Se publica La huella morisca

Imagen de Rana Gustavo

Un libro revela el recelo de los españoles hacia lo musulmán a pesar de su constante presencia en nuestra historia

La huella morisca es el nuevo ensayo del escritor cordobés Antonio Manuel Rodríguez que acaba de publicar la editorial Almuzara bajo el subtítulo El Al Ándalus que llevamos dentro. En dicho estudio, este doctor en Derecho y profesor de Derecho Islámico comenta que la expulsión de los moriscos acaecida hace cuatro siglos no es un episodio menor en la historia de la Península Ibérica, ya que dicho acontecimiento histórico revela, como pocos, el cúmulo de contradicciones que pesan sobre nuestra sociedad actual, en la que coexiste un recelo infundido históricamente hacia el mundo musulmán a pesar de su constante presencia en nuestra cultura, mentalidad y costumbre.

 

El autor indaga en esa aparente paradoja y descubre el velo de prejuicios que lastran la percepción de un periodo extenso y crucial, especialmente a raíz del trauma de la expulsión morisca, cuya influencia se prolonga hasta nuestros días. Antonio Manuel Ramírez demuestra en este ensayo que los mecanismos psicológicos de resistencia de los moriscos que se quedaron, entre otras causas, hicieron fracasar el intento de eliminar la diferencia.

 

Según el autor, “La huella morisca no es una visión científica ni erudita de un episodio histórico que sucedió hace cuatrocientos años. Es la revelación de una parte clandestina y traumática de nuestro pasado que aún mantenemos latente en el alma y en las cosas, costumbres y paisajes que nos rodean. Una visión intuitiva de algunas evidencias que no vemos. Un por qué de lo que fuimos y seguimos siendo”.

 

Antonio Manuel (Almodóvar del Río, 1968) obtuvo con su novela "Nenia" el Premio Nacional Amador de los Ríos 1994, y con El vuelo de las cigüeñas la Beca de Creación Literaria de la Diputación de Córdoba. Ha publicado los poemarios Mañana no existe, Rojo Antártida y Los puños dóciles. Es Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y autor de dos ensayos jurídicos (La ceguera del legislador a la luz de la genética y Vuelve el concubinato) y dos monografías (La renta vitalicia gratuita y Crisis matrimoniales). Profesor de Derecho Islámico en la UNED, ha colaborado con la BBC y es promotor de la iniciativa legislativa para la equiparación jurídica de los descendientes de moriscos en la adquisición preferente de la nacionalidad española. Es igualmente, Presidente del Ateneo Popular de Almodóvar del Río (Córdoba).

 OcioZero · Condiciones de uso