Polidori IX: Dudas y sugerencias

46 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Post habilitado para plantear cualquier duda, comentario y/o sugerencia sobre el certamen.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Tengo una duda: las valoraciones de los jueces, de Jane en concreto, ¿serán en estrellas o en collejas directamente?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hedrigall dijo:

Tengo una duda: las valoraciones de los jueces, de Jane en concreto, ¿serán en estrellas o en collejas directamente?

Que puedo borrar y hasta modificar tus comentarios, chavalote, yo no me haría el graciosillo broken heart

Ah, y estás ya en el otro post, que te caneo por offtopic angry

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

jane eyre dijo:

Hedrigall dijo:

Tengo una duda: las valoraciones de los jueces, de Jane en concreto, ¿serán en estrellas o en collejas directamente?

Que puedo borrar y hasta modificar tus comentarios, chavalote, yo no me haría el graciosillo broken heart

Collejas, aclarado.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Repe.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Entonces, ¿cuantas más collejas, mejor lo has hecho? ¿O cero collejas sería la mejor puntuación?

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Eddy Sega dijo:
Entonces, ¿cuantas más collejas, mejor lo has hecho? ¿O cero collejas sería la mejor puntuación?

Otro con el cachondeito donde no es, anda que me tenéis contenta y no hemos empezado todavía frown ¡¡¡A escribir, puñetas, a escribir que después os pilla el toro y todo son lamentos!!!

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

no

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Mi sugerencia es que pongas un báner cuanto antes para darle publicidad. 

Por mi parte se lo comentaré a mis conocidos, a ver si se anima alguno.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

solharis dijo:

Mi sugerencia es que pongas un báner cuanto antes para darle publicidad. 

Por mi parte se lo comentaré a mis conocidos, a ver si se anima alguno.

El banner de cabecera lo colgué ayer (creo). Lo he anunciado también por las redes de Saco de huesos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

Hola a todos/as,

¡Qué alegría poder participar en otro Polidori! Ya estoy trabajando una idea, pero tengo una duda. Cuando hablamos de fantasma, ¿tiene que ser más o menos la forma típica del fantasma: sábana blanca ululando por ahí xD, etc.? ¿O puede ser, por ejemplo, la sombra/espíritu/presencia-no-definida de un muerto?

Y entiendo que un buen grado de fosquedad debe estar presente. 

Gracias! 

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hekizade dijo:

Hola a todos/as,

¡Qué alegría poder participar en otro Polidori! Ya estoy trabajando una idea, pero tengo una duda. Cuando hablamos de fantasma, ¿tiene que ser más o menos la forma típica del fantasma: sábana blanca ululando por ahí xD, etc.? ¿O puede ser, por ejemplo, la sombra/espíritu/presencia-no-definida de un muerto?

Y entiendo que un buen grado de fosquedad debe estar presente. 

Gracias! 

yo creo que lo único imprescindible es el muerto, la manera en la que se aparezca o como venga vestido ya va en gustos. Después de todo, quién somos nosotros para dictar las normas del más allá si solo somos una panda de pobres mortales que intentan dar miedito.

 

 

Imagen de Hekizade
Hekizade
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2021
Puntos: 64

jane eyre dijo:

Hekizade dijo:

Hola a todos/as,

¡Qué alegría poder participar en otro Polidori! Ya estoy trabajando una idea, pero tengo una duda. Cuando hablamos de fantasma, ¿tiene que ser más o menos la forma típica del fantasma: sábana blanca ululando por ahí xD, etc.? ¿O puede ser, por ejemplo, la sombra/espíritu/presencia-no-definida de un muerto?

Y entiendo que un buen grado de fosquedad debe estar presente. 

Gracias! 

yo creo que lo único imprescindible es el muerto, la manera en la que se aparezca o como venga vestido ya va en gustos. Después de todo, quién somos nosotros para dictar las normas del más allá si solo somos una panda de pobres mortales que intentan dar miedito.

¡Apuntado!

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Borrado, me equivoqué de sitio.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

jane eyre dijo:

Hekizade dijo:

Hola a todos/as,

¡Qué alegría poder participar en otro Polidori! Ya estoy trabajando una idea, pero tengo una duda. Cuando hablamos de fantasma, ¿tiene que ser más o menos la forma típica del fantasma: sábana blanca ululando por ahí xD, etc.? ¿O puede ser, por ejemplo, la sombra/espíritu/presencia-no-definida de un muerto?

Y entiendo que un buen grado de fosquedad debe estar presente. 

Gracias! 

yo creo que lo único imprescindible es el muerto, la manera en la que se aparezca o como venga vestido ya va en gustos. Después de todo, quién somos nosotros para dictar las normas del más allá si solo somos una panda de pobres mortales que intentan dar miedito.

¿Muerto? ¿Y por qué tiene que estar muerto? Lo importante es que sea inmaterial.
El fantasma puede ser un viajero astral o incluso ser simplemente imaginario.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

solharis dijo:
jane eyre dijo:

Hekizade dijo:

Hola a todos/as,

¡Qué alegría poder participar en otro Polidori! Ya estoy trabajando una idea, pero tengo una duda. Cuando hablamos de fantasma, ¿tiene que ser más o menos la forma típica del fantasma: sábana blanca ululando por ahí xD, etc.? ¿O puede ser, por ejemplo, la sombra/espíritu/presencia-no-definida de un muerto?

Y entiendo que un buen grado de fosquedad debe estar presente. 

Gracias! 

yo creo que lo único imprescindible es el muerto, la manera en la que se aparezca o como venga vestido ya va en gustos. Después de todo, quién somos nosotros para dictar las normas del más allá si solo somos una panda de pobres mortales que intentan dar miedito.

¿Muerto? ¿Y por qué tiene que estar muerto? Lo importante es que sea inmaterial. El fantasma puede ser un viajero astral o incluso ser simplemente imaginario.

O un chulo que se come una y cuenta veinte, sí. Mi referencia al muerto fue por la pregunta de Hekizade.

 

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es una idea que estaba planteando. Criaturas como zombies, momias o vampiros están muertos y no son fantasmas porque son tan materiales como nosotros.
La naturaleza inmaterial es lo que caracteriza a los fantasmas y no necesariamente tienen que ser espíritus de muertos.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Si vamos a las fuentes, το φάντασμα ( del verbo φαντάζομαι, hacerse visible) es, simplemente, una aparición, una visión, un ensueño o una ilusión, y es independiente de que lo representado sea trasunto de ser vivo o de muerto. Por eso el término o palabro tiene la misma raíz que el término Fantasía. O sea: Imaginación.
Esto lo digo solo por hacerme yo, como me suele resultar propio, el fantasma, pero sin pretensiones, eso que conste... no. Otra cosa es que en la cultura popular y en la Literatura, el fantasma, por lo común, sea un muerto aparecido.

No me hagais caso, pero es que la etimología me priva las neuronas. Ya lo siento.  Pero no estaría demás que el Concurso acotara el concepto de fantasma que se considera aceptable.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Dedo impaciente y reiterativo. Disculpas pido.heart

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mzime dijo:

Si vamos a las fuentes, το φάντασμα ( del verbo φαντάζομαι, hacerse visible) es, simplemente, una aparición, una visión, un ensueño o una ilusión, y es independiente de que lo representado sea trasunto de ser vivo o de muerto. Por eso el término o palabro tiene la misma raíz que el término Fantasía. O sea: Imaginación.
Esto lo digo solo por hacerme yo, como me suele resultar propio, el fantasma, pero sin pretensiones, eso que conste... no. Otra cosa es que en la cultura popular y en la Literatura, el fantasma, por lo común, sea un muerto aparecido.

No me hagais caso, pero es que la etimología me priva las neuronas. Ya lo siento.  Pero no estaría demás que el Concurso acotara el concepto de fantasma que se considera aceptable.

A ver qué opina Jane, que es la que tiene la última palabra como ganadora de la anterior convocatoria, pero, dentro del contexto del Bestiario de lo sobrenatural, creo que podemos ya descartar de entrada todas las acepciones del fantasma no relacionadas con el monstruo (fantasmikos, fantasmas de discoteca, etc.).

Luego, dentro de la visión occidental, el fantasma es esencialmente inmaterial (casi siempre). Creo que este es un punto común y no va a ser confundido ni con zombis, ni con momias, ni con vampiros, ni demás fauna.

Eso sí, siempre se han aceptado visiones que se salgan de lo común siempre y cuando se identifique bien el monstruo. Lo que hay que pensar es que, al final, el lector que quiera leerse el libro busca un libro de fantasmas.

Además, por una vez hay mucho terreno explorado y por explorar. No creo que nadie se pille los dedos si no se sale excesivamente de tiesto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sobre muerto o no muerto, yo me inclinaría por guardar la relación con la muerte para diferenciarlo de otros desdoblamientos, como el doppëlganger.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

IMPORTANTE: El concurso se desarrolla en el foro.

He recibido ya varios mails de gente que envía directamente el relato.

Los pasos para participar:

1. Solicitar una cuenta.

2. Publicar el relato en el foro.

3. Leer y comentar en la medida de las posibilidades.

Pongo la nota aclaratoria por si la lee alguno más al que no le han quedado claras las bases.

Por supuesto, estoy a disposición de los participantes para ayudar a realizar los pasos mencionados.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Patapalo dijo:

(...) las acepciones del fantasma no relacionadas con el monstruo (fantasmikos, fantasmas de discoteca, etc.).

Eso ha dolido... 

blush

Patapalo dijo:

 

Luego, dentro de la visión occidental, el fantasma es esencialmente inmaterial (casi siempre). Creo que este es un punto común y no va a ser confundido ni con zombis, ni con momias, ni con vampiros, ni demás fauna.

(...)  No creo que nadie se pille los dedos si no se sale excesivamente de tiesto.

Para mi un fantasma ens un ser muerto e incorporeo que existe en un plan de realidad paralelo al nuestro (y desde el que puede interaccionar con el nuestro pero no "ser" en él) lo que le diferencia de los vueltos a la vida: frankensteins, zombis, etc.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bio Jesus dijo:

Patapalo dijo:

(...) las acepciones del fantasma no relacionadas con el monstruo (fantasmikos, fantasmas de discoteca, etc.).

Eso ha dolido... 

blush

Patapalo dijo:

 

Luego, dentro de la visión occidental, el fantasma es esencialmente inmaterial (casi siempre). Creo que este es un punto común y no va a ser confundido ni con zombis, ni con momias, ni con vampiros, ni demás fauna.

(...)  No creo que nadie se pille los dedos si no se sale excesivamente de tiesto.

Para mi un fantasma ens un ser muerto e incorporeo que existe en un plan de realidad paralelo al nuestro (y desde el que puede interaccionar con el nuestro pero no "ser" en él) lo que le diferencia de los vueltos a la vida: frankensteins, zombis, etc.

Me parece muy acertada tu definición, aunque yo añadiría que la aparición de un fantasma no tiene por que ser una figura etérea, vaporosa, semitransparente y tal (que las hay) sino todo lo contrario, si nos atenemos a las declaraciones de la gente que asegura haberse topado con uno. Fantasmas famosos como el de Lincoln sería uno de estos ejemplos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, yo me quedaría con el muerto aparecido, es lo que le da sentido como monstruo para un bestiario como el nuestro. Y creo que esta especificación complicaría solo el que se solape con otras criaturas, no la creatividad en el enfoque.  

 

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

En mi opinión entiendo que puede dar juego en un bestiario sobrenatural tanto la acepción del espectro de un fallecido como la visión irreal imaginada o soñada.

No creo que la naturaleza inmaterial sea esencial en un fantasma, sí común, y también creo que debería estar muerto o ser imaginado, irreal, fuera de nuestro plano de existencia. Desde luego que si está muerto se le puede seguir diferenciando de los mencionados zombi, vampiro y momia, con características tan particulares que es imposible confundirlos con un fantasma a pesar de estar todos muertos o no-vivos.

De todos modos es un riesgo común en todo certamen, este incluido, la aproximación al tema. Dependerá de los jueces y de si esa aproximación encaja con la suya.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Bueno, bueno, ya se ha abierto un melón fresquito por aquí, supongo que es lo que tiene el verano.

Mi contribución al respecto: que cada autor interprete con total libertad el concepto, sea un muerto, el cuñao que asegura ligar cada fin de semana o un galeón pirata. Al final, que decida el jurado, el popular y el otro, (¿impopular?). 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Ehmm... una cosilla, no recuerdo si ya se ha comentado, que seguro que sí, pero, los relatos presentados tienen que ser inéditos, o pueden haber sido publicados en otro sitio? es que me he dado cuenta de que tengo algo que va al pelo en esta temática.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Claro que me queda una duda y que pasa con los fantasmas impostados como los de Scooby Doo o el fantasma de la ópera. Seguramente los fantasmas son las criaturas más impostadas del bestiario fosco. ¿Se aceptan farsantes?

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Germinal dijo:

Bueno, bueno, ya se ha abierto un melón fresquito por aquí, supongo que es lo que tiene el verano.

Mi contribución al respecto: que cada autor interprete con total libertad el concepto, sea un muerto, el cuñao que asegura ligar cada fin de semana o un galeón pirata. Al final, que decida el jurado, el popular y el otro, (¿impopular?). 

No sé yo si es buena idea que los fantasmas vayan sin su certificado de defunción en la cartera o se pueden llevar un disgusto. 

Lo que está claro es que los fantasmas son muy foscos. Han sido utilizados de forma muy recurrente fuera del terror desde el cuento de navidad de Dickens hasta Beetlejuice pasando por Cazafantasmas, Ghost, Scooby Doo o Casper por poner algunos ejemplos. 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Si son impostados no son fantasmas, ¿no?

 OcioZero · Condiciones de uso