Riadas Repetitivas

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

y es q año tras año en las mismas fechas en las mismas zonas hay inundaciones..osease levante y parte occidental de andalucia

pero lo mas gordo es q parece q año tras año se sorprendeny siempre dicen lo mismo

EN MI VIDA HE VISTO LLOVER ASI...(!!!)

Pero si el año pasado se inundo tu mismo municipio,señora!!

en fins,ya no se de quien es el problema..de los ayuntamientos q no limpian alcantarillas,del gobierno autonomico q no limpia los margenes de los rios y año tras año cuando llega la gota fria de septiembre se desbordan los rios..o de las casas q igual estan construidas en lugares"inundables"...q opinais de este tema? q se repita y repite y repite..y el septiembre q viene saldra algun municipio de Jaen,o Castellon inundado y diran

EN MI VIDA HE VISTO LLOVER ASI!!!....

aki,vizcaya,el viernes en algunos puntos llego a caer mas de 120 litros x metro cuadrada,osea una barbaridad,y se inundaron algunos sotanos..y algun patio de colegio de pueblos pegados al mar,pero en unas horas estaba todo igual q siempre,sin rastro...creo q aqui como llueve mucho mas habitualmente las alcantarillas tienen revisiones mas rigurosas o algo asi,xq si no,no me lo explico.

la mano que mece la cuna

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Yo creo, por algunos casos que conozco, que muchas veces la cosa se debe en gran medida al endémico problema de construir donde no se debiere. A escala humana no es extraño que se produzcan, estadísticamente hablando, tormentas tan impresionantes.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

Por ejemplo, en obras de ingeniería se suele sobredimensionar proyectos teniendo en cuenta precipitaciones extremas que pueden repetirse (por estadística) una vez cada 200 ó 500 años. Eso es al menos lo que convendría, así que con algún estudio de inundabilidad yo creo que si que puede preverse si una zona sufrirá grandes avenidas o no.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de Vercetti
Vercetti
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1394

Pasa lo mismo cuando llega el frio y las priemras nieves, que se tiran medio informativo de que ¡EN EL MES DE ENERO HACE FRIO!

Todo tiene su fin

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

Vercetti dijo:

¡EN EL MES DE ENERO HACE FRIO!

es verdad!!...esto tambien es año tras año,como las primeras nevadas a 3500 mtrs,joder pues claro q nieva a esa altura en septiembre cuando llueve en las ciudades!

la mano que mece la cuna

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estoy con Razamanaz: técnicamente no hay mucho misterio con estas cosas, lo que pasa es que no se respetan siempre las medidas de seguridad a la hora de construir y luego hay más problemas de los que causan los imprevistos.

España en particular, con la gota fría, se cubre de gloria. No sé a qué se debe, pero bueno. ¿Irresponsabilidad urbanística? Creo que sí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de darknights
darknights
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 6

Hombre, no se que habrás leido Gador pero aquí en Cartagena calleron en menos de 48 horas un total de 240 l/m2.

http://www.laverdad.es/murcia/20090929/local/region/continuan-cerradas-o...

 

Y yo creo que con eso se inunda cualquier ciudad, independientemente de la situación...

 

Aun así el caso de Cartagena es especial ya que es una ciudad de mas de 2000 años, donde en la rambla de benipila (rambla de la ciudad) corren las aguas de todas las ramblas de la comarca que desembocan en la zona mediterranea (exceptuando la del portús), lo que explica que con lluvias de mas de 100 l/m2 se desborde. Por si fuera poco la rambla no desemboca en su lugar original sino en la algameca, previo desvio para construir el arsenal militar...

En fin, es un problema bastante mas complejo del que se puede ver...

Aun así que decir que en España construimos donde nos sale de la punta y así pasan cosas como esta...

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

DARK DIJO:

48 horas un total de 240 l/m2.

Y yo creo que con eso se inunda cualquier ciudad, independientemente de la situación...

 

te puntualizo,aqui hace dos semanas se inundaron dos localidades(portuarias)xq en cosa de 3horas cayeron 120litros!!!!..y en dos horas kedo todo solucionado y como si no hubiera pasado nada,y ningun niño dejo de ir al colegio..en el resto de la provincia llovio lo mismo,o similar,y no paso absolutamente nada..

aqui en Vizcaya con las inundaciones de Bilbao(cayeron hasta 500 litros)se aprendio y las alcantarillas estan siempre "controladas" y los margenes de los rios limpios para evitar acumulaciones,eso si aki llueve mas de 170 dias al año..y quizas estamos mas al loro...

pero sí me llama la atencion q en las mismas provincias(parte de andalucia,castellon,alicante,murcia..y tal)todos los septiembres les pase lo mismo con la"gota fria".....por eso lo comento.

la mano que mece la cuna

Imagen de darknights
darknights
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 6

No es comparable, aquí en Cartagena una sola rambla recoge el agua de toda una comarca y encima la ciudad esta construida sobre una antigua laguna desecada, mientras que Bilbao esta al lado de una ría, lo que le proporciona un drenaje natural.

En Bilbao llueve más y por ello la tierra drenas más agua. No se si sabrás que tras largos periodos sin recibir agua, la tierra se reseca y forma una "costra" que impide drenar agua y causa inundaciones, por ello que estas aqui se produzcan despues del verano (muy torrido y sin precipitaciones). A eso le sumas que la vegetación tras el verano es muy escasa y no puede retener el terreno y el agua coo ocurre en el norte y tienes el caos de la gota fria.

En Abril por ejemplo es otra epoca de lluvias aquí en el sureste y sin embargo no produce esos efectos, pues la tierra esta húmeda y drena satisfactoriamente.

Es cierto que aquí solía haber problemas con el alcantarillado pero por eso se limpia cada mes de agosto para reducir problemas. Los problemas de inundación se producen aquí no por el alcantarillado sino por las ramblas donde en pocas horas circulan increibles cantidades de agua a gran velocidad que arrastran todo a su paso.

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

darknight,argumentando cual expertodijo:

Aun así que decir que en España construimos donde nos sale de la punta y así pasan cosas como esta...

pues mal asunto..no?..Y MAS si como dices a continuacion Cartagena esta construida donde esta construida..

No es comparable, aquí en Cartagena una sola rambla recoge el agua de toda una comarca y encima la ciudad esta construida sobre una antigua laguna desecada, mientras que Bilbao esta al lado de una ría, lo que le proporciona un drenaje natural.

la Ria cuando sube la marea,mas q drenar agua,lo q hace es aportar mas agua q entra del mar,y es en esos

momentos de mare alta cuando Proteccion Civil tiene mas miedo en dias de lluvias torrenciales

Es cierto que aquí solía haber problemas con el alcantarillado pero por eso se limpia cada mes de agosto para reducir problemas

pues x lo q se ve no es suficiente,no?..quizas debieran limpiarse mas de una sola vez al año..no se pregunto,eh?

lo q si parece evidente es q no es un problema nuevo,si no q es algo q año tras años se repite y x lo tanto, no se si sera EL GOBIERNO CIVIL,EL GOBIERNO CENTRAL o quien sea,debiera tomar cartas en el asunto pues la GOTA FRIA creo q es mas q previsible, y no tener q ver todos los septiembres a la pobre gente con sus casas anegadas de agua,es decir esta muy claro q las medidas adoptadas hasta este momento son insuficientes,no debiera aplicarse aqui el famoso PLAN E de ZP???

la mano que mece la cuna

Imagen de darknights
darknights
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 6

En España se construye donde se quiere y eso era indiscutible hasta hace hace 5 años. Sólo hay que darse una vuelta por la costa tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico. En Cartagena no se ha construido donde se ha dado la gana (en la ciudad), es que la ciudad se diseño hace miles de años con otros criterios constructivos y bajo ese núcleo la ciudad creció y sus infraestructuras se fueron adaptaptando mas lentamente de lo que se debió haber hecho, aunque ahora ese problema esta casi solventado

Por muy escandalosa que pueda parecer la foto del estadio inundada, lo cierto es que no es zona urbana, osea que es libre de inundarse lo que desee.

El asunto que intento mostrar es que no es un problema de infraestructura, sino que es algo de lo que dependen muchos factores únicos y propios de la zona. El alcantarillado funciona muy bien, es un problema solventado pero es insuficiente porque no hay alcantarillado en una ciudad que pueda drenar tanta agua en tan poco tiempo (Ni en Bilbao ni en Sebastopol xD). Además sumale de que el agua de las ramblas bajará a tal velocidad que arrastrará TODO lo que se encuentre, especialmente la "tierra seca" que será susceptible de taponar los alcantarillados (incluida la maleza y demás que siempre hay).

Eso en el norte no ocurre por lo dicho anteriormente, diferentes condiciones climaticas, diferente tipo de suelo y enorme diferencia en cuanto a cantidad de bosque y sotobosque. Es un fenómeno similar al que ocurrió en Galicia no hace mucho tras el terrible incendio.

La prueba es que mi casa esta junto a una rambla en una de las zonas con mas riesgo de inundacion de Cartagena por donde bajaba el agua endiabladamente y mi sotano y en el de mis vecinos no entro ni una gota.

Es el mismo asunto que con la nieve en invierno, en el sur podemos pensar que en el norte no tienen infraestructura porque siempre que nieva cierran los puertos y carreteras y quedan pueblos incomunicados. Pasa todos los años en las mismas fechas y siempre se dice que ese año a sido la leche. ¿Por qué no se ponen medios para impedirlo? (No es necesario que contestes, comprendo porqué no se puede hacer)

 

Un saludo!

 

 

 

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

jajjajaj

DARK DIJO:

Es el mismo asunto que con la nieve en invierno, en el sur podemos pensar que en el norte no tienen infraestructura porque siempre que nieva cierran los puertos y carreteras y quedan pueblos incomunicados. Pasa todos los años en las mismas fechas y siempre se dice que ese año a sido la leche. ¿Por qué no se ponen medios para impedirlo? (No es necesario que contestes, comprendo porqué no se puede hacer)

JAJJAJAA..buena pregunta..pero deberias preguntarselo a los de LEON,ASTURIAS..CANTABRIA o mas al sur..GRANADA..jaja aqui,en vizcaya,no hay puertos para dejar incomunicados..jejejejj..jajaja pero buen intento!!!

 

desde cuando lees OZ??..o llevas tiempo escribiendo???..

la mano que mece la cuna

Imagen de darknights
darknights
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 6

Pues yo he visto en las noticias la nieve en la provincia de Vitoria y los pueblos incomunicados ehh? :-P.

De todas formas ambos sabemos que es una tontada y que la culpa es de los medios que suelen magnificarlo todo (sobretodo lo inevitable).

Leo ociozero desde que se creo la web y me pase desde ociojoven. No suelo participar en los foros, prefiero leer pero a veces tengo mi momento estelar jeje.

 

Un saludo!

 

Imagen de gador
gador
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8823

dark,intentando atacar de nuevo,DIJO:

Pues yo he visto en las noticias la nieve en la provincia de Vitoria y los pueblos incomunicados ehh? :-P.

JAJAJAJA..estos patateros vitorianos...estan cerca,si,pero no es VIZCAYA!!.JEJEJE

Oye pues espero q seas mas habitual/escribiendo/,en ecologia o donde quieras,pues la gente bien informada,q debate bien y tira dardos envenenados..SIEMPRE ES BIENVENIDA!!

la mano que mece la cuna

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Interesante el debate. Lo de las incomunicaciones con las nevadas tiene su lado infraestructura y su lado inevitable. En tiempos la zona de mi pueblo era infinitamente más susceptible de quedarse incomunicada, y ahora es un tema raro.

En el caso de la gota fría creo que pasa parecido: hay un fenómeno natural periódico más o menos controlable y luego más o menos medidas que se pueden tomar. Yo no sé si, por ejemplo, una reforestación en condiciones ayudaría a prevenir la erosión, la costra impermeable y las obturaciones por tierra seca y maleza. Después de todo, el problema no es únicamente lo que pase con los núcleos urbanos, sino el desgaste generale de la zona y el peligro que se genera, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1702

http://age.ieg.csic.es/boletin/35/3504.PDF

Huy, esto he de leermelo. Pinta muy bien.

"Me he buscado a mi mismo"

 OcioZero · Condiciones de uso