La perdición de Matriz

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

—Cuando se apagó el Sol, sólo quedó el Gólem —dijo el hombre mientras iniciaba el programa de aterrizaje—. ¿Conoces la historia, no?

—Algo me suena. 

—Joder, chica, ¡cultura general!

El oficial Garriga tenía la costumbre de aleccionar a los nuevos rastreadores, y Juliana no se iba a librar. En la bajada contemplaron aquel planeta cubierto de hielo y sumido en una oscuridad perpetua, sólo aliviada por las estrellas distantes. «Parece una trufa gris y muerta», susurró la joven auxiliar. Aterrizaron en el punto que les indicaba el sensor de eterbio, en algún lugar del hemisferio norte. La entrada de una gruta se abría en la superficie como un helado y oscuro lamento.

—Es aquí.

Fuera la ventisca azotaba una negrura sin límites en la que el horizonte sólo era una ilusión perdida. Sin los trajes de termopiel habrían muerto congelados en pocos segundos. Encendieron las linternas de eterbio y se pusieron los arneses y los crampones para el descenso. Una vez abajo, la boca de la gruta se convirtió en una garganta que giraba hacia el noroeste. La belleza de las formas retorcidas del hielo les resultaba incómoda, como si fuera la creación de un soplador de vidrio desquiciado.

—Bueno, pues te voy a contar la historia mientras tanto —si el oficial se hubiera girado habría visto la expresión resignada de Juliana—. Este trozo de hielo fue una vez el planeta del que todos procedemos. Un vergel, cuentan, lleno de vida.

—Matriz.

—Así es… hasta que llegaron los mecántropos hace unos doscientos años.

—Mecántropos… ¿esos no eran los híbridos que se rebelaron?

—Los mismos. Mitad máquina, mitad humano… si me preguntas a mí, unos cabronazos con lo mejor de las máquinas y lo peor de los humanos. Desde su «emancipación» se dedicaban a conquistar una galaxia tras otra, y tarde o temprano intentarían apoderarse de Matriz. Pensaban que someter a sus antiguos creadores sería pan comido; bloqueo magnético y, si se resisten, un par de bombazos aquí y allá. Pero los matricianos se revolvieron como una culebra arrinconada.

La gruta, cuyo desnivel se iba haciendo menos pronunciado, se abrió en una trifurcación. En el sensor las lucecitas cercanas indicaban el eterbio de sus linternas y de sus trajes de termopiel; una luz más grande señalaba hacia la galería a su izquierda. Forrada de carámbanos, la nueva gruta se asemejaba al paladar de un enorme gusano de hielo.

—No tenían ninguna opción contra los mecántropos —prosiguió el oficial Garriga adoptando un tono solemne poco habitual en él—. En su desesperación recurrieron a las fuerzas primigenias del planeta, a dos de sus viejas divinidades. A ella le llamaban Madre Río, el nombre de él era Viejo Monte. Las habían ignorado durante milenios o, mejor dicho, maltratado y vejado; en su mente tecnológica poco amor quedaba ya por lo natural… pero en la urgencia las buscaron y trataron de persuadirlas. En un principio las fuerzas naturales se negaron, dolidas tras muchos años de abuso y desprecio. Entonces los matricianos se arrojaron ante ellas, suplicaron, plañeron… Al fin, tal vez por compasión, accedieron. Viejo Monte tomó un puñado de su propia tierra y Madre Río se posó ligeramente sobre él. De aquella unión nació el Gólem, el Ser de Tierra y Agua, una criatura engendrada para la salvación de Matriz.

—Una cosa —interrumpió Juliana—. Esos dioses, los que crearon el Gólem, ¿usaron eterbio o cómo?

—Sí, más o menos. Una forma primigenia de eterbio, la más pura.

Sólo sus pasos y voces rompían el silencio congelado mientras avanzaban pesadamente por la galería. Ni un aleteo, ni un gotear.

—Y así comenzó la Guerra del Apagamiento. Los mecántropos dirigieron sus armas contra la nueva criatura, pero fue inútil; el Gólem podía regenerarse, cambiar de tamaño a placer e incluso derribar las naves invasoras con sus proyectiles de barro. Pese a todo, no pudo evitar que la guerra causase una gran mortandad entre los matricianos y que destruyera buena parte de la superficie del planeta. Madre Río y Viejo Monte, tan íntimamente ligados a su ecosistema, se fueron debilitando hasta poco a poco dejar de ser. Entonces ocurrió algo terrible. Su desaparición obró en la criatura una transformación inesperada; la voluntad del Gólem se confundió, se pervirtió… y comenzó a atacar a mecántropos y matricianos por igual.

—Como si su voluntad estuviera sujeta a la de sus creadores y, al faltar éstos, perdiera el rumbo…

—Algunos dicen que fue porque Madre Río y Viejo Monte habían insuflado en el Gólem, inconscientemente, una porción de su rencor hacia los humanos. Cuando ya no estuvieron, este rencor se habría desatado, avivado por la guerra. En su errático trance la criatura segó la vida de muchos a los que habría debido proteger, pero también derribó la nave insignia de los invasores. La ira cambió entonces de bando. No perdonarían aquella humillación ni dejarían atrás un precedente para otras resistencias. Antes de abandonar Matriz, apagaron el Sol.

—¿Qué? ¿Cómo?

—Con sustractores de hidrógeno. Ya no les importaba condenar Matriz y todo su sistema. Tras el Apagamiento, los matricianos sucumbieron a las bajísimas temperaturas en pocos días, y el Gólem, desvanecidos sus hacedores y la razón de su existencia, se entregó también al sueño del hielo. Llegó el tiempo del frío y la oscuridad.

Al final de la galería los rastreadores fueron recibidos por una espesa pared de negrura. Tras aumentar al máximo la potencia de sus linternas, vislumbraron por fin una gran bóveda subterránea y, a sus pies, una laguna helada. El sensor señalaba insistentemente hacia su centro.

—¿Y estará aquí? —preguntó Juliana, un poco afectada por el relato.

—Es sólo una sospecha, por eso nos mandan a nosotros primero.

En el centro de la laguna se fue descubriendo un bulto informe rodeado de neblina. El ruido de sus crampones entrando y saliendo del hielo era lo único que se oía bajo la cúpula cavernosa. 

—¿Pero por qué tiene que ser él?

—Porque necesitamos con urgencia una nueva fuente de eterbio. La estrella que alumbra nuestro planeta se está apagando, ya lo sabes, su reserva de hidrógeno se agota.

—Y por eso precisamente llevamos décadas acumulando eterbio…

—No bastará con lo que producimos en Calíope. Necesitamos la «chispa del Gólem».

—Ya veo… —las pupilas de la joven relucieron en la penumbra—, con ella podremos reavivar la estrella de nuestro sistema. 

A medida que se acercaban, la masa informe se reveló como un bloque de hielo de unos cinco metros de altura clavado en medio de la laguna.

—Y, si es él, ¿no es peligroso acercarse? —dijo la joven mientras escudriñaba aquella masa translúcida.

—No hace falta acercarse mucho, con confirmar si es o no es nos vale.

A cada paso la señal en el sensor de eterbio se hacía más y más intensa. El oficial Garriga se detuvo a un par de metros, el sensor parecía estar a punto de estallar. Nunca había visto nada igual, ¡tenía que ser el Gólem! La misión iba a ser un éxito, marcaría un antes y un después en su carrera… sí, «el rastreador que salvó Calíope». Perdida su mirada en el sensor, no se dio cuenta de que Juliana estaba ya junto al bloque de hielo. La joven quería ver a la criatura legendaria, aunque fuera a través de aquel escaparate helado. Su dedo trazó un recorrido titubeante, como si buscara una rendija.

—¿Pero qué haces? ¡Quítate de ahí!

Era tarde. El traje de termopiel de Juliana había rozado el hielo, y todo el mundo sabía que el eterbio reaccionaba al eterbio. Un chasquido seco bajó de lo alto del bloque. En la base aparecieron unas pequeñas grietas que luego, como afluentes de un río anguloso, formaron una grieta mayor que ascendió lentamente hacia la cúspide. Hubo un segundo de silencio tumulario antes de que el hielo estallase en una lluvia de esquirlas que aguijoneó a los rastreadores. 

—¡Corre! ¡A la nave!

Se volvieron hacia la galería, pero los crampones no les permitían avanzar muy rápido. No se atrevieron a mirar atrás por temor a lo que habían despertado. Un berrido áfono hizo temblar la bóveda y recorrió toda la laguna. Los carámbanos caían a sus lados como colmillos de muerte, las linternas de eterbio vacilaron, el hielo empezó a resquebrajarse bajo sus pies.

 

Durante doscientos años sus sueños habían sido sombríos. Había soñado con la guerra y con aquellas criaturas orgullosas e hipócritas llamadas humanos, las mismas que habían arrastrado a Madre y a Viejo a una guerra que luego supuso la destrucción de todos. En vano había intentado olvidar aquel rencor en su letargo. Siempre regresaba o, mejor dicho, siempre estaba dentro. Lo mejor sería librarse de aquellos dos para que no avisaran a otros, e intentar volver a dormir… aunque una parte de él le incitaba a salir de allí y acabar por fin con toda su especie. ¿No era eso lo que Madre y Viejo habrían querido?

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato lleno de hallazgos interesantes. Me ha encantado el término "mecántropos". ¿Es tuyo? Muy ingenioso. La prosa, además, está muy cuidada y tiene momentos magníficos, como ese "silencio tumulario". Genial. Además, la atmósfera me parece una maravilla, un trasfondo de ciencia ficción con una puesta escena angustiosa a lo Aliens (ese avanzar por túneles helados, en la oscuridad, con esa soledad opresiva) que conjuga muy bien con las raíces clásicas del fantástico: el viaje de descubrimiento, the quest, el adentrarse en el cubil del dragón-deidad... Vamos, una combinación muy original y eficaz con ecos canónicos del género que, al mismo tiempo, has conseguido dotar de una voz propia y una buena tensión narrativa, muy fosca. Fascinante. Muy buen trabajo.

Hay algunos elementos a los que se podría sacar punta, como el que le tengan que dar tantas explicaciones a la recluta (que más bien están dirigidas al lector) o que esta meta la gamba al final (este tipo de escenas me recuerdan siempre una parodia en cómic que hicieron de Gremlins donde se citaba al amigo tonto que si no estuviera ahí para rociar de agua a los bichos o darles de comer fuera de horas no habría historia), pero se aceptan porque hacen avanzar bien una narrativa que encandila.

Lo que sí que me ha resultado algo abrupto es el cierre, con el cambio de perspectiva. Creo que sí rompe el ritmo que habías conseguido y un poco el hechizo, el momento mágico. Son cosas de la extensión, que para eso este certamen es muy puñetero, pero que igual se podría haber resuelto de otro modo (sin cambiar de punto de vista, tal vez).

En cualquier caso, un gran trabajo. Muchas gracias por compartirlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Hola Patapalo, muchas gracias por tu comentario. Cuando he leído "fascinante" y "encandila" me he llevado una alegría muy grande. Para mí esas palabras dan todo el sentido del mundo a esto de la creación de historias (¡y ánimos!). 

No sé si se habrá usado alguna vez. Hace dos años escribí un relato de ci-fi y necesitaba un término para este tipo de híbridos; de ahí surgieron los mecántropos :)

Es verdad, podríamos decir también que es marcarse un "Pippin en Moria". Es que la auxiliar Juliana es muy novatilla, tenía que detonar la trama. 

Respecto al epílogo, qué pena... Mi intención era dar voz al conflicto interno del Gólem, un ser hecho de tierra y agua, pero también de compasión y rencor. Sus creadores le insuflaron de manera insconciente sentimientos contradictorios hacia los humanos, y después de doscientos años aún sigue debatiéndose. Con la pregunta final quería expresar esa angustia, y tal vez la posiblidad de que se haya decidido finalmente.  

Saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, así lo entiendo. Pero, al mismo tiempo, la idea del rencor enraizado ya había salido algo antes, cuando se habla de las deidades. No sé. A ver qué opina el resto.

Hekizade dijo:

Es verdad, podríamos decir también que es marcarse un "Pippin en Moria".

no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Un relato muy original, creo que es el único cifi de la convocatoria (sin tener en cuenta uno de ambientación ciberpunk).

Me ha gustado bastante, reinventa el mito de manera conseguida (con toques épico-ecológicos bien logrados).

Quizá lo que, en mi opinión, flojea un poco es el final, el despertar accidental del monstruo (¿no se imaginaban que deberían guardar precauciones cuando lo encontraran?). Por lo demás, los pensamientos del Gólem y el final abiertos no los veo fuera de lugar, aunque quizá podrían haberse dado una o dos vueltas más de tuerca al final, para redondear el cuento.

Está escrito con soltura y claridad. Buena ambientación, buenas descripciones, argumento conseguido (salvo lo que ya he comentado) y buenos neologismos (sonoros, inteligibles y no demasiado abundantes, para no liar al personal). Los diálogos (incluso los explicativos) también me parecen bien llevados. Quizá el tono fosco no está tan presente como en otros relatos, pero el fondo oscuro de la historia (la cuasi destrucción de la humanidad y la pérdida del planeta original) lo compensa suficientemente, al menos para mi gusto.

Una estrella por el gólem, 0,75 por la historia, 0,75 por la forma y la ambientación, 0,5 por el tono y 0,5 extra por la reinvención del mito. En total, 3,5 estrellas.

He pasado un buen rato de lectura y se agradece el imaginativo cambio de ambiente. ¡Suerte!

Imagen de Ozymandias
Ozymandias
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 79

Me preocupaba que con la enorme diversidad del certamen no hubiera un relato de ciencia ficción. Entre eso y la referencia al mito de la creación del mundo como unión entre una diosa madre y un dios padre (por ejemplo en la civilización egipcia) conseguiste mi interés. Además me interesa la relación entre dioses y humanos y si en mi relato eran los dioses los que no permitían a los humanos ser libres, aquí los que incordían y fastidian son los humanos. 
Formalmente los momentos narrativos brillan gracias a buenas descripciones y recursos como la metáfora (paladar del gusano) o el oxímoron (silencio tumultuario, berrido áfono). El último párrafo me parece que está perfectamente y me place el cambio de perspectiva. Cuando el relato no brilla tanto es cuando hablan Juliana y el oficial Garriga, que me desentonan. ¿Qué hacen dos terrestres allí? Entiendo que Matriz es el origen de la humanidad pero no se habla en ningún momento de la relación con la Tierra. ¿Se supone que Matriz era antes la Tierra o es que la especie humana fue llevada a la Tierra por los matricianos? Además son personajes demasiado mundanos, incluso algo rústicos, que rompen la magia del relato para mi gusto y el final Juliana es un poco Steve Urkel, montando el desastre para decir "¿he sido yo?".

Mi nota es 4.

And on the pedestal these words appear:

My name is Ozymandias, king of kings:

Look on my works, ye Mighty, and despair!

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

La eterna caja de pandora.

[Tras leer el comentario de Pata, borro lo de los «Gremlins», :D ]

Lo +

Bueno, bueno, bueno, por fin un auténtico fici terror. Expresiones como ese «eterbrio» entre «éter» e «iterbio»; «mecántropos» por «cýborgs», que me ha encantado; «Un berrido áfono». Lo bien escrito que está.

Lo -

El tema del gólem, en tanto en cuanto que es fácilmente sustituible, pero, bueno, al menos entra de lleno en la temática. El desenlace. La justificación de Garriga para soltarle la chapa a Juliana.

Estupendísimo relato de:

★★★★½

Estadísticas

Palabras : 1478
Matrices : 8706
Caracteres : 7261
Letras : 6993
Párrafos : 40
Sílabas : 3013
Frases : 105
Szigriszt1993: 66
Perspicuidad : Bastante fácil

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Lenteja
Lenteja
Desconectado
Poblador desde: 27/04/2020
Puntos: 106

¡Guau, qué relatazo! A estas alturas, encontrar textos que retuerzan el mito, es un gustazo. Me ha entusiasmado la ambientación, conseguida con un uso perfecto del lenguaje y, sobre todo, el tono casi lovecraftiano. Esos dioses primigenios me han hecho esperar otro tipo de final. Esa es mi única pega, que me hubiera gustado, en vez de escuchar la voz interior del gólem, haber intuido un renacer de una vida oculta y primigenia.

Puntos: 4,8.

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Danduay dijo:

Un relato muy original, creo que es el único cifi de la convocatoria (sin tener en cuenta uno de ambientación ciberpunk).

Me ha gustado bastante, reinventa el mito de manera conseguida (con toques épico-ecológicos bien logrados).

 ...

Aprecio un montón tus comentarios, muchas gracias. Y me apunto lo de "épico-ecológico", que me ha encantado :)

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Ozymandias dijo:

Me preocupaba que con la enorme diversidad del certamen no hubiera un relato de ciencia ficción. Entre eso y la referencia al mito de la creación del mundo como unión entre una diosa madre y un dios padre (por ejemplo en la civilización egipcia) conseguiste mi interés...

Hola, Ozymandias: 

Sí, Matriz es un trasunto de la Tierra. A partir de Matriz los humanos (nunca se habla de terrestres) se expandieron por otros planetas, entre ellos Calíope, de donde proceden Garriga y Juliana. 

Como comentaba con Patapalo, Juliana es bastante novatilla. Cuando Garriga se obnubila un segundo con el sensor pensando en su brillante futuro, ella va y la lía. Es el recurso de "Pippin en Moria" que, aunque parezca inverosímil, pasa bastante más de lo que yo pensaba (al menos a mi alrededor xD). Muchas gracias por tus comentarios, los tendré muy en cuenta.  

Saludos,

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Buena materia prima da forma a este relato, cifi y terror. Sin duda el tipo de texto que agradecería encontrar en una antología (últimamente solo hago que leer relatos de cifi al margen del Polidori así que quizás mi criterio está un poco sesgado aquí).

Coincido con la sensación general de que el final la cosa decae un poco. Es como si en Alien al final Ripley huyera en la nave y la historia acabase ahí. Mucho mejor si el xenomorfo sube a la nave, ¿no? Pues eso, me ha faltado ese punch final.

Voy a darle 4 estrellas. Felicidades y gracias por compartirlo.

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Cuando lo he empezado a leer, mi primera sensación ha sido: Ya está, ya he encontrado mi relato de 5 estrellas de esta convocatoria. Pero... después me he desinflado un poco.

Me encanta la ambientación, me ha recordado a las pelis de Alien, y eso mola.

Pero conforme avanzaba me he planteado dudas que el texto no meha resuelto, esta la mas grande:

"—Como si su voluntad estuviera sujeta a la de sus creadores y, al faltar éstos, perdiera el rumbo…"

En la guera habla de que murieron muchos humanos ¿hay que sobreentender que todos?

 

Y luego en el final  "y todo el mundo sabía que el eterbio reaccionaba al eterbio", me pasa que como soy muuuuuy tonto, no me entero bien, y esto se me ha quedado un poco cojo. Hubiera preferido un poco más de información.

 

En todo caso, me ha gustado. Me encanta la ciencia-ficción, y este relato es una mezcla muy digna de ella y del golem.  Mi puntuación es un 4,03.

EFePe

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Cosillas a pulir en cuanto a estilo:

“oscuridad perpetua, oscuro lamento, negrura sin límites” demasiada incidencia en muy poco espacio de tiempo para mi gusto.

Alguna que otra cacofonía y adverbios terminados en -mente de esos que afean tanto.

Frase innecesaria en tooooodos los relatos del mundo mundial “Entonces ocurrió algo terrible.“

En cuanto al resto, está escrito con solvencia y la inclusión en la cifi aporta un soplo de aire fresco al concurso, que suele haber menos relatos.

La historia me ha gustado, y el acercamiento del autor a la mitopoeia, peeeeeeeero creo que el final tan abierto le perjudica. Lo hubiera entendido obligado por la limitación de palabras, pero así me deja la sensación de que se nos ha enseñado el prólogo de algo más largo y estamos siendo conejillos de indias.

Aún así, creo que aprueba sin problemas.

 

Mi puntuación es: 4 estrellas.

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Una buena mezcla de cifi, gólem y viaje iniciático.

El inicio engancha rapidamente, aunque creo que hubiera funcionado mejor si fuera Juliana la que recitase la historia al oficial y no al revés, a modo de examen. 

La historia funciona bien, con una mezca muy medida de parafernalia cifi (el término mecántropo es un acierto notable) y mitología.

Pero el desenlace no me fuciona, ni en ritmo (atropellado) ni en recursos (la torpeza de la torpe). Es una lástima, porque desmerece al resto, que está muy bien.

Mi nota es 3'75

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me ha encantado el relato. Me ha hecho recordar, como a otros, a películas como Alien o La Cosa, dos de mis favoritas de la ciencia ficción y el terror.

Tiene algunas frases que personalmente me han encantado; dejo un par de ejemplos, aunque hay más:

La belleza de las formas retorcidas del hielo les resultaba incómoda, como si fuera la creación de un soplador de vidrio desquiciado.

Fuera la ventisca azotaba una negrura sin límites en la que el horizonte sólo era una ilusión perdida.

El final se me antoja algo abrupto y no acabo de decidir si me convence o no, pero eso no te libra de llevarte 4,5 estrellas.

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

torpeyvago dijo:

Estupendísimo relato de:

★★★★½

Palabras : 1478
Matrices : 8706
Caracteres : 7261
Letras : 6993
Párrafos : 40
Sílabas : 3013
Frases : 105
Szigriszt1993: 66
Perspicuidad : Bastante fácil

Muchas gracias por tu lectura y comentarios

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Lenteja dijo:

¡Guau, qué relatazo! A estas alturas, encontrar textos que retuerzan el mito, es un gustazo. Me ha entusiasmado la ambientación, conseguida con un uso perfecto del lenguaje y, sobre todo, el tono casi lovecraftiano. Esos dioses primigenios me han hecho esperar otro tipo de final. Esa es mi única pega, que me hubiera gustado, en vez de escuchar la voz interior del gólem, haber intuido un renacer de una vida oculta y primigenia.

Puntos: 4,8.

Wow, ¿casi lovecraftiano? Muchas gracias por ese comentario. Tal vez un furibundo renacer de Madre Río y Viejo Monte... no lo había pensado pero suena bien. 

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Germinal dijo:

Buena materia prima da forma a este relato, cifi y terror. Sin duda el tipo de texto que agradecería encontrar en una antología (últimamente solo hago que leer relatos de cifi al margen del Polidori así que quizás mi criterio está un poco sesgado aquí).

Muchas gracias por tu lectura y comentarios

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Efepe dijo:

Cuando lo he empezado a leer, mi primera sensación ha sido: Ya está, ya he encontrado mi relato de 5 estrellas de esta convocatoria. Pero... después me he desinflado un poco.

En la guera habla de que murieron muchos humanos ¿hay que sobreentender que todos?

Muchas gracias por tu lectura y comentarios. En la Guerra del Apagamiento murieron todos los humanos de Matriz, pero antes los humanos habían colonizado otros planetas como Calíope, de donde proceden Garriga y Juliana. Es decir, que ya había humanos en otros sistemas antes de que Matriz cayese. 

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

jane eyre dijo:

Algún tópico siempre se escapa, pero voy a hacer apología de los denostados adverbios en -mente; me parecen útiles y bellos, si bien usados, tanto como el gerundio (otro pobre vapuleado sin razón). Muchas gracias por tu lectura y comentarios. 

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Bio Jesus dijo:

Muchas gracias por tu lectura y comentarios. Bueno, a mi modo de ver, Juliana la auxiliar no está en posición de contar nada justamente por eso, por novata que acaba de entrar al cuerpo de rastreadores. ¿Te imaginas entrar en un trabajo y contarle tu vida al jefe?

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Dr. Ziyo dijo:

Me ha encantado el relato. Me ha hecho recordar, como a otros, a películas como Alien o La Cosa, dos de mis favoritas de la ciencia ficción y el terror.

Tiene algunas frases que personalmente me han encantado; dejo un par de ejemplos, aunque hay más:

La belleza de las formas retorcidas del hielo les resultaba incómoda, como si fuera la creación de un soplador de vidrio desquiciado.

Fuera la ventisca azotaba una negrura sin límites en la que el horizonte sólo era una ilusión perdida.

El final se me antoja algo abrupto y no acabo de decidir si me convence o no, pero eso no te libra de llevarte 4,5 estrellas.

Muchas gracias por tu lectura y comentarios, me los guardo. 

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un buen relato de ciencia ficción con ambientación excelente y un lore (no me sale palabra equivalente en castellano) muy desarrollado teniendo en cuenta la corta extensión.

Por empezar por las pegas (y así termino con las bondades, que son muy superiores): encuentro cierto problema de credibilidad con la situación narrada. Comienza con un rastreador veterano que alecciona a una novata. El diálogo entre ellos es muy desenfadado, tranquilo. Poco a poco, la historia va ganando profundidad e importancia, hasta el punto en que llegan hasta donde se supone descansa el gólem. En ese momento, estaba convencido de que Garriga está tomando el pelo a la joven Juliana, por eso me sorprendí mucho cuando parece confirmarse que es todo cierto, que en efecto la misión es confirmar la localización del titán. Entonces me pregunto: ¿cómo es posible que manden a una novata a tan importante cometido? ¿Es verosímil que la conversación anterior, tan coloquial y en apariencia desenfadada? ¿No deberían estar más nerviosos, mostrar una actitud incluso solemne?

¿O es que realmente le está tomando el pelo y Garriga no sabe que el gólem yace allí, es mera casualidad? Quizás simplemente pensaba que era un depósito de eterbio, uno más, y el hecho de que el gólem esté dentro es una coincidencia que desconocían. Este planteamiento se me ha ocurrido ahora mismo, mientras escribo el comentario, y explicaría todo… Aunque igual es casi una teoría loca de fanboy, no sé :D

Me ha recordado bastante a Prometheus, la precuela de Alien, supongo que por el tema de la exploración de un planeta abandonado y el comportamiento demasiado despreocupado de los protagonistas. Si la habéis visto, sabréis a qué me refiero. 

El final, quizás demasiado abierto. Entiendo ―creo― lo que sugiere, pero creo que en este caso habría agradecido que fuera un poco más explícito, para terminar de redondear la historia.

La parte buena, la evidente y ya comentada por otros lectores. La ambientación es estupenda, me ha encantado. Todo lo que se cuenta, el universo que se describe… Es genial. Contiene elementos clásicos de las obras que mezclan ciencia ficción espacial y mitología arcaica, pero tiene luego los suyos propios que resultan sorprendentemente frescos en un género muy explotado. Muchos relatos de esta convocatoria me han dejado ganas de más, pero este sin duda se lleva la palma. Me encantaría por ejemplo un videojuego ambientado en ese transfondo.

Los personajes, geniales, cumplen de forma excelente su función. Sabemos muy, muy poco de ellos y, no obstante, transmiten suficiente personalidad como para que lector (al menos este que suscribe) se encariñe de ellos.

Le asigno al relato 4 estrellas. Realmente creo que sería genial dentro de una antología sobre el gólem.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Buena prosa y momentos descriptivos brillantes. Buena manera, en lo formal, de introducir la información, aunque no puedo dejar de pensar que muchas de las cosas que le cuenta Garriga a Juliana son de sobra sabidas por ella, no importa lo novata que sea, lo que le da un aire artificial a toda la conversación.

Es difícil articular el momento en que el gólem debe despertar —en este tipo de relatos siempre debe hacerlo— pero la torpeza de Juliana resulta especialmente chocante debido a las advertencias del mismo Garriga solo momentos antes, lo que solo hace que reforzar un cliché manido.

Soy de la opinión de que el cambio de perspectiva del cierre rompe un poco el tono del relato, aunque a cambio se consiga ese final de amenaza futura por lo recién despertado tan característico.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido en que está muy bien escrito, ambientado y desarrollado. Yo tengo claro que es en un futuro muy lejano, y Matriz fue una colonia de la Tierra, igual que luego Calíope lo es de Matriz.

A mí no me chirría la torpeza de la novata, es que pasa, como los diálogos que tienden a ser redundantes en el mundo real, la literatura tiende a ser pulida, la realidad es más cojitranca. Me ha recordado en que acabo de ver el Drácula de Terence Fisher de 1958, el hammeriano, y en un momento en que van Helsing va a estacar a su amigo vampirizado, al ir a coger las estacas que ha colocado sobre el borde del ataúd, casi se le caen. Me encanta que el dire no haya cortado y repetido para tener una acción más perfecta. Y en otras pelis también lo he encontrado, va corriendo y se tropieza, esto, va a coger algo y, y, y por los pelos no va al suelo. Me gusta que lo hayan dejado porque es así y le aporta realismo. Los humanos podemos ser muy torpes, sip.

En fin, buen relato cifi. Cuatro estrellas: ****

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido en que está muy bien escrito, ambientado y desarrollado. Yo tengo claro que es en un futuro muy lejano, y Matriz fue una colonia de la Tierra, igual que luego Calíope lo es de Matriz.

A mí no me chirría la torpeza de la novata, es que pasa, como los diálogos que tienden a ser redundantes en el mundo real, la literatura tiende a ser pulida, la realidad es más cojitranca. Me ha recordado en que acabo de ver el Drácula de Terence Fisher de 1958, el hammeriano, y en un momento en que van Helsing va a estacar a su amigo vampirizado, al ir a coger las estacas que ha colocado sobre el borde del ataúd, casi se le caen. Me encanta que el dire no haya cortado y repetido para tener una acción más perfecta. Y en otras pelis también lo he encontrado, va corriendo y se tropieza, esto, va a coger algo y, y, y por los pelos no va al suelo. Me gusta que lo hayan dejado porque es así y le aporta realismo. Los humanos podemos ser muy torpes, sip.

En fin, buen relato cifi. Cuatro estrellas: ****

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Curro dijo:

Muchas gracias por la lectura, Curro. Sí, en realidad no lo saben, sólo es una sospecha, una misión de exploración. Cómo mola lo del videojuego, ¡me lo guardo! :)

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Hedrigall dijo:

Muchas gracias por la lectura, Hedrigall. A Juliana le suena la historia, pero no conoce los detalles. Tampoco es un requisito conocerla para entrar en el cuepo de rastreadores. En cuanto a la torpeza, los clichés son clichés precisamente porque pasan mucho, es justo lo que comenta Ligeia. En cualquier caso, si te ha causado esa sensación, es siempre fallo del autor :)

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Ligeia dijo:

No podría haberlo explicado mejor :) ¡Muchas gracias por tu lectura y comentarios!

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Patapalo dijo:

Sí, así lo entiendo. Pero, al mismo tiempo, la idea del rencor enraizado ya había salido algo antes, cuando se habla de las deidades. No sé. A ver qué opina el resto.

He leído el relato con "nuevos" ojos y entiendo lo que comentabas del ritmo al final. Sin el epílogo queda más intrigante y fosco, podría funcionar también. Con el epílogo adquiere otros matices. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Después de dos semanas de intensa y agradable lectura, creo que he valorado ya todos los demás (33), menuda experiencia. Felicidades a todos/as por el gran trabajo (¡y viva el Polidori!). 

 

 OcioZero · Condiciones de uso