37 años después, Reus vuelve a estar de fiesta

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Han pasado muchos años en que el Reus Deportiu, uno de los clubs más importantes de hockey patines del mundo volviese a reinar en Europa. Ha sido en Bassano, ante un Vic que ha tocado la gloria con la punta de los dedos pero, el buen hacer del "Negro" Paéz, García, Gil y compañia han acabado con el sueño de los de Osona. La fatídica tanda de penalties:

http://www.elmundodeportivo.es/gen/20090503/53695055956/noticia/4-3-el-reus-se-proclama-campeon-de-la-liga-europea-tras-superar-al-vic.html

El Reus Deportiu gana pues su séptima copa de Europa y consolida la supremacía del hockey patines català junto al Barcelona, Igualada, Voltegrà, Noia,...

Enhorabuena a tod@s l@s "ganxets"!

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Hombre, la supremacía del hockey español en Europa siempre ha sido incontestable. De 44 ediciones, ¿38? han sido ganadas por equipos españoles... sí, ya se que os gustaría decir "catalanes", pero el Liceo tiene 4 títulos de esos 38

El Reus Deportiu gana pues su séptima copa de Europa y consolida la supremacía del hockey patines català junto al Barcelona, Igualada, Voltegrà, Noia,...

Felicidades al Reus, aunque la demagogia pro-catalanista (que ha venido ejerciendo siempre la federación) te la podías ahorrar... este año en semifinales de la "Champions" se colaron Vic, Reus y Liceo... ninguno de los que nombras vaya.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Felicidades al Reus, aunque la demagogia pro-catalanista (que ha venido ejerciendo siempre la federación) te la podías ahorrar... este año en semifinales de la "Champions" se colaron Vic, Reus y Liceo... ninguno de los que nombras vaya.

Xoso, tengo la sensación que últimamente estás algo susceptible con muchos pobladores y algunos comentarios. No sé, me da a mi esa sensación. Demagogia pro-catalanista? A qué coño viene esto? Es que los equipos que nombro no son catalanes? Simple y llanamente he querido hacer un pequeño homenaje al hockey patines català que si, salvo el Liceo, ha sido la base de la Ok liga y la selección española a lo largo de su historia, amén de una cantera inagotable de jugadores y de equipos que sobreviven como pueden pero que siguen al pie del cañón. Si en vez de ser catalanes, hubiese hablado de equipos manchegos, nadie hubiese dicho nada, pero parece ser que cuando se nombra Catalunya y sin ánimo de buscar ninguna explicación político-social, algunos os lanzáis al cuello. Tranquilo, que no me dejo al Liceo, si quieres que lo cite. Como tampoco he citado a otros grandes equipos, como el propio Vic, Vilanova, Mataró, Dominicos o incluso el Tenerife.

Y luego, si lees bien, no he hablado de la edición de este año, sinó de todos los equipos catalanes que han ganado la copa de Europa, 18 el Barcelona, 7 el Reus Deportiu, 6 el Igualada, 3 el Voltegrà y 1 el Noia. El Vic, hasta fecha de hoy y desgraciadamente, no tiene ninguna Champions.

No sé si con mi comentario he herido alguna susceptibilidad, pero te aseguro que no iba encaminado hacia los comentarios que has dicho.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Tranquilo hombre, no has herido ninguna susceptibilidad. Simplemente escogí mal mis palabras, efectivamente demagogia no se ajusta demasiado a lo que quería decir. Tranquilo, no estaba cabreado ni nada parecido.

Pero también tienes que intentar comprender, como cuestión de fondo, mi punto de vista. No sabes lo que se siente cuándo el hockey sobre patines que se juega en toda España (porque el Liceo es el caso más destacable debido a sus títulos, pero también hay equipos en Asturias, en Madrid, en Valencia... etc) es gestionado por una Federación Catalana (nombre oficial) que ha barrido descaradamente para casa durante todo el tiempo del que guardo memoria. El propio hecho de que todo el hockey patines nacional sea controlado por una federación regional ya resulta una incoherencia en toda regla, habría que ver lo que pasaría si de repente... ¿qué se yo? todo el balonmano del país pasase a estar bajo el control de una "Federación Castellana" o "Federación Extremeña".

Porque el hecho de que Cataluña sea la región donde más se practica el hockey sobre patines en España es innegable (pruebas evidentes son la ingente cantidad de equipos catalanes y, como has citado, la gran contribución de jugadores catalanes a la selección). Pero eso no justifica el que una federación regional, que por cierto nunca ha ocultado sus preferencias descaradas, maneje todos los estamentos de un deporte. Y bueno, para los que estén leyendo esto y no sepan mucho de que va el tema, comentar simplemente que todos los escándalos arbitrales, administrativos y demás del señor Villar en el fútbol se vuelven tejemanejes colegiales comparados con cómo se hacen las cosas en el Hockey sobre Patines.

Vamos, es que me parece una de las tomaduras de pelo más grandes de la historia del deporte de este país. Yo no se como lo veréis en Cataluña Trooper, pero desde fuera la cosa apesta y harta. Y me juego lo que quieras a que lo único que permite esta situación es la etiqueta de "deporte menor" que tiene el Hockey sobre Patines en la mayor parte del territorio español...

Y recalco que me estoy expresando con toda cordialidad y sin ningún tipo de resquemor vengativo, pero... es que el asunto manda narices.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Tranquilo hombre, no has herido ninguna susceptibilidad. Simplemente escogí mal mis palabras, efectivamente demagogia no se ajusta demasiado a lo que quería decir. Tranquilo, no estaba cabreado ni nada parecido.

Ok, me pareció a mi que...

Pero también tienes que intentar comprender, como cuestión de fondo, mi punto de vista. No sabes lo que se siente cuándo el hockey sobre patines que se juega en toda España (porque el Liceo es el caso más destacable debido a sus títulos, pero también hay equipos en Asturias, en Madrid, en Valencia... etc) es gestionado por una Federación Catalana (nombre oficial) que ha barrido descaradamente para casa durante todo el tiempo del que guardo memoria. El propio hecho de que todo el hockey patines nacional sea controlado por una federación regional ya resulta una incoherencia en toda regla, habría que ver lo que pasaría si de repente... ¿qué se yo? todo el balonmano del país pasase a estar bajo el control de una "Federación Castellana" o "Federación Extremeña".

Que yo sepa, quien gestiona el patín en España es la Federación Española. Otra cosa es que la Federación Catalana, debido al peso histórico y en volumen que tiene este deporte, tenga mayor capacidad de decisión. Pero que no exista como tal la Federación Española...

Porque el hecho de que Cataluña sea la región donde más se practica el hockey sobre patines en España es innegable (pruebas evidentes son la ingente cantidad de equipos catalanes y, como has citado, la gran contribución de jugadores catalanes a la selección). Pero eso no justifica el que una federación regional, que por cierto nunca ha ocultado sus preferencias descaradas, maneje todos los estamentos de un deporte. Y bueno, para los que estén leyendo esto y no sepan mucho de que va el tema, comentar simplemente que todos los escándalos arbitrales, administrativos y demás del señor Villar en el fútbol se vuelven tejemanejes colegiales comparados con cómo se hacen las cosas en el Hockey sobre Patines.

Me remito a lo de arriba. El enorme peso del hockey català ha llevado a asuntos como éste, pero también te aseguro que desde las otras federaciones regionales, y dicho sea de paso por un practicante de este deporte amigo mío, las federaciones regionales, incluída Galicia, han pasado olímpicamente de este deporte. O sea, que se han juntado el hambre con las ganas de comer. Unos, que tienen el mayor peso en licencias y por tanto en capacidad de decisión y, los otros, que han pasado olímpicamente de un deporte "minoritario".

Vamos, es que me parece una de las tomaduras de pelo más grandes de la historia del deporte de este país. Yo no se como lo veréis en Cataluña Trooper, pero desde fuera la cosa apesta y harta. Y me juego lo que quieras a que lo único que permite esta situación es la etiqueta de "deporte menor" que tiene el Hockey sobre Patines en la mayor parte del territorio español...

No me creo que sea por culpa de la Federació Catalana que este deporte tenga menor aceptación en España. Cuando aún no existían estas federaciones regionales, los equipos catalanes y las canteras de Catalunya ya dominaban este deporte a toda España, y ha seguido hasta ahora. Es una tradición de muchos años.

Y otra cosa, sobre el peso de la Federación Catalana: te acuerdas de Reno, no? Quién tuvo al final el peso exclusivo de decir no a la posibilidad que Catalunya compitiera en torneos internacionales oficiales? La Federación Española, creo, cuando tenía el respaldo de un buen puñado de países. No todos, evidentemente, pero hubo apoyos. Si hubiese sido como dices, supongo que la Federación Española (Catalana según tu), no hubiese puesto ningún problema.

Y sinceramente Xoso, me quedo con el gran Liceo de los años 80- 90, comandado por catalanes por cierto (), de Joan Carles, Ferran Pujalte, el gran Martinazzo, luego Facundo Salinas,... pero no se puede negar el potencial de Catalunya en este deporte. Incluso más: gracias a los equipos catalanes, este deporte ha seguido teniendo cierto interés, porqué como has dicho, el resto salvo el Liceo, y no sólo ahora sinó a lo largo de la historia, no ha tenido mucho peso.

Sin rencores.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Que yo sepa, quien gestiona el patín en España es la Federación Española. Otra cosa es que la Federación Catalana, debido al peso histórico y en volumen que tiene este deporte, tenga mayor capacidad de decisión. Pero que no exista como tal la Federación Española...

Yo siempre que he asistido a algún partido he oído lo mismo cuándo presentan a los árbitros: "fulano díaz y mengano pérez, de la federación catalana de hockey...". Igualmente llevo ya como dos años sin pisar el pabellón así que no sabría decirte como están las cosas ahora.

Me remito a lo de arriba. El enorme peso del hockey català ha llevado a asuntos como éste, pero también te aseguro que desde las otras federaciones regionales, y dicho sea de paso por un practicante de este deporte amigo mío, las federaciones regionales, incluída Galicia, han pasado olímpicamente de este deporte. O sea, que se han juntado el hambre con las ganas de comer. Unos, que tienen el mayor peso en licencias y por tanto en capacidad de decisión y, los otros, que han pasado olímpicamente de un deporte "minoritario".

Cierto, a mi me es imposible no envidiar la situación del hockey patines en Cataluña, donde recibe apoyo de las instituciones y financiero de bancos, cajas... etc. Realmente en el resto de España pasan completamente, como comentas (y no será por falta de títulos a nivel internacional vamos... es que no se me ocurre ningún otro deporte donde ni a nivel de selección ni de clubes se haya conseguido semejante éxito a nivel mundial).

No me creo que sea por culpa de la Federació Catalana que este deporte tenga menor aceptación en España. Cuando aún no existían estas federaciones regionales, los equipos catalanes y las canteras de Catalunya ya dominaban este deporte a toda España, y ha seguido hasta ahora. Es una tradición de muchos años.

Me has entendido mal o me he explicado yo incorrectamente, para nada culpo a la federación catalana de la situación del HP en el resto de España. Y concuerdo sin duda en que la tradición es algo en lo que Cataluña aventaja sin duda al resto del país... aquí en Coruña por ejemplo hay varios equipos a nivel infantil y juvenil (yo estuve dos años jugando cuándo era pequeño) pero luego los chavales crecen y lo dejan para dedicarse a otras cosas (como en mi caso).

Y sinceramente Xoso, me quedo con el gran Liceo de los años 80- 90, comandado por catalanes por cierto (), de Joan Carles, Ferran Pujalte, el gran Martinazzo, luego Facundo Salinas

Sí, era un equipazo, sobre todo el argentino Martinazzo, menuda máquina. Lástima que a mi me pillaron en parvulitos y a penas pude verles jugar, aunque sí recuerdo un partido maravilloso de Martinazzo y a mi madre comentando "es el jugador que marca las diferencias"... luego vinieron Facundo Salinas, Willy Duarte, Puello... etc etc, pero el nivel (salvo en la 'Champions' conquistada por el año 2001 o así) no volvió a ser el mismo.

Pujalte y Joan Carles me gustaban tanto que me hice del Barcelona por un breve periodo de tiempo, cuándo ficharon por el club blaugrana. Casi me echan de casa

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Ahora más o menos te he entendido. Es un problema grande lo entiendo. También tengo que decirte que, la mayoría de partidos que veo (en TV3) son entre equipos catalanes y con árbitros, evidentemente catalanes, y por tanto no hay un sesgo tan exagerado como supongo que veis vosotros en A Coruña, o en Alcoi o en Alcobendas. El problema es doble: por un lado, el peso del arbitraje català en los partidos pero, a su vez, el hecho que no hay árbitros, ni infraestructura, ni desgraciadamente interés. He visto España ganar títulos mundiales y ni citarlo en televisiones nacionales (una vergüenza). El hockey patines es uno de los deportes más exitosos de España, pero la cobertura que se le da, mediática, de organización y de infraestructura de "los que mandan" es nula y vergonzosa.

En fin, me alegro que quede alguno que tenga un poquito de interés por este deporte.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 Ya que hablamos de deportes mas minoritarios, destacar que el CRC Madrid se llevo de calle la Liga de Division de Honor de Rugby (17-1, ningun empate, y 11 puntos de bonus... vamos... arrasando), y está en la final de Copa (vencio a Cetransa en la semifinal) que jugara frente al Ciencias este Domingo en San Pablo (o sea, el campo del Cajasol Ciencias, Sevilla). La verdad que el CRC ha tenido muy buen ojo en ir a por Pablo Feijoo, que es una jodida maquina y Cesar Sempere que dirige el ataque como pocos, el CRC ha sido un vendaval ofensivo.

Y por otro lado La SuperIberica Rugby ha dado el pistoletazo de salida finalmente (esta semana se juega la tercera jornada), y Madrid Gatos ya saca ventaja al resto de franquicias con dos victorias claras en los dos primeros partidos.

Por cierto, en Madrid hay dos clubes de waterpolo, Canoe y Alcorcon. Pero en waterpolo mas que falta de interes por parte del resto de España lo que hay es una estructura excepcional en Catalunya, que absorve tambien a los mejores jugadores de otras regiones (y aqui destaco a dos supercracks del waterpolo mundial, uno de ellos el tristemente desaparecido Jesus Rollán, el mejor portero de la historia segun los analistas, y Toto Aguado, ambos salieron del San Blas directamente al CN Catalunya).

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

Habrá que hacer un post de deportes minoritarios, habría mucha chicha que debatir.

Añado, en cuanto hegemonía catalana en ciertos deportes, el hockey hierba y el hockey hielo. Por un lado, más que hegemonía catalana, es hegemonia egarense, con el Atlètic y el Egara (más el Polo de Barcelona), y en los de hielo, la hegemonía de Puigcerdà (toda una institución y un ejemplo de como llevar una institución deportiva minoritaria) y el Barça.

Salut!

Lo sud també existix!

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 En Hockey Hierba no esta tan claro esa hegemonia, si, en masculino si... pero en Femenino quien parte el bacalao historicamente es El Club de Campo... y hay mas gente en la pomada, como la Real.

Imagen de Trooper
Trooper
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2740

 En Hockey Hierba no esta tan claro esa hegemonia, si, en masculino si... pero en Femenino quien parte el bacalao historicamente es El Club de Campo... y hay mas gente en la pomada, como la Real.

Sabía que saltarías...

Hombre, en masculino el Club de Campo también ganó una liga en los años sesenta o setenta y, hace unos años, la Recopa, si mal no recuerdo. Y la Real femenino es el Bera Bera o algo así, no?

La Real sólo es grande en actividades subacuáticas!

Salut!

Lo sud també existix!

 OcioZero · Condiciones de uso