Sobre sintetizadores y mierdas

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Alguno sabe algo sobre sintetizadores y tal? Porque me gustaría tocarlo y no sé que pillarme para ir empezando y eso. (no, no voy a hacer duos con Gandalf ni nada similar, absteneos ¬¬).

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

¿Y qué tal sintetizadores virtuales? Yo tengo un Acces Virus C, pero no sé si lo que buscas es uno con el teclao incorporao y todo el asunto.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

A ver te cuento:

Aunque puedes pintar las partituras a mano (con el ratón) bien nota, bolos o rallitas, y hay pequeños plugins para programas (por ejemplo Trollo para Cubase) para tocar con el teclado del ordenador como si fuese un teclado de piano (la verdad, no tienen ni comparación), esos sistemas son una mierda. Mi consejo es que compres un teclado con salida Midi, sobre todo si ya sabes tocar el piano, y si no pues ya irás aprendiendo, que no es tan difícil.
Tienes varias alternativas:
1) Hay teclados con módulos internos (que suenan por sí solos -a no ser que los pongas en Local Off-) que tienen salida Midi (una redonda con cinco pines), tienes desde 30€, que lo puedes comprar en un supermercado (por ejemplo vi en un Sabeco un Yamaha de tres octavas con salida Midi) hasta de 2000-3000€, que van con su mueble, normalmente puedes hacer más pijadas con el Midi y tienen todas las octavas.
Estos teclados se conectan al ordenador de tres formas posibles; si aún tienes una tarjeta de sonido vieja puede que lleve el conector de Joystick (que ya nadie utiliza), pues ese conector se utilizaba antiguamente como entrada Midi, es decir, un cable redondo con 5 pines salía del teclado y en el ordenador entraba el de joystick.
La segunda posibilidad es que te compres -si no tienes- una tarjeta de sonido externa (se llaman interfaces) como, por ejemplo, ésta (la he cogido al azar, informate bien antes de comprarte una): http://www.tuxpan.com/fcatrin/fotos/protools/DSC00015.jpg Estas interfaces se conectan por firewire o USB y suelen llevan entrada Midi de 5 pines.
La tercera opción es que consigas (esto es más complicado de adquirir, yo lo compré en una tienda de electrónica) un cable que existe que sale en redondo 5 pines, en medio lleva un pequeño circuito (que supongo que codificará la señal de otra forma -aunque el Midi ya es binario, así que no tengo ni idea de qué hace el circuito-) y al final del cable un USB. Lo conectas a un USB de tu ordenador y debería reconocertelo sin mayores problemas.
2) Hay teclados controladores que no llevan módulo de sonido dentro (es decir, que no suenan por sí solos), tal y como éste: http://www.esi-audio.com/images/products/kc49p.jpg
Los hay de distinto tamaño de octavas (de todas formas todos llevan los botones octava arriba, octava abajo para que puedas decir qué tres o cuatro octavas tienes frente a ti. No sé si hay teclados controladores con todas las octavas, supongo que sí, pero serán bastante más caros. Su precio va de 30-50€ hasta 500€ me parece y en algunas tiendas de informática general (por ejemplo Media Markt) los están empezando a vender, si no lo tendrás que comprarlo por internet, como la mayor parte de las cosas de sonido (una tienda que te puedo recomendar es Thomann (http://www.thomann.es)).
Estos teclados salen por USB (creo que debe haber alguno firewire) y se conectan al ordenador también por USB, con lo que te ahorras comprar una interfaz. Lo bueno es que vienen con ruletillas y faders para controlar funciones en programas, aunque realmente sólo utilizarás la ruleta de modulation con frecuencia (sirve para añadir o quitar efecto a ciertos instrumentos, o cambiar la forma con la que se toca (en un violín: legato, estacato, vibrato o trémolo según la posición en la que dejas la ruleta). Una pega es que tienes que comprar a parte el pedal (que se conecta detrás en un lugar que pone sustain) si quieres tocar con pedal (que para el piano es bastante recomendable, vaya).
Con eso y unos altavoces, yo creo que todo los externo ya te lo he dicho, ahora te hablo de software:
Primero tienes que saber la diferencia entre un sampler y un rompler; los primeros son como cajas vacías (de hecho en hardware así eran (vease AKAI)) en los que tú metes los sonidos (de .wav que tienes en el ordenador por ejemplo) y puedes elegir principalmente tres cosas (y un millón más secundarias que ya aprenderás a usarlas si es que te ves en la necesidad):
-Root key: Es la nota (por ejemplo G4 (Sol4)) a la cual asignas un sonido original, cada vez que pulses esa tecla tiene que sonar eso. Vamos a imaginar que estás sampleando a tu gato (y si no tienes, pues da igual, te lo imaginas de todas formas). En Sol4 suena tu gato oríginal e inconfundible. La mayor parte de los samplers te dejará cargar el mismo sonido varias veces y poder ponerle así varias Root key (por ejemplo, todos los Do son tu gato).
-Low key/High key: Son las notas más altas en las que seguirá oyendose el sonido, pero ojo, el sampler hace una cosa que se llama resampling (va subiendo el tono o bajandolo desde la root key hasta las notas que seleccionas aquí, es decir, si tu pones Root Key G4, Low Key C1 y High Key C5, en G4 tendrás a tu gato, en C5 tendrás a tu gato más agudo y en C1 tendrás una especie de bestia infernal que no se parecerá nada a tu gato y entre medio todas las fases intermedias.
-Low velocity/High velocity: Es cuan flojo y fuerte le puedes dar a la tecla para que suene o no tu gato. Esto existe porque los buenos instrumentos de sampler tienen varias muestras (por ejemplo de la misma nota de piano) a distintas intensidades para que quede realista. Está claro que si yo te grabo diciendo Patata, cuando le pulse fuerte lo realista es que se te escuchara gritando ¡Patata! y no simplemente diciendo Patata más alto, o al revés, susurrándolo en lugar de decir Patata a poco volumen. Esto te permite asignar hasta 128 valores (por lo tanto hasta 128 muestras) de una nota de un instrumento a una nota de tu teclado. Y si quieres hacer marcianadas puedes hacer que cuando le des fuerte suene un perro y cuando le des flojo suene tu gato.

Generalmente tendrás que usar un programa (por ejemplo Cubase) para cargar un sampler y hacerlo sonar, aunque creo que los hay independientes. No me puedo dedicar a explicarte los entresijos de todo esto porque el post ocuparía cien páginas, así que intenta conseguirte Gigasampler, Halion y/o Kontakt y a jugar con ello. Que sepas que también existen infinidad de librerías de samplers con las que no tendrás que samplear a tu gato sino que alguien ya ha sampleado al suyo y lo cargas en el sampler.

Los romplers son otra cosa y suelen ser más sencillos de usar. En un rompler se perpetúa la información porque ya te vienen (o le puedes meter) galerías de sonidos prediseñadas y asignadas, de forma que tú las cargas y ya puedes tocar. En Cubase puedes usar General Midi (te buscas algún manual de Cubase y buscas cómo se hace, que es largo de contar) y en Logic Pro (Mac OS) es más sencillo porque es llegar, enchufar, seleccionar instrumento y a tocar; y luego hay romplers a patadas en el mercado. Algunos de los mejores son: Ivory (para pianos), Virtual guitarrist (para guitarra), BFD (para baterías), Vienna Symphonic (orquesta), Trilogy (para bajos), Atmosphere (pads), SampleTank (un poco de todo, lo puedes cargar a Cubase), y para Mac OS puedes empezar con Garage Band y ya tienes para hacer muchas cosas con facilidad.

El Midi da para decir muchísimo más, pero creo (y espero) que con esto puedas empezar a usarlo; mi consejo es que te consigas un rompler y un teclado controlador barato y a tocar. Luego si eso ya te gastarás pasta en algo mejor.

Un saludo y que tengas éxito en tu exploración del universo del MIDI.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Pues la verdad es que quería un tecladito, sí, e ir empezando a explorar el tema.

De todas formas seguramente me leeré tres veces el post de Félix y cuando entienda bien la diferencia entre todas las cosas que pone, decidiré.

Muchas gracias Félix. ;)

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Una preguntilla.

¿Si el día de mañana consigo meterme a tocar con alguien y quiero ensayar en un local o incluso tocar en directo, qué debería tener para hacerlo? Quiero decir, si me pillo un teclado master MIDI lo conecto a mi ordenador y voy haciendo cosas con el cubase, ¿podría luego tocar eso en otro sitio que no fuera mi casa, que sonase por altavoces y todo el tema? si no es el caso ¿qué necesitaría?

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

Necesitarías un portátil y una tarjeta de sonido decente para enviar la señal a los altavoces, la mesa o lo que sea.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Turner
Turner
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1437

Ah ok, pues ya está todo lo que necesitaba saber. Ahora a dejarse pastaza... :(

Gracias.

I'am he as you are he as you are me and we are all together. See how they run like pigs from a gun, see how they fly... I'm crying.

 OcioZero · Condiciones de uso