Precious consigue el Globo de oro a la mejor actriz de reparto

Imagen de Rana Gustavo

La película Precious, de Lee Daniels, se hizo con el Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria para Mo’nique. la actriz, que competía con Penélope Cruz (Nine), Vera Farmiga (Up in the air), Anna Kendrick (Up in the air) y Julianne Moore (A single Man), se hizo con el galardón por su brillante interpretación de Mary Jones, la madre déspota de la protagonista del filme.

Precious, que se estrenará en nuestro país de la mano de Filmax, narra la historia de Claireece “Precious” Jones, una chica de dieciséis años, obesa y analfabeta que espera su segundo hijo de su propio padre. Mo’nique interpreta a Mary, la madre de Precious, una mujer en exceso mala y cruel con su hija a quien somete a los abusos más denigrantes.

 

Su interpretación, se ha saldado con un Globo de Oro, que se une a los premios que ya ha conseguido la actriz en otros certámenes:

 

-Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sundance.

-Premio de los Críticos de Nueva York: Mo’nique- Premio a la Mejor Actriz Secundaria

-Premios de los Críticos de Los Ángeles: Mo’nique- Premio a la Mejor Actriz Secundaria

-Premio de la Crítica de Estados Unidos: Mo’nique

-Nominada al Premio Indie Spirit (se entrega el 5 de marzo)

-Nominada a los Premios del Sindicato de Actores (se entregan el 23 de enero y también opta Gabourey Sidibe en la categoría de Mejor Actriz Principal).

 

Además la película ha obtenido otros premios y nominaciones:

 

-Festival de Cine de San Sebastián (Premio del Público, Premio TVE- Otra Mirada).

-Festival de Sundance (USA), (Gran Premio del Jurado, Gran Premio del Público, Premio del jurado para Mo’nique)

-Festival Internacional de Toronto: Premio del público

-Festival de Deauville (Francia) Premio del Jurado

-Festival de Chicago Premio de la Audiencia

-Premio Stanley Kramer Award 2010

-Premio National Board Review: Gabby Mejor Actriz Revelación

-5 nominaciones a los Indie Spirit Award (se entregan el 5 marzo):

Mejor Película

Mejor Director- Lee Daniels

Mejor Actriz- Gabourey Sidibe

Mejor Actriz Secundaria- Mo’nique

Primer Mejor Guión- Geoffrey Fletcher

-Premio Gremio de Guionistas: Geoffrey Fletcher (se entrega el 20 de febrero)

-Premio Gremio de Productores: Lee Daniels, Gary Magness y Sarah Siegel-Magness (se entrega el 24 de enero)

-Premio Gremio Directores: Lee Daniels (se entrega el 30 de enero)

 

Mo’nique es una de las caras más conocidas del panorama televisivo norteamericano, sobre todo por su faceta cómica. En los últimos años se ha convertido en una de las presentadoras imprescindibles y de más prestigio en aquel país, faceta por la que recibió múltiples premios. En cine ha participado en películas como Shadowboxer, el debut de Lee Daniels en la dirección cinematográfica. Otros títulos han sido La fiesta de la cerveza, Chica XXL, Domino, Dos para Jugar, o Escuela de Pringaos, entre otras.

 

Mo’nique obtuvo gran popularidad por sus actuaciones en programas como “Showtime at the Apollo”, “Def comedy jam”, “Snaps” o en la telecomedia “The Parkers”. También ha particiopado en la gira de monólogos “The queens of comedy”, emitida por Showtime y editada en un CD que llegó a estar nominado al Grammy (al Mejor Álbum de Comedia Hablada). Fue también la primera presentadora mujer de “Showtime at the Apollo”, un puesto que ocupó durante tres años consecutivos.

 

Mujer polifacética, sus reflexiones sobre la vida se publicaron en el bestseller editado por New York Times “Skinny women are evil” (Las flacas son malas, 2003), y su reciente secuela, “Skinny cooks can’t be trusted” (No te fíes de los cocineros flacos). El nuevo proyecto de Mo’nique es una línea personal de ropa fashion para mujeres con sobrepeso.

 

Precious se estrena en España el próximo 5 de febrero. Tan solo tres días antes conoceremos las nominaciones de los Oscar.

 

Completan el reparto: Gabourey Sidibe, Paula Patton, Mariah Carey y Lenny Kravitz.

 OcioZero · Condiciones de uso