Cómo se escribe Poesía/Cómo se escribe una novela

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Julián Castro
Julián Castro
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2009

El otro día me encontré un par de  libros en mi estantería que no recordaba. Recordé que los había sustraído de la estantería de mi hermano, que, a su vez, se los pidió a nuestro tío y nunca se los devolvió. Se titulan como este post, y van de eso: una serie de capítulos con consejos y normas sobre cómo se escriben ambas modalidades. Lo hojée y están curiosos: hablan de métrica, versificación, figuras literarias... y de estructura, tipos de narrador, tipos de personaje, etc. respectivamente. El caso es que me suscitó una serie de preguntas que me gustaría que habláramos:

¿De verdad creeis que se puede enseñar a escribir? En el caso de la poesía, que es más subjetiva generalmente, ¿se puede enseñar a expresar los sentimientos? ¿Creéis que son efectivos o no este tipo de libros o cursos?

Un poco más general: ¿Cuál creéis qué es el método ideal para que alguien aprenda o enseñe a escribir?

 

Y ya, entrando en materia de cursos y talleres literarios, ya sean por internet o presenciales, siempre he estado interesados en ellos, pero nunca he tenido la oportunidad de encontrar ninguno gratis. ¿Habéis participado en alguno? ¿Qué os pareció? ¿Sabéis de alguna página de internet donde haya cursos interesantes gratis?

"La mayor locura del hombre es pretender estar cuerdo..." www.loslibrosgrises.blogspot.com

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Bueno, Salva hizo una columna al respecto que a mí me parece bastante ilustrativa sobre escuelas de escritura.

Por  mi parte no sé, nunca lo tuve suficientemente claro como para intentar apuntarme a una, y un libro que tengo sobre el tema lo he empezado más de una vez pero nunca he llegado ni a la mitad, la verdad. Sí he seguido más la teoría literaria que está colgando Guy en el blog de SE, pero tampoco termino de empaparme de ella. Es posible que sea también por mi forma de ser con mucha tendencia al autodidactismo, o que me resulta mucho más fácil y placentero dejarlo todo en manos del binomio mágico leer mucho-escribir mucho (cuando se puede, claro).

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A parte de remitir a la gente a la columna de Salva, que me parece muy ilustrativa también, querría decir que sí que creo que es posible enseñar a la gente a escribir y a expresar sus sentimientos e ideas. Me parece impepinable.

No se trata de que a nadie vayan a convertirle en un magnífico autor, o a darle la llave del éxito, sino, simplemente, de aprender a utilizar correctamente una herramienta: la lengua.

Aunque tiene una unión muy fuerte con nuestro sentimiento trascendental y emotivo, el lenguaje no deja de ser un invento técnico, y como tal se puede aprender a manejar en mayor o menor medida, con más o menos profundidad. Los métodos serán muchos -libros, talleres, cuenta propia...- y sólo darán eso: herramientas. Nadie consigue la chispa mágica por aprender a escribir bien, pero sí que gana la posibilidad de transmitir lo que luego quiera/pueda transmitir.

En cuanto a si he participado en algún taller, he de decir que sólo en uno: el taller de literatura de OJ, y la verdad es que me vino muy bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso