Espectros

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de fantasía de Louise Cooper, la cual es la séptima entrega de la saga de Índigo. Se trata, no obstante, de una obra totalmente independiente y que no necesita del resto de la colección para ser leída.

Timunmas sacó hace unos años una colección en tapa dura que empezaba con un recopilatorio de relatos en homenaje a J.R.R. Tolkien. Esta serie de libros, titulada “Colección Grandes Autores de la Literatura Fantástica”, y que yo consideraba un tributo toda ella en sí misma, me encandiló desde el primer momento por su presentación.

 

El caso es que el primer volumen no me convenció lo suficiente, a pesar de contar con relatos fabulosos, para continuar comprándolos. Sin embargo, sí que me gustó lo suficiente para sembrar la duda que, años después, me haría comprar el primer libro que leí de Louise Cooper: “La Vengadora”.

 

Al igual que en la anterior ocasión, la novela no llegó a entusiasmarme ni a decepcionarme, y a su ayuda vino, años después, la magnífica presentación de la colección. Así, hace poco, compré y leí “Espectros”. De nuevo sigo en el limbo.

 

La novela en sí está bien. Presenta un mundo original comparado con lo que es habitual dentro del género fantástico. La novela carece de violencia, volcando toda la tensión en el suspense, lo que la convierte en una lectura muy adecuada para los más pequeños. Al mismo tiempo, la trama es lo suficientemente sorprendente como para gustar a los mayores.

 

Los personajes resultan demasiado hollywoodienses a mi modesto parecer, lo que evitó que, en un primer momento, les tomase la más mínima simpatía. Esto, al final se revela como otro punto a favor de la autora, ya que la historia me ganó lo suficiente como para intrigarme al final.

 

El conflicto planteado, al que bien podrían dársele segundas lecturas de escaso o ningún interés, es eminentemente psicológico, aportando una visión de la magia mucho más sutil de lo que acostumbran los autores del género. Me fue imposible no ver alguna influencia de Michael Moorcoock en algunos pasajes, pero que nadie piense por esto que la novela tiene algún parecido con las obras del maestro del género de “Espada y brujería”. Aquí espadas no hay y los brujos tienen poco de ello.

 

El concepto de una sociedad absolutamente pragmática, que es el marco en el que se desenvuelve la acción, es muy interesante y puede resultar una buena reflexión en nuestros días. En mi opinión, la escritora lo explota bien aunque con alguna contradicción; la principal de ellas es el sofisticado y contraproducente sistema de relaciones interpersonales, que tiene tanto protocolo que cualquier conversación hace perder tanto tiempo que hasta un ent se escandalizaría.

 

En conjunto podemos decir que tenemos una novela de prosa ágil, de argumento sencillo pero muy bien conjuntado y cuya mayor virtud es alejarse de todos los tópicos del género.

 

Autor

 

Louise Cooper nació en Ertfordshire (Inglaterra) en 1952. Comenzó escribiendo cuando era niña motivada por su amor por los cuentos de hadas de Andersen y los hermanos Grimm. Publicó su primera novela con veinte años, “Lord of No Time”, que serviría de base a la trilogía que le llevaría a la fama, “El señor del tiempo”.

 

Ha publicado más de cincuenta libros, entre los que destaca la trilogía “El señor del tiempo” (1984) y las series “Índigo” (1988 – 1993) y “La puerta del Caos” (1990 – 1992)

 

Sinopsis

 

Índigo busca refugio en el exilio después de años de combatir a los demonios que ella misma ha liberado, pero el destino tiene otros planes para ella, los cuales incluyen luchar contra sus propios demonios personales.

 

Edición

 

Espectros

Louise Cooper

Serie Índigo

Colección Grandes Autores de la Literatura Fantástica

Timun mas, 1993

Edición en tapa dura

 

Conclusión

 

Por estas páginas se suele preguntar por novelas de fantasía buenas y diferentes. Ésta es una de ellas. Sin duda, no se trata de una obra maestra, lo que no quita para que sea un libro ejecutado con acierto y bien pensado. La trama es consistente, el escenario entretenido y los personajes están bien diseñados.

 

La prosa de la autora es efectiva, aunque resulta algo anodina, la traducción tiene algunas peculiaridades, y el comportamiento de los protagonistas a veces resulta demasiado de “buenos”, pero en su conjunto, ninguno de estos defectos ensombrece la historia.

 

Como resultado tenemos un buen libro, especialmente para el público joven, con una historia diferente, inteligente y, aun dentro de una cierta inocencia, con la suficiente carga de suspense como para crear tensión.

 

 

Nota: 67

 

Lo mejor: El argumento es ingenioso

 

Lo peor: En ocasiones el conjunto resulta demasiado ingenuo

 OcioZero · Condiciones de uso