MAUS: Relato de un superviviente.

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Pues eso, aunque soy fiel seguidor de los cómics de superhéroes, de vez en cuando me da por leer también otras cosas, y cuando vi que a un primo mío se lo mandaron leer para el instituto, no pude resistir agenciármelo.

Esta historia es, en realidad, el perfil Vladek Spiegelman visto por su hijo Art, a través de las historias que relata el primero sobre lo que tuvo que padecer por su condición de judío polaco en la II Guerra Mundial.

He de confesar dos cosas:

La primera, que a mi me ha fascinado más la relación padre-hijo que el hecho de ver narrado el Holocausto en primera persona.

La segunda, es que me costó llego a empatizar con Vladek y en general los judíos. Quizás el hecho de que el padre sea una persona difícil que responde a todos y cada uno de los tópicos antisemitas, o quizás por el hecho de que el propio autor cae en algunos de los tics victimistas en los que suelen incurrir los judíos (el momento en el que Art los franceses no pueden ser conejos porque son demasiado monos para gente que tamibién han tenido episodios antisemitas, aunque en plena Guerra fueron, después de los judíos, el pueblo que más padeció a manos de los alemanes llegó a indignarme) pero hasta que llegan a Auschwitz no llego a sentir verdadera lástima.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un cómic que tengo en la mesilla de noche -me lo regalaron para mi cumpleaños- y muchas ganas de echarle un ojo. He oído críticas muy buenas (sobre todo entre las oficiales) y a más de uno decirme que está bien, pero que no es para tanto.

No sé si a veces se pone el listón muy alto a las obras tan premiadas, o que se premia por determinadas temáticas. Tengo ganas de leerlo y sacarme mi propia idea.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

La decepción viene muchas veces de unas expectativas demasiado altas.

En cualquier caso, el cómic en sí está bien. Pensé que iba a ser mucho más aburrido de lo que ya fue, aunque ya he dicho que me da la impresión de que mi acercamiento al mismo ha sido extraño (que me interese más la relación padre-hijo que las vivencias del Holocausto y demás).

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

No tengo más que buenas palabras sobre MAUS, la verdad. Me pareció brillante de principio a fin.

Y a mí también mepasa que, ahora tras tanto tiempo, se me ha quedado más en la cabeza la relación padre/hijo que el relato del holocausto, pero eso es porque  Spiegelman quería escribir la historia de su padre, que dio la casualidad que estuvo en un cmpo de concentración, no al revés. Aunque no hubiera tenido la misma repercisión, estoy seguro de que el cómic hubiera sido igual de bueno si Vladek hubiera regentado una tienda de comestibles en el bronx, en lugar de haber sido víctima de los nazis.

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues finalmente me he puesto con Maus y llevo ya 80 páginas (la verdad es que se lee muy bien). Debo decir que esperaba más del dibujo, aunque consigue mucha expresividad, y que la historia me está gustando porque no parece maniquea. De hecho, el padre no es que sea el tipo más simpático del mundo

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Al contrario, de críticas a los nazis más bien poco.

De hecho, el retrato de Vladek y de algunos de los otros judíos a mi (al menos) me hizo no sentir tanta lástima.

O eso, o esperaba una historia de "pobres judíos" o "que malos son los nazis" y en la práctica vi una historia de dos personas, ni buenas ni malas, sólo personas, que se encuentr con nazis que también son personas, no el mal personificado.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, creo que es más o menos lo que me está pasando a mí. Impagable la viñeta en la que el autor le dice a la madrastra que su padre le está saliendo como el prototipo del viejo usurero judío

Cuanto más leo, más me está gustando, la verdad, y el inciso de la historieta del 72 es increíble.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso