en pie:

Seguimos paseando por este siglo XX, época que tanto bueno y malo nos dejó. En esta ronda, concretamente, vamos a disfrutar de su arte pictórico.

Os retamos a que contempléis obras de arte del pasado siglo, y os baséis en ella para dar a luz vuestras historias. Para ello:

- Utilizad la pintura dada para escribir el microrrelato. Debe tener peso en el texto. No necesitáis mencionarla literalmente, pero es imprescindible que la lectura del micro nos lleve, de una manera u otra, a la imagen que estamos observando. Es lo único que os pedimos; para todo lo demás, libertad creativa.

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

PINTURA: Guernica, de Pablo Picasso

- El plazo para esta ronda acaba el viernes 20 de octubre, a las 23:59 horas. 

¡Mucha suerte!

 

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

EN MIL PEDAZOS

Su mirada sobrevoló por encima de mí durante una angustia eterna, antes de que su boca dejara caer un bombardeo de "Ya no te amo..." que redujo a cenizas el casco antiguo de mis esperanzas.
Tras el gris silencio, sólo quedó dolor, como metralla en la memoria.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de D. Lope
D. Lope
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 134

Sangría

Los recuerdos del día giran en su mente. Las bombillas de la feria, los toros, el caballo del rejoneador, los bailes y gritos de las mozas. Su mente es un frenesí caleidoscópico que gira contracorriente.

 

Amanece. Aristas de cristales rotos en su cerebro. Una sola pregunta. ¿Qué bebí anoche?

Al servicio de Su Majestad

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Un duelo complicadísimo el que nos encontramos aquí, con dos formas totalmente opuestas de enfocar el cuadro…

En mil pedazos es un relato precioso. Me parece un ejercicio admirable el realizado por el autor. Ese paralelismo que nos regala entre la verdad tras el Guernica, y la ruptura de esta pareja está hilada con todo detalle. Pocas son las palabras que no tienen doble lectura, empezando por el título. Quizás echo en falta un mejor aprovechamiento de los elementos visibles en el cuadro, que el autor obvia para enfocarse en el acontecimiento histórico. Es cierto que las bases contemplaban el cuadro exclusivamente como elemento inspirador pero creo que el micro cojea en esto, ya que el relato tiene sentido pleno al compararlo con un bombardeo, sea el del Guernica, o cualquier otro.

Sangría, por su lado, es quizás un micro más plano en su desarrollo que el de su rival. El título es un spoiler en toda regla, y echo de menos un final menos directo, más sutil. Ahora bien, hay dos aspectos que me parecen muy destacables: primero, el uso de los elementos del cuadro es estupendo, trasladándonos a una feria andaluza con cuatro pinceladas, en un giro muy original; y segundo, se me ocurren pocas cosas más parecidas al arte abstracto del pintor que el recuerdo nublado de una noche de borrachera.

Enhorabuena a los dos por las propuestas ofrecidas. Aunque como relato me ha gustado algo más En mil pedazos, su perfil más “generalista” me pesa demasiado. Mi voto se va a ir para Sangría, que ha sabido jugar a la perfección con las herramientas que le ofrecía el cuadro.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

En mil pedazos nos describe una ruptura como una bomba cayendo sobre una vida. Es un recurso consistente que nos va llevando con imágenes a entender lo que siente este personaje que ha sido dejado por su pareja. Me gusta la coherencia, y me gusta que se haya usado la idea del poder destructivo de una bomba en un ámbito completamente distinto a la historia del bombardeo sobre Guernica con la que todos relacionamos el cuadro. Me parece que no se ajusta estrictamente al cuadro, si no al bombardeo que ha inspirado el cuadro.

De Sangría me gusta el primer párrafo. Me parece que aprovecha muy bien la imagen que nos presenta el cuadro propuesto. Ese “batiburrillo” de cosas que en principio podrían parecer inconexas. Sin embargo, el segundo párrafo me baja mucho a pie de calle el relato. Todo el vuelo que tenía queda reducido a una borrachera. Me parece que se merecía algo más.

Mi voto es para En mil pedazos.

Letripedia

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Difícil elección.
En mil pedazos es un micro que juega con el fondo del cuadro, con esas imágenes de destrucción y masacre. Con un aire melancolico, el autor nos describe el desamor como si del trágico bombardeo se tratara, en una larga metáfora escrita con mimo y bien rematada, aunque no muy original.

Sangría es un micro radicalmente distinto. Aquí son los elementos visuales los que llevan el peso del relato, escrito con ingenio y que te prepara para un "grand finale". Este llega tirando de humor, consigue una sonrisa bien trabajada, pero no está al mismo nivel que el primer párrafo.

Dos relatos muy potentes, me cuesta mucho decidirme...
Mi voto va para En mil pedazos, qué me ha dejado más poso.

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Enhorabuena, Barón! Eres el primero que pasa la criba.
Avanti.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Desconectado
Poblador desde: 22/02/2017
Puntos: 297

Enhorabuena a ambos, estaban muy chulos los micros. Creo que este era un cuadro especialmente difícil porque ya trae una historia muy concreta y mirarlo con ojos nuevos para apartarse de ella me parecía complicado.

Barón, me encantas siempre, y ese bombardeo sentimental me parece un hallazgo :) 

Del otro micro me gustó mucho el recurso de cerrar con una pregunta y que la respuesta fuera el título, ¡me pareció sensacional!

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

atila dijo:
Enhorabuena, Barón! Eres el primero que pasa la criba.
Avanti.

Disculpe usté, D. Lope. Olvidé felicitarle por su estupendo micro. Lo cierto es que era un reto muy complicado y ambos lo habéis resuelto con nota.

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Tras este cuerpo a cuerpo, ya puedo pensar en hacerme con otra armadura, pues Don Lope me la ha abollado a conciencia: tremendo su micro y su contextualización. Chapeau.
Gracias al Triunvirato Justero al decantarse por mi bombardeo sentimental, alejado de mi habitual estilo humorístico.
No, Anáfora, no. No hay tiempo para hincharse a alfalfa, pues debemos partir raudos hacia Zabaleta, donde Jorgito espera impaciente.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Coco
Coco
Desconectado
Poblador desde: 12/10/2013
Puntos: 121

Barón Esdrújulo dijo:
Tras este cuerpo a cuerpo, ya puedo pensar en hacerme con otra armadura, pues Don Lope me la ha abollado a conciencia: tremendo su micro y su contextualización. Chapeau. Gracias al Triunvirato Justero al decantarse por mi bombardeo sentimental, alejado de mi habitual estilo humorístico. No, Anáfora, no. No hay tiempo para hincharse a alfalfa, pues debemos partir raudos hacia Zabaleta, donde Jorgito espera impaciente.

Señor barón, creo que en sus ansias 'escribitorias' olvida que en esta ronda solo debe presentar batalla contra un contrincante, como ya ha hecho con Don Lope al que ha ganado.... Jorgito y Zabaleta esperan al último participante en liza, no a usted....

Enhorabuena por su triunfo, por cierto.

 

 

 

 

 

Pa que me bebas poquito a poco

Imagen de Loabsolutonoexiste
Loabsolutonoexiste
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2016
Puntos: 30

Delineado

Por fin lo he conseguido. El anhelo de toda mi vida materializado en este lienzo del que formo parte de forma imperecedera. Mi hacedor me ha delineado con trazos sencillos. Pero soy yo, en Quesada, tomándome un trago de mi tinto preferido. Y os observaré por toda la eternidad.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Coco dijo:

Barón Esdrújulo dijo:
Tras este cuerpo a cuerpo, ya puedo pensar en hacerme con otra armadura, pues Don Lope me la ha abollado a conciencia: tremendo su micro y su contextualización. Chapeau. Gracias al Triunvirato Justero al decantarse por mi bombardeo sentimental, alejado de mi habitual estilo humorístico. No, Anáfora, no. No hay tiempo para hincharse a alfalfa, pues debemos partir raudos hacia Zabaleta, donde Jorgito espera impaciente.

Señor barón, creo que en sus ansias 'escribitorias' olvida que en esta ronda solo debe presentar batalla contra un contrincante, como ya ha hecho con Don Lope al que ha ganado.... Jorgito y Zabaleta esperan al último participante en liza, no a usted....

Enhorabuena por su triunfo, por cierto.

Sí, sí, me acabo de dar cuenta!!!
Ya he borrado mi inoportuna intervención.
Espero que los jueces y Jorgito sepan disculpar esta confusión.
No sé en qué estaría yo pensando...

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Coco
Coco
Desconectado
Poblador desde: 12/10/2013
Puntos: 121

Loabsolutonoexiste dijo:

Delineado

Por fin lo he conseguido. El anhelo de toda mi vida materializado en este lienzo del que formo parte de forma imperecedera. Mi hacedor me ha delineado con trazos sencillos. Pero soy yo, en Quesada, tomándome un trago de mi tinto preferido. Y os observaré por toda la eternidad.

¿¿Que fiebre estraña les ha entrado a todos ustedes por escribir en este post???

Loabsolutonoexiste, si usted, como yo, quedó eliminado y no puede participar en esta ronda, y menos aún en un duelo ya decidido y juzgado. La Sortija puede ser una buena salida para sus letras aún....

Disculpen sus señorías, pero me he despertado de la siesta un tanto hablador.

 

 

 

 

 

Pa que me bebas poquito a poco

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Loabsolutonoexiste dijo:

Delineado

Por fin lo he conseguido. El anhelo de toda mi vida materializado en este lienzo del que formo parte de forma imperecedera. Mi hacedor me ha delineado con trazos sencillos. Pero soy yo, en Quesada, tomándome un trago de mi tinto preferido. Y os observaré por toda la eternidad.

Compañero (compañera), este relato tendría que estar en todo caso en el post de Zabaleta, pero me temo que no te clasificaste en la ronda anterior y por tanto no puedes tomar parte en el reto... Si he contado bien, quien queda por escribir su micro en esta ronda es Calmercita Feroz.

Digo lo mismo que al Barón: ¡guarda ese micro para la Sortija, vendrá bien!

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¿Alguien se ha leído las bases o son, como dice una amiga, una leyenda urbana? :-D

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, Barón. Aparte de por haber derribado a uno de los grandes, por el cambio de registro. Nunca es fácil salir de la zona de confort. 

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

LCS dijo:

Enhorabuena, Barón. Aparte de por haber derribado a uno de los grandes, por el cambio de registro. Nunca es fácil salir de la zona de confort. 

Gracias a todos por sus felicitaciones. surprise

Pues sí, LCS, temible LCS, como muy bien dices, de tanto en tanto hay que atreverse a salir de tu zona de confort.

A ver la siguiente ronda, para la que tendré que forjar una espada mucho más letal si pretendo continuar con vida... 

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Humana
Humana
Desconectado
Poblador desde: 07/04/2013
Puntos: 59

Creo que ambos micros son excepcionales, y han jugado con maestría con los elementos de un cuadro que tenía una interpretación ya de por sí bastante complicada. Felicidades a los dos autores por su valentía; y una especial Enhorabuena, por su victoria, al señor Barón Esdrújulo. Le ruego se mantenga de mí a una considerable distancia de seguridad. Salvo que desee dejarme en herencia su fortuna, claro. surprise

 

 

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Humana dijo:

Creo que ambos micros son excepcionales, y han jugado con maestría con los elementos de un cuadro que tenía una interpretación ya de por sí bastante complicada. Felicidades a los dos autores por su valentía; y una especial Enhorabuena, por su victoria, al señor Barón Esdrújulo. Le ruego se mantenga de mí a una considerable distancia de seguridad. Salvo que desee dejarme en herencia su fortuna, claro. surprise

 

 

Gracias por el piropismo, Humana.
Espero no sea tu castillo el próximo que tenga que asaltar, porque se me antojaría por tu parte una férrea defensa que haría desistir a la mismísima Juana de Arco.
Y sobre lo de mi herencia, jajajajaaa, no dejaría más que un violín, un baúl con disfraces y una mountain bike...

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Jorgito
Jorgito
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 5442

Mis felicitaciones a los dos justeros de este reto, porque ha estado muy ajustado y con razón. Coincido en que el micro de D. Lope tiene un final un tanto anticlimático, pero no por el humor o porque la frase desmerezca necesariamente lo anterior; es, quizá, una cuestión de expectativas. El primer párrafo es soberbio, y uno cierra un micro arriba o no lo cierra. Ante eso, poco podía hacer esa última frase.

El Barón está sacando su mejor cara dramática (que yo no conocía, pero soy el nuevo) en estas justas, y se agradece. Si un "ya no te amo" merece un cuadro, quizá ese sea el Guernica. La metralla en la memoria es una imagen brutal.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Jorgito dijo:

Mis felicitaciones a los dos justeros de este reto, porque ha estado muy ajustado y con razón. Coincido en que el micro de D. Lope tiene un final un tanto anticlimático, pero no por el humor o porque la frase desmerezca necesariamente lo anterior; es, quizá, una cuestión de expectativas. El primer párrafo es soberbio, y uno cierra un micro arriba o no lo cierra. Ante eso, poco podía hacer esa última frase.

El Barón está sacando su mejor cara dramática (que yo no conocía, pero soy el nuevo) en estas justas, y se agradece. Si un "ya no te amo" merece un cuadro, quizá ese sea el Guernica. La metralla en la memoria es una imagen brutal.

Que el humor es el manantial creativo donde sacio mi sed narrativa está fuera de toda discusión.
Pero en el contraste está el golpe de efecto, y por ende, la contraposición de estilos refuerza todavía más aquel género en el que uno se siente más cómodo.
Hay que intentar saber torear en todas las plazas.
Suerte Jorgito en estos cuartos de final.

Los caminos del Humor son inescrutables...

 OcioZero · Condiciones de uso