1863 pasos

Imagen de Patapalo

Reseña de esta obra de Miguel Mena. Un libro muy personal en el que nos adentramos no sólo en su vida sino en la de todos los aragoneses. Un magnífico anecdotario genialmente conducido a través de sendos viajes realizados por el autor, hacia Utrillas, hacia el Moncayo y hacia su propio trabajo.

 

Debo reconocer que no son un gran aficionado a la radio. Comprar, por lo tanto, un libro de un locutor no me parecía una buena opción: tenía el convencimiento de que carecería de interés para mí. No obstante, quería conocer el trabajo de Miguel Mena por ser miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores. Fue una buena decisión hacerlo.

 

Las anécdotas concretas que en 1863 pasos cuenta pueden revestir un interés mayor o menor para el lector. Después de todo, se restringen a un entorno geográfico bastante limitado, Aragón, y aunque abarcan un periodo histórico bastante amplio no dejan de tener carácter regional. Es cierto, no obstante, que todas encierran la universalidad que todo buen observador puede encontrar en cualquier parte, y quizá sea esa la gracia del libro.

 

Porque Miguel Mena nos cuenta tres viajes, algunos tan breves como un paseo hasta su trabajo, durante los cuales va encadenando historias que trascienden a la suya propia y al propio interés de quiénes las vivieron. Y es, a mi parecer, porque como magistral narrador consigue extraer esa perspectiva privilegiada de quien ve los mecanismos del mundo en cualquier situación más o menos cotidiana.

Autor

 

Miguel Mena nació en Madrid en 1959. Ha publicado entre otras obras “Bendita calamidad” (1994), “El escondite inglés” (1997), “Onda media” (1999) y “Cambio de marcha” (2000), el volumen de relatos “Una nube de periodistas” (2001) y el libro de viajes “Paisaje del ciclista” (1993).

 

Es periodista, escritor, fotógrafo ocasional y locutor de Radio Zaragoza, Cadena SER, donde realiza el programa diario “Estudio de Guardia” y el semanal “La Fonoteca”. En la actualidad colabora también en las revistas “Aragón Rutas” y “La Magia de Aragón” y en el suplemento “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón.

 

Sinopsis

 

1863 es la historia de un caminante, una vista atrás de una vida –una época- vivida con la intensidad de quien sabe observar a su alrededor. Es una narración articulada en torno a tres viajes: el poético recorrido por la vía muerta que unía en tiempos las cuencas mineras de Utrillas con Zaragoza, el épico desafío al imponente monte Moncayo, rey de leyendas y mitos, y el paseo de casa al trabajo, mil ochocientos sesenta y tres irrepetibles pasos que, a pesar de su breve entidad, pueden dar mucho de sí.

 

Edición

 

1863 pasos

Xórdica editorial, 2005

Edición de bolsillo con solapas en la cubierta.

 

Conclusión

 

1863 pasos es una obra muy personal y que deja patente no sólo la buena labor periodística del autor sino una gran capacidad para la escritura. Es un libro muy entretenido que engancha de principio a fin, no sólo por los hechos que narra, sino por la calidad con que lo hace. Una mirada íntima y cálida de Aragón y, a través de esta tierra, del mundo, realizada con una agudeza y una pasión que convierten al libro en algo próximo y emotivo. En cierto modo, e imagino que eso es lo que hace a Miguel Mena grande como locutor de radio, te hace sentir junto a él, como si estuvieses escuchando a un viejo amigo.

 

Sin embargo, no sólo reviste interés esta narración en sí: un nuevo elemento, quizá el más diferencial de la obra, la añade más fuerza. Todas las anécdotas se entrelazan siguiendo los pasos del caminante a lo largo de los tres recorridos, todas ellas aparecen a lo largo del camino como parte más del paisaje, como si la memoria compartiese lugar con montes y estaciones abandonadas. Así, en lugar de escuchar al viejo amigo en torno a una chimenea o en un rincón de un bar, lo tenemos a nuestro lado mientras recorremos los paisajes más insólitos de Aragón. O tal vez, simplemente, parezcan los más insólitos porque, por una vez, les hemos dedicado la mirada que merecen.

 

 OcioZero · Condiciones de uso