Powers: Leyendas

Imagen de Anne Bonny

Reseña de este nuevo volumen de la serie de Brian Michael Bendis y Michael Avon Oeming con el que nos obsequia Panini Comics. En él, un arco argumental completo del universo de Powers.

A diferencia de lo que ocurría con Powers: para siempre, el cual reseñamos hace unos meses, en Powers: Leyendas no tenemos una historia tan manifiestamente compacta, sino un arco argumental dentro del universo de Powers. Sigue el mismo planteamiento -un universo de novela negra en el que existen los superhéroes y cuya presencia se trata de un modo racional-, pero el enfoque del número es distinto: observamos un eslabón de una cadena más larga. Eso sí, un eslabón muy interesante.

 

Este eslabón nos remitirá a recientes acontecimientos de otros grandes mundos superheroicos, pues no es otro que el entorno que se genera cuando el gobierno decide que los superhombres (los poderes, en nomenclatura de la serie) son demasiado poderosos para campar a sus anchas por el mundo, por lo que quedan proscritos todos aquéllos que usen sus capacidades sobrehumanas.

 

El gancho, como vemos, no es novedoso, pero sí lo es, como viene siendo habitual en la serie, el modo de tratarlo. La perspectiva de dos agentes de la ley confrontados al terrible circo en el que se convierte la gran ciudad cuando los superhéroes se han marchado... y no los supervillanos, es tan aterradora como impresionante.

 

En este sentido, el guión de Brian Michael Bendis es sobresaliente, no tanto por la trama general, que está muy bien conducida y que avanza a buen ritmo, como por lo pequeños detalles. El cómo se articula la investigación, el modo en el que vamos descubriendo los nuevos detalles de la dinámica de la ciudad, de la organización de la policía y las mafias, etc. son tan sugerentes como acertados: no sólo vamos descubriendo las piezas del puzzle, sino que nos vemos sumergidos en él. Brillantes algunas páginas, como las del interrogatorio de sospechosos habituales que hay hacia la mitad del cómic, un magnífico ejemplo de conocimiento del género y de la fuerza que se puede imprimir a una narración valiéndose de unos pocos elementos cuando se conocen los resortes adecuados.

 

Sobresaliente también el dibujo de Michael Avon Oeming, que viene apoyado por el coloreado de Peter Pantazis. Las panorámicas de la ciudad, los detalles de los bajos fondos, la dinámica de las escenas de acción, la sordidez de los escenarios durante las investigaciones, la cercanía del trasfondo a pesar del trazo expresivo (o quizás gracias a él)... Y, sobre todo, esos primerísimos planos (como el que veréis al cierre del artículo) capaces de poner los pelos de punta.

 

Sin duda, el tándem Bendis - Oeming ha acertado con el registro en el que cuentan sus historias, y lo están explotando con mucho acierto. Aquí, desde luego, nos deleitan con un volumen que hará las delicias de los amantes de la novela negra que no tengan problemas en añadir esa nota de color (oscuro, pero color al fin y al cabo) que pueden añadir los superhéroes. Un volumen que nos trae, incluida, una buena galería de bocetos para echar un vistazo a las tripas del cómic en la habitual buena edición de Panini.

 

 

Sinopsis (Cortesía de Panini Cómics)

Contiene Powers vol. 8: Legends

 

¡Un nuevo volumen de las aventuras de los detectives Christian Walker y Deena Pilgrim, dedicados a investigar asesinatos que tienen alguna relación con los superhéroes. Ahora que todos los justicieros enmascarados han sido declarados ilegales, una ola de crimen está golpeando a la ciudad. Es en este momento cuando un héroe debe regresar, pero quizás él no sea suficiente para mantener a la ciudad a salvo del fuego cruzado entre los más poderosos villanos.

Guión de Brian Michael Bendis

Dibujo de Michael Avon Oeming

Libro con solapas. 208 páginas. 19,95 €

 OcioZero · Condiciones de uso