Liberty project

Imagen de HPLovecraft

El Proyecto Libertad se ha creado para convertir a un grupo de superdelincuentes, bajo la dirección de los profesionales adecuados, en el apoyo más extraordinario que puedan tener las fuerzas convencionales de la policía. ¿Funcionará?

 

Sinopsis

Wayne Linnier es un hombre serio, reflexivo, tolerante y con titulaciones que incluyen desde la psiquiatría a la criminología y que, como él mismo dice, cuando tiene una idea se las apaña para conseguir que la gente le escuche. En esta ocasión esa idea consiste en rehabilitar a aquellos presos que se salen de la normalidad del reo común: los presos con superpoderes. El sistema penal gasta ingentes recursos en la captura y encierro de este tipo tan especial de individuos, para colmo con un escaso nivel de éxito, lo que convierte a la Justicia en estos casos en un costoso fracaso.

 

El doctor Linnier propone el "Proyecto Libertad", en el cual esos individuos con superpoderes recibirán la dirección y entrenamiento necesarios para convertirse en una fuerza de servicio social a la comunidad, ayudando a la policía en la captura de criminales superpoderosos. Con ello obtendrían tres importantes ventajas. La primera es convertirse en parte del brazo armado de la ley y en una fuerza disuasoria para posibles delincuentes. La segunda es reducir el coste del encarcelamiento que, si el proyecto resulta exitoso y eficiente, incluso podría convertirse en un beneficio. Y la tercera, la más interesante para los integrantes del grupo, mejor comida, cómodas habitaciones y, con el tiempo, la libertad condicional.

 

Con este punto de partida, los lectores tuvimos la ocasión de ver el inicio de las aventuras de Slick, Cimarrón, Tirador y Mecha, cuatro de los personajes más carismáticos que hayan podido verse en cómic sin necesidad de caer en los clásicos arquetipos del antihéroe o del personaje políticamente incorrecto.

 

Esto… ejem: me gustaría felicitaros por un trabajo bien hecho. Todos vosotros mostrasteis una gran capacidad y admirable iniciativa.

¿Ha visto como no es tan duro? ¡Ha dicho algo agradable y no se ha caído muerto ni nada!

Liberty Project nº 4

 

El Guionista

El guionista Kurt Busiek nació en Massachussets, Estados Unidos, y son muchos quienes le consideran capaz de realizar el mejor de los trabajos y la chapuza más ilegible. En su juventud fue un gran lector de cómics, como la mayoría de artistas que se encuentran encontrar en el mundo de la viñeta. De hecho, y aunque había comenzado a leerlos siendo más joven aún, con catorce años comenzó a coleccionarlos. Pronto comenzó a realizar los guiones para cómics que ilustraba un amigo suyo, Scott McCloud —creador del originalísimo e inocente héroe "Zot!"—, y muy poco tiempo después, comenzó a enviar guiones a Marvel y DC, que rápidamente se interesaron por su trabajo.

 

Guionista de títulos tan emblemáticos como "Superman: Identidad Secreta", la original "Thunderbolts" y las aclamadas "Marvels", "Astrocity" y "Avengers Forever", Busiek ha desarrollado su trabajo como guionista en un número ingente de editoriales y sellos editoriales como Dark Horse Comics, DC Comics, Eclipse Comics, Harris Comics, Image Comics, Marvel Comics, Topps Comics y Wildstorm (DC), por citar sólo los más importantes. Incluso —como dato anecdótico y muestra de su genialidad—, hay que decir que en su juventud concibió la teoría de que Jean Grey no había muerto cuando se transformó en Fénix, argumento que fue incorporado posteriormente a la colección Factor-X para resucitar al personaje.

 

Los Dibujantes

James W. Fry: Con un estilo de dibujo realista y limpio, muy similar en sus comienzos a otro gran artista como es Mark Bagley, Fry no ha sido un artista que se haya prodigado demasiado en el mundo del cómic. Sus trabajos más conocidos los realizó en los cómics "The Avengers", "Darkman vs Army of Darkness" (entintando su propio lápiz) y algunos trabajos puntuales para otras series como "Marvel Comics Presents", "Marvel Tales", "The Astonishing Spider-Man" y "Superman", por poner algunos ejemplos. En "Liberty Project" realizó un encomiable trabajo como co-creador, dibujante y portadista. Todo el peso artístico de la colección recayó sobre él y, en opinión de la crítica y el público, estuvo más que a la altura de las circunstancias. Desgraciadamente su excelente trabajo no sirvió para mantener la serie a flote.

 

Richard Howell: Realizó únicamente el número seis de la edición americana (cinco de la española) en la que Cimarrón llega a una pequeña localidad llamada Twin Forks en su primera y única misión en solitario. Se trata de un artista muy completo que ha realizado labores de guionista, dibujante, entintador, colorista, rotulista y editor. Sin destacar notablemente en ninguna de estas facetas, su trabajo puede considerarse correcto. Podemos encontrar parte de su obra en las colecciones "Action Comics", "Elvira, Mistress of the Dark", "Hawkman", "Marvel Comics Presents", "Marvel Fanfare", What If? (en un olvidable "¿Y si Kraven el Cazador hubiera asesinado a Spider-Man?) y "The Vision and the Scarlet Witch" por poner algunos ejemplos. Sus trabajos como artista puntual son numerosísimos.

 

Los Entintadores

Doug Hazlewood: Es bien conocido entre los fans de DC por sus brillantes trabajos como entintador en "Animal Man", "Birds of Prey" "Doom Patrol", "Flash", "Superboy" y "Superman", aunque puntualmente haya desarrollado su buen hacer en títulos de la editorial Marvel como "Daredevil", "Doctor Strange, Sorcerer Supreme" o "Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D." Entintó todos los números de la colección "Liberty Project" hasta su cancelación en el número 8 americano (el 7 en su edición española)

 

Sam De La Rosa: Salvo unos pocos trabajos puntuales como dibujante a lápiz, la carrera de San De La Rosa se ha desarrollado entintando el trabajo de otros dibujantes con un estilo limpio, elegante, clásico y que ha mejorado sensiblemente a lo largo del tiempo. Entre sus trabajos podemos destacar "Dreadstar", "The New Warriors", "Predator", "Sliders: Darkest Hour", "Spider-Man: Web of Doom", "Spider-Woman", "Squadron Supreme", y "What If?" entre otros muchos. Su trabajo en las aventuras de "Liberty Project" se limitó al número 6 de "Total Eclipse" titulado "Objetivo: Los Serafines".

 

Los Coloristas

Adam Philips: Su trabajo se ha limitado al coloreado y edición de "Marvel Age" desde el número 27 al 45, "The Vision and the Scarlet Witch", el presente "Liberty Project" en su serie regular, y su labor como editor de "Transformers Universe" y las ediciones Millenium de diversos títulos de la Editorial DC (reediciones en formato lujo con portada cromada) Su estilo de coloreado, sobrio, sin estridencias y con tonos cálidos, hacía su paleta de colores agradable a la vista.

 

Marcus David: Realizó sus primeros trabajos como colorista para Eclipse Comics en diversos títulos como "Axa", "Champions", "Target: Airboy", First Comics ("Jon Sable Freelance"), Marvel Comics ("Iron Man", "The Punisher" e incluso Image Comics ("Glory") entre otras editoriales. Su trabajo en "Liberty Project", al igual que el de Sam De La Rosa, se limitó al número 6 de "Total Eclipse" titulado "Objetivo: Los Serafines".

 

A partir de este punto, se incluyen detalles explícitos de la trama y el argumento.

 

Vale, vamos a ir ahí, a por los Serafines. Pero alguien tiene que dar las órdenes, o nos van a arrear una buena paliza. Mecha dice que yo soy el jefe. No quiero ese puesto pero, como no está el doctor Linniers aquí, creo que me toca a mí… Lo que significa que yo doy las órdenes, y no quiero ni quejas ni dudas… o hacéis lo que yo diga o me largo, ¿vale?

Total Eclipse nº 6

 

La Historia

 

"Liberty Proyect" parte de una idea que, si bien no es original, siempre ha dado grandes resultados en todas las facetas narrativas donde se ha aplicado: el delincuente que se pasa al lado correcto de la ley. Ya sea por convencimiento propio, ante la promesa de conmutar su castigo o por necesidad de dejar de huir, son muchos los criminales que han acabado haciéndolo. En el cine tenemos el ejemplo más memorable en la película escrita por Nunnally Johnson y Lukas Heller y dirigida por Robert Aldrich titulada "Doce del Patíbulo", donde el mayor Reisman debe reclutar a doce militares condenados a muerte o cadena perpetua para una misión suicida. En el mundo del cómic, que es lo que nos ocupa, los ejemplos se multiplican con el paso de los años. Por poner uno de ellos, los hermanos Mercurio y Bruja Escarlata pasaron de ser miembros de La Hermandad de Mutantes Diabólicos a Vengadores. Este grupo recibiría al poco tiempo a Ojo de Halcón, otro converso para el bando de los héroes.

 

El grupo Thunderbolts, creado también por Kurt Busiek, y el paso del Juggernaut de enemigo de los X-Men a miembro del Nuevo Excalibur son los ejemplos más recientes de este tipo de personajes en el universo de Marvel Comics. Algunos otros personajes siempre han caminado en la tenue divisoria que separa el bien del mal, como puedan ser el simbionte alienígena Veneno o el autoproclamado líder de los mutantes, Magneto, en Marvel. Pero no vamos a tratar ahora acerca de la ambigüedad moral de algunos personajes o sus motivaciones cambiantes. Por otro lado, la siempre sensual Catwoman y el despiadado villano Dos Caras son ejemplos que siguen esa misma línea dentro de la editorial DC Comics. Hay que reseñar, para ser fieles a la historia, que la conversión de este último duró sólo durante el año de desaparición de Batman, volviendo a su papel de archivillano al poco tiempo de la reaparición del héroe.

 

Las semejanzas de los personajes de Liberty Project con algunos ya existentes en el panorama editorial son claras. Así, no nos cuesta mucho establecer algunas comparaciones. Puede identificarse en Cimarrón al equivalente mexicano de Hulka, aunque con una personalidad mucho más impulsiva, crédula y entrañable. Tirador, cuyo poder consiste únicamente en una puntería infalible, es el fiel reflejo del ya mencionado Ojo de Halcón, si bien con una inteligencia y una destreza tecnológica muy superiores a las del Vengador. Mecha tiene los poderes y el temperamental carácter de la Antorcha Humana de Los Cuatro Fantásticos, con los problemas añadidos de una problemática adolescencia. Salvaje es una mezcla entre la capacidad de transformación del literario Doctor Jeckyll, unido a la fuerza de la Cosa y al temperamento del Juggernaut. Sin embargo, el personaje realmente puntero del grupo es Slick. De todos ellos es, realmente, el único delincuente no arrepentido que quiere usar el Proyecto como una forma de salir de la cárcel.

 

Con un carácter similar al gamberro Spike Thompson de la teleserie inglesa "Press Gang" (cuyo título fue ridículamente traducido en España como "La Pandilla Plumilla"), sus perennes gafas oscuras le dan el aspecto de pandillero suburbial que es, exactamente, la imagen que de sí mismo quiere proyectar. Poco a poco, sin embargo, irá conociendo las ventajas de trabajar en el lado correcto de la ley y con la opinión pública de su parte. Lo que en un principio fue un acto de conveniencia, pasará a ser una vaga pero suficiente convicción. Como líder no oficial del grupo, se siente responsable de las vidas de sus amigos y sus técnicas de jefe pandillero le resultan ser muy útiles como estratega de campo para sobrevivir a todas las amenazas que les surgen. A pesar de su apariencia se trata de un personaje muy reflexivo que incluso llegará a rechazar a la escultural Cimarrón al darse cuenta de los problemas que una relación amorosa podría acarrear, dadas las circunstancias en las que se encuentran (y si Daredevil pensara como él, se habría ahorrado muchos disgustos en su vida)

 

La trama de los ocho números de la serie regular, que sería muy extensa para este artículo, gira en torno a las primeras misiones del grupo. John Savage es su primer enemigo: un adolescente problemático que ha sido tratado con ciertas drogas experimentales para eliminar su agresividad y que, contrariamente a lo deseado, ha revertido en una criatura terrible de fuerza descomunal. Tras un primer enfrentamiento con los Silver City Wranglers, Howard Bécquer (superior jerárquico del doctor Linnier), cree que es conveniente incorporar un miembro más al grupo. La sorpresa es mayúscula cuando el nuevo fichaje resulta ser nada menos que John Savage. Las tensiones serán continuas desde ese momento aun a pesar de que el joven se esfuerza, en la medida de sus posibilidades, por ser aceptado. Su convencimiento de que eso nunca sucederá conducen la serie a su fatal desenlace: Savage muerto a tiros por la policía y los integrantes originales del Proyecto Libertad devueltos a prisión para cumplir el resto de sus largas condenas. Un final totalmente descorazonador después de haber disfrutado de unos personajes tan reales, definidos y cercanos. Sin embargo, la historia no terminó realmente en ese momento.

 

Puede decirse que el número 6 de "Total Eclipse", "Objetivo: Los Serafines", fue creado como una forma de quitar el mal sabor de boca que a todos los seguidores de la serie les había dejado el final de "Liberty Project". En dicho número, que se sitúa antes del número cinco y casi a modo de complemento, Kurt Busiek había mejorado notablemente su prosa y lo demostró con creces. Los textos de apoyo, prácticamente inexistentes en la serie regular, inundaban todas las páginas de este número tan especial. Gracias a ello, los lectores tuvimos la ocasión de meternos dentro de las mentes de los personajes por vez primera y encontrar grandes sorpresas en ellas. Quizá la mayor radique en Tirador, un personaje que sigue a Slick de forma incondicional pero que, en realidad, tiene multitud de dudas acerca de lo que hacen y se vislumbra que, si llegara el caso y fuera necesario, podría sustituirle como líder. El final de "Objetivo: Los Serafines" es mucho más esperanzador que el de la serie regular, con el grupo dispuesto a hacer cuantos méritos sean precisos para conseguir, al fin, la ansiada libertad.

 

No hace demasiado, la colección completa ha sido reeditada en formato manga (tamaño reducido y en blanco y negro con algunas tramas en gris) demostrando una vez más que Liberty Project es una gran historia que merece ser leída y que, más aún, podría ser continuada.

 

Si nos hubiésemos largado, hubieran dicho que éramos convictos huidos, y nos hubieran perseguido. Teníamos que hallar un modo en que librarnos del Gobierno… hacerle aceptar que ya habíamos cumplido nuestra pena. A decir verdad, yo creía que nos merecíamos medallas… pero me conformaría con un perdón.

Y, para lograr esto, teníamos que seguir juntos.

Total Eclipse nº 6

 

Dramatis Personae

 

Cimarrón: Rosalita Vasquez es el músculo del equipo. Su fuerza, velocidad física y semi invulnerabilidad la hacen un enemigo duro de abatir. Actúa antes de pensar, es temperamental y se deja llevar por sus impulsos más de lo que debiera. Existe una química especial entre ella y Slick.

 

Mecha: Beatrice Keogh es el miembro más joven del grupo. Tiene la habilidad de generar llamaradas con un simple pensamiento de una intensidad y voracidad inauditas. Su temperamento es acorde a su poder, y se encuentra irritada de forma casi constante. La única persona en la que confía verdaderamente es en Slick.

 

Howard Becquer: Es el superior de Wayne Linnier, el creador del Proyecto Libertad, y supervisa el mismo con la clara intención de demostrar que es un fracaso y cerrarlo definitivamente. La mala fortuna logrará que consiga sus objetivos y los cuatro miembros del grupo regresen a la cárcel… por un tiempo.

 

Savage: John Savage es el primer enemigo al que se enfrenta el Proyecto Libertad. Tras sufrir una terapia farmacológica excesivamente agresiva por sus problemas psicológicos, su cuerpo muta en una manifestación horrenda de su ira interior. Posteriormente, se convierte en el quinto miembro del grupo.

 

Serafines: Grupo de alienígenas exiliados en la Tierra como castigo por crímenes que no son revelados. Tienen acceso a un fragmento de la Realidad llamado Campo Kryhau que les proporciona los fantásticos poderes a los que los miembros de Liberty Project acceden de modo meramente intuitivo.

 

Silver City Wranglers: Grupo de villanos destinados a convertirse en los rivales habituales del Proyecto Libertad. Antiguos amigos de Cimarrón, su amistad se rompió tras la trifulca que causó la joven en Las Vegas y que la llevó a prisión. Desde entonces, no ha sabido nada de sus antiguos compañeros de juergas.

 

Slick: Nicholas Walcek es el líder no oficial del grupo, pues en el fondo odia dicha responsabilidad por su experiencia como líder de pandillas. Astuto y estratega, su poder consiste en crear una superficie deslizante que se superpone a todo lo que toque, haciéndolo tan resbaladizo como resulta ser su propia personalidad.

 

Tirador: Lee Alexander Clayton es el cerebro del grupo. Inteligente y con gran instinto de culpabilidad, es un genio de la electrónica. Su poder consiste en no fallar jamás un blanco. Complementa esta habilidad con un artefacto en su muñeca: un mini-acelerador de partículas con el que dispara diferentes tipos de proyectiles.

 

Wayne Linnier: Eminente psiquiatra, criminólogo y creador del Proyecto Libertad. Su idea es crear varios grupos de delincuentes convictos con superpoderes que trabajen para las fuerzas de seguridad como unidades especiales consiguiendo, además, reinsertarlos en la sociedad como miembros productivos.

 

Calificación: 8

Editorial

Planeta DeAgostini

Detalle:

Formato: Comic book, color

Nº de páginas: 32

Precio: 1,00 €

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: James W. Fry/Doug Hazlewood

Tinta: Doug Hazlewood/Sam De La Rosa

Color: Adam Philips/Marcus David

Sinopsis: El Proyecto Libertad se ha creado para convertir a un grupo de superdelincuentes, bajo la dirección de los profesionales adecuados, en el apoyo más extraordinario que puedan tener las fuerzas convencionales de la policía. ¿Funcionará?

 

 OcioZero · Condiciones de uso