Un interesante acercamiento a los muladares

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

http://www.publico.es/ciencias/238993/buitres/espanoles/desnutridos/ley

Leyendo el periódico me encontré con esta noticia y la verdad es que me quedé sorprendido por su rigor a pesar de tratarla de una forma somera.

Una vez más, el ser humano vuelve a estar implicado, de manera más o menos directa, en la alteración del ecosistema de, en este caso, varias especies.

 

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Y si no lo cumples y te pillan MULTAZO,de esto ya comento algo ORION,en su dia,seguro q esta mas informado q nosotros,yo lo se por mi pueblo de vacaciones,y mis tios tienen q llamar para q les recojan la oveja muerta,pero tambien dije,q posiblemente esta normativa sea por algo,quizas evitar plagas,y quiero pensar q detras de este tipo de decisiones habra tambien ecologistas q asesoran a los gobiernos regionales,no??

la mano que mece la cuna

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

En teoría es, tal y como dice el artículo, por el tema de las vacas locas. Me informé algo más del asunto y también oi lo mismo. Parece ser que ahora la directiva será algo más laxa con respecto a abandonar reses muertas en el campo (por ej:la encefalopatía esponjiforme también afecta a las ovejas pero se pretende que en un futuro puedan abandonarse cadáveres mientras el prión no cause sus efectos en un tanto porcentual que ahora no recuerdo).

Dudo que aquí los movimientos ecologistas hayan hecho algo; para bien o para mal. En Aragón, desde luego, los buitres y alimoches las han pasado muy putas (con perdón) por el poco alimento que tenían disponible.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estas cosas ponen de manifiesto la gestión antropocéntrica que hacemos de todo. Privar de la comida a todas las especies carroñeras es una barbaridad increíble. Espero que se levante la prohibición y se deje un poco más a los ecosistemas autorregularse.

Muy interesante el artículo, compañero.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gilgaer
Gilgaer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2028

 Y esa normativa sobre muladares ha hecho que los propios Buitres en Galicia hayan llegado a atacar reses!!! hace poco vi, creo que en informe semanal, un reportaje de como muchos ganaderos de la zona de Lugo, se quejaban de que el cierre de los muladares habia provocado tales alteraciones en los Buitres y sus habitos que habian llegado a ver como atacaban a terneros...

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero si eran alimentados por el hombre, ya estaba alterado el ecosistema de antemano.

Claro que debían ser alimentados porque se habían ocupado sus espacios naturales, seguramente. Pero que vamos, que deberían de vivir de la carroña natural en espacios protegidos, eso sería lo ideal.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

si, pero esque de forma natural apenas pueden conseguir carroña, es la verdad. almenos no pueden mantener una poblacion X con los restos de animales muertos de hoy en dia en estado natural. desde hace yo que se, siglos, que se han adaptado a la actividad ganadera de las personas. y claro, si ahora se les priva de la carroña domestica, pues muchos moriran, otros optaran por atacar a animales vivos (que quiere decir que pasan mucha hambre, porque los buitres son aves que solo matan presas en situaciones desesperadas...).

ahora, no se yo si es que la poblacion de buitres fue creciendo junto con la actividad ganadera humana, o si ya estaba mas o menos en estos niveles antes... o si es la actividad humana la que le ha privado de encontrar carroña natural, y por eso los buitres han pasado a depender cada vez mas de los humanos... alguien sabe algo?

saludos

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Es lógico creer que antes tendrían más carroña natural. Cuanto más se reduzcan los espacios naturales menos tienen. Y se establecería el parasitismo con el ganado muerto durante siglos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La ganadería existe desde el nacimiento de la civilización humana, así que es normal que las especies naturales nos hayan adaptado a su ecosistema. Los buitres han debido adaptarse a la presencia humana para aprovechar la carroña de los rebaños, es natural, y creo que es una jugada absurda dejar de alimentarlos con la misma. ¿Qué cuentan que hagan si se les priva de la fuente de comida "natural"? ¿Qué harían los gatos callejeros si controlamos todos los vertidos de basura para evitar que se alimenten de ella?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Yo añadiría que los supuestos ataques al ganado se han exagerado hasta el infinito, por lo que he podido averiguar.

"Me he buscado a mi mismo"

 OcioZero · Condiciones de uso