El río que nos lleva.

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de NedStark
NedStark
Desconectado
Poblador desde: 18/02/2009
Puntos: 25

Buenas, soy un lector esporádico de esta web, era más habitual de ociojoven y la anterior Dragonmanía, pero  no me había atrevido a meterme en serio con esta web todavía. Pero creo que ya he dado el paso, así que aprovecho este post para presentarme, para amenazar de que intentaré colaborar todo lo que pueda y para hablar de la novela que estoy acabando de leer.

Como digo en el post se trata de EL RÍO QUE NOS LLEVA, de José Luis Sampedro. La novela fue escrita en 1962 y narra la vida de un grupo de hombres que se dedican a conducir troncos a través de el río tajo. La historia es de las que no enganchan en las primeras 100 páginas, en ellas vas acompasándote al genial estilo de Sampedro, que es capaz de hacerte seguir las conversaciones y las frases de estos hombres como si los estuvieras viendo. A partir de ahí, más o menos, comienzas a entender a cada uno de los trabajadores que viajan a través del río, sus miedos, sus virtudes. Las pasiones y rencores que surjen entre ellos con el paso de los meses, la dureza del trabajo de "ganchero" y el estilo de vida en los pueblos que van visitando.

La verdad es que es una recomendación que hago porque se trata de una novela no excesivamente larga, muy amena de leer y que me ha resultado tremendamente inspiradora para ambientarme en otros momentos, épocas y situaciones de las que hacía tiempo que estaba falto.

Saludos.

 

Winter is comming!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hombre, bienvenido, compañero: espero que estés cómodo por OZ.

En cuanto a la novela, no la conozco, pero tomo nota. Leí hace tiempo "La sonrisa etrusca" y me marcó profundamente. Creo que fue de las primeras novelas "adultas" que leí de adolescente, con la consciencia de estar descubriendo un tipo nuevo de narración, un enfoque distinto de lo que es contar historias. Aquella novela me impactó mucho, y todavía recuerdo algunos pasajes con intensidad. Sin duda, debería abordar algo más del autor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Aquí una más que se apunta al "sólo leí la sonrisa etrusca" . Novela entrañable, de las de analizar herencias culturales y etapas de la vida (vivencias, más bien). Eso sí, pillé hace poco "Octubre, octubre", no tengo ni idea de qué va porque no leí ni lo de la contraportada, peeero estaba deseando leer algo más de este hombre. Mi lista de pendientes se acumula en la estantería, pero en cuanto le llegue el turno, la comento.

 

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Vaya, pues la verdad es que me atrae mucho esa sinopsis que has hecho, espero recordarla si me cruzo por ahí con el libro...

 

 OcioZero · Condiciones de uso