Rapsodia de barro

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Este relato ha sido seleccionado y publicado en el quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural, dedicado al monstruo creado por Mary Shelley en su novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, que está disponible en formato digital (pdf, epub, mobi) a través de la plataforma Lektu con el título Ecos de Mary Shelley.

Podéis descargar la antología gratuitamente o pagando el precio que deseéis en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/ecos-de-mary-shelley/15024

Este quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural es un homenaje a «Frankenstein, o el moderno Prometeo», la novela de Mary Shelley, la cual creó un auténtico nuevo arquetipo de monstruo que se ha hecho su propio hueco dentro del panteón de los grandes clásicos de la narrativa de terror y establecido nuevos horizontes en el género, así como una estética inolvidable.

A partir de una trama que recoge angustias metafísicas en la línea de «Paraíso perdido» de Milton y que buscaba acercar el horror a los lectores de la época con pinceladas contemporáneas, la autora consiguió marcar el imaginario colectivo con la idea del científico loco que desafía a la razón y a lo divino con funestos resultados y dio forma a un monstruo repudiado y confrontado a una sociedad que lo rechaza por su naturaleza y su apariencia.

Gestado apenas hace dos siglos en la mágica velada de Villa Diodati que daría también nacimiento al vampiro moderno, la criatura de Frankenstein ha marcado la narrativa de monstruos como pocos otros seres lo habían hecho antes y como pocos lo harán. En esta antología encontraréis parte de ese legado desde perspectivas que van de lo humorístico a lo ominoso pasando por toda la gama de grises del género fosco.

Este libro recoge los trece relatos finalistas del VI Concurso homenaje a John William Polidori junto a dos obras invitadas: «El monstruo hecho por el hombre, o el castigo por arrogancia», relato anónimo que retoma la trama de la novela original y la mezcla con la obra de teatro que inspiró, e «Informe trimestral», obra del ganador de la quinta edición de la convocatoria y juez de honor en la presente, el escritor Lisardo Suárez.

En los próximos números de nuestro Bestiario de lo sobrenatural visitaremos nuevos mitos a través de nuestro concurso homenaje. Hasta la siguiente entrega, aquí tenéis quince historias sobre engendros y monstruos, sobre ambiciones y anhelos, capaces de helar la sangre.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Relato admitido a concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Qué se puede decir cuando te enfrentas a un texto así? Una genialidad, desde luego. Sin embargo, siento que tengo que volver a leer, al menos, una vez más y prestando mucha atención para terminar de captar todos los matices. 

En cuanto, vuelva a leerlo de nuevo. Te digo. 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Hola, Angelito ¿O debería decir diablito? Porque vaya diablura que has tramado aquí:) En fin, un ejercicio sobresaliente en fondo y forma, cuidado no ya hasta la última palabra sino guión y coma; no del todo fácil de leer, a veces una selva inextricable, sí, como algunos mensajes de texto, cuya lectura requiere el concurso de los cinco sentidos, los diez dedos, boli y bloc de notas. Fuera coñas, un trabajo compacto, sin fisuras, escrito con maestría (y malicia), en el que cuesta entrar, difícil incluso de juzgar, al que en cualquier caso me cuesta poner pegas.

**** 4 estrellas

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

He tenido que leerlo un par de veces. Es un texto complejo, muy trabajado, impresionante.

Yo soy más de lecturas sencillas, impactantes sí, pero más ligeras. Me gusta leer por diversión y sin mucha quebradura de cabeza, porque es cada vez menos frecuente que pueda hacerlo por placer. Así que el estilo me ha complicado la tarea y se me ha hecho un poco pesado. Creo que la extensión perjudica al relato, porque si fuese mayor, las transcripciones no lo recargarían tanto.

Así que, a riesgo de no hacerle toda la justicia que debiera, porque me parece realmente bueno, le doy 4'5 estrellas.

Levántate y anda.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Peazo impresora 3D

¡Burururutal!

No sé si por obnuvilación o por que es así, ni un solo DDT revolucionario me ha parecido ver. Lo más, una incongruencia, puede que por mi escasa capacidad comprensiva: salta cinco plantas —y, bueno, ellos son así— y desde abajo, puede ver lo que ocurre a 15 metros más arriba, en el interior.

Lo mejor, la propia historia, espesa, atractiva, soez; el lenguaje empleado, complejo —me ha obligado a ir al diccionario un par de veces, cosa que no me molesta, casi al revés—; .

Dejo en tierra de nadie el título. Me encanta, llama la atención, pero no me ha parecido corresponderse con el contenido. Puede que mi torpeza no me haya dejado ver esa relación, excepto «el barro», claro.

Lo peor. Bueno, el texto es complejo, e insisto que eso no es malo, pero se ve algo lastrado por lo que para mí es un exceso de citas. La forma en la que llega a la convocatoria me parece un poco... justa, casi traída por los pelos, pero es tan solo una impresión, aunque, para mí, pesa.

La verdad es que ha sido un rato muy agradable de lectura cpon sus retos, por lo que debo agradecer al autor el esfuerzo y darle al relato 4 científicos locos con ganas de reanimar lo que sea.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 4.5 Me parece una buena idea. Otros han pensado también en una raza de monstruos, pero tú le das un toque más elaborado haciendo que convivan realmente con los humanos y yendo más allá. Hasta has creado una ideología para ellos.

CF: 4 Sin duda creo que has cuidado mucho la narración. Las ideas que quieres expresar están explicadas aunque sea con brevedad y hacen que se puede entender un contexto social muy complejo en pocas palabras.

F: 1 El lenguaje rimbombante del principio es complicado de leer y los foros dan dolor de cabeza directamente. Siento mucho plantarte un 1 aquí porque creo de verdad que tienes un nivel de narración muy superior al de los demás participantes, pero es que realmente me dolía la cabeza con los extractos de los foros (no es coña) y en algún caso ya ni me esforcé en leerlo, lo que me llevó a no enterarme de la trama y tuve que releer el relato otra vez. Creo que quizá se te fue de las manos un pelín, ¿no?... D: Supongo que has tratado de hacer una especie de crítica a cómo escribimos los millennials o quizá has tratado de evolucionar el lenguaje justo al revés de cómo ha cambiado hasta hoy. De la escritura de Mary Shelley, recargada y compleja, la sociedad ha pasado a escribir fatal en el Whatsapp y luego todo evolucionará de nuevo para regresar al XIX :D

G: 4. Muy bien esto. Texto revisado y sin errores (no te voy a contar lo de los foros, voy a ser buena; solo porque confío en que lo quitarás jajajaj)

Total: 4 estrellas. ¡Suerte!

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Pues sí, cuesta, para entender algo  hay que releer y esa manera de narrar contribuye a la farragosidad. Al final, supongo que me enterado de un poco, aproximado. He de admitir que lo distópico me mola tan poco casi como el steampunk... en fin... bien escrito, pero, por mis gustos personales, que conste, no me acaba de convencer y le quito media estrellita.

Tres estrellas:

***

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Estamos de nuevo ante la idea de la raza de monstruos.
El texto está muy cuidado y admiro tu conocimiento y control del lenguaje, pero personalmente, se me queda un poco corto de argumento. Muy bonito si, pero no me dice nada. Desde mi punto de vista le falta acción, aunque sería una base muy buena para un texto más extenso.

Te dejo 2,5 estrellas.

EFePe

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Buff, un texto complicado de puntuar para mí. Por un lado, reconozco lo bien (increíblemente bien) escrito que está, lo cuidado del lenguaje y la idea en sí, por lo cual te doy mis más sinceras felicitaciones, pero por otro lado es un relato que se me hace incómodo, sobre todo en esos mensajes ya mencionados, y no me deja fluir la lectura con agilidad. Le adjudico por lo tanto 4 estrellas, o strllas. blush

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Ufff… ¿Cómo se define esto en una frase? ¿Una distopía mindfuck?

La lectura se me ha hecho un tanto complicada, ni qué decir en las partes de los registros en los que dan ganas de arrancarse los ojos, no obstante el texto parece muy trabajado y es algo a valorar. He encontrado al principio del texto una coma que no procede: “vi en los ojos inyectados en sangre del sexto Saúl, el orgullo tras cumplir con la obligación de sus votos”

Me ha dejado bastante descolocado el contraste de la voz con los registros humanos, el relato de la experiencia personal y el discurso filosófico. No es una lectura fácil, y como escuché a alguien en el anterior Polidori, los relatos deberían valorarse tras leerlos únicamente una vez, pues como lectores no los releemos de forma habitual. Quizás una segunda lectura me hubiese dejado algo más de poso en esta original obra, compactando algunas cosas que han podido quedar eclipsadas por la complejidad del texto.

Puntuación: 3 rgistrs y lo asimilah 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un gran estilo, seguramente el mejor escrito de cuantos llevo.

Lo mejor: Crea un trasfondo en tan solo 3000 palabras (o alguna menos, no he contado :D). ¡Y qué trasfondo! Me ha encantado, envidio esa idea, el mundo que has creado. Hay trasfondos parecidos en otros libros, películas o videojuego, pero no sabría mencionar ninguno como el tuyo. Realmente deberías plantear algo más largo, creo que el resultado puede ser sublime. Podrían llevarlo a la gran pantalla. Y hacer un videojuego. ¡Yo compraría el juego de mesa!

La pega: el contraste entre las palabras de la narradora ―la madre― y los foros es tremendo; esto claramente es premeditado, pero creo que te pasas en ambos sentidos:

  • El texto de la madre: El estilo es tan cultivado que me cuesta mucho seguir el hilo y enterarme de qué trataba. Al final, el texto escrito (o transcrito) es menos exigente y se asimila mejor. Creo que son los primeros párrafos los que se me hicieron más farragosos. ¡Por favor que no se me malinterprete! Confieso que la mayoría de los libros que lea utilizan más literatura de andar por casa, por llamarla de algún modo y quizás sea problema mío.
  • Los foros: Es todo un ejercicio mental entender el texto. Quizás se dé a entender que, a causa del infernal Whatsapp y foros que no mencionaré (TOS forocoches TOS), la gente cada vez tiende a escribir peor. Realmente tengo colegas cuyos mensajes son casi ilegibles. Pero creo que se exagera demasiado porque no solo aparecen palabras mal escritos o abreviadas, también verdaderos ejemplos de taquigrafía (xa en lugar de para, por ejemplo) que hacen que la lectura sea lenta y al final obligan a leer dos o tres veces para comprender el mensaje. Mi opinión es que, en este caso, el realismo (muy, muy logrado) perjudica al resultado general del relato.

Una vez más, la parte negativa ocupa en volumen más que la positiva, pero no en peso. Le doy 4 estrellas muy, muy merecidas.

PD: Ah, bueno, ya la frase ¡Qué me parta un rayo si miento! creo que no encaja con el tono del escrito...

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Una idea brillante, con un desarrollo trabajadísimo. He tardado en entrar en el relato, ya que he comenzado muy perdido, pero cuando he pillado al fin la onda he conectado al cien por cien. Los registros interneteros le dan un toque muy original, además de un contraste curioso, aunque los encuentro excesivamente tediosos y quizá demasiado homogéneos. Gran aportación al certamen.

★  ★  ★  ★

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Totalmente de acuerdo con las críticas anteriores, tanto para lo bueno como lo malo, pero desde luego es un relato, además de bien escrito, que no deja indiferente.

Cuatro estrellas y mis felicitaciones

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Este relato, junto con el de Invierno, lo voy a dejar para el final. Para mí, son los dos mejores que se han presentado y tengo todavía que decidir a cual de los dos le doy la máxima puntuación. 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Tu relato es muy bueno, brillante. Es una genialidad debido a su originalidad. Sin embargo, esa originalidad, también juega en su contra, porque lo hace exigente y de lectura un tanto difícil. Por eso, creo que al final, te voy a dar solo CUATRO ESTRELLAS. 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Gracias LCS, Bestia, Luciasinmas, Torpeyvago, Svanda, Ligeia, Efepe, Doc, Germinal, Curro, Invierno y Tony por los comentarios y valoraciones, sobre todo por haber leído el relato. Tomo nota de las sugerencias y de los puntos de vista. 

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

A la hora de aproximarse al tema de la convocatoria, me gusta esta propuesta en la que lo tecnológico se mezcla con lo sobrenatural o religioso y en el que las cosas se interpretan de manera fragmentada. Además, ofrece conceptos y denominaciones que me resultan llamativos e interesantes (como ese Impresos que tanto sugiere y que, sin dar detalles técnicos de su creación, deja casi todo en manos del lector para que imagine el proceso de la manera más horrible que se le ocurra). La estética está cuidada en general y además forma parte de la atmósfera del relato, por muy farragosa que resulte en varias ocasiones, en un trabajo con personalidad propia y que intenta buscar nuevas perspectivas en la temática mientras evita parecer lo de siempre. Sin embargo, me pregunto por qué la narradora usa una forma de expresión que parece tan arcaica y lejana en el tiempo al momento en que parece transcurrir la narración; tal vez trata de homenajear a la obra de Shelley, pero la siento extraña en esta trama (inapropiada en su contexto, quiero decir) y no soy capaz de encontrar la justificación.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Narrador editor que muestra un manuscrito críptico, en el cual se pierde el hilo de la historia para a continuación retomarlo y volver a perderlo y vuelta a empezar. Aprecio el esfuerzo en mostrar y no explicar, mediante el discurso interno de la protagonista, junto con la ayuda de esos extractos de redes sociales, que ayudan a la trama con sus aportaciones y también, por desgracia, contribuyen a la confusión general mediante esa neolengua realista pero solo inteligible tras detener la lectura y volver a leer.

Es un trabajo ambicioso que requiere de muy buena mano, como la expuesta, pero lamento decir que la primera lectura resulta, por poco, más confusa que reveladora. Tremenda la tarea de recreación de ese mundo distópico.

Imagen de Maurirgs
Maurirgs
Desconectado
Poblador desde: 09/04/2018
Puntos: 20

Hago acuerdo con otros que han comentado que este es uno de los mejores cuentos en el certamen.

Creo que el texto, como dijeron varios, no es sencillo. Pero me parece que justamente ahí está la riqueza. Me hizo pensar en este sentido en algunos de los cuentos de Borges, en los cuales su dificultad, es a la vez lo que hace que uno los disfrute tanto.

El tema del lenguaje de los foros:

-Se me hizo como cuando uno intenta leer con números intercalados con letras. Al principio cuesta, pero cuando se le encuentra la vuelta, se hace más sencillo. 

- Es tan familiar, tan original y tan duro que me sorprendió. O sea, por los foros o whatsapps uno está acostumbrado a escribir/leer un poco así; pero el llevarlo al extremo, mientras se intercala con el resto del texto "normal"; y a la vez, la dureza de lo que se narra con este lenguaje en algunos posts, es shockeante.

 

Se nota que hay un cuidado total. ¡Hasta los likes/dislikes de cada comentario expresan el apoyo abrumador de la sociedad hacia las ideas de tratar a los impresos como instrumentos para cualquier deseo que tengan los natos"!

Si tuviera que mencionar algo criticable, es al respecto de los nombres de los registros. Creo que el haber elegido esa secuencia de numeros y letras hace pensar al lector en algo como "aqui sólo se pulsaron letras y numeros en el teclado al azar". Quizás podría haberse hecho un "micro sistema" que diera la sensación de algo más ordenado en los nombres de estos registros.

Me parece además, que la historia tiene muchos ribetes filosóficos que a uno lo pueden dejar meditando (el tema de "la otredad", "¿qué es lo humano?", "la ascención del humano a Dios", por nombrar algunas).

 

Por todo lo anterior, te dejo 5 estrellas.

Muchas gracias por compartir tu relato.

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Muchas gracias Lis, Hedrigall y Maurigrs por los comentarios. A ver si soy capaz de mejorar el cuento en función a todas las sugerencias. 

 OcioZero · Condiciones de uso