Cursos de defensa personal. ¿Eficacia o engaño?

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Sabemos que hay muchos cursos de autodefensa o defensa personal, unos mas enfocados a la mujer, el maltrato, otros contra la agresión o robo ocasional en la calle... ¿Pero realmente estos cursos o prácticas son efectivos?

Si tenemos en cuenta que un practicante de artes marciales, puede estar años entrenando intensamente, y luego jugársela a la hora de defenderse de un ataque real.

Siente que el peligro real le inyecta un miedo en el cuerpo que puede desde paralizarle las piernas a directamente no saber que hacer, porque no es lo mismo las repetidas y seguras practicas realizadas numerosas veces que la confrontación cruda y real que podamos tener en la calle.

Se han dado casos de practicantes que no han sabido defenderse ante una agresión real, por el miedo, la "mente en blanco", etc, entonces, ¿realmente una persona que ha hecho un cursillo de corta duración de defensa personal tiene opciones de exito?

En mi opinión rotundamente NO, la mayoria de esta gente es adulta, porque los jovenes directamente se apuntarian a un deporte o arte marcial. Por lo tanto adultos de digamos, a partir de 30-40 años, tienen un cuerpo y una mente habituados al sedentarismo, o aunque hayan hecho deporte, poco tiene que ver con un arte marcial.

Entonces se da que alguien con estas características es casi imposible que asimile correctamente complejas técnicas de defensa, porque hasta las mas simples tienen su complejidad y requieren mucha práctica.

Y hablando de mujeres, aunque sean jóvenes, de unos 15-20 años, su condición de inferioridad física y su poca adaptabilidad a situaciones de estrés o violencia (una mujer ante la tensión rapidamente se bloquea y llora) hace que también sea difícil que comprenda bien estos conceptos.

Este tema lo saco a raíz de este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=IdyEldEPw7g

Cursos como estos, para mujeres, mayores, ancianos y gente en general, me parecen una auténtica estafa, y doblemente.

Primero porque los instructores son gente muy preparada que saben perfectamente lo que cuesta aprender esto, y por lo tanto saben que sus alumnos no aprenderán bien la lección.

Y segundo, porque se les puede dar la falsa sensación de seguridad a la gente que haga estos cursos, y que luego en una situación real se envalentonen, la cosa les salga mal y acaben mucho peor por haberse encarado.

Aprender a defenderse es algo complejo y requiere tiempo y esfuerzo personal, recomiendo iniciar cualquier arte marcial reconocida, y huír de estas enseñanzas aceleradas, que, como comida rápida, no generan ningun beneficio.

Saludos.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

 ¿Y qué opinas de técnicas como el Krav Maga y cosas así? Por lo que se lee parece algo elaborado y con historia. Lo pregunto desde la más absoluta ignorancia en estos temas.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Precisamente en el último numero de el Budoka o Cinturón Negro (no recuerdo en cual era) había un buen artículo del Krav Maga.

Según leí lo fue creando el checoslovaco judío Imi Lichtenfeld en los años 30 en defensa de la comunidad judía de los ataques nazis en las calles.

Se ve que era luchador de "lucha", no especifica si boxeo, grecorromana, libre, etc, y tampoco ahonda en los orígenes técnicos del estilo. Personalmente soy partidario de pensar que Imi recibió algun tipo de nociones de algun arte marcial muy autodefensivo como el aikido, hapkido, jujutsu o judo, ya que un sistema complejo de técnicas al nivel de "arte marcial" se tardan generaciones en desarrollarlo, pero bueno, como no he encontrado referencias que sustenten esta teoría no entraré en polémica.

El propio Krav Maga incide en que no es un deporte o un arte marcial, no hay filosofía ni práctica física contínua, tampoco tiene reglas o tradiciones, ya que según dice, es un sistema de defensa tan solo aplicable a una situación real de peligro, donde el objetivo es salir con vida y/o reducir al agresor.

Es un "sistema" que bien vendría, segun veo, como complemento de un arte marcial que sirva como base, haciendo hincapié en la gran efectividad de este sistema en cuerpos policiales o militares, que de hecho, así es. O eso dicen.

No obstante, sobre la efectividad del Krav Maga, soy escéptico, como bien dice solo te enseña a reaccionar ante un ataque previo, con un cuchillo o un golpe, entonces lo veo incompleto, como un arte marcial en pañales, porque un arte marcial te enseña a reaccionar en cualquier situación.

Sin ir mas lejos, el hapkido, aikido o el jiu-jitsu, también enseñan a los policías, y creo firmemente que estos son mucho mas eficaces, porque son un arte marcial y cuentan con la sabiduría de muchos maestros que a lo largo de sus vidas han dejado en el arte. Además que al ser un arte marcial, te enseña mucho mas que tecnicas de defensa, cosas como puntos de presión, manejo de armas, lucha cuerpo a cuerpo y claro, sin olvidar la rectitud moral que el arte confiere.

Muchos optarán por el combo krav maga + kick boxing, ir a lo fácil, a lo moderno, bueno, es una opción, si ves la practica y el entrenamiento como un medio de trabajo y no como un estilo de vida, es lo que mas se ajusta a tus necesidades.

Saludos.

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

El Krav maga es un refrito de técnicas de varias artes marciales, supongo que se ha hecho popular ultimamente por su relación con el ejercito de israel pero vamos no es que sea nada del otro mundo, como complemento de un entrenamiento militar es muy interesante pero para practiclarlo simplemente sin más no lo veo interesante porque no es completo

Respecto a los cursillos de defensa personal yo tambien lo veo asi, no sirven practicamente para nada, muchas de esas técnicas son defensivas y pretenden que controles al oponente, una mujer que va dos dias a la semana (por poner un caso) a practicarlas no tiene ninguna posibilidad de controlar a un agresor que se avalance sobre ella, ademas como ya dije en el post de lucha callejera soy esceptico en lo que se refiere a ese tipo de tecnicas a no ser que las ejecute un profesional..

Imagen de xeila 29
xeila 29
Desconectado
Poblador desde: 24/08/2009
Puntos: 1

Hola soy nueva y os contare que no se si es efectiva o no por que yo no e hecho clases de defensa personal,pero mi madre si y mas de una vez e visto como lo llevaba a la practica y le funcionaba,el problema de mi madre es que es una mujer delgada pero que tiene mucho pecho y por culpa de la gente de este barrio(barri la mina.es un barrio bastante confictivo lleno de gente marginal donde la policia a penas se pasa)tuvo que aprender a defenderse y la verdad que en mas de una ocasión lo a tenido que utilizar,y encima a tenido que pagar multas por daños o nose que.Una vez por la tarde al regeresar del trabajo,mi madre siempre me acompaña desde el metro a casa,ibamos caminando por la calle ya anocheciendo y se nos acerco un  tipo de unos 30 años bastante corpulento y de 1.80 mas o menos ,mi madre y yo no pasamos del 1.65.,empezo a decirle a mi madre que le ensaeñara las..que si no le iba a arrancar la ropa y ami me iba a hacer lo mismo,bueno dijo bastantes groserias mas,mi madre dejo que se acercara sin decir nada y cuando lo tuvo a menos de medio metro le agarro de los testiculos y se los empezo a retorcer como si nada,la car del tio iba cambiando de color y mi madre segia apretnado,bueno mas bien retorciendo,teniais que haber visto al tio llorando y pidiendo perdon,cuendo mi madre se canso de retorcerle los testiculos el tio cayo redondo al suelo palpandose la entrepierna y gimiendo de dolor,creo que ese aprendio a tratar bien a las mujeres de golpe.sino fuera por las clases os aseguro que a mi madre la habrian violado mas de una vez,y a las que no hagais clases os recomiendo que cuando os vayan a atacar dejad que se cofien y entonces zas¡¡¡les daias en los huevos lo mas fuerte que podais si pueden ser 2 veces mejor que una y si teneis ganas de que no se levante en un rato,cojerle bien de un huevo le dolera mas que si es de los dos y retorcerselo hasta que se caiga.

Se que no siempre funcionara por que a veces puedes fallar pero es su punto debil y debeis atacarlo lo mas fuerte posible,siempre por necesidad y nunca por que si.

Lo siento si e sido un poco brusca pero es que estoy harta de escuchar cosas de maltratos violaciones y demas.

Un beso,chau.

No hemos venido al mundo para sufrir

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Cada ejercito usa uno como defensa personal

EEUU  Defensa Personal
Japon Karate
China Kung Fu
Korea Tae Kwon Do
Israel Krav Mava
Francia Savage
España.......¿Alguien sabe lo que hace España?

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Genis Vell
Genis Vell
Desconectado
Poblador desde: 16/02/2009
Puntos: 372

Francia Savage

Me imagino que querrás decir savate ¿no?

Por otro lado estoy de acuerdo con el autor de este post los cursos de defensa personal no valen para mucho, ya que lo importante en la defensa de uno mismo es su propio caracter y costitución.

Matizo:

Un curso de defensa personal da unas ideas de como defenderse a las personas de una manera no muy realista, similar a: Mira majo esto es una espada, se sujeta así, se da un mandoble así, cuidado de no lastimarte la muñeca en el giro y listo a la guerra.

Muchos dojos (de AA.MM y otros estilos) inparten sus clases sin nada de realismo ni orientación a la lucha (cosa que las mayoria de las DD.CC hacen), por lo que es común ver como un karateka de 10 años de experiencia es "ahostiado" por un thai.boxer de 1 año de práctica, no porque lo segundo sea más efectivo que lo primero sino que el segundo se habrá enfretado a varias peleas en ring de diferente intesidad y el primero posiblemente a ninguna.

Para defenderse en la calle hay 3 puntos principales y en este orden:

Caracter (la gente con mala hostia, mucho repriss y ganas de hacer daño vence casi siempre)

Corpulencia (Gente de gran tamaño y fuerza que sean medianamente ágiles tienen las de ganar frente a otros más pequeños)

Experiencia y/o Conocimiento de un sistema de lucha (Saber como se golpea y haber peleado en un ring muchas veces te hace estar en mejores condiciones que uno nuevo en esas lides)

Para no dar más la chapa comentar que un buen sistema de defensa es este:

Atletismo* (100m y 1500 mejor combinados) + Sistema de lucha que se estudia mediante combates realistas es decir con contacto.

* De todos es bien sabido que pelear en la calle sólo trae desgracias, desde salir tu mismo herido o muerto (a ver que haces contra un cuchillo) hasta hacer daño a otro y pagarlo con dinero o carcel tras el pertinente juicio, por eso ante las más mínima posibilidad corre como Usain Bolt y si no queda más remedio suelta la mano y que sea lo que dios quiera.

 

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

España.......¿Alguien sabe lo que hace España?

Pues por lo que he oido poco o nada, en la Bripac esgrima de bayoneta y poco más, también hay que tener en cuenta que es algo bastante poco importante para un soldado, lo que si es preocupante es lo de la policía. Luego a título personal muchos entrenan algún arte marcial o deporte de contacto en sus ratos libres.

Imagen de Anónimo
Omnio (no verificado)

Cuando aprendes a luchar, aunque sea a bajo nivel, te percatas de cuan desprotegido ibas antes por la calle.

La seguridad es una ilusión, desde que te agreden por primera vez ya no ves las cosas igual.

Al igual de importante que es defender nuestras ideas con el razonamiento y la argumentación, es importante saberse defender uno mismo de agresiones físicas, porque aunque vivamos en un mundo civilizado, no son pocas las violencias y peligros que corren.

Además, no iría nada mal que bastante gente aprendiera unas cuantas cosas importantes que hoy en dia se pierden, como son el respeto y los valores tradicionales.

Saludos.

Imagen de Vicent Valentine
Vicent Valentine
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2009
Puntos: 13

Yo creo que todo empieza por el Hyoga, no es un arte marcial si no mas bien algo bueno para el corazón... creo. Pero todo tiene un limite si empiezas por una cosa acabas por la otra, a las manos, y eso no es respeto evidentemente.

Los videojuegos representan historia. Juste Belmont representa la justicia.

 OcioZero · Condiciones de uso