Foro IIGM-Preguntas y Respuestas

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Pues para adaptar este nuevo foro(Felicidades Akhul por el nuevo y lo siento por el Viejo) tengo el motivo de inaugurar este post para hablar de la que, para mi, en Ociojoven fue la que tenia mas páginas y era mas interesante

Espero que los foreros de historia esten de acuerdo en que pongo este Post sobre Preguntas de la IIGM

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Giliath Luin
Giliath Luin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7946

...bastante acertada la decisión de crear este post. Si no era el más genial del viejo foro, por lo menos era el qe enganchaba a más pobladores nuevos, qe andaban rondando por el limbo de la web en busca de respuestas y se encontraban con las magistrales exposiciones, primero, de Grimlock, y posteriormente de Kayvaan.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Yo quisiera preguntar una cosa, la división azul que ayudo a Hitler en el frente oriental se limito solo al Cerco de Leningrado o ayudo en Stalingrado, y oí también que ayudaron a la resistencia en Seelow y en el sitio de Berlín

¿Alguna ayuda?

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Txechu
Txechu
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2009
Puntos: 1

Que yo recuerde, la División Azul sólo participó en combates con el sector del GE Norte. Luego también se dice que algunos componentes acabaron luchando en Berlín, pero no está claro.

Saludos a tod@s

Anteriormente conocido como Kayvaan Alcaudón

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

Sí, algunos de sus componentes acabaron luchando en Berlín.

Cuando Franco ordenó la retirada de la División Azul (en marzo de 1944), un contingente de unos 3000 hombres se quedó. Este grupo fue la llamada "Legión Azul", que no constituía una fuerza de combate por sí sola, sino que estaba diseminada en diversas unidades (como lo eran otras legiones de voluntarios, como armenios y georgianos).

Más tarce, la mayor parte de este contingente restante (noviembre de 1944) fue repatriado. Sólo un pequeño grupo quedó. En algun momento estos voluntarios fascistas españoles fueron integrados en las Waffen-SS, en la división 28ª División SS Wallonie (formada por belgas francófonos) y más tarde pasar a la 11ª División SS Nordland (multinacional), la qual defenció la Cancillería del Reich en la batalla de Berlín.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Badenhal
Badenhal
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 536

Nunca antes me había pasado por esta parte del foro así que antes de nada: Hola. Me alegra no ser el único al que le gusta la IIG.M.

¿Piloto alguno de los componentes de la división azul, ya que estuvieron luchando hasta 1944, algún avión a reacción o experimental?

"Salga do saliere, Salgado pudiere" ¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Que yo sepa y recuerde No, ya que la Division Azul que yo sepa y remarco esto solo era de infanteria y sus accion destacable fue participar en el cerce de Leningrado aparte la DIvision Azul era conocida por la 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht(Werhrmacht que quiere decir infanteria) Asi que ahi lo dejo  

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Badenhal
Badenhal
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 536

Por lo que he leído, era un grupo de voluntarios y entre ellos también había pilotos que pasaron a formar la escuadrilla azul.

"Salga do saliere, Salgado pudiere" ¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone.

Imagen de Pesto
Pesto
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2009
Puntos: 236

Sería mejor decir de "voluntarios"

Soy lo que soy, gracias a Son Goku.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Sí, "voluntarios"

Me jode es que se les venda desde la derecha como gente que luchó contra Stalin, en lugar de tropas que mandó Franco a sus aliados nazis en el frente menos comprometedor...

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Yo tuve el placer de conocer a un "Voluntario" que la forma de reclutar fue graciosa, no lo digo lo hago:

Todos los soldados puestos en fila y llega un alto cargo militar:
-Señores por la gloria de España vamos a luchar contra el comunismo y la masoneria en Rusia, ¿Quien va a esta cruzada?

Nadie se presenta

Si alguno de los presentes se niega sera fusilado por ser simpatizante del enemigo

Todos se presentan

Asi que no fueron "Voluntarios" sino personas con muy mala suerte

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La propaganda de su tiempo te vendía la moto de que la división azul estaba compuesta por voluntarios bien motivados…nada mas lejos de la realidad…

En uno de los documentales del canal historia trataron bastante a fondo el tema y con testimonios de los supervivientes. Los “voluntarios”, en su gran mayoría, estaban enrolados a la fuerza. Bastantes de ellos eran profesionales, profesores y licenciados sospechosos de haber sido espías y colaboradores de la republica (pese a que en casi todos los casos no había prueba alguna de que hubieran hecho nada, solo acusaciones anónimas) y que se les daba la opción de “lavar sus crímenes” y poder volver a sus oficios, sirviendo como divisionarios. Otros muchos se alistaron porque sus familias estaban totalmente jodidas por el hambre y el sueldo mensual que les daban les permitía mantenerlas, otros a rastras bajo amenaza de ser fusilados por traidores si se negaban…si, hubo mas de uno que, atraído por la propaganda, se alistó voluntario, pero estos no eran mas que una minoría…

Lo cierto es que luego los divisionarios lucharon con bastante coraje, impresionado a los alemanes que poco o nada esperaban de ellos al principio, pero si fue así, fue más para sobrevivir y salvar el cuello en medio de aquel caos que por lealtad alguna…

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Badenhal
Badenhal
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 536

¿Viste los monólogos de la Paramount el sábado eh lololz?

Gracias sobre la aclaración de que eran "voluntarios"

"Salga do saliere, Salgado pudiere" ¡Por España! Y el que servirla quiera honrado muera. Y el que traidor la abandone no tenga quien le perdone.

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Si el gran Goyo Jimenez haciendo un pedazo monologo

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Reconquista
Reconquista
Desconectado
Poblador desde: 08/04/2009
Puntos: 32

Creo que en el caso de la aviación sobran las comillas, sin ir más lejos el hijo del que por aquel entonces era alcalde de Madrid (Alberto Alcocer y Ribacoba) murió en Rusia, no creo que fuese un muerto de hambre aquel joven...

 

 

El viento frio del terror no nos podrá parar.

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 La voluntariedad de la División Azul es más que discutible. Luís García Berlanga, como otros muchos, se alistó no por convicción, sino como único medio de no ser perseguido y tratado como un paria por el régimen franquista.

A estas personas sospechosas de "rojos" por su implicación con la República, se les unían voluntarios de Falange fascistas, con proximidad ideológica con el régimen nacionalsocialista, y católicos anticomunistas, que creían que Hitler era el mal menor. más tarde, con las pérdidas, se fue reforzando con soldados del ejército regular, nada de voluntarios.

Algo similar puede decirse, por ejemplo, del Ejército Ruso de Liberación del general Vlasov, o de las legiones armenia, georgiana, azerí, tártara, de musulmanes del Cáucaso y del Turkestán. Aunque entre sus filas había, por supuesto, anticomunistas y antiestalinistas, junto con nacionalistas, la mayoría de ellos sencillamente se alistaron porque la otra posibilidad (quedar recluidos en campos de prisioneros) implicaba una sentencia de muerte, al tratarse de ciudadanos soviéticos.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Punisher
Punisher
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 13

Ante todo presentarme aqui en este foro de historia.

Segundo:El agente doble español que más contribuyó a que se pudiera llevar a cabo el día D,no se si será rumor o cierto,se cuenta que fue un "voluntario" de la División Azul. No se que habra de verdad en esto y me gustaria saberlo como supongo que a muchos otros.

Saludos.

Sólo se hacer dos cosas:Vivir y matar para vivir. Es lo mas sencillo

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

El hilo es muy antiguo pero voy a responder a varias cosas, la historia del espia Garbo (Juan Pujol) que cuenta Punisher ya la había leido antes, precisamente en un foro de la División Azul, Pujol al parecer presumía de haber conseguido la Cruz de Hierro de manos de los alemanes, sin embargo esta condecoración es única y exclusivamente al valor en combate, para superar este escollo Pujol decía que le habían inscrito en la División Azul de alguna forma chanchullera aunque nunca partió al frente, a mi me parece una mentira más de Pujol, al fin y al cabo era su trabajo, una mentira muy estrafalaria.

Sobre Berlanga y los voluntarios o "voluntarios" hay varios factores a tener en cuenta, el primero el hecho de que a día de hoy no resulta ni popular ni politicamente correcto decir que se sirvió en la División Azul por ideales, lo correcto es decir y lo acorde al pensamiento dominante es decir que se fue forzado por las circunstancias, por dinero y por la familia, no obstante hay muchos divisionarios que han mantenido hasta el final que ellos fueron a luchar motivados por sus idéas y cierto sentimiento de venganza contra la Rusia roja. También hay que tener en cuenta que la División Azul no fue bien vista por ciertos sectores del poder y del ejercito concretamente, hoy se sabe que muchos de estos detractores estaban a sueldo de Londres para evitar que España se decantara por la entrada en la guerra, además ideologicamente eran contrarios a Falange y la División era muy falangista aunque hubiese también gente del requeté o simlpes militares. También es falso decir que todos los soldados del ejercito regular fueran forzados.

Hay que tener en cuenta también el enorme prestigio que tenía el ejército alemán en el 41, después de vencer sin dificultad al ejercito francés que se consideraba antes de la derrota un ejercito muy poderoso. Los divisionarios universitarios fueron varios miles, en una España muy diferente en lo que respecta a quien podía permitirse ir a la universidad, Berlanga era uno de esos privilegiados, de hecho los motivos reales del alistamiento de Berlanga son muy discutibles, en este artículo se habla de ello. Berlanga provenía de una familia más que acomodada, una familia de terratenientes con cierta trayectoria en la política en las filas liberales, su padre, de Unión Republicana, tuvo que huir a Tanger por "follones" y por "la ultraizquierda", luego sí estuvo en la carcel pero es que Berlanga hijo en sus memorias cuando ya no tenía necesidad ninguna de ayudar a su padre da más o menos una idéa de que tenía cierta simpatía por Falange, yo creo por su propio testimonio que era mucho más azul de lo que ha querido el dar a entender. Además fue cambiando con el tiempo los motivos de su alistamiento primero decía que era por las amistades, luego que por una chica, por aventura...

Se ha mencionado también a Luis Alcocer que participó en la Escuadrilla Azul, en la misma participó y murió también uno de los Chicharro Lamamie de Clairac, los Lamamie de Clairac eran terratenientes de Salamanca vinculados al carlismo, en la 250 estuvieron también tres hermanos de este aviador además de dos primos suyos de la familia Lamamie de Clairac. Desde luego ni eran muertos de hambre ni tenían otra motivación que los ideales o la venganza, en el foro Memoria Blau hay muchísima información sobre voluntarios de verdad que creo que es lo que más abundó. Entiendo que hoy incluso entre los simples aficionados a la historia militar a los que no une nada más con la División Azul les atraiga la historia de unos tipos desarrapados que salieron a luchar sin creer en lo que hacían obligados o atraidos por el dinero, de una forma parecida a la que se está pintando a los Tercios ultimamente, creo que ese no fue para nada el clima que imperaba en la División, más bien lo contrario.

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

 OcioZero · Condiciones de uso