Cazador de mentiras

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela escrita a dos manos por Santiago Eximeno y David Jasso y publicada por Ediciones Jaguar en su colección La Barca de Caronte

Cazador de mentiras es una novela de terror repleta de particularidades. Para empezar, algo bastante raro en el género, bebe directamente de una leyenda de nuestra propia cultura: la del Caçamentides catalán. Este personaje, reconvertido a las exigencias narrativas impuestas por el libro, es el eje de la historia, el protagonista en la sombra, y sin duda un horror que nos resulta bastante cercano a todos los lectores. ¿O es que alguno no ha oído hablar del hombre del saco?

 

Dicho esto, no extrañará saber que la obra se ambienta en nuestro país, en una localidad -imaginaria, quiero pensar- a la que van a pasar un fin de semana unos cosmopolitas madrileños. Esta elección no se queda en la mera comodidad ambiental, sino que Jasso y Eximeno aprovechan para hacer su particular incursión en el retrato social; puede, incluso, que en el autorretrato, a juzgar por como se ven algunos escenarios en primera persona. Desde luego, ésta no es una novela costumbrista en el sentido estricto del término, lo que no es óbice para que en ella se haga una aguda fotografía de nuestra propia sociedad. De este modo, la propia ambientación crece dentro de sus páginas convirtiéndose en algo más que el mero soporte. Como decía M.R. James, una de las claves del terror es que éste sea cercano, y desde luego uno aquí se ve fácilmente emprendiendo un viaje similar al de los protagonistas.

 

Para el desarrollo de la obra se aprovecha la coyuntura de la escritura a dos manos para convertir este posible escollo en una baza adicional, y no en un posible problema. Así, los capítulos se van dando pie unos a otros como en una obra teatral, como si se dieran la réplica, enganchando irremediablemente al lector y espoleándole a sumergirse más y más en la trama. Ésta se desarrolla a un ritmo sostenido, sin prisas pero implacable, liando la madeja de los distintos hilos narrativos hasta llegar a un final de éstos que consiguen arrancarte un escalofrío.

 

Con estos elementos, Cazador de mentiras pone de manifiesto que hay novelas frescas dentro del género, y que los experimentos literarios se pueden usar como ariete para derribar las paredes que hacen que, a veces, el terror parezca algo apolillado. O escondido en algún refugio exclusivo para iniciados.

 

Autores

 

Santiago Eximeno, autor madrileño nacido en 1973, es uno de los referentes del cuento de terror en España. Sus relatos, que transitan desde el horror más descarnado hasta el realismo mágico más intimista, han aparecido en varias antologías del género, como Artifex o Paura, y en la mayoría de las revistas especializadas. Ha publicado previamente dos novelas; Asura (2004), Subcontratado (2006), y una antología propia Imágenes (2004). Ha ganado varios premios por sus relatos, entre ellos dos veces el Premio Ignotus - “Origami” (2003), “Días de Otoño” (2006)- otorgado por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Su interés en el género fantástico no se limita a la literatura, y pronto verá la luz su primer juego de mesa, diseñado junto a Pedro Belushi. Mantiene una web, www.eximeno.com, con información actualizada sobre su obra.

 

David Jasso nació en Zaragoza en 1961, ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión, actualmente es productor videográfico, algo que se nota en su manera de escribir ya que dota a sus historias de un trepidante ritmo cinematográfico y de una gran carga emocional. Su novela de terror psicológico La Silla (2006) fue toda una sorpresa por la fuerza de su narrativa y la intensidad de las emociones que producía en el lector. Ha publicado relatos en antologías y revistas como Paura, Tierras de Acero, Sable o Galaxia. Ha ganado varios certámenes literarios entre los que destaca el Primer Premio LITER de Relatos de Terror con el relato La niebla. Aunque cultiva géneros como la ciencia ficción o la poesía, es en el terror donde más a gusto se siente y confiesa que en casi todo lo que escribe acaba surgiendo una veta oscura que no puede controlar.

 

Sinopsis

 

Una joven pareja va a disfrutar de un fin de semana de relax a una casa rural sita en un pueblecito aislado... sin saber que una siniestra presencia les espera con infinita paciencia.

 

Edición

 

Cazador de mentiras

Santiago Eximeno y David Jasso

Colección La Barca de Caronte

Ediciones Jaguar, 2007

Rústica

 

Conclusiones

 

La apuesta de Cazador de mentiras es arriesgada en muchos aspectos. Jasso y Eximeno son dos autores con marcados estilos narrativos y, a priori, no resulta sencillo imaginar cómo conjugarlos. Si a esto añadimos la ambientación y el trasfondo del libro, la ecuación se vuelve todavía más complicada. Es por ello que verla resuelta de un modo tan brillante reconforta.

 

La novela tiene pasajes duros -demonios, es de terror-, pasajes cómicos y tragicómicos, trazos de nuestro propio mundo, pinceladas del que, desde siempre, hemos intuido detrás, escondido en las sombras, una trama actual que se conjuga a las mil maravillas con nuestras tradiciones, y dos pesos pesados del terror nacional cocinando toda esta mezcla. Francamente, recomiendo su lectura, tanto a los aficionados al género como a los que quieran descubrirlo sin pasar por el aro de los bestsellers de corte norteamericano. Merece la pena.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso