Curistoria. Curiosidades y Anécdotas de la Historia

Imagen de Maltenoth

Reseña del libro de Manuel Jesús Prieto Martín publicado por Ediciones Evohé

Todos sabemos que la historia está repleta de hechos curiosos, de pequeños gestos casi cómicos, en ocasiones trágicos, que llegan a ser trascendentales en el desarrollo de un país o de una guerra. A veces no tienen importancia alguna, y, sin embargo, lo curioso del hecho lo mantiene en la memoria común durante generaciones.

Curistoria trata precisamente de eso, de algunos de esos momentos recogidos y comentados brevemente. Mención especial se merece el blog del que provienen, http://curistoria.blogspot.com, al que recomiendo echar un vistazo a los amantes de la historia y a los que gusten de este tipo de anécdotas en general, y que es actualizado con bastante frecuencia. Todas las historietas del libro provienen del ya mencionado blog, con las modificaciones necesarias para pasarlas al papel.

Están ordenadas por orden de publicación en el blog, no por orden cronológico, lo que se echa en falta, ya que en ocasiones hay referencias a otras entradas de la misma época, el tenerlas más cerca ayudaría a tenerlas más frescas en la mente. De todos modos la lectura apenas se ve afectada por este hecho. De lo más destacable de las historias son aquéllas que tratan de algunas contestaciones de personajes a los que se intenta dejar en evidencia al ocurrir lo contrario. Churchill es de los que más destaca en este aspecto. En esto coincido con los gustos del autor, que también dice que sus preferidas son las historias con este tipo de sutiles pullitas.

Falta en algunas ocasiones una explicación que distinga realidad y ficción, ya que pese a que se indica que parte de la historia es real y parte ficticia, no se explica cual es la parte real y cual no. Siempre nos queda San Google claro, al que admito que tuve que recurrir también en alguna ocasión para aclararme con las dinastías reales (la culpa es de la LOGSE). Pero en general apenas son necesarios unos cuantos conceptos generales de historia para entender las anécdotas.

En general es un libro repleto de pequeñas historias que no pierden en ningún momento el interés del lector y que son en su mayor parte desconocidas por la mayoría de la población. Es un libro que consigue sacarte más de una sonrisa y que te deja con ganas de saber más sobre algunas historias.

Autor

Manuel Jesús Prieto Martín. Salamanca 1.975. Es autor de varios libros y publicaciones sobre temas técnicos. En 2006 creó el blog de curistoria en el que recoge algunas de las anécdotas y hechos curiosos de la historia y que va creciendo tanto en número de entradas como en el de lectores.

 

Sinopsis

Libro sobre anécdotas y curiosidades que en parte son historia y en parte leyenda. Está basado en las entradas que durante años el autor ha estado recopilando en el blog y que tras ser readaptadas para la versión en papel han sido publicadas.

Edición

Bolsillo.

Edicones Evohé.

182 páginas.

Conclusión

Un libro entretenido y que se deja leer con facilidad. Recomendable tanto el libro como el blog para todos aquéllos que gustan de estas pequeñas historietas que siempre llaman la atención del que las lee.

 

Puntuación: 80

Lo mejor: Aquellas anécdotas que tratan de frases envenenadas y de pequeñas trampas dialécticas

Lo peor: La falta de diferenciación en algunas anécdotas entre historia y leyenda.

Imagen de vitike
vitike
Desconectado
Poblador desde: 10/04/2010
Puntos: 1

Hola:

 soy el autor del blog y del libro. Únicamente darte las gracias por la magnífica reseña. Celebro enormemente que te haya gustado el libro y que disfrutes del blog. Poco tengo que añadir a todo lo que has dicho.

 Saludos.

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso