Ciencia Ficción "Hard" versus "Soft"

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Venga, ya que os veo tan vagos por el verano , planteo este debate:

La ciencia ficción "hard" intenta ser más o menos verosímil y se caracteriza por un fuerte contenido científico. Clark lo resumía en su frase más conocida: "cualquier ciencia muy avanzada parece magia". Él o Asimov (no por casualidad científicos) estarían en esa línea

La ciencia ficción "soft" no se preocupa por la base científica ni por ser verosímil. Philip K. Dick o el mundo de Star Wars estarían en el extremo, por poner ejemplos...

¿Os gusta que la ci-fi tenga una base científica o sea verosímil? ¿Que os parece combinar elementos totalmente fantasiosos como poderes paranormales o magia con ciencia?

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Realmente creo que no se podría separar en sólo dos grupos. Por ejemplo, la base científica que usa Asimov es ligera, es decir, no se para en mucho tecnicismos, como puede pasar con Kim Stanley Robinson en "Marte rojo". Personalmente, nunca me han gustado las excesivas descripciones, así que me quedo con un "hard" más ligero como Asimov... Ahora bien, por ejemplo Ray Bradbury es totalmente nulo en ello (por ejemplo en "Crónicas marcianas"), u obras como "La guerra de los mundos" que a causa de la época se queda fuera, pero que aún así son obras maestras... ¿"Un mundo feliz", "1984", "La naranja mecánica",etc, dónde los metes si lo defines como ciencia-ficción? Es que no conozco Philip K. Dick, pero no creo que se asemejen a Star wars, y al igual que la parte realista de los primeros es la ciencia, aquí la parte realista o de estudio es la sociedad.

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Realmente creo que no se podría separar en sólo dos grupos. Por ejemplo, la base científica que usa Asimov es ligera, es decir, no se para en mucho tecnicismos, como puede pasar con Kim Stanley Robinson en "Marte rojo". Personalmente, nunca me han gustado las excesivas descripciones, así que me quedo con un "hard" más ligero como Asimov... Ahora bien, por ejemplo Ray Bradbury es totalmente nulo en ello (por ejemplo en "Crónicas marcianas"), u obras como "La guerra de los mundos" que a causa de la época se queda fuera, pero que aún así son obras maestras... ¿"Un mundo feliz", "1984", "La naranja mecánica",etc, dónde los metes si lo defines como ciencia-ficción? Es que no conozco Philip K. Dick, pero no creo que se asemejen a Star wars, y al igual que la parte realista de los primeros es la ciencia, aquí la parte realista o de estudio es la sociedad.

Un mundo feliz es bastante hard. Se habla en detalle de la clonación o de la hipnopedia y realmente no hay nada fantasioso en la tecnología utizada en ese mundo porque el propio Huxley lo prefirió así y lo explica en el prólogo. 1984 es peculiar porque el único elemento tecnológico relevante es el uso de cámaras y escuchas para vigilar a sus habitantes. También diría que es hard.

Philip K. Dick introduce en sus novelas telépatas, videntes, marcianos seta y hasta al mismo Dios. No encontrarás muchas explicaciones técnicas... No es el único que recurre a utilizar elementos sobrenaturales para escribir ciencia ficción, la antítesis de la ci-fi hard.

Me sorprende que consideres Star Wars un estudio de la sociedad (?). Yo creo que es simplemente fantasía pura y dura que utiliza la tecnología como decorado.

Imagen de Dors-seldon
Dors-seldon
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 160

Un mundo feliz es bastante hard. Se habla en detalle de la clonación o de la hipnopedia y realmente no hay nada fantasioso en la tecnología utizada en ese mundo porque el propio Huxley lo prefirió así y lo explica en el prólogo. 1984 es peculiar porque el único elemento tecnológico relevante es el uso de cámaras y escuchas para vigilar a sus habitantes. También diría que es hard.

Pero esas cosas no son lo esencial de la historia, y tampoco se centran tanto en tecnicismos... Puede que en Un mundo feliz si que lo hagan más... No se...

Philip K. Dick introduce en sus novelas telépatas, videntes, marcianos seta y hasta al mismo Dios. No encontrarás muchas explicaciones técnicas... No es el único que recurre a utilizar elementos sobrenaturales para escribir ciencia ficción, la antítesis de la ci-fi hard.

Ese tipo de cosas también lo han hecho Asimov (por ejemplo con El mulo) y Scott Card (creo que a este lo metería donde estuviera Asimov). No veo tan claro la distinciones que haces...

Me sorprende que consideres Star Wars un estudio de la sociedad (?). Yo creo que es simplemente fantasía pura y dura que utiliza la tecnología como decorado.

No no, nada de eso, decía que los antes nombrados(refiriendome a "Un mundo feliz", "1984", "La naranja mecánica") nos lo podía meter donde va esta obra, porque "al igual que la parte realista de los primeros es la ciencia, aquí la parte realista o de estudio es la sociedad." (Un mundo feliz, etc...)

"En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría" http://dors-seldon.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Supongo que muchos escritores han jugado con ambos estilos.

Sobre Un mundo feliz, decir que Huxley estaba muy preocupado por la base científica de sus especulaciones. Recuerdo haber leído un ensayo suyo  sobre manipulación y publicidad. También tiene otro sobre el potencial de las drogas, de las que fue consumidor. En el prólogo de Un mundo feliz se queja de que en el momento que lo había escrito se desconocían las armas nucleares y eso era un problema.

Por cierto, le he echado un vistazo a tu blog. Como estudiante de física, ¿qué te parece que los escritores de ci-fi intenten incorporar una base científica a lo que escriben? ¿Y que otros mezclen la ciencia con lo mágico?

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 A mi tanto un Mundo Feliz, como 1984, muestran tendencias que ahora se imponen mucho, el reblandecimiento de la actitud frente a las drogas, las actitudes "politicamentes correctas" (Con el NewTalk), la capacidad de control de los medios actuales(Como que se metan a tu Facebook o a Google para ver si eres un candidato apto para el trabajo).

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Para mí la diferencia entre hard y soft no está tanto en lo denso y detallado de las descripciones sino en el rigor de las mismas. Y esto, obviamente, es difícil de detectar para los profanos -entre los que me incluyo-.

Star Wars, para mí, es más fantasía galáctica que ciencia ficción, pues la magia es omnipresente y la tecnología no tiene un peso narrativo real. La Estrella de la muerte es un ejemplo de simbolismo desaforado en la saga (¿hacía falta que fuera enorme y negra?).

Personalmente, no me importa demasiado si la ciencia ficción es soft o hard, aunque a esta última le doy el valor añadido de, a una idea inteligente, añadir cierta información útil.

Luego, claro está, llega la paradoja: si la cosa está comprobada, ya no es cifi, y si no está comprobada, es difícil decir si es hard o soft. De los libros de Julio Verne no sé cuál parecería más fantasioso en su época...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Luego, claro está, llega la paradoja: si la cosa está comprobada, ya no es cifi, y si no está comprobada, es difícil decir si es hard o soft. De los libros de Julio Verne no sé cuál parecería más fantasioso en su época...

Julio Verne es tan hard que muchas de sus ideas se han llevado a la práctica. La excepción sería la fantasiosa Viaje al centro de la Tierra. Es curioso pero parece que vaticinó la construcción de un tren subterráneo bajo Londres y la idea hubiera podido influir en la decisión posterior de construir el primer metropolitano del mundo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El caso es que Viaje al centro de la tierra nos parece fantasiosa ahora. Las explicaciones que da en la época debieron ser tan verosímiles como las del Nautilus...

Desde mi punto de vista, Verne siempre es hard porque cimenta lo que dice de un modo muy cuidado, sea cierto o no.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Cierto. Por ejemplo, en De la Tierra a la Luna, explica la proporción exacta de pólvora y explosivos necesaria para que el cohete salga dispararado a la velocidad suficiente como para salir del planeta. Otra cosa, es que tenga razón en lo que dice.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

 OcioZero · Condiciones de uso