Paura, volumen 2

Imagen de Patapalo

Comentario sobre esta antología de terror contemporáneo realizada por el Colectivo Xatafi y que incluye relatos de Juan Díaz Olmedo, David Soriano, Rodolfo Martínez, Manuel Díez Román, Salvador Huete, Marc R. Soto, Santiago Eximeno, Julio Abelenda, David Jasso, Sue Burke y Alfredo Álamo

Incluso siendo muy puntilloso, sólo consigo encontrarle dos pegas a este libro: la primera, más inspirada por el orgullo que por el sentido común, es que no incluyeran en la selección mi relato “El mural de la dama gato” –el cual, por otra parte, podéis encontrar en la revista Qliphoth-, y la segunda, sacándole punta al lenguaje con malignidad, es que, más que de una antología de terror contemporáneo, se trata de una antología de horror contemporáneo.

 

Los textos, efectivamente, y cada uno con su estilo, hacen sentir en la nuca la presencia de ese fantasma intangible que es el horror, exótico o cotidiano, suplantando al escalofrío tembloroso que embarga al lector atemorizado. Sí, la losa del horror pesará sobre aquél que indague en las páginas de Paura, hechizando al mismo tiempo su atención para que no acierte a volver su mirada hacia otro lado. Justo castigo; después de todo, es lo que hacemos habitualmente.

 

Así, Juan Díaz Olmedo, en un magnífico relato de introducción, nos llevará con Dragón Podrido a los rincones más siniestros del lejano oriente, dando el relevo a un horror mucho más cotidiano y bien conocido, el del Paisaje nocturno con monstruos de David Soriano.

 

Con una ambientación igualmente clásica, el siguiente relato, Marcado tres veces nos sorprenderá hasta límites insospechables al darnos cuenta, al final, del punto en el que radica realmente el horror de la historia. Un trabajo magistral, sin duda, el de Rodolfo Martínez.

 

A continuación encontraremos un relato que, por sus dimensiones y con un poco más de espacio, bien podría haber constituido por sí solo una novela corta independiente: Capítulo LIII. En él Manuel Díez Román y Salvador Huete nos retratan genialmente un sórdido París decimonónico. La visita final al cementerio de Père Lachaise me resultó de lo más terrible y sugerente. Un escenario, sin duda, muy bien escogido, aunque, personalmente, me hubiera gustado que se explotara algo más.

 

Como engranaje tras la extensa historia de Díez y Huete, se nos presenta el microrrelato de Marc R. Soto, el nuevo talento Booket, que bajo el título Volverás nos trae una historia clásica basada en efectos lingüísticos. Tras él, Santiago Eximeno, con una prosa elegante y efectiva, nos sumerge de lleno en La Habana con Al final de este viaje, un retrato descarnado y a la vez poético la situación de la capital cubana.

 

Llegados a este punto, caemos sobre un relato de excepción, A fin de cuentas, uno de esos textos que tienen la rara virtud de desazonar al lector con una historia aparentemente intrascendente que termina por poner todos los pelos como escarpias. Sin duda, una obra genial la de Julio Abelenda.

 

Y como contrapunto, mostrando la sabia distribución de las historias, caeremos en las particulares garras de El rey mago, un relato que destila cinismo y cuyo horror supera largamente cualquier cosa leída con anterioridad en una escalada dantesca que parece no tener fin. La máscara de inocencia inicial de David Jasso cae directamente a los infiernos.

 

Para apaciguar el ánimo del lector, y ya previendo el cierre, se nos presenta la traducción al castellano de Atracción turística, un correcto relato de vampiros con varios puntos de ingenio y ejecutado con gran profesionalidad por Sue Burke.

 

El broche final, de oro. Cerrando la antología llega El hombre de la pala de Alfredo Álamo, una obra genial en su sencillez y magistral en su ejecución. Es, en cierto modo, una condensación de todo horror clásico puesto al día. Y, sin duda, un relato a no perderse.

 

Autores

 

El libro se compone de textos de once autores seleccionados por el colectivo Xatafi. El trabajo que han realizado es magnífico, y el talento mostrado por todos ellos indiscutible.

 

Sinopsis

 

Horror contemporáneo mostrado desde los prismas particulares de cada uno de los autores. Las temáticas varían, los recursos y los efectos también, y sólo queda una pátina oscura sobre el ánimo lector.

 

Edición

 

Paura

Antología de terror contemporáneo, volumen 2

Bibliopolis, 2005

Bolsillo

 

Conclusión

 

Tener a la disposición del público una antología como Paura es un privilegio. Estilos y técnicas muy distintas se dan cita en sus páginas, pero con un denominador común: la capacidad de transportar al lector hasta los mundos de su invención… o hasta su propio mundo visto desde otro ángulo.

 

Dentro de la selección hay auténticas obras maestras y, sin duda, relatos que tocan al lector más allá de las preferencias de éste. La literatura hispánica está en buena forma, y el Colectivo Xatafi nos lo demuestra trayéndonos una antología como ésta. Terror, u horror, original, distinto, fresco y con mucho empuje.

 

Por mi parte, se han ganado un lector para el siguiente número, el cual espero que no tarde.

 

 

Nota: 78

Lo mejor: La capacidad de transportarnos de un escenario a otro con una viveza y una profesionalidad ejemplares

Lo peor: Hay una cierta descompensación en la extensión de algunos relatos

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso