La falacia naturalista

4 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fëanor
Fëanor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 669

¿Qué pensáis de ellos? ¿Caeis vosotros en la falacia de que lo natural es bueno?

Suele pasar mucho en esta sociedad actual. Se confunde lo natural con lo bueno, y lo bueno con la natural. Y al contrario: lo artificial es malo, lo malo es artificial.

¿Realmente esto es así? ¿El proceso natural de la eutrofización de las aguas es algo bueno? ¿Las toxinas del veneno de una serpiente son buenas? ¿Beber leche directamente de una vaca es bueno para nuestra salud? ¿Usar medicamentos de origen "artifical" es malo? ¿Y las vacunas?

En mi opinión, la naturaleza no es sabia (ni nosotros tampoco). Simplemente, es ciega. Las caderas de las mujeres son una adaptación al bipedismo la mar de cutre y problemática, los booms exponenciales de ciertas especies en determinados ecosistemas destruyen la biodiversidad. Se han dado extinciones masivas por agentes víricos. Muchísimas mutaciones resultan letales. Sin embargo, todo ello es natural.

¿Hasta que punto tenemos asumido la falacia de que lo natural siempre es bueno?

A palabras necias, patada en los cojones.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Estoy totalmente de acuerdo. Las vacas, de hecho, ya que citas su leche, ellas en si mismas no son naturales, sino una obra de modificacion genetica de siglos.

Pero lo que se viene es a reaccionar contra una sociedad que está perdiendo las 'buenas costumbres' idealizadas. El capitalismo funciona revolucionando constantemente los medios productivos, habitos, costumbres, etc. En esa evolución industrialista hemos encontrado nuevas enfermedades que antes no se daban, aunque hayamos curado el resto. Y como nos olvidamos de lo que tenemos, no pensamos en las que curamos, sino las que genera la industrializacion y nuestros habitos de vida: obesidad, sedentarismo, estrés, alergias... en fin, el que esta sentado en un cubiculo sueña con una casa de campo, en general, no solo con la enfermedad, tambien soñamos con salir de nuestra rutina, nuestro ruido, nuestras megalópolis de masas, etc. Es la vuelta a lo anterior, la idealizacion de la vida del campo, lenta, sencilla, individualizada.

Yo creo que es cuestion de grado. Nadie puede aspirar a lo natural 100% porque el ser humano es cultura, si tomamos las definiciones con maximalismos. Lo bueno, saludable, pragmático, sería un equilibrio que encontrara la pura ecología económica, sin pretender ser 100% artificiales estilo matrix, pero sin pretender ser lo que no somos, perros salvajes. Y en eso el naturalismo puede servir, sin ir a extremos.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Si algo está claro de la eutrofización de aguas es que es algo poco bueno para el olfato .

La pregunta es interesante y da para mucho. Yo creo que en general tendemos a observar la naturaleza bajo la clásica perspectiva maniqueísta del bien y del mal. Interpretamos una realidad bajo una perspectiva muy..."humana", influenciada por nuestras condiciones sociales,económicas e históricas y distanciándonos a la vez de algo de lo que intrínsecamente formamos parte. Doble error, quizás.

Dicho esto, no resultará extraño que afirme que el prisma tiene múltiples caras. ¿De verdad son tan malos los incendios naturales? En los ecosistemas mediterráneos llegan a ser en parte necesarios. ¿Es tan horrible que existan organismos patógenos? Antes de que los saprófitos se encarguen de descomponer la materia orgánica alguien debe haber "rematado" al individuo en cuestión...de lo contrario en vez de bosques disfrutaríamos de enormes masas de madera medio putrefacta y una tierra en la que nada podría crecer. Vida y muerte forman parte de un ciclo cerrado (vale, en ecología siempre se afirma que los ciclos de ecosistemas no son 100% eficientes por las pérdidas energéticas y todo eso ). Estos ejemplos vienen a perfilar la idea ecológica de homeostasis, de equilibrio. Evidentemente, si introducimos a un ser humano desmadrado la balanza se nos va a la porra.

Y por último, ahondando en casos concretos, como el de la alimentación...pues tres cuartos de lo mismo. Alguien podría argumentar que la diferencia de consumir cocaína y hojas de coca radica en el principio activo, el alcaloide famoso. Me he ido a un ejemplo bestia (niños, decid no a las drogas) pero que sirve bastante bien. Hablamos de síntesis de laboratorio vs producto natural. ¿De verdad que zamparse una tonelada de hojas de la planta tropical no hará ni cosquillas al más pintado? Llego a la famosa frase de Paracelso: "La dosis hace el veneno".  El quid es que hablamos de ingerir las cantidades adecuadas.
De todos modos cuidado, que esta última idea no lleve a confusión. Considero que la actitud de grandes empresas como las productoras de tabaco,fármacos,transgénicos, etc es execrable en la medida en que no derrochan honestidad, civismo y en general, escrúpulos. Sirven al poderoso caballero,sí.

Creo que no me dejo nada, tengo sueño. Ya iré ampliando si eso.

 

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La cuestión sin duda es entretenida... Qué duda cabe que el urbanita actual tiene una visión romántica de la naturaleza (y es el primero que se equipa hasta las cejas para darse un paseo de un par de horas por el monte), pero tampoco es tan descabellada la identificación de la naturaleza y el bien.

Sin entrar en consideraciones folklóricas y culturales, que no dejarían de ser interesantes también, lo que se le puede reconocer a la naturaleza es equilibrio. Sí, equilibrio inestable, con sus inercias de generaciones, extinciones y paso de los eones, pero equilibrio al fin y al cabo.

La naturaleza, y en ella incluyo al ser humano -aunque tenemos tendencia a situarnos fuera, como si nos hubiéramos creado a nosotros mismos- tiene una fascinante habilidad de regulación. Es proteica: todo va cambiando con muchos elementos, alterna desertizaciones y congelaciones con zonas y periodos llenos de vida y variedad. Los propios equilibrios parciales que percibimos son fascinantes (las cadenas alimenticias, el ciclo del agua, etc.). Es normal idealizarla, creo yo.

Luego está la cuestión: ¿buena? ¿Para quién? ¿Para sí misma? ¿Para el ser humano? Nosotros somos parte de la naturaleza, y como parte somos prescindibles. La naturaleza puede ponerse muy cabrona si "decide" pulírsenos en la próxima remodelación...

Esto nos podría llevar a esa peregrina teoría de Gea (creo que se llama Gea, o Pangea), que no deja de ser entretenida también como punto de debate.

Vamos, lo que dice Razamanaz del filtro maniqueo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso